jueves, febrero 07, 2008

SUEÑOS, MARIPOSAS Y CUCARACHAS

Mis días favoritos para soñar son los sábados en la tarde: abandono mi cuerpo de a poquito hasta dejar de ser yo y me sumerjo en el mundo de Morfeo. En mis sueños me transporto a lugares a los que nunca he ido o regreso a los rincones que extraño más, no importa que estén en otra ciudad, en otro tiempo. Soñando puedo conversar con las personas más queridas, aunque estén a kilómetros y kilómetros de distancia o aunque ya no estén más.

Hace unos días, leyendo algunos microcuentos de
Monterroso, me puse a pensar en que la vida es tan corta que parece un sueño, como el de La Cucaracha Soñadora...

Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa
que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka
que soñaba que era un escritor
que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa
que soñaba que era una Cucaracha

Augusto Monterroso

o el de la mariposa del Maestro Chuang Tse...

Una vez yo, Chuang Tse,

soñé que era una mariposa que revoloteaba sin rumbo
libando aquí y allá, satisfecho con mi suerte
e ignorante de mi estado humano.
Al despertarme, bruscamente descubrí sorprendido
que era yo mismo.
Ahora ya no sé si fui un hombre que soñaba ser una mariposa
o si soy una mariposa que sueña ser un hombre.

Chuang Tse – Maestro Taoísta.


Quiensabe los sueños tienen vida propia y somos solamente el sueño de alguien o algo...

26 comentarios:

David Mamani Cartagena dijo...

"La vida es sueño" como titula la obra de Calderon de la Barca.... cambiando de tema, qué pasó con tu fondo??? creí estar leyendo a liliana colanzi (on the road), buehh al menos no perdió la esencia de las manzanas, saludos.

Natalia dijo...

Soñar es una de mis actividades favoritas.
Hoy dejé la ventana de mi balcón abierto y me dormí. Soñé tanto junto al viento fresco que precede a la lluvia... empezó a llover y me caían gotas que traía el viento... yo soñaba y soñaba. Ahora vengo y me encuentro con este soñador post xD y puedo compartirlo. Fue una tarde relajante. Y rara.

Suerte y
Muchos besossssssssssssssss!! =)

CUCHITA dijo...

me recuerda a la cancion de mecano
Una noche de resaca

al tratar de despertar

noté que por el ombligo

me empezaba a desinflar.

que mi cuerpo se arrugaba

como un papel vegetal

e iba pasando qué curioso

al estado gaseoso.



Y tras la metamorfosis

me sentí mucho mejor

era un aire gris oscuro

y con bastante polución

se notaba en cualquier caso

que era aire de ciudad

que si bien no es el más sano

lo prefiere el ser humano.



Aire

soñé por un momento que era aire

oxígeno, nitrógeno y argón

sin forma definida ni color

fui aire volador

saludosss

Ego Ipse dijo...

Notable... El verso de Monterroso graficando la autorreferencia y el de Chuang Tse adelantándose un par de siglos a "El jardín de las ruinas circulares"...

Se agradece este refresco de la memoria literaria...

Lilyth dijo...

¡Regresaste!!!

Me encantó el de la cucaracha soñadora, ahora comprendo por que sueño que soy yo y despierto siendo otra... jiji

Fui fuiu ¿tu blog fue a la peluquería? jijiji

Edu dijo...

Justamente he intentado escribir algunos micro cuentos, postearé alguno, a ver que te parece.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

ay pucha je, ya me hiciste desconfiar jaja, pero ambas lecturas me parecieron muy interesantes.

Si mi vida es un sueño, por favor que no me despierten.
Besos Capsulita!

Anónimo dijo...

El minicuento sobre Kafka y su personaje Gregorio Samsa no lo conocía. Gracias por ponerlo en tu blog.
Extraño mundo el de los sueños, yo les tengo miedo a algunos de los míos porque para mi sorpresa (buena o mala -según el caso-), me he encontrando repitiendo en la vida real, eventos soñados tiempo atrás.
Los más inolvidables para mí sin embargo fueron en los que hablé con parientes ya fallecidos, o dos que tuve en los que aparecieron imágenes de la Virgen y eran a colores.

Anónimo dijo...

Por fin puedo volver a comentar!!!!!!... saludos querida amiga, nos estamos leyendo, abrazos.

Silvia dijo...

Es difícil saber en que punto a veces la realidad se hace sueño y en cual el sueño se convierte en realidad.
Un beso y abrazo querida Vania.

Guayaramerín dijo...

buenisimo. tales oraciones como las que escribiste solo se las pudo haber ocurrido a genios como Chuan Tse y Monterroso.
Saludos para vos

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

NO me haga dudar, por favor... ¿seré un sueño, nada más? ¿o lo sueños no son solo un "nada más"? ¿estaré viviendo bien? (quiero llorar)

Anónimo dijo...

Cuanta verdad no? cuantas veces uno sueña con personas y lugares q nunca conoció, muchas veces me he despertado pensando.... "esa persona" será real en algun lugar del mundo????? o talvez ya murió o talvez aun no nació.... como saber?
Un abrazo Vania me djste pensando....

flacazul dijo...

capsulilla querida,

acabo de leerme todos los cuentos y fábulas de monterroso.
jajaja... me encanta esa de la cucaracha.
¿leíste el de la jirafa que descubrió que todo es relativo?
monterroso es simplemente genial!

un micro abrazo (como de micro cuento).

