lunes, abril 26, 2010

(ALGUNAS) TELENOVELAS DE MI VIDA

ROSA DE LEJOS


La primera telenovela de la que me acuerdo es "Rosa de Lejos", una telenovela argentina que la pasaban allá en 1980. La protagonista, Leonor Benedetto (Rosa Ramos, en la telenovela) tenía una voz ronca y grave y unos labios que se veían siempre gruesos y brillantes (hasta que apareció la Jolie).

El argumento.

Rosa Ramos era una muchacha del campo que va a vivir al gran Buenos Aires y empieza laburando de empleada doméstica. Una amiga le consigue un cuartito en un "conventillo" (léase vivienda donde habitan muchas familias) donde conoce a un profesor que se enamora perdidamente de ella. Como se trata de una telenovela, Rosa no le da la menor pelota al pobre profe y en uno de sus días libres conoce a un estudiante de medicina que tiene mucha plata y es muy guapo y cree que es el amor de su vida (eso pasa por creer en cuentos de hadas y demás vainas) . Como es lógico, el pseudo príncipe azul la deja embarazada y desaparece del mapa como por encanto. La pobre Rosa se pone roja de rabia y con la ayuda del profe enamorado se propone superarse, aprendiendo a leer y escribir mejor, a hablar con propiedad y demases, pasando de ser una modista muy trabajadora a ser una prestigiosa diseñadora (también muy trabajadora). Luego de como veinte años, cuando se convierte en una celebridad en la moda, vuelve a encontrarse con el ahora médico, pero por suerte prima la cordura y Rosa Ramos se casa con el profe (que tuvo una paciencia de Job en esperarla, otro la hubiera mandado a freir monos).

Apuntes

- Esta telenovela la pasaron en plena época de la Dictadura de García Meza, en época de Toques de Queda, apresamientos de civiles y contrarios a los gobiernos militares, cuando había que "andar con el testamento bajo el brazo", cuando algunas noches se cortaba la electricidad y se oían balazos en las calles...

- La publicidad de la que me acuerdo cuando pasaban esta telenovela era la de Nestlé, donde dictaban deliciosas recetas de cocina como unos "niditos de papa" que le obligamos a hacer a mi mamá más de una vez.

- En el conventillo donde vivía Rosa, vivían unos viejitos inmigrantes italianos (que creo eran los papás del profe) y cada que ellos entraban a escena tenían una cancioncita italiana característica que se las podría tararear ahorita.

LA ESCLAVA ISAURA



El argumento.

Isaura era hija de una esclava y de un capataz blanco, criada por la esposa del comendador. Cuando crece y se convierte en una hermosa jovencita, empieza a ser acosada por el hijo del comendador que se encarga de hacer de su vida un viacrucis del que solamente se libra cuando el famoso Leoncio (el malvado) muere.

Apuntes.

- La música -como en todas las novelas brasileras - era ingrediente especial de esta novela.
- La ambientación era muy buena. Me fascinaban los vestidos vaporosos y los peinados complicados de las protagonistas de esta novela.
- A veces me daba ganas de abofetear a la esclava Isaura porque pasaba de buena a bruta, y ni qué decir de Malvina, la esposa de Leoncio, que le perdonaba todas.
- Para ser malvado y sinvergüenza había que ser como Leoncio. Creo que en ninguna otra telenovela que vi hubo un antagonista tan genial.
- Una de mis partes favoritas de cada capítulo eran las "escenas del próximo capítulo" que te mantenían en vilo todo el día hasta que sea hora de ver la telenovela.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN


El argumento.

Mariana Villarreal (Verónica Castro) se cría como una salvaje, pues como en Cenicienta, su padre muere y la cría la madrastra malvada. Gracias a la ayuda del cura del pueblo la llevan a vivir a la casa de unos millonarios. El hijo de la casa (que es un vividor) trata de conquistar a Mariana que de a poco deja de parecerse a Chimpandolfo (y como no podía ser de otra forma) se transforma en una hermosa jovencita con el cabello vaporoso y los ojos de gata. Como en todas las novelas mexicanas desde que tengo memoria, no podía faltar una arpía que finge un embarazo para casarse con el galán de la novela e impedir el amor entre la protagonista y el "junior irresponsable" (como es una novela, no importa que el protagonista sea un tipo de lo más aborrecible, si es millonario es un prototipo de príncipe azul).

