martes, enero 09, 2018

Del saice, su receta.

Cocinar de memoria es como acordarse todas las notas de una canción: cada nota es un sabor y todo el plato tiene que funcionar de esa manera. El domingo recién pasado se me ocurrió hacer saice, pero como cocino 4 o 5 veces a año como máximo, busqué lo que tenía en mente en el internet, pero nada coincidía con los sabores que quería probar en mi saice, así que decidí guardar esta receta en la Cápsula del Tiempo para no perder detalles:

SAICE
(para 8 personas)

Ingredientes para la carne:
2 Kg. de carne. Usé filete, pero también puede usarse cadera, bistec o bollo grande/chico.
2 cebollas moradas picadas finamente en cuadraditos.
1 tomate grande picado también en cuadrados
1 pimentón picado en cuadrados
3 dientes de ajo
1/2 taza de arvejas verdes
1 taza de ají colorado molido en licuadora.
Sal, pimienta, comino a gusto.
2 hojas de laurel
Aceite al ojímetro.

Ingredientes para rebozar el chuño:
2 libras de chuño pellizcado
Sal
2 cebollines enteros
1/2 taza de maní blanco licuado
1 buen pedazo de queso criollo raspado
Medio amarro de cebollín picado

Sarsa:
2 Cebollas moradas picadas en juliana
4 tomates perita picados en cuadraditos
Quirquiña

Papa blanca: 1 por persona.

(En la foto faltaron el ají colorado y el queso que se quedaron en la cocina).

Preparación
CARNE:
  1. Poner un poco de aceite en el sartén (que cubra finamente la base). Picar los dentes de ajo y freirlos. Cuando estén doraditos agregar la cebolla y un poco después el pimentón. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el tomate. Cuando el tomate suelte su jugo, reservar esta mezcla.
  2. En el mismo sartén freir la carne hasta que esté dorada. Cuando esté dorada y jugosa, sazonar con el comino, sal y si quieres un poco de pimienta. Aumentarle la mezcla de la cebolla y luego el ají colorado y las hojas de laurel. El ají debe estar bien aguanoso y cocer bastante para que a ninguno de tus comensales le duela la panza.
  3. Ví en youtube que hay gente que pone a cocer las arvejas en esta mezcla, pero yo hice cocer las arvejas a parte y cuando estaban cocidas, recién las agruegué a la mezcla.
CHUÑO:
  1. Hacer cocer el chuño en agua con sal y las dos colas de cebollín para que le den sabor.
  2. Paralelamente, calentar aceite en un sartén (sí, hay que tener hartos sartenes para cocinar tranquil@) y agregarle el maní molido. Retostarlo y cuando empiece a secarse añadirle sal y un poco de comino (por eso de la panza, de nuevo).
  3. Cuando el chuño esté cocido y el maní esté listo, mezclar estos dos ingredientes y añadir a la mezcla el queso criollo raspado y el cebollín. 
  4. Importante: la mezcla del chuño y el maní no debe quedar como una lawa (aguanoso) porque le quitas el glamour.
SARSA:
  1. Mezclar todos los ingredientes y agregarles un poco de sal y aceite.
PAPA:
  1. La gente chocha, no solo hace cocer la papa en agua con sal, si no que también le pone(mos) un cebollín entero, o un buen pedazo de cebolla o pimentón, ya saben, por eso del sabor.

APUNTES
  • Me acuerdo que alguna vez mi abuela Bertha (la mamá de mi papá) acompañaba el saice con zanahoria cocida, picada en cuadraditos o con fideo graneado (retostado en aceite y cocido). Cualquiera de estos dos acompañamientos, rebosados con maní. Delicioso.
  • Mi papá me cuenta que en Siglo XX, donde nació, alguna vez comió saice con la papa picada en cuadraditos y rebosada con maní.
  • Mi mamá detestaba el saice hecho con carne molida, y por ende, yo tampoco soy muy partidaria de un saice con carne molida. Obviamente el saice tarijeño es otra cosa mariposa.
  • Mi tía Martita, que es la mejor cocinera de la familia pues le heredó la sazón a mi abuela Cleo, hace un saice sureño diferente y memorable. Algún rato le voy a pedir la receta y la voy a ensayar.
  • Este post no hubiera sido posible sin la ayuda del Vladimiro (mi marido) y mi moreno Sebas: ellos sacaron las fotos y me ayudaron con la picada de las cosas.
  • En los mercados de barrio por lo general puedes comprar casi todo picado y pelado: cebolla, ajo, la papa, las arvejas, etc., solamente hay que asegurarse que la casera es de las que vende todo en el día y fresco.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...