martes, junio 10, 2008

THE LONE PROSPECTOR


Cuando era niña- o sea hace más de cuarto de siglo- mi papá me llevó al cine a ver una película de Chaplin. Yo me acuerdo bien que entendí que íbamos a ver una película del Chapulín, así que no me resistí. Al momento en que empezó la película me sentí engañada, pues en vez del héroe mexicano del traje rojo con el corazón amarillo en el centro y las antenitas de billí para detectar la presencia del enemigo, empezó una película en blanco y negro con un hombrecillo desgarbado de zapatos exageradamente grandes, pantalón ancho y una cara con expresión inocente y melancólica. Poco a poco el hombrecillo me fue encandilando, reí como loca y al final de la película salí contenta de haber ido a ver y a conocer a Charles Chaplin.

Ayer Lunes, como nunca los chicos no tenían tarea. Con tan bello motivo decidimos ver una película. Por suerte mi choli se acordó de que había comprado algunas películas de Charles Chaplin, así que usando artimañas varias logramos convencer a los enanos de que era la mejor opción. Bueno en realidad les dijimos “o vemos Chaplin o se ponen pijama y se van a dormir ahorita”, pues las otras dos opciones eran “Alvin y las ardillas” y “No way out” (una con los luchadores de la WWE).

La película elegida: La Quimera de oro (The Gold Rush).

La versión que vimos no era muda, pues había un relator (la voz del mismo Charles Chaplin) que narraba la tragicómica historia de un hombrecillo (the Lone Prospector, según el reparto de la película) sobreviviendo en un medio tan hostil como Alaska en la época de la fiebre del oro. Las escenas que más nos hicieron reir:

  • La pelea entre Big Jim y el fugitivo por el rifle.
  • La cena de Acción de Gracias y el zapato hervido.
  • El baile con Georgia y el cinturón con perro incluido.
  • El entrañable baile de los panecillos
  • La cabaña al borde del precipicio

Como todas las películas que tienen como protagonista al solitario vagabundo de sentimientos nobles (Chaplin) esta es una película que narra magistralmente la dura vida en un pueblo minero azotado por la naturaleza (nieve por doquier). La película muestra dos caras de una moneda, por un lado personas que solamente buscan riqueza y matan con avaricia cualquier sentimiento de nobleza y dignidad (Black Larsen, el bandido y Jack Cameron el vividor del pueblo), y por el otro personas generosas como Big Jim que se hace amigo y socio de Chaplin y Hank Curtis, el hombre que auxilia a Chaplin dándole refugio y comida. Chaplin lógicamente se sitúa en el lado de los buenos, pero Georgia, el gran amor del hombrecillo solitario está en las dos caras de la moneda. En un principio se muestra superficial y ambiciosa, pero luego se ve que ella es así por el medio en el que vive y que lo que ella quiere en realidad es encontrar un hombre bueno que la quiera.

Los enanos quedaron encantados con la peli, pues tiene todo lo que les gusta: acción y comedia. Estoy segura que al igual que yo hace mu…chos años, fueron quedando fascinados con Chaplin de a poquito, a medida que transcurrían las peripecias de aquel hombrecillo de mirada melancólica y traje de vagabundo: un eterno buscador solitario de emociones.

18 comentarios:

Lilyth dijo...

Por muy graciosas que hayan sido las películas de Chaplin, el contenido social que mostraban era realmente impresionante.
De las pelis antiguas pero de culto te aconsejo ver Metropolis...
Un beso Vania

Warikasaya dijo...

Realmente el humor de Chaplin es universal y nunca pasará de moda y estoy seguro que todas las generaciones las disfrutarán por siempre; lo interesante es que su personaje (el vagabundo) que es un antihéroe muy noble y que siempre lucha por una buena causa, no caes en la cursilería, cosa que ahora muy pocos logran hacer o nunca lo logran (como el boludo de Adam Sandler) tal vez sea porque sus peliculas se basan es las vivencias que tuvo en su dificil niñez en la Inglaterra industrial de finales del Siglo XIX.

Nunca pasará de moda.

Ahh....por si acaso eran antenitas de Vinil...y no de Bilin o no se que..

LOCA!!.. como tu madre dijo...

