lunes, julio 09, 2007

MENTISÁN





En la casa del boliviano promedio pueden faltar muchas cosas menos el MENTISÁN. Si hay un remedio maravilloso que cura resfriados, enfriamientos, catarros, heridas, contusiones y quemaduras leves, labios rajados, dolores reumáticos, dolores de cabeza y hasta gusanera es ese que viene en envase verde con un sol tiawanakota dentro de un rombito rojo.

Cuando nos resfriábamos mi mamá preparaba toda una ceremonia:

  1. Papel periódico
  2. Plancha caliente
  3. Aguja para hacer huequitos en el papel periódico.
  4. MENTISÁN
  5. Pedazo de tela para envolvernos como momias
  6. Pijama más caliente y chompita para que estemos superabrigados.

Luego de calentarse las manos con el MENTISÁN, procedía a friccionarnos el pecho y la espalda hasta sacarnos chispas, y una toda vapuleada iba sintiendo como el calor entraba al cuerpo con ese aroma a menta y eucalipto delicioso que ya era propio de los meses fríos y de los inviernos paceños. Luego de habernos amasado con todas sus fuerzas con MENTISÁN por supuesto, nos ponía encima una hoja de periódico calentado con plancha y agujereado. Claro que la plancha no estaba tan caliente, pues sino no tendríamos las noticias de ese día en el pecho durante una semana. El secreto era darle al papel periódico una temperatura ideal que permitía que el efecto del MENTISÁN se mantenga. El siguiente paso era envolvernos con una tela especial - preferiblemente negra – abrigarnos con el pijama más caliente que tengamos, una chompa o chaleco para, insisto, mantener el calor. Un poco de Mentisán en la nariz y en los labios y directo al sobre hasta el día siguiente. Al dormir me se sentía como una niña de hojalata por cómo sonaba el papel cada vez que me movía, pero en la mañanita estaba radiante pero oliendo a MENTISÁN por todos los poros de mi cuerpo.

Ya en mi papel de mamá, el famoso MENTISÁN es muy importante en la casa. Así no vivamos más en la ciudad de Illimani, cuando vuelca Sur en Santa Cruz hay que recurrir nomás a esos remedios caseros que más que aliviar las dolencias por sus grandes componentes medicinales, lo hacen por cómo se aplican, pues se quiera o no una lo hace con el famoso ungüento más una dosis enorme de cariño que curaría cualquier cosa. Me fascina la cara de mi Sebas cuando unto con MENTISÁN las pequeñas raspaduras que se hizo jugando fútbol, o cuando le doy una friccionada con MENTISÁN a mi Rodri en la parte de atrás del cuello donde, según él, están sus amígdalas para que ya no le molesten más (a ratos es medio hipocondriaquito).

Lo interesante es que el Mentisán ha cruzado nuestras fronteras, no solamente por las exportaciones del Laboratrio que fabrica este ungüento, sino de la mano de los millones de bolivianos que viven en el exterior buscando mejores días. Me comentaba una amiga que trabaja en una oficina de envíos que una de las cosas que más se manda por encomienda es MENTISÁN. Ya me imagino que a parte de ser un ungüento tan práctico debe llevar en la latita (o en el envase verde nuevo) el olor a hogar, olor a viento de montañas, a sures con chilchi, y sobretodo a manos de madre curando heridas, raspaduras y todo tipo de dolencias, incluyendo nostalgias del corazón.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj...me hiciste recordar aquellos tiempos.La famosa ceremonia del papel periódico que yo odiaba con toda mi alma.La macana es que yo no recuerdo que surtiera efecto salvo el comprensible fastidio de tener que soportar el papelito y el olor de mentisan toda la noche.Oye Vania,supongo que esta ceremonia que todos o casi todos los paceños practicamos debe ser una receta de la abuela,no? Aquí en Santa Cruz me olvidé del mentisan,en La Paz lo usaba para mis labios rajados por la sequedad y el frío pero ahora,supongo por la humedad,ya no tengo el problemita.Lo que sí recuerdo del mentisan es como lo usábamos en el colegio:untándolo con fuerza y malicia en los ojos de algún descuidado compañero para verlo llorar después toda la clase,jejeje.
PD.- Ahora sí que me acordé del mentisan,en los sures me desquitaré con mis hijos y les haré la famosa ceremonia del papel periódico para que aprendan cómo "sufrió"su `padre...chao.

