miércoles, febrero 21, 2007

MI VIDA SIN MÍ

La otra noche, haciendo zapping tuve la suerte de ver una película genial: “My life without me”, dirigida por la catalana Isabel Coixet, y producida por “El Deseo”, la productora de los hermanos Almodóvar.

La protagonista es Ann (Sara Polley), una chica de 23 años que vive en una casa rodante junto a su esposo y sus dos hijas de 4 y 6 años. Su vida es bastante simple, pues se casó con el primer hombre que besó cuando tenía 17 años, tuvo a sus hijas muy joven, tiene un trabajo de limpieza durante la noche y ninguna otra aspiración más que seguir viviendo.

Un día Ann recibe una noticia desgarradora: tiene cáncer y solo dos meses de vida.

En ese momento, en vez de derrumbarse, toma una decisión increíble: mantiene su enfermedad y su próxima muerte en secreto para ahorrarles a sus seres queridos el sufrimiento de verla morir en un hospital. Entonces decide vivir lo que no había vivido hasta ese momento y hace una lista (“things to do befote I die") para que cuando ella muera, la vida siga transcurriendo menos dolorosamente para todos los que ama, por supuesto sin ella.


Su lista incluye desde visitar a su padre en la cárcel (no lo veía desde hace diez años), encontrar una nueva esposa para su marido, decirles a sus hijas que las ama muchísimas veces al día, grabar una serie de cintas con mensajes para sus hijas hasta que ellas cumplan 18 años, hasta cosas tan superficiales como fumar y beber tanto como pueda y quiera (escoge un día “X” para eso, no es que la pasa ebria toda la peli), o hacerse una manicura. Toma también una decisión trascendental: abrirse a sensaciones no exploradas hasta ese momento, sensaciones que quedan en su lista como: (1) Dormir con otro hombre que no sea su esposo para ver cómo se siente (2) Hacer que alguien se enamore de ella.

Es una película hermosa, que te llena el alma sin necesidad de ser un melodrama. Yo no sé mucho de cine, pero me encantó la sencillez de los personajes, los diálogos no muy elaborados, la forma en que la mayor parte de la película transcurre de noche y en un eterno invierno. Estos detalles me transmitieron un sentimiento de soledad pero a la vez de más intimidad, lo cual complementaba al argumento de una forma perfecta. La música no podía ser mejor, pues alguna de las escenas más conmovedoras transcurren al ritmo de una canción en italiano (Senza fine) que es de esas que parecen hechas para la eternidad y que te transportan a un tiempo sin tiempo suspendido de un pedacito de nube.

Y bueno, este tipo de películas te dejan pensando en mil cosas. A mí me dejó pensando en que las personas somos una suma de muchos “YOS”, muchos caminos distintos que podemos recorrer. Generalmente nos dejamos arrastrar por un camino determinado que muchas veces no hemos escogido, sino que se nos ha abierto por un conjunto de distintas circunstancias, por lo que vivimos un YO en el que tenemos que postergar muchos sueños para no herir a los que queremos. Lo interesante es que hay momentos en la vida en los cuales podemos tomar decisiones trascendentales: seguir dejándonos arrastrar por la corriente o cambiar totalmente de rumbo, nacer de nuevo, despertar como si la vida anterior hubiera sido un sueño (en la película se menciona este cambio con esas palabras)... entonces se asume un YO en el que nos sentimos más realizados, más cómodos. Si bien la vida nos brinda esa oportunidad cada día, a veces necesitamos una razón más poderosa que la vida misma para poder encontrarnos a nosotros mismos: la muerte y su cercanía.

24 comentarios:

Taito dijo...

Bueno, de entrada ya me picaste y buscaré la película en cuestión hasta poder verla porque se antoja. Por otro lado, te cuento que a mí me pasó algo similar y sin necesidad de sentir la cercanía de la muerte. Los últimos dos años, muchos problemas de índole económica y laboral me aquejaron, y parece increíble, pero el conflicto, el llanto, la angustia me llevaron a valorarme a mí misma, a comprender mis alcances, a reforzar mi yo. A veces, basta que la vida nos dé un buen jalón de orejas. Excelente texto. Un abrazo.

Laura Díaz dijo...

"Es mejor arder que desvanecerse..."
todo lo que podría decir se resume en esa frase de Bob Dylan que nos "encaminó" a muchos.

Anónimo dijo...