Aguas van, aguas vienen (o sea no me acuerdo que pasa porque esta novela si que era larga) y la arpía muere, enloquece y/o queda paralítica permitiendo que Mariana se case con Luis Alberto (o Rogelio Ernesto o Ramón Federico), PERO por alguna razón que tampoco recuerdo, el galán acusa a Mariana de que el hijo que espera no es suyo ocasionando que ella enloquezca y regale a su bebé a una vendedora de loterías (o suerte sin blancas). Pasan muchos años y por azares de la vida el hijo perdido de Mariana es encontrado por ella y se enamora de la niña que adoptaron Mariana y Luis Alberto y al final, después de mil y un nudos, despelotes y dramas de los que no me quedan recuerdos, todos terminan felices: la señora Mariana, el vividor esposo, la hija adoptiva y el hijo perdido. FIN.

Apuntes.

- Todas querían el peinado de la Verónica Castro, que era una copia nomás del de Farrah Fawcett.
- Toda la telenovela abarca como veinte o treinta años en la vida de Mariana, así es que pueden imaginarse la eternidad que duró. A la segunda parte (cuando regala al babé y demases) ya le fui perdiendo el interés.

COLORINA

El argumento.

La historia de una muchacha que trabaja en un prostíbulo y se enamora de (obvio) un millonario.

Este millonario era casado, su esposa estaba agonizando (y el muy cachondo detrás de Colorinas y ramas anexas) y para rematarla era más hijito de mamá que el profesor Skinner. En este escenario, como la madre de Gustavo Adolfo (el galán) estaba segura que su hijo no iba a agarrar ni un resfriado, convence a la Colorina -por una buena suma de dinero - de tener un hijo para él y luego perderse en el olvido. La Colorina acepta y se traslada a la casa del galán y su madre, pero luego de que nace el bebé se arrepiente, así que decide huir lejos con el bebé.

En el momento en que ella huye entra en escena Polidoro, un plomero al que su esposa abandona con dos pequeños bebés bajo su cuidado. Colorina, para que sea más difícil encontrarla, cría a los dos hijos de Polidoro junto al suyo sin revelarles quién es su hijo verdadero.

Veinte años después La Colorina ya no es La Colorina, sino Fernanda, una costurera que saca adelante a sus tres hijos sola. Vuelven a la capital para que los chicos entren a la Universidad y uno de ellos se enamora de la jovencita que criaron Gustavo Adolfo y su madre, así que el galán y Fernanda (Colorina) se vuelven a encontrar, pero Fernanda quiere llevarse a la tumba el secreto de cuál de los tres hijos que ha criado es hijo de Gustavo Adolfo...

Apuntes.

- En la presentación de la telenovela se veía a Lucía Méndez con unas trencitas estilo Stevie Wonder, buenísima onda.
- Gustavo Adolfo hablaba medio chistoso moviendo la boca muy teatralmente.
- Cuando se ve a los hijos criados por la protagonista ya jóvenes y ella se encuentra de nuevo con el galán, cada final de capítulo había una voz en off que decía algo así como "¿quién será el verdadero hijo de Fernanda y Gustavo Adolfo?" y nos ponían en vilo, tratando de adivinar cual de esos chicos con pinta de nerds (pues para colmo vestían igual) era el verdadero hijo de la Colorina.
- La canción de la apertura era interpretada por Camilo Sesto que cantaba con todo el feeling imaginable.

Hubieron muchas otras novelas imperdibles, como "La Sucesora", "Dancing Days", "Loco amor" (brasileras) , Cristal (telenovela venezolana donde la canción de la apertura la cantaba Rudy La Escala con esa voz como si tuviera un estreñimiento crónico) , y después de unos buenos años hizo furor "Quinceañera" que da para un post completo a parte.

Desde hace muchos años ya no veo ninguna telenovela, y es que ahora (por suerte) hay TV cable, computador y por último un buen libro donde las (los) protagonistas no son tan tarados, las arpías no siempre terminan paralíticas - ciegas - locas - lanzándose de un precipicio y los galanes no son tan insípidos ni tienen nombres tan complicados.

25 comentarios:

Juan Pérez Velasco dijo...

Felicidades muy bueno tu post, todo un ejercicio mental, si incluyes algo del Bien Amado sería genial

Gevalher dijo...