Anónimo dijo...

ay...dios de lo que se entera una...por aca las costumbres son muy parecidas, gracias por la risa luego de un día duro!!

Beso :)

Natalia dijo...

Sí, me es familiar el mentisán... pero por alguna razón, nunca hubo mentisán en mi casa.. cuando nos resfriábamos mi papá traía resfrianex, anti-cold, o remedios así.. nos dolía la barriga y era aci-tip, nos raspaamos y era alcohol yodado, nos agarraba tos y era tusigen ajjaj.. ninguna ceremonia, sólo caras feas por los remedios xD

besossss!

Andrés Pucci dijo...

creo que el mentisan es tan paceño como la marraqueta, a ver cuando me manda algun primo mi encomienda de marraquetitas para congelar, jijiji.

Anónimo dijo...

Si algo odiaba en chico era el MENTISAN, pero lo odiaba de verdad, me enfermaba mas cuando escuchaba traigan el Mentisan... No sabes la clase de teatros que armaba para que me saquen esa cosa de encima jejjeje.
Ufff recuerdo que algun tiempo cuando estuve con bronquitis me hicieron tomar tambien miel con cebollas wakala!!!!!!!!!
Besos

Vania B. dijo...

JATHA: Cierto ché, había olvidado lo del menstisán en los ojos, típico de los malentretenidos en los recreos de los colegios paceños. Mier que arden los ojos con mentisán jajaja. En cuanto la ceremonia del papel periódico...no seas pues malvado, pobres chicos. Te cuento que yo he repetido la experiencia, pero sin papel periódico, con telita negra nomás, una vez con mi negrito. Lo chistos es que era cerca del día de la madre y en su cuaderno tenía que escribir todas las cosas que me gustaban hacer, y el negrito había puesto "a mi mamá le gusta planchar", claro, por la planchada de la telita negra antes de envolverlo como huminta. Un abrazo enorme.

MAYTÉ: Hay miles de curas de las abuelas que darían para un post. Lamentablemente yo aplico solo el 10% con mis hijos, y es que a parte de que mi esposo es un excéptico de esas prácticas, es más cómodo darles un jarabe o gotitas en vez de hacer toda una ceremonia con 10 materiales. Te dejo un abrazo.

NATA: Bien prácticos tus papás che. Te mendo un abrazo - como siempre - hasta la acera de enfrente.

ANDRÉS: Cierto, deberían declarar al Mentisán patrimonio paceño, al igual que lo han hecho con la deliciosa marraqueta. Un cariñoso saludo.

Vania B. dijo...

Querido Fuzzy: Eso de la miel concebollas creo que es santo remedio pero porque uno se cura nada más del susto de tener que tomar esa cosa de nuevo no?. Mis tías y primas son fanáticas del Mentisán, más que yo, si revisas sus carteras, siempre tienen una latita verde para cualquier emergencia jeje. Te mando un abrazote.

Silvia dijo...

Jatha me trajo el recuerdo de ponerme mentisan en los ojos para salir de clases y chacharme, jajaj, el ritual del períodico creo que todos sufrimos del mismo.
Cosas tan simples que te traen recuerdos tan gratos.

Un beso y abrazo.

Caminante dijo...

Una de los significados de recordar es traer de vuelta al corazón (etimlogicamente tienen la misma raiz)

En este caso aplica.

Panambi dijo...

uyyyyy . . gracias, no sabes la nostalgia que me dió recordar a mi mami(mamá de mi mamá) en mi caso fue ella quien se encargo de dejarme este tipo de formulas maravillosas que nos quitan el mal estar . . ojala fuese así de facil nuevamente.

un abrazo

Rafu dijo...

En casa el único que utilizaba Mentisán era mi abuelito, y le tenia fe, cosas que era rara porque nunca tuvo demasiada "fe" en ningún producto boliviano( asi de mal decia que andábamos). También solía untarme en el pecho cuando era niño, pero luego se perdió esa costumbre.

