martes, noviembre 10, 2009

ENTREVISTA

Nicolás Rauline es un periodista francés que vivió en México hace algunos años. Nicolás publica el Blog Barrio Latino, un blog sobre Latinoamérica.

El jueves pasado me llegó un mail de Nicolás comentándome acerca de un nuevo proyecto en su Blog: entrevistar a blogueros latinoamericanos para conocer la visión que tienen ellos de su propio país. Yo, feliz de poder colaborar con en este proyecto.

Barrio Latino es publicado en Inglés, así que aquí pueden ver la entrevista que salió a la red hoy.

Para los que prefieren leer la entrevista en español, se las dejo en las siguientes líneas...

*Esta foto la tomó mi amiga Vero Mendizábal alias Orange.

Puedes presentarnos tu blog en algunas palabras ? De qué trata? Cual es tu objetivo con el blog?

Cápsula del Tiempo, como el nombre lo indica es una especie de "baúl de los recuerdos" donde puedo guardar mis memorias sobre lo cotidiano: mi mundo de madre, de mujer, y sobretodo de ser humano que vive en un pueblo macondiano donde todo puede suceder.

El Blog nació con la idea de guardar todos estos "Yos" para que en un futuro no muy lejano, mis hijos (Rodrigo y Sebastián) puedan leerme y conocerme en una dimensión diferente, no solo como la mamá que les controla las tareas, que se bañen, que se limpien la nariz, sino en una faceta como persona común y corriente a la que le interesan muchas cosas, como la música, el cine, los libros, la vida en general, y que puedan ver(se) desde mis ojos un pedazo (o varios) de mi vida hoy.


Qué haces en la vida cuando no escribes en tu blog (tu profesion) ?

Soy Administradora de Empresas y administro una oficina de corretaje de reaseguros, cuya oficina central está en Lima Perú. También estoy estudiando Inglés para obtener un título de traductora oficial (para lo que me falta como año y medio pero algún día tenía que empezar), una o dos veces a la semana salgo a tomar un café con mis amigas (adoro eso), leo cuando puedo, veo series policiales y películas en la tele, disfruto de mis pequeños (que ya no son tan pequeños) y algunas veces mi marido y yo nos damos unas escapadas al cine o a cenar los dos solitos para hacernos a la idea de que seguimos siendo novios.

Cuales son las noticias de tu país que te han mas impactado en los últimos días ?

Las noticias que más me han impactado los últimos días son:

1. El éxito del Padrón Biométrico, no solamente en nuestro país, sino en el exterior. Esta noticia me alegró mucho pues demuestra fehacientemente que los bolivianos sí queremos la democracia como parte de nuestras vidas.

2. El tema del video de la UTARC en el hotel Las Américas, donde se muestra a la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (la UTARC, del Gobierno) supuestamente "plantando" pruebas para el caso de Terrorismo protagonizado (supuestamente) por el croata-boliviano Rosza.

3. La incapacidad de la derecha boliviana para hacerle frente a Evo Morales, pues lamentablemente seguimos viviendo en un país de caudillos. Si bien esta no es una noticia reciente, es un hecho triste que nos demuestra que los bolivianos necesitamos mucho tiempo todavía para entender la democracia y para entendernos como democracia.

Como ves la situacion politica en tu pais?

Veo que estamos pasando por una etapa crucial, no solo política sino históricamente hablando. Si bien este Gobierno ha tenido desaciertos y cosas buenas (como absolutamente todos los anteriores) nos ha permitido vernos como no lo hacíamos nunca, reconocer a la gran mayoría morena que conforma nuestro país y su forma de concebir Bolivia. Nos falta todavía reconocer que todos somos país, no solo los originarios campesinos, sino los millones de mestizos que vivimos a lo largo y ancho de Bolivia. Ojalá podamos seguir al siguiente paso, no solo mirarnos nosotros mismos, sino mirarNOS los unos a los otros y comprendernos como iguales.

Tres razones de adorar a tu país ? Tres razones de preocuparse por él?

Razones para adorar a mi país:

1. El Folklore, la cultura y toda esa mística de ser hijos de la madre tierra, tanto en el occidente como en el oriente, en el norte y en el sur.
2. La gente.
3. La libertad disfrazada de caos organizado.

Razones para preocuparme por mi país:

1. El caudillismo que parece no tener fin nunca
2. El que algunas personas insistan en querer enfrentar Oriente con Occidente, consecuencia de
vivir mirándose el ombligo y no querer ver más allá.
3. El resentimiento de algunos que no entienden que las personas de a pie no tenemos la culpa de lo que pasó hace y durante 500 años y que no hay que seguir mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro.