Dado que siempre fui una fana de la TV, me pasaba mirando incluso las telenovelas, entre ellas las que mencionas, aunque a la Colorina ya casi ni le di mucha bola.

Eso si las brasileñas, comenzando con El Bien Amado, y la última que vi completa Xica Da Silva, siempre me han parecido años luz de mejores que cualquiera de las otras.

Muy jocosas tus observaciones, y es nomás la verdad, ya después de un tiempo me acabaron de desencantar, porque nunca hubo un galán, al que realmente se lo pueda admirar como hombre (y hablo de atributos, morales), y tienes razón en que casi todos eran unos reverendos Seymour Skinners...

Al igual que tú desde que hay el cable veo cualquier cosa antes que ver (o volver a ver) una novela, ya que las mismas al igual que muuuuuchas de las películas de karatecas chinos, parecen cortadas por el mismo guionista, usando los mismos viejos moldes, y peor buscando siempre los nombrecitos más desabridos para los galanes y para las "cenicientas hoy-futuras princesas", hey dicho!!!

luistigre dijo...

Pues en general no nunca les tire mucha bola a las novelas pero desde que cambie los aires llevo viendo una telenovela yankee/colombiana (?) que descargo del internet y pues es porque los allegados apoleńos tienen el estereotipo latino a partir de las telenovelas.

En fin la que veo se llama Dońa Barbara el la que la protagonista, mas buena que un te de manzanilla, es violada en el primer capitulo y se convierte en un ser mas malo que la misma coca cola. Pasa el tiempo y se enamora de Santos que es el hombre civilizado que (obvio) pese a ser el bueno se enamora de la villana pero igual nomas trata de agarrar todo lo q tenga falda. Todo esto en ambientes llaneros de Colombia XD

Yo vi muy pocas novelas pero te puedo asegurar que tengo alma y mente de vieja novelera jajaja

Saludos!

Ecerqueda dijo...

Esa ROSA DE LEJOS la anecdota inicial se parece al Privilegio de amar.

Solo he visto 3 novelas completitas: Cuna de lobos, Vivir para morir y el Priviliegio de amar.

Vania B. dijo...

Juan PV - O Bem Amado!! como pude pasarla de largo. La pasaron cuando yo era bien chiquita y no me dejaban verla porque era hora de dormir. De todos modos era tan célebre que aún recuerdo algunas cosas como el trío de hermanas (Dulcinea, Dorotea y Dudú) y de Dirceu (algo así) que cazaba mariposas. En un proximo post hacemos la rememoranza respectiva. Un abrazo @tinchez.

Geval: Verdad, las telenovelas brasileras son las mejores de lejos, no solo en argumento, sino en todo lo demás. Yo también vi Xica Da Silva (la última que vi completa), cuando mi Sebas era una bolita recién nacida. Y qué manera de poner nombres complicados a los galanes no? además en más de una telenovela mexicana, más que galanes eran hijitos de mamá semi bronceados a los que yo no me acercaría ni en siglos. Abrazotes muchos.

LuisT: Alguna vez vi de pasada Doña Bárbara. Es con la Edith Gonzales? Creo que preferiría leerla en el libro de Galleguillos, pues en las telenovelas los personajes son tan producidos que parecen plastificados. (Me encantó tu versión del argumento). Aunque lo quiera negar, yo también tengo el alma (y poco a poco la pinta) de vieja novelera. Un abrazo enorme hasta aPolo.

Edgarín-ocioso: No vi cuna de lobos completita, pero la vieja del parche era espectacular!. En cuanto a Rosa de Lejos creo que hicieron como 5 remakes, es más, me enteré de que Rosa de Lejos era un remake de "simplemente María" una novela argentina de los sesenta. En fin, las telenovelas son un mundo, y más en Chilangolandia. Un abrazo de oso hasta el norte del mapa.

Choquehuanca Müller dijo...

Yo sí vi Rosa de Lejos. Era absolutamente deprimente. El maestro se enamora de Rosa en el primer capítulo y así sigue hasta el final, ella ni se entera: se casa, se divorcia, se enriquece y el maestro sigue igual, sin atreverse a confesarle su amor. En toda la telenovela había dos decorados: Una especie de cuartería donde vivían puros italianos y el comedor de la casa de Rosa. No recuerdo que hubiese una sóla toma de exteriores.

