domingo, mayo 04, 2008

DE VEZ EN MES

Sí, lo admito, hoy es 4 de Mayo y no hay persona en este país que no esté atento a lo que está pasando en Santa Cruz, y que no espere qué va a pasar mañana 5, y el 6 y así sucesivamente, pues vivo en un país donde absolutamente todos los días son cruciales y con riesgo de que los habitantes del occidente terminemos solicitando visa para ir al oriente, o que los UNOS se estrellen contra los OTROS y así infinitamente día tras día, hora tras hora. No crean que no me interesa, pero como que a veces uno necesita un respiro de cotidianeidad para no empezar a buscar una soga para ahorcarse, o en su defecto, ahorcar al vecino más cercano, especialmente si no piensa como uno.

En mi ociosidad internauta encontré este blog y en especial este post que me trajo una serie de cosas a la mente. La primera: a mí tampoco me gusta a Arjona. Es como una incopatibilidad auditiva, me pasa lo mismo con algunos grupos como RBD o con el reguetón por ejemplo.

No niego que una vez, en mi época de universitaria, fui a un concierto de Arjona en el Stadium Hernando Siles. Claro que esa época iba a absolutamente cualquier concierto de cualquier artista que llegaba a la ciudad, la cosa era tener una excusa para salir con el Choli o con las amigas. Con decirles que fui al concierto de Locomía, un grupo de bolas tracas que tenía una canción supermonótona y superhorrible donde repetían sesenta veces “Locomía” y bailaban con unos trajes colorinchis y unos abanicos. Sí, leyeron bien, abanicos.

La primera canción que escuché de Arjona fue la famosa “Historia de un taxi” que la tocaban hasta el cansancio en las radios de la época. Creo que me sé de memoria la letra nada más que por haberla escuchado unas doscientas veces y eso que es interminable la historia famosa, desde que la mina sube al taxi hasta que van a un boliche y encuentran a sus cada cuales emparejados, pasando previamente por una noche loca . Otra infaltable era “Mujeres”. No sé por qué cualquier canción que diga “mujer” aunque la letra sea una bazofia causa gran euforia entre las féminas, especialmente si hay bebida de por medio y si son mayoría en el boliche en cuestión. Luego con los años, Arjona se me fue borrando del mapa, por suerte, claro que de año en cuando aparece con algún “éxito” que invade las radioemisoras y las salas de espera de los Bancos.

Hay que reconocer que este señor es un buen “marketero” pues ha logrado vender su verso/prosa fácil tan bien que la gente ha comprado/escuchado masivamente todas sus canciones, diga lo que diga o cómo lo diga. Es el caso de su canción “de vez en mes” que según estuve leyendo, la dedica a la menstruación femenina. Qué emoción. Inagotable la inspiración Arjoniana.

Hé aquí un fragmento de la letra de esta canción (De vez en mes).

De vez en mes te haces artista,
dejando un cuadro impresionista
debajo del edredón.

De vez en mes con tu acuarela
pintas girones de ciruela
que van a dar hasta el colchón.

Si es natural cuando eres dama
que pintes rosas en la cama
una vez de vez en mes

[Coro]
De vez en mes una cigüeña se suicida
y ahí estás tú tan deprimida
buscándole una explicación.


Y no es que yo sea crítica musical, pero yo que la cigüeña también me suicidaría antes de que termine la canción. En fin, sobre gustos y colores no han escrito los autores. Quien sabe la del mal gusto sea yo.

25 comentarios:

utópico dijo...

que alivio leerte !!!!

jajajjaa
me encanto tu post... yo escuchaba arjona, era mi idolo, cuando tenia 13 años... y creia que la poesia era decirle a alguien que sin ella te sentias como tuna sin pepa. jajajaja

a mi arjona medio que me da nausea ahora... no se... se puede ser mas cursi? creo que le agarro mas gusto a las cumbias villeras, no se, hasta esa de ♪tan bonita, tan chiquita, tan llena de sonrisas... ♪ esta pues de lejos mucho mejor que ese tema para el periodo... que rayaso. jajaja no la habia escuchado, y no creo que la escuche tampoco....

eso si, no creo que iria a un concierto de lokomia ni de gratis... jajajaa... lokobox, jajajaja... creo que mi hermana tenia su disco ??? habia mas de una cancion??