Anónimo dijo...

Permíteme añadir uno mío:

"Y si Dios nos sueña
yo sólo deseo ser
en su segundo intermedio
la parte mojada del sueño de Dios".

Un abrazo somnífero.

Vania B. dijo...

David: Como que estoy experimentando con distintos fondos (cuando tengo tiempo). Algún tatito les daré una sorpresa.

Natita: Me encanta como escribes/describes las cosas. Es hermoso dormir así, abandonándote por completo.

Cuchita: Que bonita canción.

Lilyth: Eso de soñarse uno y despertarse y ser(tener que) ser otra me pasa también. Buen espacioel de los sueños para ser y hacer lo que de verdad quisiéramos.

Ego: Son dos microcuentos hermosos, cmo todos los de Monterroso. El de Chuang Tse lo encontré por casualidad y me encanta también.

Oso querido: Sigo esperando que postees lo de los microcuentos.

Locuela: debe haber vidas de pesadilla, pero por suerte a muchos nos tocan sueños más normales y hasta buenos sueños.

Geval: No! debe ser alucinante/escalofriante que se cumplan algunos de tus sueños, y más aún hablar con personas muertas o santos y ramas anexas.

Hugonex: Bienvenido de nuevo como siempre.

Silviña: Esa frontera entre la realidad y lo soñado a veces es tan delgada que lasa dos cosas se mezclan jodidamente.

Columba: Verdad.

Pan Juablo: jajaja cuál será la verdad-verdad no? la realidad-realidad creo que no existe. Todo es relativo, como el cuento de la jirafa de Monterroso.

Tigresa querida: La mente del ser humano tiene una capacidad infinita que a veces solo puede desaroollarse en los sueños no?

Flaquita: Sí, ese cuento es genial. A mí me gusta también el de las ovejas negras, y el del Mesías "reciclable".

Toborochi querido que bueno tenerte por estos lares. El otro día me reía solita acordándome del conejo Ricky y la zanahoria.

La Vero Vero dijo...

Uy yo estoy en una época, querida Vania, en que quién me esté soñando, ojalá despierte pronto. Crisis cumpleañera quizás. El lunes no pude ir me dio mucha pena. Un abrazo y gracias por recordarnos a Monterroso.

nois de lean dijo...

que lindas son las distancias, más todavía ese sabor neutro donde no se sabe si uno esta en vigilia o en sueño.

un abrazo y gracias por los cumplidos

Taito dijo...

Soñar es lo más lindo, querida Cápsula, y más si se tienen a mano textos tan bellos como los que nos escogiste... y tan ciertos. Perdón la tardanza en regresar, pero uno siempre vuelve a los amigos. Por cierto, feliz día mañana. Un abrazo sincero.

DIEGO dijo...

Q buenisimos tus cortos!!!

Recuerdo que una vez una amiga me relató el de Chuang Tse, diciendome que a veces mi caracter se esfumaba y que parecia como la mariposa (o el hombre) perdido en el limbo, buscando ser...

Saludos Vania

Paola R. Senseve T. dijo...

Queridìsima Vania...

Quien sabe sòlo soñamos que soñamos, o simplemente vivimos un sueño. Borges lo sabe decir mejor que yo.

Lindos deben ser tus sàbados..

Te quiero

Rafu dijo...

Yeeeeeeeeeee...!!!

... Que lindo que es soñar,
soñar no cuesta nada...



Un abrazote.

Por cierto, buenos los dos textos que pusiste.

Anónimo dijo...

ahora sueño con el verde frondoso que cubre la hermosa Santa Cruz,el gesto amable de la gente,la brisa suave del ocaso sentado en un banco de la Plaza 24 de septiembre,la paz que otorga saber hacia donde vas,vos y tu ciudad,aunque a veces te despierten bruscamente los problemas cotidianos,la noche tranquila y fresca y los peladitos correteando en la manzana uno,los anillos,uno tras otro...la belleza y sencillez de sus mujeres...Santa Cruz la hermosa,vuelvo muy pronto,mientras tanto te sueño...

El Educas dijo...

Hola Amiga:

Grato volver a leerte después de tanto tiempo.
saludos,

Libre Pensador

Vania B. dijo...

Vero Vero: Suele suceder no? A mí también suelen venirme algunas veces esas ganas de despertarme y que las cosas sean nomás un mal sueño. Ánimo, y si vos tienes crisis de edad imaginate yo SNIF.

Nois: Ese estado, lo llamo punto "alfa" (invento mío no sé como se llama en realidad), es delicioso.

Tai: Ya rea hora!!!!!!!! se te echaba de menos. Gracias por volver.

Diego: El limbo... hay personas que viven en el limbo. Son las más geniales.

Pao: Yo también te quiero mucho. Me cuentas qué tal la noche de Literatura hoy en Pekos.

Rafus: Qué bueno que te hayan gustado los textos. A mí me encantaron.

Anónimo soñador: He leído tu comentario muchas veces y l he repetido con lo ojos cerrados para soñarme así de bonito esta noche.

Eduardo: Qué lindo tenerte por aquí de nuevo. La Pocha Cohelo me estaba contando algunas aventuras tuyas de de cuando eras chiquito.

Un abrazo a todos.

Un abrazo para todos.

Miosotis Abreu dijo...

ME gusto mucho tu post.

Saludos desde Rep. Dominicana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...