martes, febrero 06, 2007

LA TRIBUNA DEL COMPADRE

Carlos Palenque Avilés era músico, comunicador social, presentador de televisión, empresario y luego político. Un hombre que fue emergiendo de la nada y que se hizo popular por la conducción de un programa de radio (y luego de televisión) llamado La Tribuna Libre del Pueblo.

En este programa, Palenque, que era el conductor principal, estaba acompañado por su esposa, Mónica Medina y dos imprescindibles: Adolfo Paco y Remedios Loza. Juntos atendían a una interminable fila de personas del pueblo de origen humilde que encontraban en el programa una forma de hacer escuchar su voz.

A los conductores los llamaban "Compadres". Uno no se hace compadre de cualquiera, tiene que ser muy especial para recibir esta denominación y Palenque era el compadre del pueblo humilde.

La Tribuna Libre era de difusión masiva, así que si alguien llegaba del campo por ejemplo, y se extraviaba, lo mandaban allá para que sus familiares lo encuentren, las esposas golpeadas eran ayudadas por el “brazo social de la Tribuna”, las madres que extraviaban a sus hijos tenían gran chance de encontrarlos ahí pues si alguien encontraba a un niño perdido lo llevaba a RTP antes que llevarlo a la policía, había quienes denunciaban abusos legales, etc., la lista es infinita, así como las anécdotas tristes y cómicas de las que a diario éramos partícipes directos los habitantes y estantes de Chuquiago Marka.

En un principio el programa se emitía solamente por la Radio Metropolitana donde la característica era una voz grave así como de ultratumba que pronunciando una “rr” bien “rr” decía “Metropolitana, la rrradio del pueblo”.

A mediados de los ’80 el programa también se empezó a transmitir por televisión, cuando el Compadre Palenque inauguró Radio Televisión Popular (R.T.P.)

Un día X de los miles de días de emisión de la Tribuna, llegó una señora a quejarse de que su marido la había golpeado salvajemente. La cosa era siempre así:

Señora – Buens tardes compadre, bens tardes comadre, comadre Remedios (saludando dando la mano a todos, con mucha educación).

CP – (Con la voz grave que lo caracterizaba y vocalizando perfectamente) Buenas tardes Comadre, que la trae por aquí

Señora – Uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (empieza el llanto instantáneo) snif mi marhidho me ha pehgado

CP- Pero porqué pues comadrita, que ha pasado

Señora – a patadas, puñetes miagarrado (y en ese momento empieza a mostrar los hematomas en la cara y saca de su aguayo alguna ropa) – akstá mi blusa llena de sjangre, grave me ha lastimado siempre (se saca el sombrero y muestra la herida de su cabeza)

CP- Ya comadre, cálmese, pero dígame comadre qué ha ocasionado que el compadre se enoje así…

Señora – Ay no sé Compadre, borracho estaba, per ley dicho, me voy a quejar ande el Comphatre

CP- Y qué le ha dicho su marido

Señora - Mia dicho: ¡me cago en el compadre, que se vaya a la mierda!

En este programa también había una serie de campañas de gran impacto social, como la Campaña de lentes, donde la gente de escasos recursos podía acceder a un par de lentes gratis o con grandes descuentos. La cosa es que como a caballo regalado no se le miran los dientes, gran parte de las monturas eran realmente feas, más feas que axila con caspa, pero gratis al fin y al cabo.

En una ocasión el compadre entregaba un par de lentes a un viejito muy humilde y le dice:

CP- Ahora cómo ve compadre?

Viejito – Uuu aura bien puesh compadre

CP- A ver mire esta hoja compadre y compruebe si hay alguna diferencia

Viejito – a ver… aishtá puesh compadre, lindo puesh compadre, muchas grashias, ojalá ps shupiera leer compadre.

Así como había denuncias de todo calibre, había en consecuencia, los desmentidos de rigor. En una ocasión, un grupo de jóvenes había sido acusado de pandilleros, de que se reunían en una esquina, amedrentaban a los transeútes, pintaban las paredes y no sé qué cosas más. Al día siguiente fue el grupo de jóvenes a desmentir la denuncia…

J- Si pues compadre, hemos venido a desmentir la vil calumnia que ayer una señora ha dicho que nosotros somos maleantes, que robamos, mentira es compadre

CP- Pero ayer decían que ustedes se reúnen en la esquina de la calle 15 y que toman que todo el día están allí molestando a los transeúntes, como es eso jóvenes, qué pueden decir a su favor.