:)
Es que yo veo a Chaplin un personaje atemporal, seguí engañando a tus enanos hasta que vean algo de Kubrick jaja, besos Capsulita!

Carmen dijo...

AHH CHAPLIN!!! Yo debo estar mas loca que una cabra, pero es que para mi chaplin y Cantinflas son la cruda realidad en comedia. Uno me recuerda al otro es rara la conexion que encuentro entre estos pero en fin...
Un abrazango

Santiago dijo...

Ahh que maravillosa madre y que excelente padre que pueden hacer ver a los nenes a Chaplin, como quisiera que mis padres hubiesen hecho eso conmigo (snif snif).... Los felicito!

Vania B. dijo...

Lilyth: Eso mismo. Las películas de Chaplin tenían esa particularidad: mostrar la cruda realidad desde una mirada jocosa. Al terminar esas películas uno se queda con una sensación rara, especialmente luego de ver la peli de la florista ciega, no sé cómo se llama, o la del niño (The kid) donde lloré mis ojos, pero disfruté también cada escena.

Osky: Hasta ahora ningún artista cómico ha logrado igualar a Chaplin. Es más, las películas cómicas modernas llegan muchas veces a ser tremendamente básicas y ordinarias, son pocas las que uno puede disfrutar sin terminar pensando que el protagonista es un gil. En cuanto a las antenitas del Chapulín...no estoy segura, con mi sordera selectiva capaz nomás que sean de VINIL y no de billí como escuché yo.

Locuela: Verdad, Chaplin es eterno, nunca va a pasar de moda. Cuando estos changos tengan edad de ver Kubric, quizá encargue a su tío Warikasaya (fanático como vos de Kubrik) para que los inicie en esas fascinantes pelis, pues como que no son para verlas con tu "mami" al lado no ve?

Carmen: El siguiente reto: hacerles ver Cantinflas que es lo máximo.

Santiago: Por suerte los chicos están todavía en la edad en que se los puede "obligar" a algunas cosas. Lo chistoso es que si bien al principio no quieren, luego estoy segura que nos agradecerán de haberles presentado al señor Chaplin.

Un abrazo a todos!

Arcángel Mirón dijo...

Era un grande de verdad. Qué bueno que tu hijos lo disfrutaron.

Un abrazo, Vania.

Gevalher dijo...

Las del Chapulín si eran de vinil...

Pasando a Chaplin, él es eterno y será inmortal, al menos mientras sobreviva la humanidad.

El título oficial en español de la peli que vieron es "La quimera del oro", (The Gold Rush), The Lone Prospector es el nombre del personaje de Chaplin en esta película.
En cuanto a la muchacha tienes razón, yo comencé odiándola, hasta ver poco a poco con los ojos de Chaplin, a una muchacha que en realidad quería otra cosa.
Qué bueno que hayan visto esta película.
Pero mis absolutas favoritas de las pelis de Chaplin son The Kid(El pibe) y City Lights (Luces de la ciudad)
El pibe, me conmovió hasta las lágrimas mientras reía a carcajadas y Luces de la ciudad, tiene lo que a mi juicio es el final más perfecto de una película jamás filmada.

utópico dijo...

Idolazo Chaplin, todos los dibujos animados heredaron las ideas de Chaplin, claro ejemplo el momento en que se lo imaginan a Chaplin como pavo… jajaja… que película más buena, ni te imaginas como reí… eso sí las ví sólo y cuando tomaba unos cursos sobre cine en la Universidad… ni de chico, ni ahora le dan bola a Chaplin en mi casa, y eso que es tan capo… en fin.
Mi escena favorita es la de las papas bailando, que capo realmente, y su cara… súper genial, los movimientos, todo!!
Te recomiendo la del gran dictador, es muy linda, y el discurso del final demasiado conmovedor.
Charles Chaplin, como todo genio era pues socialista, de ahí que sepa mostrarnos tanta realidad mientras nos hace reír.
Muchos abrazos, y que lindo que les hagas ver esto a tus hijos, aunque sea a la fuerza, seguro que lo adoraron.

Saludos!!

Laura Díaz dijo...

Me imagino que mi mama tb alucinó con Chaplin pq me puso el nombre de su hija, cosa q no me gusta mucho (odio mi nombre), pero en fin, no me queda otra q acostumbrarme no??Buena onda q a tus enanos les haya gustado, diles q agradezcan q tu fanatismo no llegó al punto de ponerles "Charles" de nombre! jajaja
Beso

ERICK dijo...