Creo que si Vania: "un ungüento tan práctico debe llevar en la latita el olor a hogar, olor a viento de montañas, a sures con chilchi, y sobretodo a manos de madre curando heridas, raspaduras y todo tipo de dolencias, incluyendo nostalgias del corazón".

Eso, un abrazote, y no te olvides de visitarme, si hasta tenemos la misma planilla (eso debe significar algo jajaja...)

Bye

turkita dijo...

jajaja el mentisan yo he vivido toda mi vida en santa cruz, pero debido a mi asma mi madre me tenia qeu hacer la ceremonia esa qeu has contado, la odiaba a media noche el papel terminaba debajo de mi cama,debe ser por eso que nunca me sané, Fuzzy me hizo acuerdo de la cebolla y la miel de verdad que es un martirio fuchi que feo nuca castigaré a mis hijos, si los llego a tener, con remedios caseros
cuando en mi casa se dieron cuenta de mis alergias y yo dormía donde mi abuela mi nariz en las noches sonaba como corneta, como pito o como un clarin, y de pronto zas mi abuela estaba en la cama llenando mi nariz de mentisan jaja tambien lo odiaba, pero es tan tradicional e impresindible que casi todas las personas que conozco que estan afuera del pais piden en sus encomiendas el mentisan como tu lo dijiste, por algo debe ser .... beoos

Vania B. dijo...

Silvia: No sabía esa maña de ponerse mentisán en los ojos para chacharse. Cada cosa que hace uno por fugarse de las clases aburridas no?. Te mando un abrazote. Gracias por la canción, le va genial a este frío.

Ocioso: Qué bonito: traer de vuelta al corazón. No se me hubiera ocurrido. Saludos cariñosos.

Mariposa: Bienvenida! Ojalá el Mentisán sirviera también para curar algunos males del alma con una friccionadita en el espíritu y listo no?. Un abrazo.

Rafus: Mi abuelo Elio era fanático del Mentisán, siempre llevaba uno en su bolsillo. Mi otro abuelo ni qué decir, alguna vez que lo he ido a visitar he sentido el aroma del Mentisán al acercarme a darle un beso.Te mando un abrazote enorme.Ya me imagino que ahorita estás chocho disfrutando de tus vacaciones viendo la tele en camita. ENVIDIA.

Turkis: El Mentisán en la nariz cuando el clima es seco es delicioso. También en los labios secos y rajados, sientes una frescura deliciosa, pero cuando pasa el efecto es feísimo. En los inviernos en La Paz a veces dormía cn el Mentisán bajo mi almohada, pues la nariz y la boca se me secaban al extremo. En cuanto a ese remedio con cebolla, puaj, te compadezco. Un beso.

peregrina paloma imaginaria dijo...

jaja infaltable no?? buenisimo volver a leerte... ando desconectada hace bastante por un castigo que ni con mentisán se cura...

un beso!

Anónimo dijo...

Amiga!!!!! yo necesito uno PERO YA!!!! estoy con un resfrio de los mil demonios!!!! y como aki estamos en verano el calor de mas de 45 grados y este dolor de cabeza q me mata!!!! con el calor afuera y el aire acondicionado adentro.....uyyyyy estoy muriendome con este resfrio!!! HELP!!!! jajajajaja. nuestro Mentisán como olvidarlo!
Cuidamelo a mi negrito yerno,
Un abrazote 'pa ti

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

El olor al mentisan me recuerda mucho a casa, me puse melancólico y si recuerdo también el olor en las manos de mi madre, y despues friccionado y buso y a la cama, nunca me habia dado cuenta del rombo rojo.. me pregunto que significara??
un abrazo vane

RONALDO dijo...

Mentisan es parte de la cultura boliviana, deberíamos promoverlo como un elemento de unión... como las salteñas, la cueca, el pique y la sopa de maní. Esto es una propuesta.

BUDOKAN dijo...

Muy diertido y didáctico este post social sobre costumbres. Saludos!