eso si, entre gustos no hay disgustos, y si alguien considera que Arjona es mejor que Lope de Vega o Juan Gelman... pues esta en su derecho... (jajajajaja)... aunque sinceramente esa persona sabe tanto de poesia como yo de fisica nuclear.

saludos!!

pd. los links que pusiste no te llevan al lugar, el del post es:
http://www.nadaqueaportar.com/2008/01/arjona.html

y el del blog:
http://www.nadaqueaportar.com/

solo necesitas subrayar la palabra en la edicion y apretar otra vez sobre el boton de hyperlink, borrar lo que esta ahi, y poner el link correcto. aunque quizas eso ya lo sabes, pero no esta de mas. saluditos de nuevo!!

CUCHITA dijo...

jjejej ya ni me acordaba de locomia, que memoriaaaa

Caminante dijo...

rompe, rompe, rompe

esa rolita se la dedicaria al gran Arjona pero no por sus grandilocuentes letras, no´mas por que se le puso a las patadas a Raul Delasco y sus amiguitos (mafia) de Miami (lease con voz de Cristina Saralegui).

Unknown dijo...

que es locomia?
O_O
jajajaja no mentira capsula ;)
U_U No me gusta arjona.
Me gusta anabantha :D

Anónimo dijo...

A mí me gustan las letras de Arjona. Creo que como escribidor de canciones inspiración no le flata, ni rima, aunque en algunas de sus canciones la metáfora le fue al pedo...

Lo que no me gusta de su obra es la música... no da pie con bola el pobre, todo tiene el mismo ritmo desde su segundo álbum. Por eso cuando sacó algunos de sus temas cantados con otros artistas, pssss se hace má digerible.

A todo esto... un minuto de silencio por la cigüeña, no?

Gracias por pasar por mi blog. El tuyo está muy acogedor.

Y como dijo Arnol Schuar-no-sé-como-se-escribe: Volveré ( o fue MacArthur?)

Abraxos

Anónimo dijo...

Utópico: una tuna sin pepas...jua jua, me sigo riendo. Pero así nomás es la prosa de Don Arjona, simple. Ah, gracias por lo de los links, ya los arreglé. Un abrazote.

Cuchita: yo casi los olvido, pero como me acordé que fui al cincierto de Arjona, tuve que admitir que también fui a LOCOMÍA (léase con voz grave) y el show de los abanicos. Abrazos.

Caminante ocioso: Cristina sigue viva? creo que ha vuelto con su programa no? La verdad que no sé muchos chismes de Arjona. Creo que tengo que ir más seguido a la pelu para leer Vanidades. Abrazos muchos hasta el norte del mapa.

Espejuca: Aistá, me agarraste en curva. No tengo ni la más pálida idea de quién es Anababtha. Averiguo y te comento qué tal. Abrazotes.

Blogus: Minuto de silencio por la cigüeña ;). Nos vemos en tu blog. Ahorita te linkeo. Va abraxo de vuelta.

Anónimo dijo...

El primer tema que escuché de Arjona fue ese de "nombre no sustantivo" y me pareció bueno para el tipo de música que pensé que hacía el cantante, música evangelista.

Después me enteré que se trataba de un cantante "pop"; en ese caso, malísimo con ganas.

Nunca escuché la canción que transcribes y qué bien que no lo hice porque ya hubiera despotricado. ¡Qué falta de juicio! Se parece a la famosa "queremos comer vómitos calientes de nuestros parientes" que se solía repetir en el bus del colegio cuando era niño en Oruro. Feo, feo.

Lo de Locomía habrá que perdonártelo por ser tan honesta en admitirlo JAJA.

Marco dijo...

jajaj las puestas en escena de locomía eran lo máximo, cuando veo un abanico me acuerdo de los muchachos... jeje, sobre Arjona, ya le dicho antes...HAGAMOS UNA CAMPAÑA POR UN MUNDO SIN ÉL!!!

ERICK dijo...

Ay caramba !

Dentro de tanto trajín político mediático, descargarse un poco en algo es justo y necesario.

Este..... ARJONA, mmm.. para mí es un ocioso-curioso-espía-voyeur de los baños femeninos, y no cabe duda que se bajo un manual de marketing musical gratuito de la red.

Y bueno, para gustos colores..

Lilyth dijo...

