jueves, febrero 26, 2009

EXPLICACIONES

Esta mañana cuando llevaba a mis hijos al colegio, el Sebas me contó que uno de sus dibujos de los conejos legendarios se suicidó. Tratando de explicarle que esto del suicidio no es algo de lo más "normal", pues los seres vivos tendemos más bien a conservar nuestra vida cueste lo que cueste, me acordé de algunas de las explicaciones confusas de mi papá.

Escena 1 (Esta me la contó mi hermano)

La peti (mi mamá), el negrito (mi papá), la Liz (mi hermana), el Rogerín (mi cuñado), mi hermano Oskar y mi sobrina Natalia almorzando un Sábado al medio día. En medio almuerzo la Nata - que nunca termina su comida - lanza una pregunta así de la nada con sus ojos color miel y sus dientes k'asa ventanas (chimuelos):

N - ¿Qué es suicidio?
silencio total, la Liz mira al Rogerín, la Peti y el Oskar a mi papá (el negrito) hasta que él toma la palabra...
P- A ver... (mirando a todos) hay que explicarles pues esas cosas a los niños...
Y mirando a la Nata le dice:
P - Natalita: suicidio es cuando una persona decide autoelimiarse.
y siguió tomando su sopa en silencio.

Mi pobre sobrina se quedó con una carita de "???" (más o menos como la del dibujo)

Escena 2

Hace a...ños, mi hermana y yo (que tendríamos algo así como 6 y 8) estábamos jugando en un parque donde columpiaba una niña bastante extraña, pues tenía la cabecita enorme y los deditos de las manos como pegados y deformes.

V - ¿Papi, porqué esa niña es así?
P - Es que hijita, bla bla bla, bla bla bla (esa parte no me acuerdo) y es una falla de la naturaleza.
V - ajá (o sea no entendí un sorete)

Cada vez que veíamos a esa niñita en el parque, mi hermana y yo teníamos la seguridad de que era "la" falla de la naturaleza.

Muchas veces cuando los hijos hacen preguntas que nos agarran en curva, tendemos a dar explicaciones tan confusas que en vez de aclararles la figura los dejamos en la más profunda oscuridad.

18 comentarios:

Caminante dijo...

Cuando aparecen esas preguntas lo mejor es pedir tiempo, investigar y después contestar.

No hay que transmitir la ignorancia.

También es importante saber el por qué de la duda.

Así que pregúntale a tu hijo que origino su pregunta.

Nicolás Colque dijo...

Si el conejo legendario se ha suicidado, no ha sido su culpa, sino que ha sido inducido a ello por algún infiltrado de la CIA dispuesto a causar el mal. Si la niña del parque tiene algun defecto, la responsabilidad es de la CIA que utilizó armas químicas a modo de prueba en el 3er mundo

Don Juan de Sarco dijo...

Cierto, la CIA puede salvarte del apuro ése momento pero como la mayoría (espero) no queremos que nuestros hijos sean ovejas tenemos nomás que idear un cuento infantil para que comprendan la esencia del tema.

Recuerdo una vez que en un supermercado mi ratona (tendría menos de 3 años) preguntó en voz altísima ¿por qué ésa señora es tan gorda??? y claro que la señora escuchó aumentando mi vergüenza, a lo que tuve que decirle a mi pequeña que ésas cosas no se dicen y la señora que resultó ser lo más comprensiva del mundo me dijo: "los niños dicen la verdad", a lo que aclaré más tarde a mi pequeña que hay ciertas cosas que hacen sentir tristes a las personas y no se deben decir de ésa forma, creo que lo hice bien nomás.

Lindas tus historias, un abrazo desde la llajta

La Jefa is Back dijo...

cuando tenia 10 años una vez estabamos con mis primos en casa de mi abuela buscando las palabras "carajo" y "sexo" en el diccionario aleman-español y mi abuela, al descubrirnos, nos dio el significado textual y con ejemplos de todas las malas palabras q queriamos.
no es lo mismo, pero hasta ahora me acuerdo de todo lo q aprendi esa tarde.

CUCHITA dijo...

