lunes, julio 23, 2007

CRÓNICAS I: A LA LLAJTA EN FLOTA

Aprovechando que mi choli (léase esposo) daba clases en la U de San Simón el fin de semana, nos lanzamos a la hermosa llajta mis conejos, mi prima Ale, mi sobrina Sami (que estaban de visita en Santa Pué) y yo.

Era la segunda vez que mis hijos viajaban en flota. La primera fue de Antofagasta a Iquique (en Chile) donde las flotas son un poco diferentes: el chofer y el asistente usan camisa y corbata impecables, y el asistente hace sus rondas ofreciendo frazadas y almohadas para la comodidad de los viajeros. Nadie sube al bus ofreciendo comida y todo parece normado por la ISO 9000.

La noche anterior al viaje, me quedé hasta las 10:30 de la noche en la oficina para dejar todo en orden, llevé hamburguesas a la casa, nos dimos un buen baño los 3 y nos vestimos para el viaje del día siguiente; lo único que faltaba eran los zapatos, pues conociendo a mi ganado nadie iba a vestirse ni bañarse de buena gana a las 6 de la mañana y yo no quería estrenar el día gritando como sargento. La mañana siguiente, los chicos y la Sami tomaron una leche chocolatada, mi prima Ale y yo un té y todos a una pastillita antimareos (gravol) pues el viajecito que nos esperaba era de 10 horas.

La Terminal de buses parecía un hormiguero porque hacía dos días que habían cesado los bloqueos en el norte cruceño y la gente quería aprovechar la semana que los chicos estaban de vacaciones.

La flota Bolívar partió a las 7:30 de la mañana. Mis enanos chochos de la vida, querían comer todo lo que subían a vender a la flota, pero el gravol hizo su efecto y cayeron al llegar a Warnes. Yo ni qué decir, con lo agotada que estaba perdí el conocimiento al tiro, hasta que a los de la flota se les ocurrió poner una película de artes marciales traducida al español a volumen 30…"Nosh han robado el Buda de marffil… el pueblo caerá en deshgrazia shi no rescatais al ídolo…” y una serie de sacadas de mugre con efectos especiales hasta que la película se arruinó (por suerte). Yo tranquila me dormí hasta que en Montero subieron unas niñas a vender mandarina ofreciendo la mercancía a grito pelado. Pasamos Montero y al asistente de la flota se le ocurrió poner el DVD de “Titanic”. Merde. Me desperté aterrorizada por la canción a volumen 50: ñaaa aaaaaa ñaaAAAAAAA ñaAAAAAA!!!!! Casi me quedo sorda juro, así que bajé a rogarle al asistente que baje por piedad el volumen.

Por suerte me llevé el libro de cuentos de Eduardo Alvarez así que leía uno y me dormía un tanto. Mis enanos unos santos varones, charlaban, jugaban, dormían. La prima Ale y la Sami (que es de la edad del Sebas) unas expertas viajeras.

Paramos en Villa Tunari justo a tiempo, pues mi Sebas ya no daba más por entrar al baño. Luego - como era hora de almuerzo- pedimos medio desconfiando unos sándwiches de Pavita en un pequeño Snack, pero estaban tan deliciosos que comimos a dos por nuca. Después otra vez a la flota. Pusieron Garfield 2 y otra de unos animalitos odiosos, pero bastante soportables a comparación de una vez (hace aaaños) que viajé de La Paz a Cochabamba escuchando durante 6 horas seguidas un cassete con los éxitos de Ruddy La Escala (por eso lo odio al pobre).

A mi compañero de asiento ni lo sentí pues se la pasó durmiendo y leyendo casi todo el camino, pero al llegar a Sacaba una llamada del choli a mi celular que suena como alarma anti incendios lo dejó confundido pues intentó pararse de un salto y como era alto se golpeó la cabeza, buscó su celular con una cara de conejo recién nacido alucinante, lo contestó y luego se dio cuenta que el que sonaba era mi celular jeje.

Bajamos antes de llegar a la terminal a las cinco de la tarde y nos fuimos en un taxi chochos de la vida, especialmente mis conejos y yo pues íbamos a ver a mi querido choli después de tres semanas. Además, ya estábamos alistando nuestros estómagos para comer como Dios manda en la Llajta: la ciudad de Bolivia donde se come más rico.

