miércoles, enero 02, 2008

TRADICIONES DE AÑO NUEVO

Cada año aumentan las cábalas para recibir al Año Nuevo. He aquí algunas de las que conozco:

Comer cerdo• Se dice que en la cena de año nuevo y en el primer día del nuevo año hay que comer cerdo para tener abundancia el año que viene. Según mi suegra, nunca se debe comer pollo, a menos que quieras pasar el año que viene todo desplumado y sin un quinto en el bolsillo.

Las doce uvas • Preparas en un platillo doce uvas de cualquier color. En cuanto den las doce campanadas, comes una por una pidiendo un deseo por cada una que se come.

Contar plata • Justo a media noche contar un fajo de dinero, esto para que no falte durante todo el año.

Las Maletas y las gradas • Subir gradas es un buen augurio, y qué mejor si lo haces con una maleta, para que durante el año viajes aunque sea a Viacha (si estás en Chuquiago).

Los famosos calzones rojos • Que nada tiene que ver por supuesto con los "Ponchos rojos". Se dice que estrenar ropa interior de color rojo te dará pasión en el amor. Claro que si no solamente quieres pasión sino felicidad y dinero te compras ropa interior amarilla, si quieres prosperidad, verde y así sucesivamente. Esa tradición era netamente femenina hasta donde me acuerdo, pero tengo entendido que en los últimos años la costumbre se ha extendido a algunos varones "cabalísticos".

Hay muchas más costumbres, como las siguientes que describiré muy brevemente:

  • Para la prosperidad y fortuna: comes una cucharadita de lentejas. (Y tomas un digestán de postre, especialmente si comes cerdo).
  • Para el amor: agarras una foto de la persona que quieres que te ame, la amarras con un listón rojo y duermes con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia. (Mientras la persona que quieres que te ame la pasa bomba en una fiesta con una mina menos supersticiosa y menos bolas).
  • Para alejar las penas, al sonar las doce campanadas tiras un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas. (Sin comentarios)
  • Otra para la felicidad: Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”. (Esta me mató)
  • Si quieres casarte el próximo año, debes sentarte y volverte a parar con cada una de las doce campanadas. (A ver tratá de hacer eso comiendo las doce uvas, pensando en doce deseos, contando plata con la otra mano, echando un vaso de agua a la calle para alejar tristezas, abrazando a tus seres queridos y repitiendo la frasesita "voy a ser feliz este año"...creo que solo un faquir o una contorsionista lograría hacerlo al mismo tiempo)
En fin, a parte de Grinch soy medio fome (apática), así que ni calzones rojos, ni contar plata, ni maletas ni gradas. Lo único que hemos hecho este año con el choli- y por los chicos- ha sido lo de las doce uvas. Ah y comer el cerdo que mi suegra había dejado listo para meter al horno antes de irse de vacaciones.

Tampoco creo en los propósitos de Año Nuevo, pues creo firmemente que cada día del año tenemos la oportunidad de reinventarnos. Menos en la obligación de ir a bailar hasta las seis de la mañana y beber como cosacos, macana Juana, no gracias. Mejor hacer las cosas cuando tenemos ganas de hacerlas y no perder la vida viéndola pasar, así que ya saben: si quieren una mejor pega, búsquense una y empiecen a actualizar sus currículums, si quieren que "alguien" los ame, ámense ustedes mismos primero, si quieren prosperidad, laburen como bestias peludas, si quieren salud, no coman burreras.... etc. La vida es causa y efecto, nada de cábalas ni niños envueltos. He dicho.


15 comentarios:

Ana Paola dijo...

Estás en lo cierto...

Abrazo desde Santa Puej :)!!!

Lilian dijo...

Me encantaron tus últimas palabras, y tal cual diste en el palo, porque muchos por creer en las cábalas se la pasan mirando las estrellas esperando que se le cumplan las cosas y en esta vida si uno quiere celeste pues que le cueste no? que así se dan las cosas.
Espero tengas un año re-bueno y que tus deseos, metas y propósitos los logres, que las bendiciones y cuidando de Dios a tu familia y tus seres queridos sean por siempre!!!
Besos
tu amiga
Lily

Lilyth dijo...

La verdad es verdad por donde se la mire... la vida esta esperando que la vivas no que la sueñes (o busques caminos alternativos como la supresticion) SIN EMBARGO con los cachetes rojos te digo que yo hago como tres o cuatro cosas mientras dan las campanadas y muero de risa, en las gradas de la casa de mi abuela incluso se ve una trancadera con la gente intentando subir comiendo las uvas ... para que! me encanta jugar y juego cuando puedo y las supersticiones de año nuevo me permiten comportarme como nena sin que nadie me mire feo ;)

Anónimo dijo...