Por eso yo creo que hay que vivir el dia como si fuera el último; con intensidad.
Hace unos dias vi una peli en la tele (un poco viejita) se llama "patch Adams" y se trata de un Dr.que revolucionó la medicina x q tenia una tesis en la q decia q a los pacientes no solo hay q alargarles la vida sino darles calidad de vida. es basada en una historia real, actualmente el Dr. Adams sigue ejerciendo y vive aqui en Virginia. ahi muestran como la gente q va a morir vive mejor sus ultimos dias siendo feliz. el actor es Robert Williams, vela te va a gustar.
un abrazote Vania.

Anónimo dijo...

Leí "película" y dejé de leer jijiji es que me gusta verla sin tener idea de que se trata :D, pero segun tus conclusiones finales parece muy buena, asi que la busco y ya te aviso que onda ;)

Natalia dijo...

jaja buena idea la de Hugo xD, bueno, yo no dejé de leer... y sí o sí agrego esa pelicula a mi lista de películas para ver jeje.
La vida es para disfrutarla, para ser felices con aquello q nos haga felices, lástima q nos damos cuenta sólo por una sacudida en nuestra cotidianeidad, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, y ese tipo de infortunios.
Lo que sí es que tenemos q aprender a valorar lo bueno q tenemos, en vez de esperar a una desgracia para empezar a hacerlo.
Q estés bien

Saluudos=)

Lilian dijo...

No vi la película, pero debe estar buena.
Nuestra vida es única, pero muchas veces no tenemos presente esa idea y nos envolvemos en la rutina los problemas y vaya a saber qué cosas.. que muchas veces pareciera que se está vivo solo pq el aire es gratis. Lo bueno es que mientras respiremos nunca será tarde para vivirla bien y ser felices con lo que decidamos hacer de nuestra vida no?
Besos Vania!! que
tengas una linda tarde

Vania B. dijo...

TAYDÉ: Los problemas y las crisis, una vez que las superamos nos hacen más fuertes, y es que a veces nos hace falta ese jalón de orejas.

GERA: Sabio Dylan, y es que se nos pasa la vida desvaneciéndonos....

LESLIE: Patch Adams es una linda peli, la vi por cable dos veces. Y de verdad que cuando uno est´enfermo muchas veces la mejor medicina es que te suban los ánimos, que te hagan sentir importante y que te hagan olvidar tus problemas aunque sea por un instante.


HUGEX: Me cuentas que te pareció la peli si la ves. Y si la pillas en DVD me avisas donde.

NATA: La cotdaneidad es como un sueño profundo.

LILI: Gracias por los deseos. Mi tarde está transcurriendo fuera de lo normal pq gracias a las lluvias de los otros días se arruinó la conexión de ADSL en la ofi y estoy en un café internet, con diez universitarios jugando en red y hablando a voz en cuello. Más bien no hay música porque de seguro pondrían reguetón.

dull dijo...

quiero verla! la forma en como la describiste y tu reseña hicieron que me dieran ganas de verla.

"ninguna otra aspiración más que seguir viviendo."

esa frase tiene una profundidad inmensa, como una sacudida.

saludos!

Sakura dijo...

Vivir... realmente toda una labor que la debemos realizar con el mayor gusto de todos!!!

Creo que no me arrepiento de todo lo vivido, gracias a muchos errores y triunfos aprendí muchas cosas y conocí mucha gente... talvez sólo se necesite estar dispuesto a que la vida te brinde lo que necesitas y lo aceptes como venga!!!

Muchos saludos y abrazos Vania... =)

RaiN dijo...

Que bueno que hayan películas como esas que te recuerdan o te hacen ver que has estado encapsulándote en una rutina, o simplemente te perdiste en el camino, te hacen ver que ya te desviaste del objetivo principal, hacer realidad tus sueños.

Edu dijo...

Me haría bien ver esa peli ahora que ando algo adormecido respecto a mi futuro. Un gran saludo

Gabriel dijo...

imaginate tengo la pelicula esa en dvd pero no he tenido tiempo de verla despues de leer tu spoiler me ha antojado darle una mirada

none dijo...

voy a intentar conseguir esa peli aqui, en la calle, donde la vida trasncurre sin necesidad de saber que te vas a morir ya no más, por que de todos modos, cada minuto más, es uno menos, o no?
bueno capsula, gracias por preguntar por tu fiel amigo...

Cristibel dijo...

Definitivamente... TENGO QUE ver esa película!!!

GRACIAS por compartirlo!

Adrián dijo...

