miércoles, abril 16, 2008

INCOMPRENDIDOS


Y los hijos dicen ser los imcomprendidos…

Él piensa que su madre (o sea yo) debería ser perfecta, que no tengo derecho a cometer errores, que me veo ridícula cuando canto o bailo (eso está discutible todavía)… en fin que mi juventud y mis ganas de vivir murieron el día en que lo di a luz. ¿Hablar malas palabras? Jesús!, imposible, lo toma como una ofensa personal.

Ayer estaba redactando una nota para su profe de Ciencias y como escribía y leía al mismo tiempo lo que estaba escribiendo, en la parte final de la mentada notita dije (pero no escribí) “…y finalmente estimada profesora puede irse mucho a la m…” y el negrito furioso e idiota ¡¡¡¡mamáááááá!!!! Estás insultando a mi profe! Ash.

Como no puedo cantar, bailar ni hablar malas palabras, entonces lo primero que pensé: de hoy en adelante voy a ser una madre “modelo” la que llega, le revisa sus tareas, ve que todo está en orden y lo manda a dormir, previa oración a Santa Clarita de las Mil Lunas para que le aclare la mente al muchacho en cuestión. Cero apapuchos, cero contarle historias de cuando yo era chica, cero hacerle escuchar la música que me gusta… cero, sonaste chango.

Pero pensándolo bien mejor NO. No tengo porqué dejar de ser como no soy nada más para que el changuito “se sienta bien”, huevo.

Así que negrito, tendrás que bancarte a la loca malhablada de tu madre tal como es, así como yo te voy a aguantar tal cual eres, como cuando no te hincho cuando dices que eres “gótico” y después estás buscando a tu osito de peluche para dormir, o cuando se te ocurre poner los acentos de toda las palabras con bolígrafo rojo en medio del dictado (eso, juro que es para romper los nervios hasta a Job), y un largo etcétera.

Aceptémonos, changuito. Sé que eso cuesta horrores, y no falta tanto para que entres en la edad del burro y creas que de todo el universo la única cretina existente justo te parió a vos, pero así nomás son las cosas. Con los años espero te des cuenta que las madres también somos seres humanos, que eso de las madres abnegadas que lloran en silencio, que cocinan delicioso y aceptan con resignación lo que venga YA NO EXISTE, por lo menos no en esta casa. Tu madre también tiene sueños, algunos de los cuales ha postergado por que tú estés mejor, que – hasta nuevo aviso – todavía se siente joven y que todavía tiene muchas, pero muchas cosas por hacer y por disfrutar.

22 comentarios:

utópico dijo...

en fin... no tienes porque cambiar, ni por el ni por nadie!! jajajaja

pero asi en serio, no le des el gusto, uno tiene derecho a cantar y bailar donde quiera y cuando quiera... sete gotica... a ver que dice el...
teñite el pelo verde, por el medio ambiente, y le dices luego, 'que haz dicho changuito! ja!'

jajajaja

que divertido.... mi mamá siempre fue una waranga... igual que mi abuela...

saludos!!

Gevalher dijo...

Querida Vania:

Leer este post ha suscitado dentro de mí emociones tan variadas como los colores del arco iris.

Desde el punto de vista del hijo puedo identificarme y comprender a tu hijo. Pero tú logras a la vez ponerme a "mirar" del otro lado, y recién entonces puedo comprender un montón de cosas acerca de mi madre.

Yeap, mi madre tiene (tenía) cosas que yo hallaba "extrañas", y a la inversa, me doy cuenta que yo tampoco he sido una "joyita", y que mi madre realmente ha debido tenerme mucha paciencia (y eso que no he sido de los que dan mucha lata en la edad del burro), para soportar mis manías.

Una cosa sí puedo decir: A pesar de que en su momento denostaba la música de mi madre (se ponía a cantar todo su repertorio de boleros y valses peruanos), estos entraron en mi alma casi por ósmosis, y ahora es una música que me alegra el alma y me hace recuerdo de mi infancia y me trae recuerdos de mi madre.

Nada en la vida es perfecto, pero eso sí siempre trabajamos para buscarla, aunque a veces tarde nos damos cuenta, que ésta nos refregaba las narices y nosotros ni cuenta nos dábamos...

Saludos...

Carmen dijo...

YEAHHHHHH!!!!! Que se rinda su abuela carajo!!!
Bien hecho y sabes que mas dos azotes con trapo mojado y en cruz!!!
MUY BIEN DICHO!

Lilyth dijo...