Qué linda peli.. !!

Un lunes adulto-contemporáneo junto a la familia, un bonito hábito.

Un comentario recopilado y relacionado:

Einstein se encontró con Charles Chaplin en una fiesta y le dijo:

- Lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo lo comprende.

Charles Chaplin le respondió:

- Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.

- El verdadero significado de las cosas se descubre al tratar de decir lo mismo con otras palabras.

Un abrazo Vania, lindo leerte !

Vania B. dijo...

Gilda: No creo que haya persona que no disfrute de una película de Chaplin, por lo menos todas las que he visto son entrañables.

Geval: Me dejaste con ganas de ver "Luces de la ciudad".

Utópico: Cierto, era socialista, aunque no sé si socialista declarado (voy a ver en Wikipedia). Lo que sí sé es que lo echaron de USA en la época del Macarthismo (se escribe así?)precisamente por sospechas de que era socialista. Una escena que se me vino a la mente es cuando en una de sus películas Charlote encuentra una banderita roja que se cayó de un camión y empieza a perseguir al camión para devolverle la banderita. En ese momento se le une -sin que él se de cuenta - un grupo enorme de manifestantes, así que los policías piensan que él es el cabecilla y lo meten a la cárcel. Buenísimo.

Gera: Uf, cierto, a pesar de que uno de mis defectos es que no soy fanática a morir de nada. Mi marido sí, así que mis enanos se salvaron de llamarse Jim Douglas (Morrison) o John (Lennon) gracias a mí ;)

Erick: Ojalá se haga hábito el que los chicos no tengan tarea los Lunes je. Bonita la anécdota, te imaginas ver a estos dos grandes personajes juntos? una maravilla.

Un abrazo enorme a todos, gracias por pasar.

Rafu dijo...

Ahora q hablas del Chapulin y de Chaplin, quizás de ahi también venga la obseción de Chespirito de comenzar con "Ch" todos sus personajes.

Por otra parte, esa peli no la he visto. Debo confesar en todo caso, q he visto muy pocas películas de Chaplin, por lo que también hay q admirar que hagas ver esas pelis a los niños, para q vayan valoran el buen cine.

Gracias por visitarme che... aunque yo me pierda, tu siempre andas por ahí.

Un abrazo/beso.

Rafael.

Libre... dijo...

Uy Chaplin... el arte de reir y llorar

Cristibel dijo...

Hermosas imágenes... tras y delante de la pantalla. Un abrazo desde Tiquicia. Tantísimo tiempo de no comunicarnos, que ya desaparecí de tus links...

VivaLaFa dijo...

“o vemos Chaplin o se ponen pijama y se van a dormir ahorita” jajaja... pucha Vania, debian ver "El Gran Dictador".
Yo descubri a Chaplin ya grande, no tuve chance de ser encantada por el, me alegra que tus hijos si tienen el chance de disfrutar sus peliculas sin pensar en la tecnica cinematografica o los erroes de continuidad. :)

Vania B. dijo...

Rafus: No creo que sea tanto de admirar, es solo cuestión de circunstancias. En cuanto a la valoración del buen cine, creo que no estamos en tan buen camino, pues hemos ido a ver (al Cinecenter) películas tan truchas como por ejemplo Transformers y Película de Huevos, aunque estamos a tiempo de enderezarnos no?. Van abrazos muchos de vuelta.

Libre: Cierto, con Chaplin ríes y lloras que da gusto. Buena catarsis.

Cristi: Ya reapareciste! no solo en tu blog, sino también en mis links ;) que son medio ambulantes. Van abrazos hasta Tiquicia desde Chuquiago.

Fa: Ver una peli desde una mirada tan técnica debe quitarle cierto encanto, pero también te debe permitir apreciar detalles que para los ciudadanos de a pie (como nosotros) pasan inadvertidos.

Abrazos a todos.

Pedro Carcedo dijo...

Enhorabuena por el magnífico blog que tienes.
Charlot ha sido el mejor cómico de todos los tiempos. Yo, como soy mayor, he visto varias veces, casi todas sus películas.
Desde Burgos , saludos y suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...