17 comentarios:

turkita dijo...

Bendito sea el gravol y su efecto inmediato, sin el mi viaje de vuelta a santa cruz hubiera sido un infierno cuando vieaje pa tu lau una vez, que lindo que hayas podido ver a tu amado y que tus hijos vean a su padre, una semana sin verlo y me vuelvo loca jejeje. cuantanos como te fue en tu chuquiago? fuiste al cabildo de los 2 millones? jejeje. no te pierdas ok esta pendiente un junte como el de la otra vez

nois de lean dijo...

la peli del buda es un clásico entre los clásicos cuando se viaja, es la del guerrero tailandes... jajaja me la sé de memoria 'a fuerza de golpe', pero es mejor que ver a chuk norris haciendo piruetitas. paciencia nomás cuando se viaja, uno tiene que soportar el cariño cumbiero del chofer y el basto conocimiento fílmico del ayudante.

abrazos hasta santa

CUCHITA dijo...

hola capsula, jeje, no hay como los viajes en flota, recuerdo en uno de los viajes al beni, (pedir pelicula cosa de la trampa, brujeria), solo tenia un caset de musica boliviana donde la cancion decia el cholito le pego a la cholita por planchar de otro cholo el pantalon, estuve con eso en mi inconciente, que tras que escuchaba que alguien le habia pegado a alguien solo me venia a la cabeza,,, Por lo del pantalon?

Anónimo dijo...

Gravol a mi nunca me funcionaba, igual me indisponía y lo primero q salia era el gravol jajajajaj wacala!!.
Pero con el tiempo mi estómago se fué endurando ahora viajo a cualquier lado y me encanta viajar x carretera!! cuentanos como te fue en mi llajta!!!!!!!.
Un abrazote de tigre

BUDOKAN dijo...

Muy gracioso el relato que cuentas de esta pequeña travesía en la que pasaron muchas cosas. Saludos!

MaríaEscándalo dijo...

Capsula y su gira turística!!!
Pero que susto!!! la canción de Titanic :/ pero lo peor de lo peor... es ver cualquier película, traducida al español... por eZZZpañoles.
"Os prometo que volveré!!!" (Terminator)

flacazul dijo...

disfruté mucho tu crónica de viaje en bus a la llajta. siempre es una travesía, e imagino que más aún cuando lo haces con niños.

a mí me tocó en un viaje cocha-la paz ver anaconda 2 y todo era: 'coño, qué es un viborón!'y 'joder tío' y cosas por el estilo.

espero que la llajta te haya tratado bien con sus salteñas y piques y platitos de la tarde y cenas y... uff! es que aquí se vive para comer.

un abrazo.

Vania B. dijo...

Turkita: El gravol es lo máximo definitivamente, claro que lo bueno del camino de Santa Cruz a Cochabamba es que no es con tantas curvas, y más bien hay que pasar por el trópico que es espectacular. Un abrazo. Te estoy mandando un mail más cachín.

Nois de Lan: No te creo! primera vez en mi vida que veo esa peli. Me imagino que en las pollerías de aquí de Santa Cruz y en las flotas debe ser un clásico jajaja. Abrazos hasta tus días de sol.

Cuchita: Me reí un montón con eso de los cholitos. Y de verdad (como dice Nois) hay que soportar el cariño cumbiambero del chofer sin derecho a reclamo. Un abrazote.

Tigresa querida (cuasi consuegra). El estómago se va endureciendo con los años. Cuando yo era chica me indisponía hasta en los ascensores. Ahora, como hay que estar pendiente de los enanos es más difícil. La última vez que me indispuse fue en un aparato tipo simulador de vuelo que hay en Burger King después de comer una Woper doble (wácala). Las crónicas de tu llajta serán la próximas en ser posteadas. Besos.

Budokan: Las travesías en flota en Bolivia son verdaderas travesías, dependiendo del tramo de viaje, pues si bien las carreteras troncales están relativamente utilizables, otras son una aventura total. Abrazos hasta tu mundo fílmico.

