jueves, marzo 22, 2007

DON PASTOR

Don Pastor Gabiño era un personaje entrañable en el Barrio donde vivía cuando era soltera, un barrio que originalmente se llamaba Barrio Minero en Miraflores: del Monumento a Busch (no al odioso de George, sino a Germán Busch Becerra) unas cuadras hacia la Plaza Villarroel.

Ser “Secretario de Conflictos” de los Beneméritos de la Guerra del Chaco era una de las actividades que más lo ocupaban, así que de vez en cuando se lo veía salir bien enternado y con sus dientes postizos que se notaban a kilómetros, esperando el micro H que pasaba por la esquina.

Volvía siempre con sus traguitos de más, se paraba en la misma esquina de la Guerrilleros Lanza y Honduras y empezaba a despotricar a grito pelado contra el Gobierno de turno y contra los “rateros malditos” que habían llevado al a país a la Guerra del Chaco para llenarse los bolsillos de plata.

Por lo poco que me acuerdo de lo que me contaban mi abuelo y mi papá, Don Pastor era un señor con mil oficios allá en el Centro Minero de Siglo XX, de donde eran la mayoría de los vecinos que vivían por mi cuadra originalmente. Fue peluquero, trabajaba en la maestranza, y también fue miembro activo de algún sindicato entre otras cosas. Tenía cinco hijos: el mayor era el Patricio, el Jaime (de la edad de mi papá) la Charo y la Delia (de la edad de mi tía Ruth), y la Julieta la menor. El nombre de su esposa no me acuerdo ahorita, pero era una señora un poco gordita, muy amable que siempre andaba sonriente.

Desde que tengo memoria hasta el último día en que lo vi con vida, Don Pastor era igualito: bajito, flaco, morenito, sin dientes, los ojos hundidos y los pómulos bien marcados, con poco pelo y las manos un poco deformes. Tenía una placa de metal en el cráneo, “condecoración” de la Guerra del Chaco a la que habría ido muy joven como todos los de su época. Era super ágil. Más de una vez lo vimos subir como una araña la barda de su casa y saltar hacia el otro lado porque había olvidado la llave.

Su hijo mayor Patricio, vivía en Suiza. No me acuerdo si se fue por una Beca o por que lo exiliaron durante el Gobierno de Banzer. El Patricio se llevó después a la Julieta, que nunca más volvió, y así de a poquito a todas sus hermanas, menos al Jaime que es el único que se quedó en Bolivia.

Primero falleció la esposa de Don Pastor, que estaba enferma y estaba internada en el Hospital. Según mis papás, un día que salían a la oficina vieron a la señora cruzando la calle y la saludaron. En la nochesita de ese mismo día se enteraron de que había muerto en el hospital y que desde que fue internada allí nunca salió. Se les frunció el ... alma, pues los dos juran y rejuran que la vieron.

Cuando murió Don Pastor yo ya estaba casada y esperaba no me acuerdo si a mi Rodri o a mi Sebas. En el velorio se escucharon interminables y tristes “boleros de caballería” como fondo. Murió a sus noventa y tantos gracias a sus habilidades de hombre araña y no por alguna enfermedad o de viejito.

Anoche soñé con Don Pastor Gabiño. En mis sueños estaba en las graditas de su casa, que era casi frente a mi casa, pero esta vez no despotricaba contra nadie, esta vez lloraba y recitaba a voz en cuello algunos versos de poemas al campo y a la mina. Cada cosa rara que se sueña uno.

40 comentarios:

Paola R. Senseve T. dijo...

Hablando de sueños...últimamente estoy soñando cosas muy raras...siempre con el mismo protagonista.

Me encanta leerte Vania!!!

Besitos..

Anónimo dijo...

Eso de los sueños y de los viejos siempre me pone melancólico.
Saludos

MaKaTa dijo...

De esa clase de personas ya no hay no?...

RaiN dijo...