Vania B. dijo...

Cane Cane, qué siempre habrás hecho para que te castguen sin internet hasta en las vacaciones no?. Te mando un beso, pequeña.

El resfrío con calor es un castigo realmente querida Tigresa cuasiconsuegra. Eso del aire a full y salir y que el calor te de un sopapo es un despelote. Te mando un mentisán virtual, de ese que sana todo tipo de dolencias. Un abrazote.

Ay Chuky, uno extraña las manos friccionadoras de la mamá. En cuanto al rombo rojo, pienso que lo han puesto para que se note más el solcito tiawanakota, porque se veía más bonito así con rombito y se notaba más en todas las etiquetas de los productos de INTI. Un abrazote.

Oye cierto! todo lo que mencionas es 100% boliviano y conocido/consumido en todos los rincones del país. Me parece una bonita idea: empezar a pensar en las cosas que nos unen, en vez de las cosas que nos separan. Un abrazote querido Ronaldo.

Budokan: Gracias de nuevo por tu visita. Ahora ya conoces la importancia del Mentisán para los bolitas, o sea nosotros. Ah me olvidaba, leí una noticia de que el Mentisán se falsificaba en Argentina. Los engañados: los bolis, para los que este ungüento es prácticamente imprescindible. En fin, el Mentisán debe tener muchas historias dentro y fuera de nuestras fronteras. Un gran abrazo.

Laura Díaz dijo...

cuando era chiquita no sé de donde saqué que si te tragabas el mentisan tu garganta se descongestionaba, jajaja y siempre que estaba resfriada comia mentisan, hasta que un día leí que decía "Sólo uso Externo" o algo así.:S y descubrí las pstillas de menstisan q son deeeeelis.
un beso

La Jefa is Back dijo...

tuve 2 malas experiencias con el mentisan:
una vez no podia dormir y mi ma se enojaba cuando me kedaba despierta (tenia 8 años), asi q se me ocurrio agarrar y ponerme mentisan a los ojos.
otra vez me dolia mucho la garganta, y por mas q me friccionaban, me seguia haciendo parir de dolor. tons agarre una cuchara, le puse haaaaaaaaaaarto mentisan, lo hice (hize??) calentar en la cocina y ... supongo q ya ubicas.
claro q desde q tengo memoria el mentisan ha estado ahi, para todo uso. eso, y el propoleo sirven para casi todo.
saludos!

Sakura dijo...

jajajajajaja... el mentisan...

Recuerdo que mi madre nos hacía comer mentisan cuando nos resfriabamos, bueno aún lo hace pero ahora sus hijitos no le hacen mucho caso jejeje, y sabía a los mil rayos y tu aliento en calidad del fuego abrazador con olor a menthol... siempre me escapé de que me haga tragar el mentisan y obviamente ya más grande cuando leí las instrucciones fundamenté mi negación con más fuerza, ahora en vez tomo el jarabe de nabo... jajajaja

Besos y abrazos!!!
PD.: Y cuándo sacan la convocatoria al 1º encuentro bloguero boliviano? =)

Alejandra... dijo...

que buena esas receas caseras...igual mi mami nos hacia todo un drama a la hora de colocarnos el mentisan.Y como dices en tu post ha pasado fronteras...pro que yo que vivo en Suiza lo ocupo y mucho...es lo q mas pido...por el clima frio.Pongo una olla con agua a hervir y luego le agrego una cucharada de mentisan...y excelente para destapar las narices de los enanos.Saludos

Edu dijo...

Mi mamá utilizaba el mentisan como repelente en los viajes a Yungas, y cuando yo me lo puse en un viaje con mis amigos se me cagaron de risa en la cara... para mi vieja el mentisan cura absolutamente todo, o casi.

adhemar dijo...

perdon por la intervención profesional...pero así como cura, también intoxica. No es aconsejable usar (...el para golpes y quemaduras...saben ese chiste de JPZ? ya se los contaré en otra oportunidad)en niños menos de 5 años pues se absorbe por la piel y produce brocoespasmo o sea puede desencadenar un ataque de asma. Espero no ser chinchi e inoportuno con mi comentario, pero nobleza obliga. Saludos

Vania B. dijo...

