lunes, julio 10, 2006

MI PRIMER SILVIO PARTE II

Mientras mis primas ya tenían aspecto de mujeres yo a mis 14 todavía parecía de 10, no solo por la estatura, sino porque todavía no había desarrollado las formas femeninas, así que cuando alguien me veía todavía no sabía si yo iba o venía pues era plana y flaca como una tabla de planchar.

La mayoría de mis amigas y todas todísimas mis primas se dedicaban a suspirar por Luismi, Chayan, y otros romanticones de la época para adolescentes con hormonas alteradas, en cambio a mí, contreras como siempre, me fascinaba Silvio. Y bueno, según mis primas yo era lo más nerd que podía haber por los alrededores, especialmente porque no solía juntarme mucho con ellas pues esa época, mientras yo soñaba con Silvio ellas estaban ocupadas en clases de "modelaje", chicos, aprender a pintarse y fumar, y todo lo que hacen las adolescentes “normales”.


Mientras mi prima Cecy lloraba de emoción al escuchar “La incondicional” de Luismi, y mi hermana Liz que era rockerísima coleccionaba todos los discos de Jon Bon Jovi o Guns n' Roses mi corazón palpitaba a mil por hora al escuchar “Pequeña serenata Diurna” y me desvivía intentando tocar “Ojalá” en la guitarra que me había regalado mi abuelo Fico. Si bien compartía con mi hermana Liz muchos de sus gustos rockeros, Silvio era MÍO.

Y bueno, el disco “Mujeres” fue el primero de Silvio que tuve, y al escucharlo ahora, me transporta en el tiempo quince o veinte años atrás, a mi época en que era una idealista acérrima, cuando las utopías no eran utopías sino cuestiones de vida o muerte, cuando andaba enamorada del amor (ojo, no de cualquier gil que aparecía por ahí, al fin y al cabo no me tiraban mucha bola), escribía un diario, era scout, tocaba guitarra, cuando era la bestiamente tímida (aún lo soy) y tenía miles de sueños, algunos de los cuales por x o z todavía no he cumplido.

Aquí una de las canciones que me movían el corazón en aquella época y una foto de cuando cumplí 15 años (aunque no lo crean) bailando el vals con mi papá Oskar:

A DONDE VAN
Silvio Rodriguez

Adónde van las palabras
que no se quedaron
adónde van las miradas
que un día partieron
acaso flotan eternas
como prisioneras de un ventarrón
o se acurrucan entre las rendijas
buscando calor
.

Acaso ruedan entre los cristales
cual gotas de lluvia que quieren pasar
acaso nunca vuelven a ser algo?
acaso se van
y adónde van
adónde van?

En que estarán convertidos
mis viejos zapatos
adónde fueron a dar
tantas hojas de un árbol
por dónde están las angustias
que desde tus ojos rodaron por mí
adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril.

Adónde van ahora mismo estos cuerpos
que pueden nunca dejar de alumbrar
acaso nunca
vuelven a ser algo?
acaso se van
y adónde van
adónde van?

Adónde va lo común
lo de todos los días
el descalzarse en la puerta
la mano amiga
adónde va la sorpresa
casi cotidiana del atardecer
adónde va el mantel de la mesa
el café de ayer.

Adónde van los pequeños
terribles encantos que tiene el hogar
acaso nunca vuelven a ser algo?
acaso se van y adónde van
adónde van?

13 comentarios:

Unknown dijo...

hey que bellos recuerdos!!!...
yo soy metalera :PPPPPP te imaginas? :P
yo vestida de negro :D jajajaja
mi discos de iron maiden....
pucha :D
jajajaja
como es la vida no?

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Hola Vania, conociendo tu blog y conociendo un poco de ti, y aunque la incondicional me parecé un dolor de muela ;) pues Guns es de lo mejor o no? je,je tengo una amiga que le encanta Silvio tanto como a ti, te paso su dirección y verás que haces buenas migas con ella http://cheqa.blogspot.com
Un abrazo
Saludos

Edmundo Dantés dijo...