El lugar que prefieres en tu país ? Por qué ?

Difícil pregunta. Mi país entero es hermoso, así que cuando mencionas un lugar que prefiero me imagino en varios:

*Un pueblo en la Chiquitania con las calles llenas de tierra roja, verdor infinito paradisiaco y gente buena.

*Copacabana y toda su mística aymara.

*Santa Cruz (la ciudad de los anillos) y su mixtura de gentes de todo el país luchando por un mejor futuro.

*La Paz (Chuquiago Marka) y ese caos que no solo está en sus calles llenas de minibuses y gente, sino en sus casas colgando de los cerros como desafiando a la ley de la gravedad.

...


Un cantante/artista de tu país que te gustaría que el mundo conozca?

En los últimos años he conocido el trabajo de calidad que tienen muchos músicos y cantautores bolivianos. La lista sería interminable, pero cito algunos que se me vienen a la memoria ahorita: Ronaldo Vaca Pereira (Animal de ciudad), Carlos Arancibia (el Chuqui), Sergio Antezana, el grupo Atajo, Rodrigo Villegas (el grillo) y uno de mis favoritos: Vadik Barrón que es músico y poeta.

Qué significa bloguear para ti? Cuales son los blogs de tu país que lees?

El Blog para mí es una herramienta imprescindible para expresarme, para pensar en voz alta y mostrar el mundo que veo todos los días transformando las imágenes en palabras.

Leo muchos Blogs, y en Bolivia tenemos una variedad interesante como en todo el mundo. Mis favoritos son:

Urbandina: un reflejo de la urbe andina, es decir La Paz Bolivia visto desde los ojos de William Camacho y un grupo de personas que escriben ocasionalmente en el blog.

El perro rabioso la vida desde los ojos de Oscar Martínez.

Revista La Mala Palabra : arte, cultura y otras cosas más.

El Alto Noticias:El Alto, La Paz - Bolivia desde los ojos de Alberto Medrano

También entrarían en esta lista: On the road de Liliana Colanzi, Al inicio fue el silencio de Albanella Chávez, Asesino de Leyendas de Gustavo Arce, Las Mujeres Invisibles de Caro León... y la verdad si sigo no termino nunca.

Qué significa “America latina” para ti?

Para mí, América Latina es una amalgama de colores, sabores y sentimientos diversos.

Si bien muchos latinoamericanos -en épocas recientes- nos identificábamos a nosotros mismos como una mala copia de Europa, estamos reconociendo cada vez con mayor fuerza nuestra cara multi cultural, pues somos una mezcla de nativos (aymaras, mayas, mapuches y miles de otros pueblos americanos), europeos, africanos, asiáticos...

En toda esa mezcla radica nuestra riqueza. Ojalá y terminemos el proceso de reconocernos y de aceptarnos como somos.

En las noticias de aqui, recientemente se ha hablado de Bolivia por el conflicto entre Evo Morales y la oposicion. Cual es tu opinion en cuanto a la situacion?

El conflicto entre Evo Morales y la oposición va a ser noticia constante siempre y cuando haya gente que siga dividiendo el país en bandos: los que están con Evo y los que no están con él, los de la "media luna" y los "otros", "occidente" y "oriente"...

Como te comenté en una respuesta anterior, mientras sigamos siendo un país de caudillos siempre van a haber bandos y no podremos avanzar junstos hacia un bien común, pues unos echan la culpa a los otros en un círculo vicioso interminable en el que nadie asume verdadera responsabilidad por sus acciones.

Otro tema del cual se ha hablado aqui : las reservas de litio en el Salar de Uyuni. Algunos medios dijeron que como es el material de las pilas, etc. Bolivia podria tener una riqueza increible para el futuro. Qué piensas de esa situacion? Crees que es una oportunidad para Bolivia? Qué piensas de la consecuencias ecologicas que podria tener?

La explotación de litio es una oportunidad muy importante para Bolivia, pero el tema no es tan simple como parece. La nueva Constitución Política del Estado (NCPE) garantiza la autonomía indígena originaria campesina, estableciendo el derecho a consulta previa obligatoria para la explotación de los recursos no renovables en sus territorios, además de establecer que los indígenas originarios deben ser partícipes de los beneficios de esta explotación. Al mismo tiempo en la NCPE se garanriza el derecho de estas personas a vivir en un medio ambiente sano con un manejo adecuado de los ecosistemas.