Maestranza..., recuerdo de mi queridísmo viejito, padre de mi padre, también benemérito.
Soñaba seguido con él después de su muerte, ahora de vez en cuando me lo encuentro, era una gran persona, lo extraño. Solo en sueños uno puede encontrarse con quien quiere.

Cristibel dijo...

Sueños raros? Me lo decís a mi...

Hey, entonces vivías cerca de la casa de mis abuelos. Aun recuerdo la dirección. Calle Panamá, entre la Guerrilleros Lanza y la Estados Unidos. Llegaría solita, sólo que no recuerdo el número de casa... Se lo voy a preguntar a mi mamá, cuando regrese de sus vacaciones mentales...

Caminante dijo...

Sueño un tanto raro, pero bonito.

Anónimo dijo...

Si ese sueño te hizo recordar y escribir todo eso... pus que buen sueño, creo que todos tenemos una persona a la que no se va de la menta y quizas aunque con sueño la recordamos y juntamente con eso vienen otros grandes recuerdos...
Linda historia... definitivamente sabés escribir... ya deberías pensar en escribir un libro de tus vivencias :)... Saludos.

Sakura dijo...

Por lo visto esta fue la semana de los sueños... jajajaja... yo también tuve un sueño revelador, pero esa es una historia aparte...

Algo que representaba él cuando vivo está a tu alrededor ahora, así que lo mejor será descubrirlo y aceptarlo...

Saludos =)

Vania B. dijo...

QUERIDA PAO: El protagonista es el del cuerpo asimétrico? la curiosidad va a matar a más de uno jejeje. Un abrazo.

AMIGO PERRITO: Harto me he acordado de vos y tus relatos de la Guerra del Chaco mientras también me acordaba de Don Pastor. Te mando un abrazo.

MAKATA: Quien sabe, ya no deben quedar muchos. Saludos hasta la llajta.

OOKM: Qué cierto lo que dices, uno puede encontrarse con quien quiere en los sueños, esté vivo o esté muerto, esté lejos o cerca. Un gran saludo con sabor a Cochabamba.

CRISTI QUERIDA: Claro, yo he debido ir alguna vez por la casa de tu abuelo, creo que una vez fuimos a dejarla a tu tía Miriam o a la Michi no me acuerdo bien a quien, pero más o menos me ubico. Es cerca a la casa de mis abuelos y de mis papás. Un abrazo hasta Tiquicia.

OCIOSO: Sí, raro el sueño, pero lo interesante es que ahora no me podría acordar ningún poema al campo ni a la mina, pero estoy segura de que eso era lo que recitaba Don Pastor en mis sueños. Un abrazo y bienvenido, espero tenerte por aquí más seguido.

HUGUEX: Hay sueños, sensaciones, sabores y olores que disparan nuestra memoria no? Gracias por el halago. Un abrazo querido Huguex.

CECI!!! Hay sueños reveladores, yo creo mucho en los sueños y me encanta dormir sin tele ni mucha luz para poder soñar tranquila. Un abrazote amiga querida.

DIEGO dijo...

Que memoria!!! yo la verdad apenas me acuerdo de lo que hice ayer, es que me recargo de informacion y soy el resultado de todo jajaja.
Interesante relato, ahora que estoy viviendo masomenos por ahi le preguntaré a los vecinos por el, o a lo mejor por ti, haber que me cuentan...:-).

Caminante Con Destino dijo...