Cosas como esta película siempre llegan a tiempo, simplemente tenemos que creer, como la música, como el agua que refresca nuestros instintos, es saludable siempre creer que podemos sacar un buen provecho de las cosas y no meterle tanto cerebro al asunto, cuando yo vi Shine por primera vez, me vino una depre bien rara, un buen tiempo no quería ver la peli ni escuchar de ella, luego analicé bien el asunto y no había una razón lógica por la que yo tenía que reaccionar así ante una obra de arte, y desde entonces puedo disfrutar tranquilamente de cualquier película por más depresiva q sea, (me salí del tema??.. perdón :/)

Saludos

Aprendiz de la vida dijo...

me dejaste con ganas de ver la peli, espero conseguirla pronto, aunq no soy tanto del melodrama, me gusta mas el suspenso y el terror, pero nunca está demás una reflexion de la vida.... no?

Vania B. dijo...

DULL: La vida transcurre y nosotros vivimos, muchos porque podemos respirar, pero sin sueños ni esperanzas.

CECI: Vivir realmente debiera ser un ejercicio.

OOKM: Me encantó tu blog, y reí mucho con eso de la "Castomización" jeje. En cuanto a la peli, por suerte el mundo no está lleno de producciones hoolywoodenses solamente, por suerte hay Almodóvar para rato.

OSESNO: No eres el único. Un abrazote.

GABRIEL: Te pasa igual que amí, tengo algunas pelis en DVD trucho que no he visto nunca. Véla, no te vas a arrepentir. Un saludo hasta tu hermosa Lima.

PERRITO: Volviste!!!! dónde te habías metido? te mando muchos saludos y un gran abrazo.

CRISTI: Un abrazo hasta Tiquicia.

ADRIÁN: Aunque no creas, no te saliste del tema. Películas comm ésta a veces te "afectan" y te dejan pensando en muchísimas cosas. Tienes razxón, no debemos dejar que nos "afecten" sino disfrutaras al máximo. Un saludo hasta tu hermosa tierra llena de folklore y gente hospitalaria.

GINA: A mucha gente no le gusta este tipo de pelis. Tengo una amiga que me dice que si ve una peli es para desestresarse, reir (aunque la peli sea una vaina me imagino), y no quedarse pensando en nada. Sobre gustos nadie tiene la razón. Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me encantaría extraviarme en tu mirada.

Vania B. dijo...

Querido Gonzalo: Tendré muhos defectos, pero visca no soy jeje. Mentira, gracias por la visita. Un abrazo hasta Shile.

Anónimo dijo...

Che Vania, cuando yo la ví hace como un año.. lloré como desgraciada. Tengo el DVd original (eso va para Gina que quiere verla) por si querés ver algo de como se filmó de cómo se le ocurrió a la Coixet hacer la peli... de su mania por llevar ella misma la camara en todo el film.. y de su modo de hacer cine.. me avisas no más.

Anónimo dijo...

Hola! Bueno tan picada me dejaste con la pelicula que la busque y busque y que crees??? Pues la encontre y me la compre, y no lo niego es pirata, pero que puedo hacer si no hay peliculas originales? La verdad es que me gusto mucho, sobre todo por que es una chica bastante joven y la verdad es que vive una vida tan simple con tan pocas cosas pero su marido y sus hijas le dan la felicidad que necesita. Ella no se queja de como vive... Pensar que cuando uno tiene algo quiere mas y mas y deja pasar muchas cosas por alto! Pero bueno algo mas en que pensar. La verdad es que yo no tengo hijos ni marido (ya me tocara algun rato) y hasta ahora no llego a entender del todo el amor maternal (claro si no tengo hijos) pero uno piensa que el amor por su madre o padre debe ser igual que el amor por un hijo, pero me parece que no es asi. Bueno como ves la pelicula si deja a uno pensando en muchas cosas... y pensar que esa pelicula refleja la realidad de muchas mujeres... en fin lo que si nos enseña es que siempre debemos vivir al maximo y no dejarnos vencer aunque sepamos que la muerte esta a la vuelta de la esquina. Muchas gracias por haber recomendado la pelicula...

Vania B. dijo...

Vero del Arenal: Me encantaría ver la peli de nuevo para llorar otra vez a moco tendido y a grito pelado. Te escribo dentro de un ratito a tu mail. Un abrazo.

Ana: Qué lindo que hayas visto la peli! es hermosa. Tienes toda la razón: a vivir al máximo,. a no dejarnos vencer ni por la muerte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si quieres verla de nuevo te paso la direccion de mi casero de DVD´s... mandame un mail a anae.vb@gmail.com, no te la paso por aca por que no quiero perjudicar a mi casero, despues te explico por que! saludos

Vania B. dijo...

Ya ubiqué al señor de los DVD's, buena tu expicación. Gracias ché.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...