Gera: Qué suerte que sacaron las pastillas de mentisán, porque creo que a todos nos hacían tragar mentisán con cucharilla ja. Bueno mis jijos se han librado de esas torturas. Un abrazo querida Gera.

Jefa: Medio del chavo del ocho ché tusincursiones con Mentisán jajaja. Y bueno, cuandso uno es niño no sabemos medir bien las consecuencias. Un abrazo jefesita.

Ceci: Jarabe de nabo eso sí! otro remedio típico no? raspar con una cucharilla un nabo cortado por la mitad hasta hacerle un huequito como de una olla. Poner azúcar en el huequito y dejarlo al sereno. Al día siguiente: jarabe de nabo. No era tan feo que me acuerde, pero infaltable. Un abrazo querida Ceci.

Alejandra: Sí, hacer vahos con aroma a Mentisán es deli, se siente un alivio en la nariz que da contento. Te mando un abrazo a la distancia.

Osesno: Yo también lo usaba como repelente y funca! mi marido no me creía, y es que (según yo) los mosquitos ya se habían acostumbrado al aroma del OFF (repelente) y por eso lo seguían picando, en cambio a mí, con mentisán ni se me acercaban jeje. Un abrazote.

Dr. Lobo: No sé el chiste de JPZ pero me lo imagino (pobre). Buen comentario y consejo. Muchas veces por ignorancia cometemos errores fatales con la salud de nuestros hijos. Te mando un enorme abrazo. *Voy a esperar el próximo café para que nos cuentes el chiste de JOZ y el Mentisán.

César venegas dijo...

Que tal, me ha dado un gusto enorme tu visita al blog. Por otro lado, me has recordado la epoca en que mi madre hacia casi lo mismo, solo faltaba el periodico, pero nos untaba con vick vaporoub y a dormir calientito toda la noche. Ý sí, el aroma se expandía por todos lados y no te lo quitabas con nada. Un abrazo grande y hasta pronto

Paola R. Senseve T. dijo...

Vania, ya llegué!!!
Y hace frío!!!, lo peor para los cambitas...

Es tan cierto lo que dices del Mentisan. TODO SE CURA CON MENTISÁN. Voy a llevar a Alemania :)

Muchos besos linda Vania!

Unknown dijo...

El infaltable mentisán, el jarabe de nabo, las naranjas quemadas, la coca cola calentada y obvio toda la parafernalia materna para que las wawas se curen de todo. Para que ubiques el nivel de fama que tiene el mentisán. En Bs As luego de un ataque furtivo y vil de miles de mosquitos una amiga mía argentina me presto su mentisán para curarme las picaduras y me dijo que era lo único que realmente servía para tal efecto.
czesc!

Anónimo dijo...

Les queria avisar la existencia de un blog muy pero muy interesante, espero que lo apoyemos ya que es 100% Boliviano, la direccion es:

http://mibolivia.blogia.com

Lila

Vania B. dijo...

CÉSAR: Me alegré más yo de que vuelvas a publicar en tu Bog. Un abrazote hasta el norte del mapita.

PAO: Querida Negrita, vos llegando y yo de ida. Voy a disfrutar de Cocha unos diítas y de ahí a Chuquiago. Te dejo un abrazote y te deseo un hermoso viaje.

SATIBO: La fe que le tenemos al pomito verde ha traspasado fronteras, definitivamente. Un abrazo, Satibo.

LILANÓNIMA: Me encantó el blog que mencionas, ahorita lo incluyo en mis links. Gracias por el dato.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

siiiiii siiiii capsulilla, yo me llevo el mentisan donde quiera que vaya, es parte de mi, casi mi identidad, mi sello de garantia, tres años en Madrid, tres mentisanes... y además boliviano que conozco en estos Madrides viene con el mentisan bajo el brazo... cien por cien garantizado... casi como si fuera la tricolor ;)

Pablo E. Osorio A. dijo...

Me agarraste del alma con su uso más práctico en el extranjero. No se equivocan el Gabo y la tropa de escritores latinos al decir que lo que los aromas son poderosos portadores de recuerdos.