J- Que mentira es compadre, no estamos todo el día, la mayoría de nosotros trabaja y en la noche nos reunimos a charlar, así nomás Compadre nosotros no tomamos ni hacemos escándalos, mentira es eso compadre.

CP- Dicen que ustedes están organizados y que pintan paredes

J- Sí estamos organizados pero no pintamos nada. Somos los NI FU NI FA compadre, la mayoría de nosotros somos jóvenes trabajadores que vivimos por la calle 15.

CP- NI FU NI FA? Tiene algún significado ese nombre? Son las iniciales de los integrantes?

J- No compadre, es NI FU NI FA porque “ni fumamos ni farreamos” sanos somos compadre…

Claro que no todo era color rosa, el compadre también abusaba del micrófono y vertía odios e intrigas de todo tipo, y siempre encontraba algún enemigo de turno contra quien profería todo tipo de calumnias poniendo a todo el populacho en contra del desfavorecido. Ningún angelito.

Y bueno, si sigo con las anécdotas el post no termina nunca, así que lejos de hacer un análisis del impacto social, cultural y al final político que ha significado este programa, es interesante considerarlo como un fenómeno que ha marcado un antes y un después en la forma de hacer comunicación en Bolivia, además de formar parte de los recuerdos y anécdotas de cualquier paceño ochentero que se precie de serlo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo recuerdo muy poco, creo que más recuerdo los chistes que hacian los takipayas de ese programa y de los casos que se presentaban, y claro con pena tb recuerdo el feo final del compadre del pueblo... pero creo que marcó mucho en la vida de muchos, muy buena forma de recordarlo.

La Jefa is Back dijo...

io me acuerdo q veía la tribuna con mi empleada, era divertido, ella conocía (o decía conocer) a todos los q iban con el compadre... hasta q un día le tocó ir a ella porq su concubino la embarazó y no le quería reconocer a la wawa. el compadre le dijo q iba a ayudarle y todo, pero se murió antes de q pudiera hacer algo, o por lo menos eso me acuerdo, era una bebé en ese entonces.

Laura Díaz dijo...

jajajajaja, buenísima tu transcripción de las charlas del compadre! me reí un montón!!

Ya estoy de vuelta!! y fue buena onda leerte de nuevo, la carta de amor de tu hijo esta beeellaaa, yo quisiera que me escriban una así ahora, con esa inocencia.

Anónimo dijo...

El compadre Palenque!!! si me acuerdo que después tuvo problemas con su mujer o algo asi y a la Remedios le decias "su chola" ajajaja, mirá q ya me habia olvidado de él!!!!. Pero me puse a reir con tu recordatorio. gracias.
un abrazote.

Sakura dijo...

La Tribuna Libre del Pueblo... marcó historia, ahí también se formó CONDEPA con los mismos personajes de la Tribuna, llegó a ser una fuerza política importante en esa época...

Era interesante ver la influencia que podía tener el Compadre Palenque en las clases bajas, por más que no compartieran del todo su pensamiento estas lo apoyaban, creo que la identificación de clases se mostró más que en cualquier otra época, incluso más que ahora.

Qué buen post... algo de historia no nos viene mal de vez en cuando.

Saludos =)

Vania B. dijo...

OSKY WARIKASAYA - Cierto, eso de los niños extraviados era de todos los días, así como las invitaciones a todo tipo de fiestas de promociones, kermesses, prestes, etc. hasta habían algunas personas que iban a declamar y leer poesías, de todo. Me acuerdo de la vez que ha ido el cantante Charly Suárez (que ahora es pastor evangélico aquí en SCZ) porque le habían robado su guitarra. No me acuerdo si la recuperó.

HUGO: Me imagino que aquí en el Oriente no era tan conocido el Compadre, pero una época tenían algún tipo de contrato con la radio de los hermanos Limpias, con los que después de algún tiempo y ya no me acuerdo porqué motivo tuvieron una pelea a muerte y se lanzaban todo tipo de insultos y calumnias por radio.

SARA LA JEFA: Mi marido y yo no lo queríamos al compadre porque era un tipo muy odiador y resentido y justo se nos fue a morir el día de mi matrimonio. Toda la Luna de miel cuando prendíamos la tele estaban transmitiendo el velorio, el entierro, etc. todo un dramón.

GERA: Qué bueno que estés de vuelta ché, más ratito me paso por tu blog.