Vania, tengo atorada una cantidad de sentimientos dentro del pecho... primero pensar en todas las cosas que yo critiqué a voz en cuello a mi madre, cuando durante mi torpe adolescencia creía que ella ya no era joven... tengo ganas de llamarla y decirle que nos vayamos al karaoke o bailemos unas chacareras... me puse nostálgica sabiéndola tan lejos.
Por otro lado no pude evitar pensar que cuando tus changuitos hayan superado la adolescencia, cuando hagan las paces con el crecimiento y se topen con estas palabras, me imagino que encontrarán una de las tantas huellas que dejó y dejará tu amor hacia ellos. Snif! Voy a buscar una tarjeta de teléfono para llamar a mi mamá.

;)

Unknown dijo...

Bien! Me parece excelente la actitud que has tomado mi amiga :'), de alguna manera es hora que ya las nuevas generaciones se den cuenta que vos tambien al ser la madre tienes muchos sueños, metas que alcanzar y no solo tu mundo debe ser el de tus hijos. No me gustan las madres que lloran en silencio y se sacrifican por sus hijos, al final creo que se estan mintiendo.
A crear conciencia en esos hijos, que en Bolivia te contare el efecto es que viven hasta los 30 o mas en sus casas con sus madres y padres y siguen pensando que ellos le tienen que solucionar la vida o qeu cada vez que esten en problemas ellos tienen que tenderles las manos, cosa que no creo que sea asi, dejar vivir a la madre sus sueños es fundamental.

Basta de egoismos. U_U
Tengo amigos que juran y perjuran! que sus madres a sus 32 años debe ser una mujer que los atienda decite vos esa!!!!! U_U no puej...

Saludos y me parece bien que le muestres eso a tu hijo. Un beso!

Caminante dijo...

La adolescencia es un invento más del imperialismo yanqui, el cual se ha inoculado en nuestros pueblos latinoamericanos.

Y que como todas las armas ideologicas a las que somos expuestos, nos dividen incluso entre familias.

Al defender tus legitimos intereses, no solo educas a tu hijo, sino tambien combates al imperio.

Aplaudo tu decision compañera.

La Jefa is Back dijo...

gracias a este blog entiendo mas a mi madre.
muchas gracias, vania.
la acepto tal y como es, no puedo ni kiero cambiarla, pero kisiera entenderla mas.

Laura Díaz dijo...

Yo soy del equipo del negrito, abajo las madres!! jajajaja
Un beso

VivaLaFa dijo...

querida Vania, te aviso que le mandare copia de este post a mi hermano porque leyendolo me acorde de una vez que mi madre me llamo espantada para decirme que encontro una faldita con lunares que le quedaria chica a Kate Moss y se puso a recordar mientras escuchaba a Abba y mi hermano la vio y le dijo: "Ah, aquellos 70s?"
Mi mamá era como tù (mi madre es una, mi mamà es otra), malhablada, divertidisima pero a veces podia ser la bruja malvada tambien y yo resultè bien no màs... no?
Un abrazo Vania, eres una gran mamà

Taito dijo...

No sabes qué ternura me dio tu discurso al pequeñín. Te entiendo desde el fondo del corazón, porque por acá también hay dos enanos que me critican mucho... y además el mayor ya pretende elegirme qué me debo poner de ropa para no llamar mucho la atención por la calle. Yo también hago lo que tú, les digo que soy un ser individual y que respeten, pero no le regatees los apapuchos, porque eso sí estoy segura que lo va a resentir. Un beso, amiga

A dijo...

Eres tooodo lo contrario de mi cuñada y debo decirte que gracias a ella, mi sobrino es cada dia mas insoportable, por que el nene se cree que el universo TIENE que -como su madre- hacer y deshacer todo lo necesario para que cada una de sus necesidades sean cumplidas sin importar encima de quien pase.

Amen...

Ojala hubiera mas mamas asi.

Besos Duros
A.

Vania B. dijo...

Utópico: Bueno, como para teñirme el pelo de verde...mmm mejor no, pero de que uno a estas alturas de la vida ya no cambia por más que quiera, es cierto.

Geval: Es verdad, esas canciones que escuchaban nuestros papás se quedan en un rincón del corazón y forman parte de nosotros, aunque alguna vez hayamos dicho que no nos gusta.

Carmen: Gracias pr la fuerza cómplice, de mamá a mamá ;)

Lilyth: Ojalá y así sea. Ojalá y no tarden siglos en darse cuenta lo mucho que se los adora.