Desde este punto de vista el tema es complicado pues los indígenas originarios que habitan en la zona del salar de Uyuni son impredecibles. Así como puede que estén de acuerdo en explotar esa riqueza, puede que prohiban el ingreso a empresas transnacionales para tal efecto.

En cuanto a las consecuencias de la explotación de litio para la ecología, si bien se dice que el litio es una fuente de energía limpia, no sé con exactitud las consecuencias que pueda tener esta explotación en las poblaciones indígenas y el ecosistema circundante.



25 comentarios:

El Tincho dijo...

Excelenchi!!! me encantó tu respuesta sobre elegir UN solo lugar del país, creo que tampoco podría. De cada lugar se rescata algo positivio o algo tan característico que se te hace difícil de ignorar.

¡Un abrazo Vania!

Marco dijo...

Muy linda entrevista! un besote y felicidades...

ange1ika dijo...

Hola que tal, soy Angelica, Te interesa poner anuncios de texto enlaces) en tus blog.

Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:
Transferencia bancaria, Western Union, Paypal, Moneygram.

Los pagos son mensuales.

Solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ¡ ya comenzara a ganar dinero¡

Si esta interesado envie sus blogs, para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.

Persona de contacto : Angelica Vazquez

Tel: (+52) - 4271045098

http://euros-x-blog.blogspot.com/

Msn/Hotmail Messenger: ange1ika@live.com
Yahoo Messenger: ange1ika@ymail.com
Facebook : ange1ika@live.com
Google/Gmail : an6elika.mail@gmail.com

Tambien tenemos un sistema de referidos, que ganas una comision mensual por blog del usuario que se registre, la comision de referidos es de hasta 7,5 euros mensual por pagina o blog.

Saludos cordiales.

JAVIER dijo...

Te voy a ser muy sincero, enterarse de las cosas que te agradan y así conocerte un poco más es muy grato, por ejemplo saber que somos colegas -tambien estudie administración de empresas- o que trabajas para una empresa peruana pero la calidad de las preguntas me parecieron bastante pobres para la calidad de tus respuestas o en todo caso no guardan relacion con la dirección de tú blog. Las preguntas han girado en torno a tu país y no a la escencia del blog y del autor.

Me atevo a ser sincero por ser un visitante continuo de tu bitacora.

Un gran abrazo desde Japón.

CUCHITA dijo...

Lindisima entrevista muchas felicidades, has demostrado que con ser realista no te vuelve partidista y a la hora de la hora todos somos mestizos :)
saludos

Oscar Cabrera Hurtado dijo...

Felicidades por la entrevista. Saludos desde la ciudad de los anillos.

Perro con Rabia dijo...

muchas gracias vani, se me ha hecho un nudo en la garganta...
pero bueno, vos eres la perez de los blogs, ya sabes!
besos

Vania B. dijo...

Tincho: Verdad,es muy dificil pensar en un solo lugar del país cuando hay miles de lugares hermosos. Cuando conozca el sur y el norte con seguridad entran en la lista. Un abrazote.

Marco: Gracias a vos por pasar!! un abrazote de vuelta.

Angélica: OK

Javier: Creo que la idea de Nicolás era esa, conocer más el punto de vista d eun bloguero sobre su país que sobre su blog. Interesante forma de conocer distintos puntos de vista. Un abrazo enorme hasta el imperio del sol naciente.

Cuchita: A la hora de la hora todos somos humanos, que es lo que olvidan muchos de los unos y los otros. Abrazo enorme, querida Cuchita.

Oscar: Gracias a vos, como siempre, por la visita. Saludos de vuelta hasta la ciudad de los anillos.

Perrito: Sabes que vos eres mi perro favorito y que me encanta cómo (d)escribes. Un abrazo infinito.

Vivencias dijo...

Felicidades Vania por la entrevista, y sobre todo por expuesto de nuestro pais.

thestranger dijo...

Wow!!! Felicidades, Vania, gran entrevista!!! Un beso grande y a ver si te apareces por SCZ en diciembre, yo voy a estar!
Y gracias por mencionarme :P

Asesino_De_Leyendas dijo...

Muchas gracias por la mención de mi blog capsulita, en tu entrevista

Mi adormecimiento en el blog es por razones que alguna vez mencioné y quizás la más importante es por la falta de tiempo, que tenía al principio (qué tiempos aquellos).

Un beso en la nuca, estaremos en contacto siempre. mi reconocimiento eterno a tu blog que es bastante misceláneo y por demás decir, ameno. Un saludo en la distancia, tan lejos y tan cerca a la vez.

Bye

LaMalaPalabra dijo...