Vania, Arjona me gustó hasta animal nocturno, o sea el primer álbum, tengo gratos recuerdos con sus canciones pero se debe mas a mis amigas que a las letras, recuerdo que puteaba un montón porque más de una canción es copia casi literal de autores como Sabina, Serrat y Silvio... Es una suerte para mi que aqui no suena y no tengo que tragarme sus canciones en la fila del banco jajajaa

Che, viste el blog del Alberto Montt?? no me canso de recomendarlo es el que hace los gráficos al blog que linkeaste es lo máximo!! y actualiza una vez al día de lunes a viernes.... jajajaja... le sigo la pista, verdad???

besos!

Gevalher dijo...

Vania, genial como siempre, en principio agradecerte por recomendar otro blog que me ha parecido bueno.

Ahora pasando al resto, parece que más o menos tenemos los mismos gustos -y disgustos-, la canción que citas, me parece de un pésimo gusto. Lo que pasa es que como los versos más bonitos al parecer se han escrito sobre asuntos y temas más nobles (y no es que la mentruación sea algo indigno), este señor se ha dedicado a componer rimas sobre cosas sobre las cuales es menos apropiado cantar, inventar odas, y en el caso de Arjona, hacer rimas que lo peor de todo a veces son sin sentido. En serio, Arjona ocupa ahora el No 1 en mi ranking de indeseables, quitando del puesto al tan largamente odiado Julio Iglesias.

Lo de Locomía pasa como un pecadillo de juventud, -¿quién no ha tenido un desliz así?- y esperamos que ya no se repetirá, así que quedas disculpada, (I'm joking).

Gevalher dijo...

Cuando yo escucho a Arjona
algo en mi se desencajona

es mi mente que pide se calle
antes que mi corazón estalle

El que no aporta dijo...

Y bueno, podría ser peor. Imagínense una canción de Arjona con coro de Locomía, coreografías incluidas.

Lilyth, lamentablemente Alberto Montt no me hace los gráficos, sino que le pido prestados algunos. Y gentilmente me los presta.

A todo esto, los invito a www.manualdelinsoportable.blogspot.com.

Anónimo dijo...

A mi me encanta arjona creo q usa una mezcla de semiotica, metalenguaje poesia e idiotez. Algunas canciones son un poco utópicas pero la mayoria tienen un gran significado. x ejm. "si el Norte fuera el Sur" "un caribe en NY" "el mesias". Pero bue... 'pa gustos...
Fué un exito el referendum en Sta Cruz, no? yo me alegro, mi ciudad tb esta a favor. como puso mi amigo Pablo en su blog, las palabras de Filemón Escóbar: “Bolivia, con autonomías departamentales no se va a dividir NUNCA; Bolivia sin autonomías, va a reventar en mil pedazos”

Natalia dijo...

Sí, como decís, sobre gustos no hay nada escrito.
Hay un par de canciones de Arjona que sí me gustan pero, en general, sus letras y rimas me parecen muy forzadas o un "cursi-intento-de-sonar-a-genio" jeje.. ojalá me deje entender.

Besos Vania =)

Vania B. dijo...

P'asposín querido: Lo de "Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo" le quedó nomás bien, pa'qué. Lo que sí anche mi Choli me hizo recuerdo que el concierto de Locomía era también con "Natusha" una choca venezolana (si no me equivoco) que cantaba lambadas. Me mató. Hemos quedado que ese es un secreto entre los dos y que no se lo vamos a decir a nuestros hijos, por ahí nos pierden el respeto ;)

Marco Cumpa: Para qué que los Locomía se rajaban en su coreografía abaniquística.

Erick: jajaja voyeur de baños femeninos, pobre Arjona, se nota que no lo quieres mucho. Un abrazo hasta Cocha.

Lilyth: A veces hay canciones que nos gustan, más que por la canción misma, por los recuerdos que nos trae no? A mí Animal Nocturno me recuerda a los últimos años de "U", a mi amiga Anita (quien adoraba a Arjona)y a a época en que se empezaron a casar algunos amigos por motivos inflacionarios. Sobre el blog de Alberto Montt, sí lo he visto, está buenísimo.

