martes, junio 03, 2008

NÚMEROS ROMANOS


Mi hermana Liz tenía como ocho años y estábamos en vacaciones de invierno. El Domingo antes de empezar clases a mi mamá (alias “la Peti”) se le ocurre revisar que todas las tareas para el colegio estén hechas, cuando ¡oh sorpresa! mi hermana Liz (alias “la Chinita”) no había hecho la tarea de Matemáticas. En el cuaderno decía literalmente: “Escribir números romanos del 1 al 2,000”. La Peti casi se cae de espaldas, y le lanzó a la Chini una mirada matadora, de esas que heredé yo. Como era Domingo en la nochecita y al día siguiente la Chini tenía que presentar su tarea de Mate, la Peti pidió refuerzos.

Mi papá (alias “el Negrito”), la Peti, la Chinita y yo (alias “la Manzana”) pusimos manos a la obra: escribir números romanos del 1 al 2,000 separando cada número con rayitas de lápiz rojo ¿se imaginan el trabajo?. Uno de esos ratos la Chinita descubrió que el Negrito estaba haciendo trampa saltándose varios números e incluso decenas enteras y se puso a llorar, ya que según ella su profesor (que me acuerdo muy bien, se llamaba Rafael) iba a darse cuenta y a ponerle “0” por floja. Como todo buen padre - por que las mamás no nos conmovemos tan fácilmente- el Negrito no aguantó las lágrimas, así que prometió no saltarse ningún número nunca más y rehizo su parte.

A las 11 de la noche y con las manos macurcadas terminamos la titánica tarea. La Chinita estaba dormida, yo (la Manzana), con mi cara de pocos amigos (para variar) y mis papás agotados. Cerramos la carpeta con los dos mil números romanos separados por rayitas rojas. Mi mamá alistó los útiles de la Chini - que no clasificó hasta esa hora - y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, a la hora del almuerzo, la primera pregunta a la Chini fue como le había ido con la famosa tarea de Mate. La Chini, con ese aire alegre e inocente que tiene hasta ahora, nos contó que le fue superbien, que le pusieron una felicitación y todo. Lo que nos enteramos después: que solamente tenía que escribir los números romanos del 1 al 200. Casi la estrangulamos.

21 comentarios:

Lilyth dijo...

jajajaj ¿te has fijado que no importa cuanto avancen las nuevas generaciones que siempre ocurren este tipo de cosas? jajjaja
¿así que la mirada es heredada? mirá vos jajaja

Gevalher dijo...

Ah, las tareas.

En un comienzo yo las hacía diligentemente, hasta que llegué a Secundaria, tiempo en el que ya para mí no tenía sentido seguirlas haciendo. (Para qué si ya la información la tenía en los libros), así que en lugar de hacer más tarea podríamos estar aprendiendo más cosas.

Experiencias como las de la Chini he conocido varias, tanto en mi familia, como en las algunos amigos. Me acuerdo de un niño en especial que no las hacía por ningún motivo, mientras había tiempo, y como en tu historia la noche anterior al plazo fatal, el papi y la mami estaban haciéndola imitando (o tratando de imitar) la letra del niño en cuestión.

ERICK dijo...

Fua.. lo que hace un cero demás...

Imagino que luego de esa anécdota podrían llenar fácilmente los espacios vacios de los números romanos que aparecen en los crucigramas.

Qué cosas, para tomar en cuenta en el futuro... antes preguntaré si es tarea o castigo por alguna travesura que hizo en la escuela.

Me gustan sus nicks jeje..

Ya caigo... a eso se deben las manzanitas verdes

Saludos !

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Vaya con los recuerdos. Sin embargo eso me recuerda a una tarea castigo impuesta por una profesora reemplazante de muy mal humor, esto en mis tiempos de primaria (5to curso si más bien no me equivoco).

Una vez la tarea hecha (contra mi voluntada) y momentos antes de presentarla sucede algo. Si más bien no me equivoco el deber impuesto era la repetición de una frase que teneía que ver con la atención que debería prestar en clase, claro en mi caso hice el deber en cuestión sin ayuda (miralo pues al niñito este jajaja).

¿En que iba? !Ah¡, la tarea, ¿No? Bueno pues momentos antes de presentarla mi docente es llamada por direcciòn y no la vuelvo a saber de ella nunca más en mi vida. Cosa que me molestó bastante, y no lo digo por el cariño que le tenía a la profe, sino más bien el tiempo que le asigné a tal acto obligatorio el día anterior, pues la disyuntiva de hacer o no el trabajo, me llevo a tomar una decisión: no ver el televisor, pero para ser más específico uno de los capítulos de Druppi.

Vaya con los recuerdos y con lo que hoy nos causa gracia. En mi caso no tenía a quien casi matar, la ex-docente ya era ex y a esa edad no termianria matandome a mi mismo. ¿Será desde entonces que tomaba decisiones respecto a los deberes por hacer y los que no tomaba importancia?

Besos y abrazos Vania.

Anónimo dijo...

El afan de los colores "rojos" y "azules" en los cuadernos en Bolivia realmente costaba no? yo la hubiera estrangulado literalmente jeje.
un abrazo Vania.

Laura Díaz dijo...

Jaaaaaaaaajajajajaja, ya sabemos que el Rodri salió igualito a la tía Chini!!
Un beso
PD: Bieeeeen bonito tu dibujo de la Chini!:D

turkita dijo...

jijiji que suerte tuvo la Chini para que le ayuden mi mama no hubiera hecho eso mas bien la ogra mayor( la menor soy yo) me haya puesto a mi hacerla sola, pero como siempre fui una ñoña casi nerd y el terror que tenia a la ogra hacia que cumpla con mis deberes jajaja

pero mi sacrosanto pader me puso de castigo el que repita en un cuaderno de 50 hojas (de esos chicos) en todo todo el cuaderno la sgte frase
"no debo estar en la calle" así eso me hizo hacer solo porque fueron a buscarme y estaba en la puerta de mi casa cuando el llego jajaja no me olvido la risa de todos mis primos al ver aquel cuaderno de verdad que esas tareas de repetir o hacer números del 1 al quichicientos de verdad que es insoportable y unos de los castigos mas usados acá.

saludos Vania

Vania B. dijo...