De verdad que escribes muy bien, espero llegar a eso por ahora me chipo (como entreverar), lo que escribo, todavia no se poner las comas y como todo lo quiero hacer rapido no le pongo coordinacion a lo que quiero decir, bueno se dara con calma. El relato qeu haces que real, nuestros viejos tienen tanto que enseñar, no te quiero robar la historia pero ya viene Semana Santa el Año, pasado como Soy un Andante, Caminante, estaba en la Paz y haciendo trabjando en el Alto, en el bus para bajar del alto a La Paz, subi y estaba tan lleno de Dios y le decia señor ponme a lado de alguien a quien le pueda hablar de ti, y subi a los Buses grandotes los que para Munaypata, subi y dije Dios donde esta esa perdona y atras nadie iba porue se sentia un olor fuerte estaba un anciano que era mendigo, resumire, me conto que perdio la vista, con una cachorro de dinamita, en su pueblo por Sucre y que dormia con una chancha grande y sus crias, que pedia limosna en el mercado Rodriguez, y que no veia a sus hijos, hace años, mientras contaba todo esto el sacaba de su bolsa primero, una botellita pense que era alcohol, y no era era agua con azucar, saco pororo, me invito y saco huesos con carne y mientras los comia los gusanos caian yo a lado de el, no podia decir nada solo lloraba, no pude decir nada, como el pororo, y pienso hoy es viernes santo segun la religion, no se come carne como decirle a este hombre que es pecado que el coma carne, saben me vi tan indigno, no pude decir nada, tan solo el queria que alguien lo escuchara y lo hiciera sentir otra vez hombre y no un mendigo.. saben vi la cara de Dios en ese hombre

Vania B. dijo...

DIEGO: Así que por diez añitos casi eres mi vecino jeje. La señora de la tienda de la G. Lanza y Honduras se debe acordar de Don Pastor, claro que para ese entonces las que atendían la tienda eran su tía y su madre. Yo vivía al frente de la tienda en plena esquina. Ahí siguen viviendo mis papás y mi hermano menor. Un abrazo.

CAMINANE: Me consternó mucho tu historia, me tocó el corazón no te imaginas. La verdad es que los humanos no perdemos la "dignindad" por ser mendigos, perdemos la dignidad el momento en que hacemos diferencias entre los hombres precisamente por eso: o por que son pobres, o porque son discapacitados o tantas cosas.

Hay que tener el corazón muy grande para hacer lo que vos hiciste: tratar a ese mendigo como lo que es: un ser humano. En todo caso Dios te ha debido mandar para darle a ese viejito ese momento de humanidad.

Un abrazo caminante camireñote.

Taito dijo...

Amiga Cáspsula: Tal vez Don Pastor se te revela en sueños para transmitirte sus habilidades de hombre araña, o quizá quiere regalarte esa fuerza guerrera con la que él transitó por la vida y que tan enternecedoramente nos relatas tú. Lo que sí es una maravilla es vivir la vida con personajes así alrededor, porque siempre nos dejan lecciones que podemos recordar cuando más las necesitamos. Un abrazo

boris dijo...

hola eres tu, la del tatuaje?, si es asi no solo tenemos en comun al gran gabriel garcia marquez, sobre los sueños, siempre he sostenido que son puertas hacia mundos que no conocemos con los sentidos, saludos

Caminante Con Destino dijo...

Si algo tiene que ser pa que soñes con Don Pastor,talves sea lo de hombre araña,
recuerdo que a ese mendigo le abraze y le di un beso, de verdad, me senti ser humano, me senti hombre como el mismo se sentio, ahora abro mas mis ojos cuando voy por la calle que importa mi cansancio cuando hay miles que solo buscan un abrazo sincero y un oido pa escuchar...

Anónimo dijo...

Muchas veces los sueños mantienen vivo el recuerdo y las personas. Yo cuando sueño con alguien q dejo este mundo doy una oración x el que se fué.
Un abrazote vania.

Vania B. dijo...

TAYDÉ: Ojalá y fuera la fuerza guerrera que dices. Buena idea. Un abrazo.

BORIS: Si, soy yo, pero ese es un tatuaje que me lo hice con henna, así que sólo duró como una semana. Cualquier ratito me hago uno de verdad, pero más chiquito. Un abrazo hasta Shile.

CAMINANTE: Eso, buscan solo alguien que los escuche y no los juzgue, alguien que los abrace y no les pregunte más. Un abrazo para vos.

LESLIE: Había olvidado esa costumbre de rezar para la gente que pasó a mejor vida pero que se pasea por nuestros sueños. Un abrazo.

Ana Paola dijo...