LESLIE: Todos decían que la Remedios era su "incondicional" y que tenía una hija para el Compadre. Quien sabe.

SAKURA: Realmente Condepa era una fuerza política impresionante, por más que no haya tenido un buen sustento ideológico, era un arepresentación del caudillismo y del neopopulismo en todo su esplendor. Motivo de estudio para muchos intelectuales.

Anónimo dijo...

Miércoles...ya van a ser 10 años de su muerte...como pasa el tiempo.
Yo escribí,a mediados de los 90,un artículo en Ultima Hora,sobre los posibles factores de orden comunicacional que permitían el éxito de la Tribuna y de Palenque como lider de opinión...
Una propaganda constante a favor de la imagen de Palenque,el cuestionamiento a lo antipopular y la intimidación a lo antiboliviano eran claves permanentes en el programa.
Además-y quizas lo más importante-Palenque fue en Bolivia el iniciador de lo que luego practicaron otros políticos:lograr el liderazgo de opinión por medio de la difusión interpersonal...Palenque era un hombre de carne y hueso para los que lo visitaban en los estudios del canal,no una simple imagen televisiva fría y distante...lo podían tocar,se sentían escuchados y quizás era eso lo que mas querían,más allá de que sus problemas hubieran sido o no resueltos...
Te confieso que el"compadre" no me gustaba...pero ahora,no sé bien porqué,lo recuerdo con cierta estima y hasta nostalgia...

Rafu dijo...

El compadre. Buen periodista, con conciencia social. Lástima que muriese aún joven. Por cierto, ¿De donde sacaste la conversación?

Creo que son los inicios del neo populismo y de la influencia de los medios en la opinión pública. Ya vendría otros después de él.

De mi parte un saludote Vania.

Juan Perez dijo...

Ja..!!!

y si a algunos no le ha gustado los que significaba Palenque como Profesional, ni modo...

Para mi es un ejemplo de persona, ser profesional, un buen lider, y una muestra viva de superación..

Sin lugar a Duda, un personaje Paceño...!!

Un día paseando por la Juan de la Riva, me hize una pregunta... ¿Cómo sería Bolivia y viviera Palenque..??

Saludos...!

Vania B. dijo...

HOLLBRUCK: A mí tampoco me caía bien el compadre, pero definitivamente a la gente le aliviaba tener al guien de carne y hueso que escuchara sus problemas. Me encantaría leer tu artículo sobre el compadre.

RAFA: Parte de una de las conversaciones las saqué de un artículo publicado por Claudia Benavente, el 9 de Marzo del 2002 en un periódico local, las otras dos de mi memoria.

JOTITA: Cierto ché, que sería de Bolivia si Palenque viviera? sería amigo del Evo?

Cristibel dijo...

Jajajaja, qué chistoso... Cultura popular...

Estido dijo...

"axila con caspa"... JAJAJAJAJAJA Me voy a copiar la expresión.
Pero bueno, concuerdo con el Jota respecto a que Palenque es un personaje paceño; sin embargo no creo que haya sido un ejemplo de persona. Sobre su "conciencia social", tengo mis reparos, pues hasta donde recuerdo, él sólo canalizaba la ayuda; los lentes los regalaba la óptica Oftalvis, el dinero lo daban los televidentes solidarios, la asistencia médica era brindada por médicos nobles, etc.; es decir, de su bolsillo no salió nada, más al contrario, entró mucho, pues como dice Warikasaya, la popularidad del programa determinó que los precios de los espacios publicitarios fuesen altísimos. Viéndolo fríamente, el "compadre" se valió de las desgracias ajenas para enriquecerse.

Un abrazo.

Edu dijo...

La forma en que lo cuentas inspira una novela estilo García Márquez, Qué buen post! Yo me acuerdo de cuando se peleó con Mónica y fueron a entrevistarlo de todos los medios, y dijo con tono grave: No em hablen de ella... Alguna vez han amado?

Marco dijo...

El compadre!! cabilito, hoy se festeja en mi tierra el tradicional, jueves de compadres, ya escucho sonar el erque y la caja...chau! hermoso post, el análisis comunicacional y lo anecdótico es sin duda parte de lo que fue un personaje nacional...

Ale dijo...

Bueh, no sé si será x la edad q tengo, o quizás x las diferencias q existen en mi tierra, vivo en tarija, y existe el regionalismo...
Pero es la primera vez q escucho hablar de ese programa, si lo conocía a él, me hablaron mucho de él, pero no sabía de eso...
Bueh, un abrazo, nos estamos leyendo...