Yo ahora lo estoy usando para combatir las paspas =)

Alejandro González Romero dijo...

El poderoso mentisan es sin duda apreciado más allá de su habilidad para traernos recuerdos de infancia. Aunque no lo crean mucha gente del extranjero (a al que cocnocí hace poco) insiste que no hay nada comparable con este "santo remedio", incluyendo el mentisán chino de fragancia similar pero algo mas fuerte (viene en latitas rojas y pequeñas). Conocí a unas amigas de Italia que ahora viven en el teatro aqui en Yotala y mandan ese producto a sus familias allá en europa. Ahora yo acepto que de algo sirve, es decir que funciona para quitar malestares (aunque sea por meido de la sugestión).

Vania B. dijo...

Isa: Deberían incluir el Mentisán en el escudo jeje. Abrazos.

Pablito: Cierto, los aromas son poderosísimos portadores de recuerdos, los activan en una milésima de segundo. En cuanto a las p'aspas, no hay mejor remedio que el mentisán. Un abrazo p'asposo.

Alejandro: Exacto, un 50% de su efectividad debe ser nomás sugestión, pero la fe mueve montañas no ve? Un abrazango hasta Sucre.

Anónimo dijo...

Pucha que es cierto hace dos años que vivo en Chile, estoy haciendo un magister aca y lo primero que pedi que me mandaran de mi casa fue MENTISAN quizas porque necesitaba mis recuerdos y mi casa metida en una latita verde cuan cierto es lo que dices solo oler el MENTISAN te trae recuerdos de tu niñez y de todo lo que has vivido en tu patria y te hace quererla y añorarla mas y por supuesto las dosis de cariño que imprimian las mamas en esas "amasadas" como bien dices tu!!!! ojala y podamos hacer lo mismo con nuestro hijos

Lilyth dijo...

Estaba dando una vuelta tranquila por tu blog y no he llorado de pura macha que soy jajajajaj
Me he curado con mentisan resfrios, orzuelos, calambres... hasta el mal de amores.
Y ahora que estoy tan lejos de cualquier parte abro mi latita verde (el envase nuevo no me gusta tanto a pesar de que es mas practico) y me curo la nostalgia.
Como el sobrepeso en viajes al extranjero es tan caro, tenes que limitar tu pedido a cosas muy concretas y por lo general una vez al año en esa lista se incluyen, latas de mentisan, sobres de digestan y locoto en polvo.
Si el mentisan ha decorado los recuerdos de mi infancia, el digestan a mejorado los recuerdos de mis chakis adolescentes. ;)

Punta Rubia dijo...

Yo soy argentino y uso el Mentisan, creía que era lo mismo que el Vick Vaporub, pero e parece que el mentisan tiene más poderes que la Pachamama.
Claro que les digo esto mientras tengo mentisan en cuello nariz rodillas y frente. saludos

Dul dijo...

Hola! leí tu artículo de casualidad, soy argentina también y uso Mentisan de vez en cuando, pero para asuntos menores, como labios paspados.
Tu relato de la cura con el Mentisan q te hacía tu mamá me hizo sentir una niña boliviana sin serlo ni por cerca, lo describiste perfecto y se nota que la dosis de cariño presente era enorme, lo transmitiste tan bien! Creo que incluso voy a aprenderme "el ritual" para cuando tenga hijos y ellos se enfermen. Qué hermosas imagenes las de tu mamá curándote. Un abrazo!

Yerbatin dijo...

Bueno, yo soy de capital federal argentina, y compro mentisan para masajear los pies, es barbaro, no hay otra crema mejor para aliviar dolores. Bolivia adelante !

patitagatita25 dijo...

Q lindo m a gustado leerlo muchoo♡♡♡♡♡♡♡

Unknown dijo...

es verdad que el mentisan es bueniiisimo para aliviar los resfrios, pero quisiera saber si se puede comer. Gracias

Unknown dijo...

es verdad que el mentisan es bueniiisimo para aliviar los resfrios, pero quisiera saber si se puede comer. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...