Av. Busch! mi casa quedaba sobre esa avenida los dos años que viví en La Paz, hasta recuerdo el nro. 302, porque cuando estás en el colegio (básico, o primaria como le llaman ahora) lo primero que te enseñan es a memorizar tu dirección por si uno se pierde. Quiero viajar.... y la plaza Villarroel! recuerdo que me encantaba, aunque supongo que no tiene nada fuera de lo que tienen todas las plazas...

Gracias por provocare el recuerdo..:)

Saludos

david santos dijo...

Halo!
Te vengo felicitar por tu trabajo y desejar un buen fin de semana

La Jefa is Back dijo...

uhh, q interesante, yo vivia por ahi tambien, pasaba por ahi todos los dias para ir al cole (el miguel orias, digo, de cervantes) y nunca me enteré. voy a preguntarle a la gente de por ahi, esas cosas no hay q dejarlas pasar.
gracias!

Pablo E. Osorio A. dijo...

Cuantas cosas más se habrán llevado los ex-combatientes, y cuanta historia cargan su almas que despues de la muerte regresan en sueños para recitarnos poemas al campo de batalla.

Lindos recuerdos.

Un abrazo

Vania B. dijo...

ANA PAOLA: Lo que tiene de único la plaza Villarroel es que está construida en pendiente, así que cuando juegas a la pelota y se te escapa tienes que correr plaza abajo para atraparla porque de lo contrario la pelota acaba en la Av. Busch. jeje. Un abrazo.

DAVID: O brigada. Un saludo.

JEFA: Así que el Cervantes, sí, quedaba relativamente cerca de mi casa. Un abrazo.

PABLO: Sí, es verdad. Los ex combatientes de la guerra del Chaco se han llevado a la tumba una parte esencial de nuestra historia. Esa guerra ha marcado un "antes" y un "Después" en Bolivia. Un abrazo.

klau2 dijo...

pues gracias por la paciencia de leer el poema y por tus letras...
Cuál es la ciudad de los anillos ????

se le sigue esperando
serás muy bienvenida...

.
.
.
"El lado obscuro de mis latidos"
.
http://www.klau2.blogspot.com
.
.

klau2 dijo...

ehaaa
gracias otra vez por la visita

tienes una foto panorámica de tu ciudad...

me gustaría conocerla

mi mail es cl_apablaza@yahoo.es


y de verdad ve las dos partes de "EL lado oscuro del corazón" y luego me cuentas..

aún no puedo conseguirme una copia de hombre mirando al sudeste, pero la tendré...

jejejeje

un abrazoooo

Anónimo dijo...

Estimada:

Cada visita a tu blog es una nueva constatación de tu enorme talento para mirar, recordar y narrar.

Realmente disfruto de tus textos.

Un gran abrazo, y que sea del color de los sueños extraños.

Lilian dijo...

Tu sueño,el relato, todo me inspiró ternura; ternura por ese personaje don Pastor.


Saludos Vania, que tengas una buena semana

Vania B. dijo...

CLAUDIO: Es bueno leerte, y estoy segura que la ciudad de los anillos te encantaría, igual que muchas otras ciudades y lugares de mi patria que es hermosa.

OSCAR TOBOROCHI: Mi autoestima acaba de subir al cielo jeje. Gracias por tus alentadoras palabras.

LILIAN: Hablando con mi madre ayer recién pude acordarme de que la esposa de Don Pastor se llamaba Matilde y que una de las palabras favoritas de Don Pastor cuando despotricaba en la esquina del frente de mi casa era "cacasenos". Según el DICCIONARIO DEL CHOLO ILUSTRADO el significado es el siguiente: "...voz ya un poco antigua que significa zonzo" jeje.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

recuerdo a unos vecinos q tenia cuando era cria...

en la casa del frente vivia un apareja q tenia 6 hijitos..

lizzie, lenny, marcel, goga, raul... y ya no recuerdo el nombre del ultimo bebe...
pero eran unos gringuitos bien chistosos... q gritaban y se sacaban la mugre todos los dias...
su mama se queria volver loca...

pero nunca he soñado con ellos... y ahora pienso donde estaran... y q estaran haciendo...

electrobesos...