CUCHITA dijo...

yo voy mucho mas lejos te acuerdas de las radio novelas
KALIMANNNNN
ESMERALDA
LA PASION DE SILVIA EUGUENIA
:)

Vania B. dijo...

Lorenzo: Muy cierto!! Rosa supuestamente (una época) vivía en Paris, pero de París ni el pan francés porque no salía de ese cuarto jajajaja. Un saludo y qué dificil es ubicarlo señor!!!!!

Cuchita: Ka li mánnnnnnnn (y con voz de ultratumba) el hommbre invencible (algo así) y el pequeño Solín. Imperdible. Esmeralda ni qué decir. Yo tenía una empleada que me hacía creer que ella era Esmeralda y ya había recuperado la vista. La pasión de Silvia Eugenia!!!! cuántos Yasmanis habrá y cuántas Silvia Eugenias! marcaron época esas radionovelas. Lo mejor de todo es que te tenías que imaginar todo lo que escuchabas: caras, ropa, locaciones, una delicia. Un abrazote querida Cucha.

Estido dijo...

Hace años que no veo novelas, pero hubo una época en que las veía todas, sin exagerar. La que más me gustó fue una colombiana, "Las juanas", porque la historia contenía muchos elementos del realismo mágico, y también por las juanas, obviamente.
Un abrazo.

eltauromquico dijo...

Solo miro aquellas que traen humor como el bien amado, pero no soy asiduo para clavarme mirando todos los dias. Recuerdo que mi madre "sufria" con lo de Rosa de lejos y todo el dia comentaba las cosas que le sucedian, a mi siempre me parecio una perdida de tiempo, pudiendo leer un libro o visitar a alguna pelada.

Vania B. dijo...

Ovejita: Las Juanas fueron famosas, parece, era colombiana la telenovela, no? Mi madre siempre ve las novelas de las 9 de la noche, y cuando iba a visitarme a la ciudad de los anillos interrumpía cualquier cosa para ver su novela, lo cual me parecía bastante chinchoso, pero ni modo, las noveleras suelen tener esos síntomas de chinchosidad. Un abrazote.

Tauromáquico: A mí también me parece una pérdida de tiempo novelear a tal extremo, pero a veces esas historias te atrapan a tal extremo que no solo las ves, las vives. Saludos!!!

La Maldad dijo...

De la época de "La esclava Isaura" me acuerdo por momento de "El Caballero de Rausán" y esa sí fue la primera novela que ví y que me acuerdo. Algo aparece en mis neuronas como "El Rafa", pero no lo recuerdo tanto como al "Caballero.." y el enano Enrico, y los Burke.
Novelero no fui, salvo por: Baila conmigo, una telenovela brasilera con dos gemelos que no se concían, interpretados por Tony Ramos (Quinziño!!! jajaja).
Y bueno... Yasmani Jasán o como se escriba, tengo un amigo que le debe su nombre a "La pasión de Silvia Eugenia" y su ultrafamosa frase "Hazme tuya... Yasmani" (niño como yo era no entendía un pepino de lo que hablaba... ahora, bastón en mano digo: inmoraleeeees!!! jajaja)

Un fuerte abraxo.

La Maldad

Yahuan dijo...

A mi abuela le gustaban mucho las telenovelas, pero a mis papás no. Yo vi alguna. Lo malo es que son interminables y por más esmero que se ponga se termina perdiendo el interés. Explicaste mmuy bien, igual me veo alguna un día de estos.

Choquehuanca Müller dijo...

Es verdad, soy muy poco serio. Pero ahora ya tengo un blog, definitivamente, http://lademocraciacoreana.blogspot.com/
gracias por buscarme!!

Carmen dijo...

OMG!!! como amaba odiarlas esta novelas JODER!!!! "El bien Amado" "La Gata" "piedra sobre piedra" Entre otras.... Wow qui linnnnduuu gracias por traerlas a la memoria querida mia!!!!

Wiskani dijo...

Interezante el compendio de novelas, debo decir que casi todas las conocí en sus versiones re-editadas, hubiera colocado a "Pantanal", que creo que es la única novela latinoamericana que introdujo un poco el realismo-magico a la TV.

Da gusto volver a opinar en tu blog amiga...saludos

Vania B. dijo...