Lilyth: Sí te cuento. Me imagino que los hijos de mis hijos, así tengan que hacer tareas en "hologramas" (como los de star wars) igualito nomás se van a olvidar y van a terminar haciendo todo a última hora.En cuanto a la mirada, sí es heredada y no necesita una decir nada (con la boca) pues con los ojos ya le has dicho a la "víctima" hasta de qué se va a morir.

Geval: ja! dime a mí que me la sé la letra del Rodri de memoria jeje.

Erick: Exacto, claro que yo era manzana roja, pues tenía unas chapas estilo "Heidy" te ubicas? la del abuelo que vivía en Los Alpes, un desastre.

Alexis: Me muero si me pasa eso, ese sí fue un verdadero castigo no? Como para ubicarla a la profe por cielo mar y tierra sólo para mostrarle la mentada tarea. Y en cuanto al Droopy famoso, era lo máximo. Ya quisiera yo tener esa tranquilidad.

Leslie: Lo de los rojos y azules es un castigo. El que me mata con eso es mi Sebas, que pone cada coma, punto y dos puntos con rojo. Antes era peor porque se le dio por poner los acentos con rojo te imaginas? como para aplastarlo al enano.

Gera: Lo peor es que el Rodri es demasiado "optimista" pues dice: sólo me faltan tres hojitas del libro de Mate, y -pequeño detalle- en cada "hojita" hay 20 ejercicios. Como para darle uno che. Ah, gracias por lo del dibujo. Era más rápido dibujar que buscar una imagen apropiada jeje.

Turkis: De verdad, Eso de repetir quichicientas veces la misma frase es un castigo sin pies ni cabeza. Más bien que ahora - por lo menos en la compu - existe el copy paste.

Un abrazo a todos!

Caminante dijo...

el invierno por alla es en julio y esos meses ¿creo?

Jejejeje me conmovio la anecdota de tu apa haciendo trampa.

Arcángel Mirón dijo...

Ay, yo odiaba los números romanos!!

Qué linda historia.

:)

Dantés dijo...

jajaja, es como aquel comercial (creo que español) donde el niño le dice a la mamá que tiene que ird disfrazado de "castor" y la pobre madre sufre para hacerlo, cuando se trataba más bien de un disfraz de "pastor" para la pastorela :)
Gracias por tu comentario y qué gusto saber que hasta allá llegan los covers desde el cuarto de un mexicano y son bien recibidos :)
Saludos!!

Marco dijo...

jejeje, yo también padecí con esas cosas por mi hermana menor, no le gustaba hacer otra cosa que no sea pintar... leer, ni hablar, de eso que se encargue marco...

Carmen dijo...

uhhh eso de las tareas , las carpetas en limpio Joder!!!! mi mama era terribolica "profesora" joder!!! nos hacia la vida de cuadritos. X0

Vania B. dijo...

Caminante ocioso: Exacto, el invierno por estos lares empieza en Junio y termina en Septiembre, justo cuando al norte del mapa están disfrutando del calor.

Gilda: Gracias por pasar. Y yo también los odiaba, pero dicen que si sabes números romanos puedes ver qué año se filmaron las películas al final de las letritas je. Creo que es para lo único que sirven.

Dantés: jajajaj "castor" en vez de "pastor" esa está muy buena. De todos modos las peripecias que pasan (mos) los papás por las tareas de los niños por lo menos nos sacan un poquito de la rutina.

Marco: Eso es lo bueno de tener hermanos, uno intercambia especialidades: mi hermana hacía mis trabajos de técnica vocacional (bordados, tejidos y demás vainas) y yo leía los libros que ella tenía que leer y luego se los contaba.

Carmen: Sí! pero en nuestros tiempos era menos complicado, no había tantra vaina como ahora, o por lo menos eso me parece.

Un abrazo a todos.

rajemofrel dijo...

Son de esas historias q se repiten en diferentes vias... a kien no le han ayudado EN ALGUNA TAREA, osea, una vez puse patas pa´arriba a toda mi casa pq tenia q hacer un herbario y faltaban 2 dias para la presentacion!!
Saludos, creo q debo pasar mas amenudo por estos lugares!
La MaJo

A dijo...

no, no me quiero imaginar lo de los numeros romanos

besos flojos
A.

Vania B. dijo...

MaJo: jajaja, eso de los herbarios es típico. Por suerte no me tocó nunca (hasta ahora) hacer uno. Pero quieras on o en Santa Cruz haces un herbario dando una vuelta por el manzano de tu casa, aquí en La Paz, tendríamos que atacar algunos de los jardines de la Alcaldía. Abrazos!

A: Si no? qué flojera. Otro abrazo flojo.

utópico dijo...

QUe genial tu relato!! Me recordaste a mi mismo…. Cuando a finales de la vacación se me ocurrió mostrar las divisiones que tenía de tarea… jajaja… hasta mis hermanos tuvieron que aprender a dividir… jajajaja
Saludos!!!

Vania B. dijo...

Utópico: jajajaja típico es eso de hacer las tareas a última hora no?. Y las divisiones de tres cifras son un castigo.

Un abrazo utópico, Utópico.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

jejeje las hermanitas... Sho también amo a la mía.

Vania B. dijo...

Un abrazo querido Pan Juablo! gracias por pasar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...