(y aposta por mi... jajajaja ya veras porque te lo digo)
:)

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Uffff, que buena historia, y que buen sueño, lástima que hoy casi no encontremos Don pastores por ahí, ahora casi todos son conformes...
Un abrazo

peregrina paloma imaginaria dijo...

personajes paceños....
imposible de olvidarse no??

esa descripcion se parece algo al señor que vivia al lado de mi anterior casa...

un abrazo!

Guayaramerín dijo...

jajaja, si tienes razon cada cosa que uno se suena. siempre es emocionante leer tus post. sigue adelante
Saludos

Vania B. dijo...

DANI: Hay vecinos de los que uno siempre se acuerda. Ya me imagino que los seis hermanitos armaban tal despelote memorable que no pasaban desapercibidos. Un abrazo hasta Tarija. Ah, y me imagino estarás practicando cacho no? tienes que sacar pecho por las féminas ché.

CARAMELO: yo extrañando tus letras. Un abrazo hasta el Norte del continente (bueno no taan al norte).

CARLOS: De todos modos los disconformes no andan expresando sus pensamientos a grito pelado en las esquinas je. Un abrazo.

CANE: Sí, un personaje definitivamente. Todas las ciudades/pueblos tienen personas que salen de lo común no? Un abrazo pequeña.

COLUMBA: Consultando el significado en mi "diccionario de sueños" del internet: soñarse con alguien llorando es el anuncio de alguna desgracia. Glup. Ya recibí la noticia, justamente una tía Ruth, la que menciono en el post sufrió un shock que le provocó un derrame en el cerebro. Mi sueño fue en la madrugada del Jueves. Lo que le pasó a mi tía fue el Domingo. Jodido. Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

che! parece q con esto del lloyd se retrasa o se pospone el encuentro...


pero vos trankila... q dare un 100% en el juego...
jajaja
tipica!

electrokisses

Rafu dijo...

La muerte es parte de la vida. Por eso debemos aprovecharla al máximo y tener siempre presentes que cada uno de nosotros somos seres maravillosos y únicos.

Creo que hasta la persona más molesta se la llega a extrañar si uno se acostumbra.

Que pena sea asi, pero me gustaría creer que existe algo más allá de la muerte.

OXO dijo...

Tienes una forma de escribir q me hace sentir que te conozco como si fueramos amigas de siglos...
Te he estado leyendo ultimamente y siempre me dejas con una sonrisa.
Gracias, me veras por aqui de vuelta!

Albanella dijo...

Una bella historia. Una vida que ya no es, resumida en un bagaje de recuerdos que pronto tampoco serán. Un abrazo :)

Scarlett Freyre dijo...

recordar lo soñado es una de las cosas que mas disfruto.

rondeldia dijo...

la verdad no lo recuerdo, cro que yo estaba mas hacia el otro lado de la esquina... sin embargo seguire averiguando con mis viejos...

un abrazo,

r

Vania B. dijo...

OSKI: Sí, me acuerdo lo del alquitrán, que maña esa de Don Pastor no? era un chiste. Jodido lo de los sueños, definitivamente.

MENTESSUELTAS: Va el abrazo de nuevo desde Macondo de los Anillos.

DANI: Bueno, estaré pendiente de cuando es el encuentro y por su puesto de la ganadora jeje.

RAFA: Verdad. Creo que a las personas más molestas es a las que más se extraña, pues rompen la monotonía de los días normales. Un abrazo.

OXO: Gracias ché, un abrazo hasta el viejo continente.

ALBANELLA: Y pensar que cuano morimos nos convertimos en recuerdo nomás. Un abrazo.

SCARLET: Te cuento que me desperté como a las cinco después de este sueño y antes de olvidarlo encendí mi compu y lo escribí jeje. Un abrazo hasta el Norte.

RONSETE: Qué coincidencia que hayamos vivido en el mismo barrio no? lo más chistoso es que nos acordemos de los mismos vecinos pero ni yo me acuerdo de vos ni vos de mí =(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...