lunes, enero 04, 2010

GULA FINDEAÑERA


La peor sonsera que uno puede pretender hacer en un fin de año es pensar en adelgazar, pues Diciembre es un mes en el que comes todo lo que no comiste durante los once meses previos.

En mi caso, las reuniones pre-navideñas empezaron el primer jueves del mes con la cena de las viejas pasanakeras, un grupo que señoras entre 55 y 65 años amigas de mi suegra y de mi mamá que juegan pasanaku desde casi hace veinte años. Yo juego con ellas, desde que llegué a vivir de nuevo en La Paz. Este mes les tocaba el pasanaku a la Mali y a la Tuca, y es ley en ese grupo que la persona que “recibe el pasanaku” invita una cena opípara donde luce sus habilidades culinarias desde el traguito de bienvenida, el plato de fondo y el postre. Si bien todos los primeros jueves de mes cenamos hasta reventar, la cena de las pasanakeras del mes de Diciembre suele ser Picana, un plato que usualmente se come en Navidad y que consta de una sopa deliciosa que contiene tres carnes y hasta cuatro: de res, de pollo, de cerdo y de cordero, una papa enorme, tunta rellena con queso y choclo tamaño XL, sin contar con la sopa que lleva un chorrito de vino y varias verduras para hacerla más sustanciosa.

Semana 2: Cafés varios con las amigas, almuerzo navideño en la oficina, galletas de jengibre con diferentes decoraciones y almuerzo familiar con el grupo de las Aníbarro cada cual con su tribu para comer un fricasé que a la tía Eve le salió de película, torta y agasajo a los cumpleañeros de Diciembre con llamada al menor del clan hasta Madrid incluida.

Semana 3: cena “bailable” de la oficina de mi choli (léase mimarido) que me dejó knockout todo el sábado, no porque yo haya bebido como cosaco, sino que mi querido esposo suele fumar y echar todo el humo en mi cara, y asistir a sus reuniones sociales cargado de un megatornillo, sin contar con que después no me deja dormir porque ronca en cinco estilos.

Semana 4: semana cumpleañera para mí. Cabe hacer notar que a ratos pierdo la cuenta de los años que cumplí y me aumento un año o me rebajo dos y al final debo restar mentalmente el año actual menos el año en que nací para ubicarme. Dentro de unos años supongo tendré que acudir a pruebas de carbono 14.

Al día siguiente de mi cumple, cena navideña en casa de mi suegra que este año hizo cocinar un pavo que ha debido superar la media “pavuna” en estatura y peso, más la abuela Michi que tiene como premisa “mejor que te haga mal a que se eche a perder”. El 25, día de Navidad, Picana cocinada por mi mamá y luego a dormir como boa después de haber comido tanto.

En Año Nuevo la cena que por razones “hereditarias” fue cerdo (pues si comes pollo u otra cosa te sientes traicionando a la suerte), al día siguiente cociné yo en la casa (yo que suelo “probar” el sabor de mi comida hasta comerme la mitad de la olla).

El sábado, que debíamos equiparnos para nuestras vacaciones que serán en un lugar cálido, tuve que considerar todo lo devorado en el mes de Diciembre (incluyendo panetones deliciosos y chocolates de varios orígenes) más el efecto de las dos marraquetas diarias desde mi vuelta a La Paz. Por lo sano y gracias al espejo, asumí que debo nomás dejar de lado para siempre los biquinis y conseguir una malla “decente” con licra extra en el área de la cintura y la panza para que no parezca que llevo incluido un salvavidas.

15 comentarios:

utópico dijo...

jajajajja!!!

sin duda alguna. y eso que por lo menos para ustedes es verano.

en el invierno de eternas nevadas de boston, no queda mas que comerse alguito, y meterse bajo una frazadita para ver tele o leer un libro. y como todo el mundo anda con abrigos, chompas, chalinas, guantes, y mas chompas y mas abrigos. todos, todos, parecen gorditos. cuando llega la primaver se cuelgan los abrigos, y salen colgando los rollitos.
jajjaja

tremenda la cosa. por este lado del mundo todo empieza con el dia de accion de gracias, que ya desde noviembre te mete la gula findeanyera.

un abrazo!!

Rafu dijo...

Pero por lo menos has comido como los reyes y "lo bailado nadie te lo quita". Yo igual comí hartísimo en estas fiestas de fin de año y ahora la pregunta es que hacer... bueno, mientras me quieran como soy todo está bien.

Para mi el mayor gusto es saber que seguimos aquí (en el mundo y la blogosfera) y estamos bien, con los altibajos que esto contenga.

Abrazos navideños y de buenos años! Feliz 2010, 2011 y 2012 que dicen q se acaba el mundo :D!

Althena dijo...

Realmente es una mala epoca para ponerse a hacer dieta y ni te digo para los que tenemos alguna limitacion alimenticia por temas de salud. Ya vera el medico como se las arregla. Para peor por aqui es pleno verano, con 34 grados, y muchos insisten en copiar las comidas europeas de cuando estan tapados por la nieve. Para reventar.
Feliz comienzo de año.

Leizito dijo...

Yo bautice a diciembre como GORDIEMBRE; que no se come ahi!, en navidad aqui se come el panetone con chocolate y pavo. Mínimo estas 3kg arriba de lo usual, que los vuelves a bajar de deshidratacion en enero =), porque el calor es agobiante

Caminante dijo...

Con lo flaco que soy, en diciembre es cuando conozco mi peso ideal XD

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

leerte me hace vivir je... besitos Vania... un abrazote para ti, tu choli, los chicos y que sea un año excelente en todos los sentidos... mil gracias por darnos vida en tus letras y que eso siga y siga!!!
besitos!