María E.: De verdad que yo prefiero ver una película subtitulada que una en español, es un kilombo entenerlos jeje. Un abrazote!

Flacazul: jajaja, por nada más vería Anaconda con esa traducción, buenísima. Un abrazo hasta la llajta.

Sakura dijo...

jajajajaja... las pelis, el público conocedor (ayudante) te puede dar el regalo de la vida o simplemente la tortura más lenta que hayas tenido alguna vez, con decirte que en un viaje La Paz - Cochabamba pusieron la saga completa de Robocop, por suerte subtitulada, pero ya era el colmo con el pinche robot... salí hastiada de la peli!

Fue muy grato verte en LP, ya nos estaremos mirando los chuños en Septiembre!!!

Abrazos =)

PD.: Recibí tu mail, ya me pongo en campaña! =D

RaiN dijo...

Cuando uno viaja mucho, le tomas cariño todas esas cosas.
Y la llajta, claro, aquí se vive para comer y no al revés.
Buena estancia en la llajta Vania.

Curucusí Ocurrente dijo...

viajar en flota en Bolivia es una experiencia.. como se puede decir.. pintoresca! jeje en dos ocasiones viaje de Santiago de Chile hasta Santa cruz por tierra TODA UNA ODISEA jeje

pronto comentare sobre eso :P
un abrazo grandisimo

Rafu dijo...

oooh que chido.

Yo viaje a un pueblito, a Yacuiba.

Y solo pusieron una pelicula (me gusta ver peliculas cuando viajo y estoy abierto a ver casi cualquier cosa), el que iba a mi lado roncaba, y a mi también me gusta que suban a vender cosas, porque a veces se me antojan...

¿No odias los derechos a uso de andén y otras mermas tan absurdas?

Yo si.

Por cierto, Ruddy la Escala también me gusta, para un rato, luego me imagino que debe ser como el infierno.

Un abrazo Vania, seguinos contando.

Anónimo dijo...

A los que traducen las pelis en español-español deberian cortarles la lengua y a los que ponen el audio en español fusilarlos...
Alguien menciono que es mejor que ver a Chuck Norris, yo tengo una peor verlo a Steven Seagal en español y sin despeinarse despues de haber arrancado una traquea.... coño!!!

Un abrazo querida y venerable Capsulilla

La Vero Vero dijo...

Se me quedan dos cosas en la mente:

1. Cuando quiera dormir voy a agarrar el libro del Edu. Mentiiiiiiira amiguito. Si, neta, llegando a La Paz me la debes, pa nostalgiarte también po.

2. ¿Quién chucha es Ruddy la Escala? De años me sentí joven. O, como siempre, me sentí ignoranta.

Besos, me hiciste antojar choclo con queso en el viaje.

Vania B. dijo...

Querida Ceci: No queda otra que bancarse la peli, cualquiera que sea y poner buena cara jeje. Estaremos esperando tu diseño y ya estoy esperando Septiembre! Besos.

Ookm: Verdad, le vas tomando cariño a todos esos detalles. Sobre Cocha les contaré dentro de un cachín. Un abrazote.

Bichito de Luz: Miechi toda una travesía, voy a estar esperando tu historia. Un abrazo.

Rafus: Debe ser bello Yacuiba. Si Dios quiere espero ir algún día. Un abrazote, nos estaremos hablando.Ché ya has empezado en la Alianza? Tu próximo mensaje en Francés please.

Querido Fuzzy: A mí también me parece odioso Seagal, con ea cara de bruto totalmente inexpresiva, un desastre jeje. Un abrazote, choco.

Vero Vero: Ruddy la Escala es un cantante venezolano (si no me equivoco) de los '80. La canción de una novela (Cristal) de hace como 20 años la cantaba él. Personalmente no me gusta su estilo porque canta como si le estuvieran apretando algo. No te pierdes de nada al no conocerlo. Besos hasta Shile.

Edu dijo...

Ese Rudi es una gran cagada, me parece tan exagerado cuando canta... pero hay cosas peores, como esa especie de música autóctona, mal grabada, que está acompañado sólo por un teclado

Vania B. dijo...

Osesno: Cierto! Ruddy es empalagoso y esa música que me dices lastima los oídos. Un abrazo enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...