Malvadoso: El caballero de Rausán!!! me acuerdo de la cara del caballero con barba y pelo medio crespo y por supuesto del tenebroso enano Enrico!! La ví muy pocas veces, pero era de las inolvidables. En cuanto a Baila conmigo, era buenísima.El papá de Quinsiño se llamaba Plinio, y el del otro era Joaquín (creo)que tenía una amante y cada que aparecía en escena ponían una canción tan linda que no sé cómo se llama pero te la puedo tararear de principio a fin. En cuanto a lo de Silvia Eugenia y anexos, me acuerdo poco, pero esa novela la escuchaba toda la ciudad en cadena, buenísima. Un abrazote.

Yahuan: Verdad, son interminables y a veces para alargarlas le meten cada "giro" a la historia que te da ganas de mandarlos al cuerno. Saludos!!!

Don Choquehuanca: Ya lo tengo de nuevo entre mis favoritos, cualquier rato lo traslado de nuevo a mi sidebar. Saludos y no se me pierda.


Carmencha: Creo que era "ronda de piedra". La de la Gata no la vi pero era una de las famosas. Abrazos muchos x 3 (vos, migui, didi).

Pequeña Chinchilla: Pantanal no la vi tampoco, pero de las pocas veces que vi algún capítulo los paisajs -como en la mayoría e las novelas brasileras - eran hermosos. Los remakes, especialmente los últimos son medio truchos. Las actrices son demasiado producidas y le quitan hasta el drama a la cosa. Saludos hasta Cocha.

jovensito dijo...

muchas gracias por esta informacion, mi nombre es yasmani y mi madre me kuenta ke me puso este nombre por un yasmani de jasan de una novela ke escuchaba y no recordaba su nombre. DEnuevo gracias a ustedes que me dieron el nombre " La pasion de Silvia Eugenia" ¿Alguien de pronto sabe su significado? que no lo encuentro

gabino hidalgo dijo...

Jajaja como no acordarse de yazmani hassam segun recuerdo el era arabe.
Tambien de odorico paraguazu y el inolvidable seca diablo.

gabino hidalgo dijo...

Buenas fiestas de fin de anio.

gabino hidalgo dijo...

Jajaja como no acordarse de yazmani hassam segun recuerdo el era arabe.
Tambien de odorico paraguazu y el inolvidable seca diablo.

gabino hidalgo dijo...

Luego para los pequenos recuerdo que pasaban esa novela de papa corazon con pinina jajaja
rosa salvaje tambien marco epoca.

gabino hidalgo dijo...

Saludos para la amiga Vania Bravo Gallardo.

Horacio dijo...

Soy de Colombia y siempre he sido todo un novelero, desde muy niño. Empecé con "Azúcar" de RCN y algunos recuerdos muy vagos de "Dos mujeres y un camino", "Alcanzar una estrella", "Baila conmigo" la mexicana y "Música Maestro". Tengo recuerdos más claros de Los Victorinos, En cuerpo ajeno, Sangre de lobos, María Mercedes, Topacio y Rosa salvaje. Pero sin duda agluna fueron La potra zaina, Carrusel, Detrás de un ángel, María la del barrio y Café con aroma de mujer las que me enviciaron en esto jejejeje... He visto muchas novelas, pero menciono con especial gratitud a La Viuda de blanco, Las juanas, Paquita Gallego, La usurpadora, Cuna de lobos, Corazón salvaje, Huracán, El alma no tiene color, Luz clarita, Carita de ángel, Betty la fea, la mujer en el espejo, La otra mitad del sol, Señora Isabel, Pedro el escamoso, Amantes del desierto, El clon, Terra nostra, Pasión de gavilanes, Vivan los niños, Como en el cine, Mi gorda bella, Juana la vírgen, Luzbel está de visita, Pecados capitales, La Saga, La Pola, Pura sangre, El último matrimonio feliz, El zorro, Doña Bárbara, Teresa, La pícara soñadora, Vecinos, Escalona, La quiero a morir, El patrón del mal, Floricienta y Victoria. Obviamente la mayoría colombianas.

Actualmente no me pierdo La ronca de oro y mi superfavorita, Avenida Brasil, que en un hecho que no se veía hace mucho tiempo es emitida en horario estelar en Colombia.

lulu dijo...

donde encuentro o descargo la pasion de silvia eugenia . porfavor alguien me dice

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...