Citizen dijo...

Pues que te puedo contar por estos laredos, en nochebuena la tradición es comer 12 platos. Yo definitivamente he dejado de ver la acción del comer como un placer y ha pasado a ser algo netamente dictatorial. Se comen 12 platos y 10 son de pescado porque el hijo de Boże llamese dios en "polones" era o pollo o vaca por eso no se comen esas carnes. Ahora solo resta mover mas frecuentemente nuestras carnes para vernos saludables en verano. Saludos desde la tierra que ha comenzado a derretirse (por ahora)

Vania B. dijo...

Utópico: Lo peor de los climas fríos es que el frío te hace necesitar más caorías y por tanto comes el doble, pero cuando llega el momento de sacarse los abrigos y demases es la cosa, ahí no puede ocultarse todo lo comido. Lo bueno es que lo comido y lo bailado nadie te lo quita, así que en la mayoría de los casos, bien valen la pena los rollitos si han sido formados por tantas delicias findeañeras. Un abrazote!

Rafus querido: Verdad, mientras sigamos aquí luchando contra todo lo malo y alegrándonos de todo lo bueno, lo demás es secunario. Feliz 2010, 2011, 2012 y hasta el infinito, porque ya lo dije más de una vez, el mundo NO puede acabarse antes que yo cumpla 40. Abrazos muchos.

Athena: jajajaja muy cierto, aún en los lugares calidos la gente insiste en seguir tradiciones europeas que terminan siendo un suplicio. De todos modos, el mes pasó rápido y los únicos recuerdos que quedan están alrededor de la cintura. Feliz cominzo de año para vos también. Un abrazo.

Leizito: mmmm panetone y chocolate, miércoles que a esta hora se me abre el apetito.Las consecuencias de gordiembre aquí, en La Paz no las vuelves a recuperar tan fácilmente, pues empieza la época de lluvias y la ciudad suele ponerse como Transilvania. Un abrazote hasta Lima.

Caminante: jajaja eso me pasaba a mí también, pero luego de los treinta y tantos el cuerpo no asimila como antes. Ni modo, contra la ley de la naturaleza (y de la gravedad) mucho no se puede hacer. Abrazotes!!!

Ninoska: Gracias por la luz que traes con tu presencia querida Nino. Un abrazo y los mejores deseos para este año. Besos.

Cotizen: 12!!!y 10 de pescado!! parecida a la tradición de los doce platos de semana santa! qué martirio, pero si te gusta el pescado debe ser una delicia. Me quedo con el término de Leizito, Diciembre es gordiembre nomás. Un abrazo enorme hasta aPolo.

CUCHITA dijo...

Bueno, kilos de mas pero nadie te quita lo bailado, tu bebistes como cosaca y a mi me toco amenizar la fiestas de navidad rusa (vale decir que bebi con "cosacos" jejej esos rusos beben vodka como si fuera agua, pero tambien comen sin parar, tuve dos navidades la del 24 y la navidad rusa que es en año nuevo, pero tienes razon, hay mas invitaciones para el trague que en todo el año, saludossss

flacazul dijo...

A ver, por dónde empezamos:

1. Felíz Navidad, Cápsula querida!! Con atraso y todo, pero llegamos jojojojeando y abrazando por las fiestas pasadas.
2. Felíz cumple número éste-y-el-otro-a-su-lado!!! Qué cosa seria che, con tanta fiesta y jolgorio entre medio!!
3. Felíz 2010!!! Lo mejor para este año recién estrenadito, para vos y tu familia. Siempre!!

Con muchos abrazos desde la llajta!!

PS - Qué envidia, la vacación!

LaMalaPalabra dijo...

Vania, todo lo mejor para el veinte-diez y esos kilitos se bajan en carnaval pues, sea bailando o con otros métodos. Fiesta de la carne ¿no ve? Jejejeje.

Todo lo mejor y seguí adelante con el blog.

Richard Sánchez

Vania B. dijo...

Cuchita: No me imagino cómo será compartir con verdaderos cosacos, si mi cosaco trucho nomás me hace renegar tanto jeje. Un abrazo y lo mejor para este 2010.

Flacuela: Gracias che!!! qué lindo que hayas pasado por estos lares después de tanto tiempo. Un abrazo enorme y cariñoso para que este 2010 sea de lejos, memorable.

Richard:Y ni modo, me tendré que aplicar nomás para bajar lo que sobra, aunque medio que me estoy encariñando con mis rollos. En fin, un abrazo nuevoañero y buenas vibras a montón para este veinte-diez.

Issa dijo...

tienes razón!
yo comí como un cerdo, la fiesta duró hasta el 7 de enero :p
ahora me toca reconociliarme con el gym.
lo bueno de la paz es que como hace frío uno puede estar bien abrigadito y la crecida de la panza se disimula...
Un saludo¡

*La Jefa* dijo...

lo mismo por acá, me siento terriblemente culpable y no le veo fin a esto. mi viejita bella y amada volvió a casa despues de casi 5 años de ausencia intermitente y para compensarnos por su abandono nos embute con manjares varios. no puedo decirle q no, tan amorosa ella. en el refri me esperan un charkekan orureño y 2 piezas de pollo copacabana. woow, q gorda me siento.
besos!! feliz año nuevo!!

*La Jefa* dijo...

lo mismo por acá, me siento terriblemente culpable y no le veo fin a esto. mi viejita bella y amada volvió a casa despues de casi 5 años de ausencia intermitente y para compensarnos por su abandono nos embute con manjares varios. no puedo decirle q no, tan amorosa ella. en el refri me esperan un charkekan orureño y 2 piezas de pollo copacabana. woow, q gorda me siento.
besos!! feliz año nuevo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...