Jajajaja. Que lindo. Me hiciste remontarme también 20 años atrás. La incondicional fue muuuuy importante para mi. Saludos!

Anónimo dijo...

Te regala un largo suspiro el hacer este viaje de vez en cuando... vale la pena volver al pasado para visitarlo; pero vivimos en el hoy. Lindo artículo

Unknown dijo...

chee :D da para una segunda vuelta tu post :D

Anónimo dijo...

qué lindos recuerdos realmente!!!
a ver cuándo nos juntamos de nuevo a charlar...fue muy lindo conocerte!

Anónimo dijo...

Ya me preguntaba ¿donde estaba esa foto? me acuerdo que esa vez probé mi 1er trago, tenía 6 años, en el momento del brindis, me sequé la copa de chanpagne y me mareé mucho, el papá al verme me riñó porque estaba tambaleante. Sivio realmente genial.

Anónimo dijo...

Que bolú me olvidé poner mi nombre aunque vos ya sabes que soy tu hermano.

Vania B. dijo...

Joup: es bueno tenerte de visita por la cápsula. Me imagino ya dejaste un poco de lado la pinta de metalera, por lo del laburo o no?

Byrongio: Llegué a tu blog por Cheqa. Está buenisima tu página, sobretodo el video de U2, es uno de mis grupos favoritos.

Edmundo: Se agradece por la presencia. No sé porqué te imagino como Luismi pero en versión papá con un par de mellizos traviesos a su cargo.

Willy Andrés: es verdad, vivimos en el hoy, que también es hermoso.

Anne (Libertad):Fue lindo conocerte en persona, eres una bella persona.

Osky: Hermanito, no puedo creer que te hayas farreado en mis 15, no me acordaba de eso, aunque... haciendo memoria creo que sí no? Esa época tenías la edad que mi Sebas tiene ahora. Cómo pasan los años ché.

Un abrazo a todos.

cheqa dijo...

Silvio! Silvio! mi primer silvio fue hace tanto! Y el año pasado concreté uno de mis más bellos sueños! CONOCERLO en persona y decirlo cuánto ha hecho en mi vida y cuánto hace en mi lucha diario por una sociedad más justa, más buena!

te dejo el link en donde hablo de ese encuentro maravilloso! y nada más para acotar que si! los que oímos silvio somos como bichos raros! pero..si tanto te gusta, has oído hablar de la tropa cósmica? es su casita, la casita de quienes lo admiramos y sobretodo somos eternos aprendices...

http://cheqa.blogspot.com/2005/09/viviendo-en-la-isla-insurrecta5.html

La próxima semana, el viernes, habrá en ecuador el lanzamiento de su nuevo disco, lo estoy organizando...La producción se llama ërase que se era y si te interesa, la info también está en mi blog! y por supuesto si necesitas información de él o lo que tú gustes, aquí estoy pa servirle!

abrazos silviófilos desde mi cheqa...

Rafu dijo...

Eso... T_T a donde van.

Olivia Casso dijo...

Hola Vania

Primero gracias por pasar por mi cubil :-)

Segundo veo que compartimos amores :-D lo digo por Silvio :-) yo conoci parte de su obra cuando tenia 15 años y desde ese tiempo que vivo enamorada de él, la trova, la canción social

Si te interesa más y quieres compartir con más silviofilos en todo el mundo visita www.tropacosmica.org y suscribite , también si quieres conocer a más silviofilos a nivel local visita http://es.groups.yahoo.com/group/tropabol/ .

Creo que Pekos se encargara del lanzamiento del último disco de Silvio "Érase que se Era" en Santa Cruz, si es así espero verte en Agosto o si es posible antes :-)

Un beso
Lau

Anónimo dijo...

Vania: entre a tu blog por pura casualidad y solo decirte que esta genial saludos a vlady y tus papas a y a tus hermanos tambien.
Pavel Arratia
joparratia@yahoo.com
Roma Italia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...