Vania B. dijo...

CRISTI: Más que cultura popular, todo un personaje inolvidable, con sus cosas buenas y malas.

ESTIDO W.: Acordate nomás de la campaña de tapitas por el "hogar del niño abandonado" del que no hay ni un ladrillo ni nunca hubo. Buen business realmente.

OSESNO: Lo de la pelea con la Mónica Medina ha sido todo un lagrimón definitivamente, un show total. Me acuerdo como la odiaban a la pobre Mónica M. "todas las del pueblo" por haberlo dejado al Compadre, realmente todo un kilombo. Me hiciste acordarme hasta del tono de voz del compadre al decir "no me hablen de ella... alguna vez han amado?"...miércoles ni en Pasión de Gavilanes una respuesta así no?

MARCO: Qué lindo debe ser estar hoy en tu tierra ché. Feliz Jueves de Compadres.

UNDERANI: Buena forma de enterarte entonces de un personaje tan controversial que, entre paréntesis nació en Tarija, igual que vos. Saludos.

peregrina paloma imaginaria dijo...

Vania!! que bien que hace leerte, la carta de tu hijo está bella, y lo de este post, no sé mucho, era muy chiquita cuando había la Tribuna original, no me acuerdo nada...bueno, sólo sé que marcó a Bolivia...

un abrazo, chau!!

La Vero Vero dijo...

Yo me quedaba horas viendo la tribuna, changarita era pues. Después me dí cuenta que era parte de mi morbo natural, y decidí verla para ayudar, eso paso solo una vez y no la he vuelto a ver. Sin embargo tengo mis teorías de que haber prestado más atención en aquél momento al fenómeno político-cultural nos hubiera evitado pasar por la transición 2000-2005, pero bueno eso es historia, hoy algunos sabrán que se equivocaron. Buen post querida.

Unknown dijo...

Como buen ochentero recuerdo clarito los almuerzos donde la abuela escuchando al compadre...mejor charanguista que político a mi gusto
Un saludo..buen recuerdo paceño me gustó
Paul

Lilian dijo...

Divertido tu post, con eso que volcaste hasta como hablaban, bueno te digo la verdad? yo ni idea de ese programa nunca lo ví.. pero acá en Bs As hubieron programas así de ese estilo y la gente uff se volvía loca por verlos y estar al tanto de lo que sucedía ahí.
Pero sabes qué me llamó más la atención de este post?.. que el tipo éste apellidaba Palenque, y sabes? ese es mi apellido materno, de hecho yo pensaba que el papá de mi abuelo cuando lo reconoció hasta se inventó el apellido jajjaa.. (es que mi abuelo fue hijo natural) ahora sé que al menos existe ese apellido y tan sacados de la galera no somos jajaja.
Besos.. vaya esta mezcla de nacionalidades (argentino-boliviana) y la ensalada de mis orígenes, siempre me hace pensar que por ahí puedo tener ramas de mi familia que ni conozco.. y te digo? con esto del blog encontré a una prima que vive allí en Sta. Cruz y que jamás en mi vida había oído hablar de ella ni su familia, pero hablando y hablando de orígenes y parentezco resultó ser prima y apellidaba Palenque. Cosas de la vida no?.
Bueno mejor no cambio de tema!.. besos y ya regresé!!
Amo Bolivia, y también Argentina!!

Vania B. dijo...

CANE: Claro, si naciste a mediados de los '90 ya para cuando empezaron tus recuerdos el compadre estaba "finado". Es una alegría tenerte por aquí.

VERO VERO- Interesante análisis. Creo que tarde nos hemos dado cuenta que la clase media boliviana era(es) un piojo tuerto y que la clase popular había estado en un total abandono por siglos. En fin. Te mando un abrazo especial por tu cumple del Domingo y tus 25 Febreros.

GANJAR: Definitivamente como político era un asno, pero ha sabido aprovechar las circunstancias y ha amasado una buena fortuna a costa de la gente pobre no?. Espero tenerte de visita por mi blog más seguido querido Paul.

LILIAN: Así que Palenque ché, que interesante. Realmente esto de la comunicación bloguera que trasciende fronteras es increible, una se vuelve adicta al ciberespacio.

Anónimo dijo...

