viernes, mayo 23, 2008

CUECA

Cada año, en el cumpleaños del Elio se reunían casi todos sus hijos, sus nietos y sus yernos. Preparaban una rica comida, compraban una torta, y le daban cariñosos regalos.

El Elio se emocionaba mucho, y luego de que le cantaban el Feliz Cumpleaños, él, con su voz dulce y pausada, sus ojos achinados, su cabello blanco y su bigote bien recortado, daba un breve pero conmovedor discurso que invariablemente empezaba con “probablemente este va a ser mi último cumpleaños…”.

En medio de las palabras del Elio, la Carmen (la menor de sus hijas mujeres) y la Martha (la más sentimental de todas) empezaban la lloradera, seguidas por todas las otras hijas y las nietas. Luego de enjugarse las lágrimas y comer la torta, levantaban la mesita del living, enrollaban la alfombra en menos de un minuto y a bailar cueca.

Nadie se acordaba de que podía ser “el último cumpleaños” del abuelo, y ni el abuelo se acordaba de su artritis deformante y bailaba como en sus mejores épocas. Había que ver como el Elio empezaba a bailar la cueca desde la introducción, lo galán que era en la quimba, y un maestro del zapateo en la parte del jaleo; con qué sentimiento cantaba la parte de esa cueca que dice "no sehacetan to... como se pa-ga, nunca digás paloma deestagua nohedebeber"

Con razón decían que de joven - y de no tan joven - el abuelo era todo un conquistador. Maña y figura hasta la sepultura.

16 comentarios:

ERICK dijo...

Qué abuelo !!

Todo un homenaje a la alegría.

Ese -formato- tan particular me hace recordar otras vivencias hogareñas similares... con esa cueca tan promocionada.

Elio, nadie le quita lo bailado ....

d=)

Saludos Vania

Lilyth dijo...

Pucha Vania que lindo evocas las cuestiones simples, ¿sabes? en mi casa somos tan dadas a las lágrimas, en especial cuando nos acordamos de mi abuelito que mi cuñado a optado por sacarnos una broma y cuando empezamos a llorar dice "ya empezó la curva sur"... a pesar de que esa cueca me fascina, en casa lo que nos hace llorar evocando al abuelito son las chacareras, en sus últimos días, cuando no podía escuchar muy bien, le pedía a un nieto de los miles que le toque el violín al oído y se le salían las lágrimas, pero él decía que no era tristeza que era su corazón que no sabía como expresar su alegría. Besos! buen finde!!

David Mamani Cartagena dijo...

este post me hace recuerdo a un capitulo de la gula del picaflor de juan claudio lechin que retrató a su viejo como ninguno, saludos Vania.

hermany dijo...

Me hizo recuerdo al mio, el mio se tomaba un par de copas y cambiaba en el mercado su saco y zapatos por un poncho y abarcas con algun campesino, venia donde mi abuela y le hacia dar vueltas al ritmo de bals...

Carmen dijo...

Que lindo!! son tan tiernos los abuelos ahhhh.....

Vania B. dijo...

Erick: creo que esa era su filosofía de vida: nadie te quita lo bailado y lo bebido. En cuanto a esa cueca, es la típica no? yo escucho el estribillo y al tiro se me viene a la mente la imagen de mi abuelo Elio, igual que cuando escucho tangos y me acuerdo de mi otro abuelo. En fin, un abrazo hasta la Llajta.

Lilyth: Me voy a copiar de la frase de tu cuñado (la curva sur)jajaja muy buena y le dio al clavo a estas situaciones lloronas. Las chacareras son hermosas-hermosas, me imagino la alegría intensa de tu abuelo al escuchar el violín, no es para menos. Un abrazote.

Hermany: Un caso tu abuelo, de esos que se fueron quedando en los mejores tiempos y en los más lindos recuerdos. Abrazos!

Carmen: Gracias, como siempre, por pasar, y sí, los abuelos son lo máximo. Muchos abrazos hasta el norte del mapa.

Carmen dijo...

Feliz dia de la Madre!!!!

ERICK dijo...

Qué tengas un gran día !!!!

utópico dijo...

me hiciste recordar a mi abuelo... que murio justo cuando fui a Bolivia el año pasado.

todavia se me empañan los anteojos... creci con el...

saludos desde la curva sur!!

jajajaja

turkita dijo...

FELIZ DIA DE LAS MADRES VANIA!!!!

BAILA MUCHA CUECA HOY CON EL

BESOS

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

¡¡¡Sho quiero bailar cueca como el abuelo!!!

Anónimo dijo...

Vania.. amiga!!! FELIZ DIA!! Dios te re-bendiga y espero que la pasés muy bien, te mando un abrazo ;)

Arcángel Mirón dijo...

Qué buena historia. Quiero ese espíritu.

:)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vania gracias x pasar amiga :) talvez vuelva a postear alguna cosa cuando el momento llegue. pero seguimos en contacto. Un abrazo graaaade para ti tb (casi consuegra) en nuestro dia.

Vania B. dijo...

Carmen, Erick, Turkita, Huguex y Leslie, gracias por el saludo del día de la mamá, fue muy bien recibido ayer en medio de los festejos correspondientes.

UTÓPICO: Mi abuelo Elio también falleció hace casi 9 años, cuando yo estaba viviendo en SCZ y a punto de tener al Sebas morenito. Lo lindo es que estos abuelos no mueren en nuestros recuerdos. Un abrazo.

PAN JUABLO: jajaja si vienes al Bloguivianos podemos hacer la prueba. Un saludo!

GILDA: Van abrazos de vuelta.

Tincho Sánchez dijo...

Eres genial en tus relatos. Me hizo recordar a mi mamá y sus casetes (hoy CDs ¡por favor!) del Duo Larrea-Uriarte; hoy encontró un partenaire a su medida: mi hijo. Lastimosamente su marido y su hijo son maaalos para los bailes.

Todo estaba bien hasta es frasecita "Ya va comenzar la curva sur" ayer (13/10/10) los llantos fueron de la norte y de arriba también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...