Geval: A mí tampoco me cae Don Julio Iglesias. Había una época en que lo escuchaba y me salían ronchas, especialmente porque todos sus videos musicales eran idénticos: isla tropical, minas (al parecer pasadas un poco en copas o con el líbido alterado) bailando y él todo bronceado y con su dentadura nívea cantando cualquier burrera. De todos modos Don Julio tiene también algunas canciones que me hacen recuerdo a cuando yo era chiquita. Ah, muy buenas las rimas anti-Arjna.

El que no aporta: Qué bueno teerte por estos lares. Y de verdad que lo máximo hubiera sido ir a un concierto de Arjona con coro de Locomía corerografía incluida jajaja eso me mató.

Tigresa querida: Toda la razón sobre la mezcla semiótica de metalenguaje, dizquepoesía e idiotez.

Natita: De acuerdo, se esfuerza mucho por ser el Serrat latinoamericano, en versión de supermercado, claro.

Un abrazo a todos.

Hada del tejado dijo...

Ay Capsulita! Qué ingenioso, (TAREA PARA MAÑANA: Ya no analizar a Benedetti, analizen al gran poeta Arjona y sus "arjonismos" porque cantinflear ya pasó de moda)
Visité el blog que recomendaste, me gustó mucho y pienso visitarlo nuevamente, dejé un post y voy a pegarlo aquí...
Bueno a mí me gusta mucho una canción de Arjona que no recuerdo si se llama Tarde o Sin Daños a Terceros, para quien está en una situación semejante, es una buena pieza. Y he escuchado una que otra frase que me gustó pero ninguna como para recordarla o menos aún copiarla. Coincido con Alejandro Filio en que Arjona es el exponente del facilismo musical. Después de `cómo encontrar una pestaña donde nunca hubo ojos´ cualquier porquería es "neopoesía". Pero creo que Arjona es un genio en lo que hace, creo que no hay nadie como él para hacerse rico vendiendo basura. Pero compositor no es y mucho menos poeta. Yo podría decir: "Cómo encontrar poesía donde el autor es Arjojojojojojona.

Lo triste es que entre el 4 de Mayo y las pestañas sin ojos se me ocurre que bien podría decir: "Cómo encontrar un boliviano donde sólo hay collas y cambas"
Un abrazote fraterno mi querida Capsulita.

Lilyth dijo...

Un mensajito para el que no aporta ;) siento haber lanzado sin mas una afirmación como la que hice, es que sus gráficos están en el manual del insportable, zuper stars, CandyFunto y en tu blog, entonces se me ocurrió pensar que era un trabajo conjunto, aclarado el asunto, me despido mas tranquila jajajaja
Saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Querida tía Vania:

Primero que nada un gustazo verte de nuevo en esta nuestra hermosa Ciudad de los Anillos.

Segundo: No me digás que te creíste esa de que se iban a pedir visas a tus paisanos para venir por acá?. Nadie más que Evo lo decía...

Tercero: Quién es Arjona?.

DIEGO dijo...

jajaja, no me habia dado cuenta. Este arjona si que se le estan acabando los argumentos.

Recuerdo un par de canciones de Arjona que me gustan. Ella y el y Desnuda. Ultimamente medio que se le fue el tino.

Saludos Vania

jajaja que chistoso...

Tinchowww1 dijo...

Mal gusto para nada, Arjona apesta. Pero no deja de hacer buenos juegos de texto.

Excelente blog, gracias por las visitas.

El que no aporta dijo...

Lilyth, tan mal no anduvo. En otros blogs (como el Manual del Insoportable, o en CandyFunto) el trabajo sí es conjunto.

Vania B. dijo...

Luchi: La neopoesía...rimarcualquier cosa con cualquier cosa y hablar de la primera burrera que se le ocurra a uno. Eso sí, con un buen aparato de marketing como soporte, cualquier cosa es vendible. Ya estás en Chuquiago??????

LiLyth y el que no aporta: Instructiva la charla. Buenos los blogs de los que hablan, ya les dí una ojeada. Abrazos para los dos.

Sobrino: Un gusto verte, aunque sea un ratito. Un abrazote.

Diego: Si no? un cacho que se le fueron los temas interesantes. Quiensabe y dentro de poco compone una oda al resfrío o a la gusanera. Saludos!

Tincho: Gracias por visitar estos lares. Volvé pronto.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

¡Que alguien detenga a Arjona!

pietila dijo...

Querida Vania!!, han pasado dos años y Arjona regresa!!, se me ha ocurrido algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...