Espe: Si uno es egoísta no puede vivir más que solo. Una de las norma básicas para vivir bien es aceptarse. Lo malo es que es un proceso lento y es lo que más cuesta: no cuestionar, solo querer.

Ocioso: A combatir el imperio entonces!

Sarita: Mejor no intentes entenderla mucho, ni la cuestiones, mejor querela nomás.

Gera: ja! 10 contra 2 (vos y el negrito hasta el momento).

Fa: Lo ismo me dice el moreno: "Eso era en los '80" como si fuera en la época de los dinosaurios.

Tai: Sí amiga, yo sé que vos me entiendes mejor que muchas personas.

A. : Hay gente que cría a us hijos con esa manía no? llegan a pensar que uno tiene la obligación de darles cosas. De todos modos no hay una fórmula perfecta.

Un abrazo cariñoso a todos.

CUCHITA dijo...

Los sueños..., ahora como madre de bebe nueva, lo unico que tengo es literalmente es sueño jejje, yo creo que me uno al equipo de las madresss.
Que foto hermosa se lo ve de bello a tu bebito.

Anónimo dijo...

Q sera q los niños piensan q no somos humanas no? mis ratones son igual!!!! mamá no puede hablar mal, no puedes mirar feo jajajajaja bueno.... algun dia seran padres y estaran en nuestra posicion! yo de pekeña no podia consevir q mi "santa madre" haya tenido relaciones sexuales!!! (claro pues idiota de mi!!!! seré hija del espiritu santo entonces!!).
jajajajaja bueno....
Un abrazote Vania siempre es bueno visitarte.

ERICK dijo...

Buena actitud, es otra manera de lograr que aprehenda a valorar, entender y tolerar algo tan importante en cada uno de nosotros, que es nuestra esencia y nuestras particularidades. Y es de ida y vuelta.

Parte de crecer es idealizar y caer en cuenta que la realidad se parece pero no es tal cual.

Qué linda foto.. él es Sebas o Rodri?

Un abrazo Vania

ALBERTO dijo...

parece que te enojó el pelau no??? ejejejej...

Saludos

Curucusí Ocurrente dijo...

querida capsulitaaa
es un chiste la relacion de las madres con los hijos
pero no te preocupes
capaz y solo te este jodiendo jeje
lo mas probable es que mas de una vez cuando crezca se tome un trago con una sonrisa complice brindando por las ocurrencias de su madre.

te mando un abrazote

Sakura dijo...

Vani... definitivamente no hay hij@ que reniegue de las manías de sus padres, pero también no habrá hij@ que luego no se ría de si mismo y de las manías de su madre!!! =)

Así que paciencia y buen humor para ambos lados, pues todavía el camino es largo y de hermosas memorias por guardar!

Un beso y un abrazo para ti y el Sebas...

Warmicita dijo...

Pucha jodido ser mamá che!...hasta dónde medirte?hasta dónder ser?...en fin...hay que ser nomás no?
saludos!

Vania B. dijo...

CUCHITA: jajaja me imagino, lo primero que quitan los hijitos es el sueño! pero literalmente. Abrazos.

LESLIE: Me mataste! pero de verdad, todos seríamos hijos del espíritu santo jeje. Abrazos atigrados.

ERICK: La cosa es de ida y vuelta, por eso cuesta crecer y ver que nuestros padres también "habían sido" humanos no? El de la foto es mi negrito Sebas. Un abrazo enorme hasta la Llajta.

ALBERTO: Verdad, me enojó el enanito moreno, pero ya estamos de ñañas otra vez, aguantándonos los unos a los otros como todas las familias. Saludos querido Alberto, y besos a tu BB.

CURUCUSO EXTRAÑADO: Lo mismo me dice el Choli, que no me lo tome tan a pecho jaja. Un abrazote.

CECI QUERIDA: La convivencia es una de tire y afloje entre padres/hijos, padre/madre, hermanos.... en fin, qué aburrida sería la vida si todo fuera perfecto. Te llamo más cachín.

WARMICITA: Buena conclusión: hay que ser nomás, no queda otra.

Abrazos a todos.

Paola R. Senseve T. dijo...

Mantengo mi posición!!!!
Esas sabandijas tienen suerte de tenerte como mami!!!
Sos una cosa seria Vania...y qué lindo verte aunque sea un cachito.
besitos a mis sobrinos y q no te saquen tanta cana verde, ya?

MadelCarmen Vargas dijo...

Hermoso.
Casi lloré.
Los hijos y las madres somos especies distintas. Que se odian de mentira y se aman de verdad.
Te dejo muchos besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...