miércoles, julio 25, 2007

CRONICAS II: LA GULA DE LOS AGUIRRE

Cochabamba como siempre, con su clima ideal. Pese a que estamos en pleno invierno en el sur del continente, el frío en esta ciudad es bastante más soportable que los surazos cruceños y que los fríos paceños con escarcha incluida.

Lo primero que uno hace al llegar a Cochabamba, así haya llegado en burro y muerto del cansancio: comer algo delicioso en cualquier lugar de la ciudad. La elección unánime fue un “Pique a lo Macho” del Tunari, un restaurante en pleno Prado cochabambino. Un breve paréntesis: cuando yo era chica y hasta que tenía como 9 o 10 años, pensé que ese delicioso plato se llamaba “Pícaro Macho”, cosa que les dará una idea de mi capacidad auditiva hasta el día de hoy. En fin. Conociendo que las porciones en Cochabamba son mega-porciones en cualquier otro lugar del planeta, pedimos tres platos de Pique tradicional para los 6 comensales (3 adultos y 3 niños). Nos los trajeron – como siempre - no en platos, sino en una especie de bandejas, con un pique espectacular. Comimos hasta cansarnos y nos fuimos a dar una vueltita al Prado, unos heladitos y al sobre.

Al día siguiente mi choli daba clases temprano. No tomó un buen desayuno porque sus alumnos tienen la costumbre de invitarle un “platito de media mañana”, y como mi choli nunca se corre, prefiere irse prácticamente sin desayunar para tener espacio para la delicia correspondiente.

Nosotros: Rodri, Sebas, prima Ale, Sami y yo nos fuimos a la Terminal de Buses, pues mi prima tenía que irse a La Paz esa misma noche. Bajando del minibús mis enanos estaban medio indispuestos, cosa que empeoró cuando íbamos de camino a encontrarnos con mi Choli para almorzar… primero tuvimos que parar el Taxi porque mi Sebas estaba superindispuesto, y al llegar al Prado, mi Rodri. Como ya era la una de la tarde, nos desanimamos de comer unos chicharrones que nos habían recomendado en el Km 8 a Sacaba, pues –según nos dijeron - a esa hora la cola era inmensa. Con tan bello motivo nos fuimos a los clásicos chicharrones de la Pola.

Los chicharrones de la Pola son legendarios. El boliche no es la gran cosa, es más, no creo que pase las normas internacionales de calidad ISO, pero eso a nadie le importa en realidad. Llegas, compras una ficha y buscas una mesa. Te sientas y tienes que “atrapar” al mozo para que te traiga los chicharrones. Mientras tanto, un chiquillo de gorra roja está pajareando en vez de traerte las bebidas, pero a la quinta vez que le haces señas te atiende. El mesero te trae una sabrosa llajwa y luego los famosos platos de chicharrón, sin cubiertos ni servilletas a menos que estés dispuesto a dejar huérfano tu plato y esperar como 10 minutos adicionales a que te traigan los cubiertos. No gracias.

Como mi Sebas seguía indispuesto, le apartamos un plato solo con papa (qué buenos padres que somos no?) y nosotros nos lanzamos al ataque de los chicharrones que saben a gloria con llajwa y un kleenex para limpiarse las manos y la nariz (gracias al efecto de la llajwa y a la escasez de servilletas). Como seguramente comíamos con un gusto único, mi Sebas se animó a probar el chanchito y oh sorpresa, ni se acordó de su indisposición y comió como si fuera la última vez. Tanto le gustó el chicharrón que –según mi negrito – ese chicharrón cura cualquier indisposición, además que un rato de esos hizo caer el último pedazo de carne que había en su plato, y al ver que tenía la intención de recogerlo se produjo el siguiente diálogo:

V- Sebas! no levantes ese pedazo de carne, tomá este otro

S- No se cayó al suelo mamá, se cayó en mi zapato

V- No seas cerdo hijito, has vomitado en tu zapato

S- No era en este zapato mamá era en el otro.


(No comió el pedazo del zapato por si acaso).

Al día siguiente, desayunamos “Menudito” en el Sucremanta, otra vez en El Prado. Este plato chuquisaqueño consta de una sopa bien aliñada, mote, carne de vaca en trocitos o molida, carne de cerdo en pedacitos, perejil y cebollín y un ingrediente clave: un chorrito de limón, todo esto en un plato de barro y acompañado con un gustoso pan. Los chicos desayunaron sándwich de chorizo. No pudimos ir al Cristo de la Concordia, pues el teleférico estaba en mantenimiento, así que fuimos a vueltear por todo lado en Taxi. Almorzamos algo “liviano” (Hamburguesas Tuesday) y a descansar hasta la tardecita.