Yo tambien hice solo lo de las uvas!!!!!!!!!!!
y 'toy totalmente de acuerdo Vania, mejor vivir el dia a dia, total solo nos separa un dia del año anterior.
Un abrazote

VivaLaFa dijo...

Uy... ya me avergonzaste.
Si te contara la cantidas de cosas que yo hice a las 12 de la noche!!
Un abrazo grande Vania y como ya pasó año nuevo: Feliz Día de Reyes!!!

Natalia dijo...

Bueno, yo no hice nada de eso porque estaba en una fiesta.. pero comparto lo q dicen más arriba de divertirse tanto que no importa si se cumple o no xD, en mi casa hacen más esas cosas porque nada se pierde, osea... no cuesta mucho comer uvas por ej, o contar billetes de alasitas xD, o correr con las maletas... son minutos de reír a carcajadas... más bien me parece mucho más divertido que Navidad.

Feliz año nuevo! Que sea de mucho éxito =)

Besos!

La Jefa is Back dijo...

ioo la pasaba todos los años nuevos en casa de mi abuela, comiamos como vikingos y nos sentabamos a ver los fuegos artificiales de rio de janeiro por tele. este año mi abue me dijo "hija, ya se q has crecido y seguro este año kieres salir a bailar en año nuevo, el sabado no mas te lo cocino algo para q puedas salir" yo le dije q bien, gracias, pero la verdad es q keria kedarme con ella.
somos una juventud malentendida.
feliz añito nuevito!

BUDOKAN dijo...

Hola, me gustan mucho las tradiciones de año nuevo, entre las que más destaco una que cumplo siempre. La de comer doce pasas de uva a las doce. Espero que tengas un muy feliz año!!!

Vania B. dijo...

Ana Pao: Van abrazos de vuelta!

Lilian: Eso, al que quiera celeste que le cueste, y un cariñoso abrazo para vos, amiga.

Lilyth: jajaja sin que nadie te mire feo, estás en lo cierto, pues en otra época del año hacer tanto despelote sería raro no? Un abrazote.

Leslie: lo de las uvas es divertido, claro que no tanto como lo demás, depende del ánimo con que uno esté no? de todos modos coincido contigo, del 2007 al 2008 nos separan solamente vulgares 24 horas. Abrazos mil.

Fa: Yo te hacía más excéptica, jajaja. Feliz d{ia de Reyes para vos también.

Nata: En eso coincido con vos: las "tradiciones" y supersticiones añonueveras hacen esta fiesta un tanto más dovertida que Navidad. Claro que depende qué se haga en Navidad. La mía (Navidad) suele ser a ratos demasiado solemne. Un abrazo, Natita.

Sarita: jajaja, cierto, son una juventud incomprendida. Debe ser lindo pasar Año Nuevo con alguien tan especial como tu abue. Un abrazo, jefa.

Budokán: Sí, lo de las uvas es interesante, claro que yo me quedo corta de deseos, y repito cuatro veces los mismos tres de siempre: salud, dinero y amor. Feliz 2008 para vos también.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

AMEN!!!!
El año pasado me regalaron una tanga roja...me sentí muy ofendida jajaja.

Felicitaciones retrasadas Capsulitaaa, ando muy desconectada del mundo virtual jeje, próspero Carnaval!!

Curucusí Ocurrente dijo...

jajajajjaa
jajajajja

capsulita
concuerdo plenamente
yo empece el año
con una copa de vino
y no creo q vaya a estar
de fiesta todo el año..
o si?

un abrazote para vos y tu familia

turkita dijo...

lo unico que hice por dos años consecutivos fue que me den hojas de laurel para que el dinero no falte en la biletera guardarla ahi todo el añ, pero este año no hice nada me pasae las doice de la noche queriendo hablar con mi flia jeje estaba lejos esta vez

una vez escuche que en año nuevo no se debe de comer ni pescado ni pollo por que la suerte se va al agua y se va volando y mi gran abuelo entonces me dijo entonces hija no comas chanco porque tu suerte se va a ir a la mierda jajajajaja
desde ahi no creo en eso de las cabalas ni siquiera las de las uvas
por eso solo bailo y rio y me divierto
saludos y feliz año 2008

Warmicita dijo...

Pucha....yo lo del calzón amarillo no me olvido...jajajjaa me encantan estas anomalías de creencias...las disfruto a cada minuto...como disfrutaré cada minuto de este año que ha comenzado con un buen calzón amarillo. Saludos y feliciades.

Gevalher dijo...

Contrario a toda razón, algunas de esas cosas si las hice, aunque compadezo de veras al alma que intente nhacer más de dos a la vez!

Querida Vania ya veo de donde han sacado la chispa tus ocurrentes hijos, ¡Feliz Año!

Unknown dijo...

mis saludos es muy saber a la creencias del pasado y presente, pero lo mas importante es tener la mente programada para el futuro, la mente crea todos los deseos
saludos
cusco peru
felix

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...