Rica entrevista, hasta con publi en los comentarios jajajajja. Ya en serio, ta buenísima che y gracias por la mención.

Pd. Ni caso le hagas pq no te llega ni un centavo y sólo mandan eso para que sus blogs sean visitados y así ganen quivo.

El Lucho dijo...

Felicidades por la entrevista. No hace más que confirmar la imagen que das a través del blog.
Un cuanto a un lugar fantástico de Bolivia, permíteme decirte que deberías disfrutar una noche estrellada en el salar de Uyuni y comprenderás la magia de un lugar únioo en el mundo.
Sigue así.

Vania B. dijo...

Vivencias: Gracias por pasar por aquí ¿qué fue de tu vida y tu blog? pensé que ya no estabas en el ciber espacio! ojalá escribas pronto. Un abrazo hasta la ciudad de los anillos.

Querida Lili: Quien sabe, ganas no me faltan. Ven pues vos a Chuquiago!!! aquí habemos hartos que te extrañamos. Un abrazote.

Gus: Merecido 100% querido Gus. Nos vemos/leemos cualquier ratito. Saludos y abrazos!!

Malapalabroso: No te preocupes, este espacio es medio fome para ganar plata no ve? Un abrazo.


Lucho: Me falta conocer Uyuni!!! es una asignatura pendiente para el próximo invierno, que dicen que es la mejor época del año para disfrutar de ese paraíso. Un gran abrazo hasta Spain.

Arcángel Mirón dijo...

Vania, fue muy interesarte conocerte así, mediante esta entrevista.

:)

Edmundo Dantés dijo...

Muy interesante la entrevista. Muchas felicidades.

Citizen dijo...

Vania felicidades por la entrevista, con la ultima respuesta te puedes nomas apuntar a diputada o lo q ahora son esas personas..... nahhhhh eres mucha cosa para entrar en politica :D

Un saludo hasta por alla donde hace calorcito snif snif

La Vero Vero dijo...

Con esa entrevista estamos genialmente representados. Siempre es tan grato leerte, amiga. Gracias por la coherencia y frescura. Insisto jajaja deberías ser política.

Un abrazo! El 25 nos vemos!!!

La Maldad dijo...

Buena entrevista, todavía estoy escudriñando tus escritos para descifrar lo capa que eres al relatar lo cotidiano de manera tan artística.

Eso cautiva a todos tus lectores a los que me sumé hace un buen tiempo.

Un abraxo y "dalo" con el inglish!!!

La Maldad dijo...

PD: Esteeeeee, sospecho que no les debes caer bien a los izquierdosos... para ellos no hay mestizos.

Abraxos

Vania B. dijo...

Gilda: y cuándo querrán los Dioses que vengas a Chuquiago o vaya yo a Buenos Aires, no? ojalá y pronto. Te cuento que yo tenía que ir a Bs. As. el 4.12, pero no podré, así que hasta nuevo aviso.

Edmundo: Querido RGB, un abrazo hasta tu paraíso.

Citizen: Gracias che por los comentarios y por pasar siempre por estos lares. Un abrazo. (te escribo envuelta como una momia en dos chales de vicuña, uno para la espalda y otro para las piernas jeje mucho frío en la ofice).

Vero Vero, amiga: siempre tan buena onda vos che. Nos vemos la próxima semana. Un besote.


Maldadoso: Gracias por tus palabras de aliento che. Seguimos leyéndonos (haya o no tiempo, he dicho). Un abrazo.

Lalo dijo...

Eres una persona completa creo yo, tu vida esta muy bien delimitada, eres una mujer lider en tu familia, leo con que precision has contestado a las interrogante no te saliste de cuadro de dialogo en ningun momento, bueno sigue adelante y siempre con la frente en alto.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Felicidades Vania... quién mejor que tú para estar en esa entrevista!!!
me super encantó!!!!
besos!

Alberto Medrano dijo...

Saludos Vania

acabo de leer la entrevista que te hicieron y gracias por denotar mi weblog.

Te comento que acá en El Alto tenemos una Comunidad de Blogs, puedes visitarla: http://elaltoblogsbolivia.blogspot.com/
, tambien te invito a ver mi blog de Lucha Libre: http://luchalibrebol.blogspot.com/

¡Un fuerte abrazo Vania!

Atte.:
Alberto Medrano

Alejandro dijo...

lindo leer tu entrevista, ahora puedo decir "te conozco desde el pelo...hasta la punta de los pies(Arjona), buen punto de vista con excelente punto de vista, sigue adelante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...