La verdad cada tarugada que decimos cuando queremos hacerle entender a los niños temas "tabu".
Mi beba me pregunto como salia su hermanita de la panza, yo le dije que era como ir al baño a hacer "caquita", fue a preguntarle a su padre como es que su hermanita estaba en la panza y su padre le dijo que era como cuando el hacia pis.
Vuelve mi beba y me dice, cuando era yo chiquitita estaba en la tasa del baño? por que vos me hicistes caca y papa me orino.
y yo ahh..........
realmente los niños no deberian preguntar tanto tan pronto jejeje nos hacemos bolas

Lilyth dijo...

Ya lo dice Les Luthiers “a los niños hay que decirles siempre la verdad, por supuesto en términos que ellos no puedan entender…” jajajja Es muy cierto lo que dices, es que creo que los padres muchas veces deben enfrentarse a la situación en que para decir la verdad deben matar un pedacito de la inocencia de sus hijos y esa es una tarea ingrata muy difícil de hacer frente.

Vania B. dijo...

Querido Caminante pepsicólogo: Tienes toda la razón, sería importante decirles que esperen, prepararnos y responder adecuadamente. Por suerte en estos tiempos existe el Google y Wikipedia, así que hay mil y una fuentes para que nosotros los padres nos actualicemos. Un abrazo hasta el norte del mapa.

Nicolás: jajajajaja me mataste. Te apuesto que si el Evo criara a sus hijos les daría esa explicación ;)

Don Juan: Cada cosa que te hacen los enanos! me hiciste recuerdo de una situación similar con el Rodri: una vez que subimos al ascensor del edificio y sube un señor gordito (bastante gordito) y el Rodri me pregunta: mamá por qué algunos señores tienen tetas? y yo guinda con vapor saliéndome de las orejas. Más bien el señor le explicó que todos tenemos "tetas", nada más que las de los hombres solo crecen cuando están viejitos y gorditos como él. Plop.

Sarita: Buenísima onda tu abuela.

Cuchita: jajajaja me mató tu enana. De verdad es que a veces no contamos con la imaginación de los chicos y nos dejan sin palabras.

Lilyth: Eso! con esas cuestiones tenemos nomás que ponerles los pies en la tierra y quitarles un pequeño pedazo de inocencia. Por eso debe ser que duele crecer.

Un abrazo a todos y a todas.

ERICK dijo...

Es complicau....
Dentro de mis estrategías están:

1.- Hablarles en sus términos, con ejemplos que ellos puedan entender sin otras palabras que terminen en una confusión mayúscula.

2.- Salirse por la tangente y esperar a que crezcan.. (no es recomendable desde mi punto de vista).

3.- Ir juntos a Google y buscar una buena definición y re-aprender juntos.

Seguro que existen más formas, pero creo que para cada persona habrá una manera de llegarle, teniendo siempre el cuidado de no generarles prejuicios ambíguos y malas explicaciones.

Israel dijo...

Oye que precioso el blog.
Me parecio muy interesante el tema de los niños y las verdades de los padres, creo que a mi parecer es mejor decirles la verdad con la sutileza mas precisa y el amor de padre que uno tiene, tratando de ver que ellos son niños y no entienden nuestras teorias, de esta manera intentar explicarles en sus palabras para que asi puedan entender de alguna manera, y con el tiempo que vayan creciendo irles informando mas moralmente sobre su pregunta hecha...
Un abrazo a la distancia...

Francisco Pereira dijo...

Reflexionando tu post, me hace recodar las preguntas de mi hijo de 8 años. En oportunidades me hace unas preguntas que me pone morado. A la larga (mas bien a la corta) decidí que las mejores respuestas eran las mas sencillas porque somos nosotros , los adultos, quienes nos complicamos en nuestra mente prejuiciada.
Así que, a responder con la mayuor naturalidad y sin mucho enredo.

Francisco Pereira dijo...

Reflexionando tu post, me hace recodar las preguntas de mi hijo de 8 años. En oportunidades me hace unas preguntas que me pone morado. A la larga (mas bien a la corta) decidí que las mejores respuestas eran las mas sencillas porque somos nosotros , los adultos, quienes nos complicamos en nuestra mente prejuiciada.
Así que, a responder con la mayuor naturalidad y sin mucho enredo.

Vivencias dijo...

En la pelicula de los Rograts el papa le entrega a Tomy (hijo de 3 años) el reloj que habia heredado de su padre, y este del suyo diciendole que era una gran responsabilidad el llevarlo.
Al ir Tomy con sus amigos y mostrar la nueva prenda estos preguntan que era? y el responde; es una responsabilidad!!