En relación a lo que dice J...yo creo que Evo ocupó el lugar que en cualquier momento le tocaría ocupar a Palenque,acuñador del célebre término "endogenismo"...
Palenque era maquiavélico y muy celoso de la posición que llegó a ocupar ...no dejaba que nadie siquiera intentara competir con él como filántropo televisivo...a Micky Jimenez lo hundió con el temita de la violación cuando éste se convertía peligrosamente en una alternativa mediática con su programa...y hasta se la agarró con el pobre Alberto Bonadona que lo único que hacía era entregar unas bolsitas de harina y azúcar en el canal 13...en fin,un personaje especial¿no?

Cyn dijo...

Lo primero ke se me viene a la mente cuando pienso o escucho hablar de este señor es como en sus ultimos días de vida, cuando la moniquita andaba de walaycha, haciendo de su vida un jolgorio, algun periodista curioso le pregunto sobre ella. el muy sabiamente respondió:"No me hablen de ella ke me parte el corazón..."

Ke monica pero, ese dolor sobre su infidelidad, su separacion lo llevo a la muerte a don Palenque...

Un saludo..!!

Ambarviolenta dijo...

Hemos convivido tanto tiempo con el Compadre, su programa y su voz. Me había olvidado de lo anecdótico de su canal y su persona. Está buenísimo el post. Creo que Palenque despertaba pasiones. Recuerdo el día que murió. Fue todo un show en los medios. Y recuerdo miles de voces gritándole "asesina" a la Mónica.
Concuerdo con el Willy. No creo que haya sido tan noble el cawallero.

Vania B. dijo...

HOLLBRUCK: De acuerdísimo, era re celoso el hombre, solo él quería ser el "mesías" del pueblo, no importaba si para eso tenía que escarbar en la intimidad de las otras personas y las deshacía literalmente con su lengua bipedina.

CYNTHIA. Yo creo que tanto show en el que vivían ya había dañado su matrimonio hace muucho tiempo atrás. Al fin y al cabo solo ellos saben los teje menejes de su relación. Pero eso de la separación era un lagrimón al mejor estilo de las novelas baratas.

CAMILA: Creo que has encontrado el término preciso: el Compadre despertaba pasiones en el pueblo, así como podían ser buenas, la mayoría del tiempo eran malas, y sobretodo maquiavélicamente manipuladas para convenir a sus intereses personales.

Cambiando de tema, cuándo vienes por SCZ? espero que pronto. No te olvides de darme una llamadita.


Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Querida Vania,
Sería excelente poder vernos en el tercer encuentro de blogueros y mundoalrevesianos.
Será el 3 de marzo, en el café 24, en la esquina de la plaza, al frente de la catedral.
La convocatoria completa está en mi blog.
Un abrazo :)

rondeldia dijo...

lo que queda del compadre es solo cariño... cuadno uno piensa en lo que hizo de bien no se compara en nada a las cosas de las que le acusan...

yo noe ra fanatico y escuche su progrma con mi abuel más que ver la tele, pero el dái que murió me acuero calrito era un sábado... a las 7 de la noche mas o menos senti un frio terrible en la ciudad... y no sabia uq ehabia pasado despues me entere que él había muerto, fui a su tumba hace un par de meses y creo que es donde más cariño de la gente se siente... al final eso es l oque importa no?

un abrazo,

r
pd. no te olvides cuando vengas nos hablamos para tomar otro cafecito

Vania B. dijo...

Sebas: Nos vemos el 3 en Ghandi.

Ronsete: Imaginate como me acuerdo yo de ese día (el de la muerte del Compadre) si cuando Palenque estaba estirando la pata yo estaba diciendo "sí acepto" en la Capilla del San Calixto, con el Rodri en la barriga y todo el familión festejando que por fin, después de 6 años de enamorar nos casábamos, aunque sea con un cuatromesino por venir. Ah y estoy yendo el 8 justamente a La Paz city, pero solo por el finde y a celebrar precisamente los 10 años de amor con papeles firmados, así que me voy a dar un tiempito aunque sea solo para saludarte.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Yo me acuerdo del compadre, yo era niño. Yo me acuerdo de sus despachadas "Pasa compadre, alli la comadre te va atender". Yo me acuerdo del compadre en RTP, y grandote era, pinta tenía. Luego un día el compadre daba su último saludo en el escenario, echado en feretro, y desde afuera, la Remedios le rogaba que regrese. Yo me acuerdo. Grave me acuerdo.



Algun día nos acordaremos del brillante "Cabo de Risa". ¿Y adonde fueron a parar todos ellos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...