Lunes P.M. nos fuimos a visitar a unos amigos y a tomar heladitos con unas empenaditas “Wistu Picus” que sirvieron como cena, y a las 12 de la noche una Pizza.

El martes a primera hora: a la ínclita ciudad del Illimani casi rodando por tanto comer.

33 comentarios:

MaríaEscándalo dijo...

Querida Capsulilla:
Que Aventura Gastronómica, la tuya?! Pero bueno... tenía tantas cosas en la mente para escribirte sobre este post... que creo que mejor me voy a la terminal y compro un pasaje a Cochabamba :)

Vuelvo en la tarde... (despues de comer obviamente)

CUCHITA dijo...

hola capsula
yo creo que le has dado un orgasmo alimenticio a todos tus lectores, vivi 10 años en cochabamba, y te puedo decir que no hay lugar para comer como cocha, por que no importa si lo quieres de lujo o en una esquina, o si no tienes plata siempre estan los famosos trancapechos (que para los que no saben son un silpancho metido dentro de un pan) a precio mas que economico, la envidia me corroe de tus vacaciones gastronomicas jejeje
saludossss

flacazul dijo...

tu relato es un día común y corriente en la vida de un cochala que se respete (casi).
claro que yo no clasifico en ese grupo por desaveniencias con el locoto (le tengo alergia).
pero por lo general, siempre estamos dispuestos a entregarnos con grato placer a una salteñita, un picantito, wistupicus, canelaos, anticuchos, trancapechos y, si te toca primer viernes de mes, súmese todo tipo de dulces manjares en la recoleta.

en fin, me parece que has pasado tus días en la llajta como una verdadera cochala :)

un fuerte abrazo y ¡provecho!

Fuzzy dijo...

Capsulaaaaaaa maleante!!!!! Sobre que me muero de hambre me has hecho desear todo. Exquisito post...

Un abrazo

claudia peña claros dijo...

Hola Càpsula,me encantó tu post, y como siempre, te agradezco el humor.

LESLIE dijo...

Uyyyy el Chicharon de dña Pola en la ave. America, yo trabajaba en IMCRUZ al frente asi q unas chichas y un platito de chicharón los sábados x la tarde!!! q nostalgias!!!!.
Q comer rico Vania!!!!!
Un abrazote!

El Defensor del Derecho al Delirio dijo...

uy yu yui... que delicia. Definitivamente vos y tu family se dan el gustito.
Que envidia me dá. Che! yo también peco (de pecado) en Cocha con tantas delicias que encuentro por allá. --jejeje te lo juro, siempre tengo una indigestión cuando estoy por allá--

Un abrazo Vania

PDD: mmmm pique macho...

la gera dijo...

Nooo, estuvo muy cruel este post! con foto incluida! me muero de ganas de comer un piqueee, noooo, creo q mañana voy por uno:P
Acabo de enterarme que estuviste aquí! :(
Un beso

Sebastian dijo...

Querida, a tu vuelta celebramos tu viaje en "Pike´s"! Te parece? jaja
Qué rico estar en Cocha... tomo nota para cuando para allá vaya.
Un abrazo.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

María E.: Repitamos con Sebas y con quien se quiera anotar el piquesito en "Pike's" del segundo anillo, con sabor a Cochabamba mmmm delicioso. Hablamos. Abrazos!

Cuchita: Puedes creer que nunca he probado un trancapecho? la próxima no me lo pierdo. Lo que sí, mis hijos hacen una especie de trancapecho, pero le ponen (en vez de silpancho) tallarines con albóndigas al pancito (wácala). Abrazos para vos y tus pequeños.

Flacazul: Cierto, ir a Cocha y no comer, eso si que sería un pecado. Abrazos, flaquita.

Renzochoco: Aún nos debes unas pizzas preparadas con tus propias manos y con la receta de tus antepasados querido Renzo. Abrazos.

Clau: Encantada por tu visita. Besos a los tres enanos y para vos.

Leslie: Me faltó probar una chicha de Punata. Con eso hubiera estado completa la cosa. Besos cuasiconsuegra.

Pan Juablo: Mis enanos y mi choli son muy gustosos. Yo soy antojadiza aunque no como tanto como ellos. Quien no come hasta empacharse en Cocha. Abrazos mil.