Vero Mendizabal dijo...

Sobre todo explicarles a ellos estas cosas que no caben en los márgenes de la coherencia, quien podría buscar un final cuando todos buscan ser eternos? a veces es mejor no decir nada... a veces es mejor nada.

Por suerte mi hijo anda metido con la cosa esta de la coima, me anda ofreciendo un dolar por hacerle la leche, 5 dólares por darle helado, etc, etc... y mi "ella" pregunta cada vez menos cosas, solo mira, enciende la compu y busca en encarta lo que quiere saber, y si no hay respuesta, por ahora, entonces no existe.

Cariños y saludos a tus niños,

vero

Warmicita dijo...

preguntas cuándo no? los niños son tan puros que esas preguntas deberíamos hacernólas nosotros a diario. Siempre hay algo que aprender no? besos!

turkita dijo...

preguntas!!!! cada cosa que me preguntaba mi enano siendo que yo no era la mamá, me hacia pasar ratos incomdos delante de todos como una vez que veiamos cosas en el super y viene corriendo y de la nada me dice:
"tia que es ser virgen?" su madre le explica con cosas y objetos, y no asi con el tema sexual,creyendo ella haber saciado la curiosidad viene a mi y en eso me vuelve a decir
"tia voj soj virgen no ve, no ve tia? " jajajajaja si no son tontos!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
y siempre era a mi, creo que no estoy preparada para las preguntas de los niños siempre salía huyendo.

cualquiera que sea la respuesta ellos volaran y sacaran su propia conclusion, como el caso de la bebe del baño jajaja que dificil ser papa!

NEX dijo...

jajajajaja pobre "falla de la naturaleza" Pero la neta que a veces no hay como explicar algo a un niño sin crearle algún trauma o que lo entienda como no queremos que lo entienda... medio peludo eso. Pero es la edad en la que debemos dejarles las cosas bien claras, creo yo :D.

Un abrazo!!!

Hipolitta dijo...

Jajajja, es cierto, hay explicaciones, a las que solo se le pude agregar, el famoso: no aclares que oscurece.

Es muy dificil explicar lo que nos conmociona, y somos poco sinceros como para aclarle esa situación a los niños.

Saludos

Vania B. dijo...

Erick: Me quedo con las opciones 1 y 3. Ayer, hablando con unas mamás del curso del Sebas, me enteré de que ya están curioseando sobre temas como el sexo, así que llegué a mi casa y después de revisarle las tareas, empezamos a leer los dos un libro sobre educación sexual para niños. Mi negrito es supervergonzoso, pero estoy tratando de que vea el tema con la mayor normalidad posible, que no piense que es un tabú, una cosa del otro mundo. A ver si lo logro. Un abrazo hasta la Llajta.

Israel: bienvenido!!!! y de verdad que es bueno explicarles en "su idioma" aunque a veces les complicas más el panorama jeje. Va un saludo de vuelta hasta Oruro.

Francisco: Ojalá hubiera una escuela de padres no? De todos modos ellos también leen nuestra actitud: si nos ponemos rojos o nerviosos ya se imaginan de todo, la idea es cnservar la serenidad cueste lo que cueste. Saludos hasta la República Bolivariana ;)

Vivencias: jajaja cierto! yo vi esa peli en el cine! Al final -como todas las personas- los niños muchas veces interpretan de una forma muy diferente las respuestas que les dan. Un saludo y gracias por pasar.

Vero: Encarta es una maravilla, igual Google y Wikipedia, aunque estos dos últimos son un arma de doble filo. Un abrazote, VeroBlue.

Warmicita: Con los niños tenemos que aprender muchísimas cosas y sobre todo sacarnos las telarañas de la cabeza y del corazón. Abrazos!

Turkita: jajajajajajajajaja se pasó tu sobrino. Y de verdad que la mente de los niños funciona a mil por hora, así que mientras les hablas su imaginación está a cientos de kilómetros. Un abrazote, Betsy querida.

Huguito: Mejor que nosotros les aclaremos las cosas con el mayor cariño posible que se enteren por los amiguitos, que distorcionan las cosas de acuerdo a su propia imaginación. Un abrazote.

Hipólita: jaja cuántas veces habrán tenido en mente esa frase mis hijitos! Bienvenida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...