domingo, abril 04, 2010

DÍA DE ELECCIONES

Los días de elecciones en Bolivia son diferentes. Se decreta un "auto de buen gobierno"que implica no beber, no realizar propaganda política y el día de las elecciones no circular en vehículos a menos que sea con la autorización de la Corte Plurinacional Electoral. Con tan bello motivo se desempolvan las bicicletas, se pone pituco al perro para sacarlo a pasear y se aprovecha para compartir una parrillada con la familia o los amigos que vivan cerca.
Esta elección -para nosotros los Aguirre - fue un poco diferente, pues ni hubo bicicletas, ni paseamos al Jimbo ni carne a la parrilla pues mimarido era Jurado Electoral, así que se levantó cuando el sol todavía estaba en pijama haciendo tanto ruido como la barra de la curva norte en un partido futbolero el Primerode Mayo y se fue a cumplir su deber patriótico. Nosotros dormimos hasta las 9, tomamos un desayuno con tostadas francesas y despuesito del medio día fuimos al colegio donde nos tocaba votar.
Aquí algunas fotos del día de las elecciones por nuestro barrio...


Esta esquina suele ser impasable por la cantidad de tráfico que hay de Lunes a Lunes. Al fondo (en color amarillo) el colegio donde votamos.

Como siempre, en la esquina de la calle 21 y la Av. Ballivián los puestos de comida que se instalan los días de elecciones. Quisiera saber quién cocina y no come nada en la calle.

Otra vista de los puestos de comida. Hubo momentos en los que la cola para la comida era mayor que la fila de votantes.

Uno de los carteles con las delicias ofrecidas.

Domingo de Elecciones y también Domingo de Pascua. Al medio día las iglesias estaban llenas, y los huevos y conejos de Pascua no podían faltar.

El señor que toca la quena no podía faltar ni con el auto de buen gobierno.

A las dos de la tarde (hora en que votamos) la fila era cortita. Ya habíamos superado el caos del medio día.

Nuestro Jurado Electoral en pleno ejercicio de sus funciones posando para la foto.

Ya para la noche (como a las 9) los resultados de nuestra mesa en boca de urna: el Movimiento Sin Miedo (MSM) arrasó con la votación: 151 contra 20 votos para el Partido de Gobierno (MAS). (Elecciones para Alcalde). Los resultados para la elección de Gobernador dieron más chance al MAS que obtuvo aproximadamente un 45%, el MSM un 30% y la UN un 20% .


Mientras escribo este post, nuestro Jurado Electoral yace tieso y dormido como una roca, pero una roca que ronca. En fin, fue una muy buena jornada democrática.

5 comentarios:

Estido dijo...

No hay la foto del señor jurado electoral, ¿o sólo es un problema de mi máquina? Tal vez mi compu automáticamente elimina la imagen de cualquier bolivarista. En fin... Yo sí hice una parrillita, pero, precisamente por eso, el sol me dejó hecho bolsa y sin ganas de ir a emitir mi voto. Luego, cuando escuché los primeros reportes, en los que señalaban que había un empate entre Revilla y Salguero, me arrepentí de haber sido tan flojo, porque parecía que la cosa se iba a definir por un voto. Al final, creo que se impuso la cordura, ¿no? Los urbandinos no habíamos sido tan corderos, jeje.

Un abrazo, querida Vania.

Vania B. dijo...

Querido Willy: Algunas fotos no salieron, y la verdad no tuve tiempo para subirlas ayer. Espero poder hacerlo hoy por la tarde. Ahí podrás ver a mi Choli cumpliendo su deber patriótico que lo dejó muerto del cansancio ya que en su mesa solo fueron tres de los seis nominados así que no tuvieron tiempo ni de respirar.

Un abrazote.

aabdev.1189 dijo...

No es "Corte Plurinacional Electoral", el nombre correcto es "Organo Electoral Plurinacional"


Saludos

Choquehuanca Müller dijo...

En realidad creo que se sigue llamando Corte Nacional Electoral y se llamará así hasta que termine el proceso de transición institucional con la aprobación de la Ley del Organo Electoral Plurinacional y la elección de los magistrados. Así que... ¡empate!.

Vania B. dijo...

aabdev y Mr. Choquehuanca: Gracias a los dos por las correcciones. La verdad el nombre del Órgano/Corte es un ch'enko total por el momento. En el certificado de sufragio el sello sigue siendo CDELP (Corte Departamental Electoral La Paz).

Saludos a los dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...