Gera querida: Mi ida a La Paz fue con fines estratégicos, algún rato te voy a contar. Un abrazote, te espero en Septiembre en la ciudad de los anillos.

Sebas: Ya estoy aquí (en SCZ) así que cuando quieran repetimos la sublime experiencia en el segundo anillo, con esos piques "originales". Abrazos.

a Silvia dijo...

La llajta querida, uno no sale de ella sin subir un poco de peso.
No probaste las planchitas, toma nota y la proxima me cuentas que tal.
Un abrazo y beso.

flacazul dijo...

no soy chichera, pero en cuanto a chichas, la clizeña es mejor!
un amigo solía decir que era 'el champagne entre las chichas'.
otro abrazo.

nata dijo...

Jajajj.. todo un turismo gastronómico no?? como diría bien a lo camba: "Bien plantau el título xD"

Un gustazo leerte. A ver si a la próxima lo que necesiten no sea gravol y sí un "digestán" xD

besosss!! =)

Negrosuperstar dijo...

qué hambre
salud!
www.nodigas.blogspot.com

marze dijo...

vania pues la proxima vez que estes por aqui date una vueltita por Quillacollo para probar unos Silpanchos, o sino una chank'a de pollo con sus cebollitas en el mercado de la 25 de mayo. Saludos...

Hugo-Nex dijo...

Que platango!!! pinta!!! he deseado ese platito!!!!... y en serio que en Cocha te dan todo tamaño familiar jeje expectacular pa gente como yo que no come, si no... traga!! :D

Abrazos.

El Rafa dijo...

Pues definitivamente los Aguirre se la pasaron muy bien este viaje.

Creo que este topic solo sirvió para dejarnos con hambre a todos.

=)

Un abrazo Vania.

Un día te regalaré un CD de Ruddy la Escala

=)

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Silvita: La próxima ida a Cocha no me voy sin probar las planchitas. Las probé hace añadas, cuando todavía estaba en la U pero ni me preguntes dnode porque no me ubico. Abrazos.

Flaca: Mirá vos, buen dato ché. La próxima Chicharrón con chicha de Cliza, he dicho. Abrazos, flaquita.

Nata: Cierto, aunque odio el digestán, creo que la próxima va a ser necesario. Abrazos, como siempre, hasta la acera de enfrente.

NegroS.S.: Y yo tengo otra vez antojo de pique a lo macho (no de pícaro macho por si acaso). Abrazos hasta Shile.

Marze: Esta vez me fui sin probar silpancho. Es uno de los platos favoritos de mi negrito Sebas, así que la siguiente sí o sí. Un abrazo y bienvenido.

Huguex: Espectacular es todo lo que se come en la Llajta. Un abrazote.

Rafus: No te atrevas changuito, todo te puedo aceptar menos un CD con los éxitos de Ruddy, me da indigestión. Abrazos hasta Shacuiba. ¿Cuando vuelves?

BUDOKAN dijo...

Cuánta delicia gastronómica hay en este relato, la mitad de las cosas que mencionas desgraciadamente no he tenido el gusto de probarlas. Me ha dado mucha hambre. Saludos!

Albanella dijo...

Buen paseo el tuyo :) Lo malo es para quienes te leen (nos dejas con hambre y antojo, lo primero se sacia pero lo segundo queda recordando tus palabras) Ehh.. creo que iré a ver que hay en mi desierto regrigerador :) Un beso grande!!

Warmicita dijo...

Capsula,
Me has hecho agua la boca con tus contadas pues!. Una se sufre aqui, y pa' que veas que rico también nos cocinamos mi churo y yo, nos hemos comido ayer un chorizito tipo Magui...con un choleadito que no es taquina pero si 1664...jajaj igual rico ha salido.
Saludos.

turka dijo...

ohhhh y uno a dieta, capsula que bien que comes!! yo como esa cantidad y ya estoy redonda, que envidia ni modo yo me quedo con mi pollo hervido y mi lechugas jajajaja besos lo del cafe uqe sea para despues del feriado que te parece

Luna dijo...

jajjaja, mira me lei todo tu relato I y II, jaja se ve que la pasaron bien nomas jaja, que lindo, cochabamba la ciudad de la gula....
porque sera que todos terminan yendo a cochabamaba a comer?
ajaja
tus fotos estan tan buenas que me dieron ganas de un pique...jajaj "picaro macho" jajaja
que lindo
saludos!!

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

BUDOKAN: Ya tienes el dato, si quieres cometer pecado de gula y con gusto, el destino es Cochabamba. Abrazotes.

NELLA: Yo no tengo hambre, es que por primera vez en muchos años cuasi cociné el almuerzo (gracias a que mi empleada no sabe cocinar). Como yo como la mitad de lo que cocino, sigo llena hasta ahorita. Besos y saludos a tu Orestes.

WARMI: Una choleada con cerveza europea no debe ser tan choleada, debe tener nomás otro nombresito. Abrazos mil.

TURkA: jaja, pero vale la pena no? comer rico nadie te quita. Ché y lo del café, organicen pues cuando Gina esté "en tierra". Abrazotes.

LUNA: Un buen "Pícaro Macho" en Pike's, del segundo anillo, los dueños creo que son cochabambinos pues te sirven el Pique así como en la Llajta. Un abrazo hasta tu satélite.

La de la Casa Nueva dijo...

pucha, hoy me mor�a por unas salchipapas, pero m�s pudo el cansancio y la yeskera que al final termin� comiendo los 4 fideos locos que sobraron del almuerzo...
es que, despu�s de todo... ��comer es un placer!!

Piyita dijo...

KE DELICIA!!! es ke en Bolivia la comida es simplemente DELICIOSA,PICANTOSA, y aunke luego el estomago se recienta ...Ke importa!! despues del gusto ke vnga el susto !
Hace meses ke estoy con antojo de salteña, al extremo ke intentamos hacerlas y salieron durangas,chikitas y de un sabor mas bien a saice jajjajajajaja

César venegas dijo...

mmm...y yo encerrado en esta oficina con una tripa comiendose a la otra por tanta hambre, Igual y te envio un beso

Sakura dijo...

Cocha es mi segunda ciudad... realmente la llevo en el corazón, por lo visto te recibió como siempre con sus brazos y su clima tan cálidos!!!

Y bueno, comer en Cocha es un gusto aparte, sin embargo debo decir que disfruto más de su comida cuando estoy en familia... es un gusto aparte, no?

Besos y abrazos

Oso Jucumari dijo...

¡Pique macho! Ahorita mismo voy a comer...
Lo del zapato está espectacular... jua jua jua

Pablo Enrique Osorio Abud dijo...

No por nada Ramon Rocha en su libros "Todos los cominos conducen aRoma" tiene un capítulo titulado "La importancia de vivir en Cochabamba"

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Javiera: Las salchipapas son una delicia. Por qué las cosas deliciosas engordarán? la cosa debería ser al revés, así todos viviríamos felices comiendo chatarra. Abrazotes!

Piyita: jajaja, ya me imagino que debe ser difícil hacer salteñas, sobretodo cuando uno tiene el sabor guardado en la memoria y te sale diferente no? Pero la práctica hace al maestro. Yo tenía una amiga que vivía en Hawaii y aprendió hasta a hacer chuño solita. Un abrazo.

César: Lo mismo para vos y muchos abrazos hasta México amigo cuentista.

Ceci querida: De verdad que comer en familia le da otro sabor a las cosas, es más delicioso. Un beso hasta Chuquiago.

Eduardo: Pucha que somos una tropa de hambrientos no? ya me imagino que afin de año necesitaremos una desparasitada urgente por todas las cosas que comemos. Un abrazo querido osesno cuentista y poetiso (como dice el Perro).

Pablito: Ese libro que mencionas te hace desear toda las delicias -especialmente- cochabambinas. Un abrazo y un beso.

Matessa dijo...

Uy, que envidia! Me has hecho desear un Pique Macho que por estos lugares no se encuentran, especialmente como los de Cochabamba...
Gracias por la visita.
Un saludo.

Fa

Alejandro dijo...

yo tuve esa experiencia de ese "platito a media mañana" increible pero cierto el hambre que me agarro a las 10:30 am fue en mi 1er viaje a Cbba y no era ese hambre de una empanadita o algo...era algo mas contundente, algo fuera de lo normal-el hambre digo no?...ni que hacer a buscar algo para comer(como siempre de paladar gustoso y exigente) entre a un restaurante y me pedi un Pique A Lo Macho, que crees...se me quedo grabado en la memoria, actualmente es uno de mis preferidos y tu Post de hoy va a formar parte de mi memoria, luego te paso el enlace para que veas mi propia version, logicamente mas al estilo de una Metropoli como La Paz, pero con ese sabor tradicional que perdura a traves del tiempo, saludos desde NY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...