viernes, octubre 09, 2009

CHUQUIAGO, 12:30 P.M.

Esta foto fue descargada de AQUÍ
Después de recoger los lentes de mi Rodrigo en una óptica de la Mariscal Santa Cruz, cruzo la calle por el Subterráneo. Hay gente sentada descansando en los asientos, gente comprando en algunas de las tiendas. El olor a incienso que sale de una tienda de artículos de la India contrarresta el olor del baño público logrando un olor raro pero soportable. Subo las gradas hacia la acera de la Cámara de Comercio y de pura suerte encuentro un minibús de los chiquitos con el asiento de adelante vacío. Ideal.

Es medio día, así que la temperatura -para lo seco que es nuestro clima- es deliciosa, el cielo azul como si lo hubieran pintado recién con acuarela y la ciudad… pese al horario continuo decretado para las instituciones públicas hasta que las “Obras del Bicentenario” terminen, un caos, aunque menos que hace algunas semanas.

El minibús va por la Avenida 16 de Julio que a esa hora está llena de gente que espera movilidad para ir a almorzar a su casa, de minibuses, micros, taxis, radiotaxis, cebras, vendedores, bocinas, música de maestros (cumbia altiplánica o tecno huayño, como quieran llamar a esa música caótica como la urbe andina), voceadores anunciando rutas, gente almorzando en algunos puestos callejeros. Los mineros de la Mina Himalaya asentados con sus pancartas y banderas reclamando les devuelvan sus pegas son los únicos manifestantes a la vista.

A la altura de la fuente de El Prado se puede sentir el aroma de los Pollos Copacabana y ver la fila de gente empilchada esperando su turno para comprar el delicioso manjar. En cuanto empezamos a pasar la Plaza del Estudiante el tráfico se complica. Una fila de cebras acaloradas trata de ordenar el despelote metálico que se hizo más dificultoso porque un micro M ha parado en plena curva para que suba una viejita - viejiiiita. Una cebra ayuda para que la ancianita suba al micro más rápido y todos empezamos a avanzar como en una procesión. Algunos trufis y taxis doblan por la Corneta Mamani, los demás vamos por la 20 de Octubre que ahora es de bajada hasta la Aspiazu, pasando por la "Virgen de los Deseos" que es esa Casona Roja de las “Mujeres Creando”. En el minibús estamos escuchando el programa “Proteste ya” en la radio, donde un tal Johnny Plata recibe quejas de los que llaman, quienes protestan contra el clima, contra el fútbol boliviano, por lo maleducados que son los transportistas públicos, por la eterna corrupción en las oficinas públicas y un largo etcétera. Hoy les tocó darle palo a la Universidad Estatal. Más de cuatro oyentes descargan su furia contra los administradores nepotistas, los docentes con sobresueldo y que no van a dar clases, los universitarios bailarines y bebedores. Nada nuevo.

Llegamos por fin a la 6 de Agosto. Tres filas de movilidades avanzando de a poquito. Llego cerca de la esquina de mi oficina y como el semáforo está en rojo “aprovecho” para bajar. Abro la puerta del minibús calculando milimétricamente para no golpear al taxi de al lado y esquivando otro minibús llego a mi cuadra. Veo la hora: casi una hora desde que salí de la oficina para recoger los lentes. Hoy yo también acato el horario continuo.

13 comentarios:

El Lucho dijo...

Me ha intrigado el tema de las cebras, ¿Funciona el invento o los conductores pasan de ellos/as?
Divertido artículo.

CUCHITA dijo...

Ahora que mi camilita entro al kinder mi horario a cambiado drasticamente, no te afecto este horario continuo con tus niños?

Asesino_De_Leyendas dijo...

y bueno, lo de las cebras funcionan, igual q los burritos q andan por ahi, es lo q vi en mi visita clandestina a La Paz la anterior semana.

Un beso capsulita, volví, ja!, no estaba muerto, andaba de parranda

Un caos la ciudad, cada vez está peor el tráfico, conclusión de mi visita pasada.

La Kollita dijo...

Capsulita, como siempre un gusto leerte,me recordaste los medios dias paceños, aqui donde vivo a gente sale a comer pero a centros comerciales por las distancias q son muy grandes para regresarte a tu casa, pero el caos es el mismo en una escala mas grande, y el transporte publico qué sera, problema mundial?! manejan super mal!!, como cada ciudad tiene sus cosas, pero al final son los mismos problemas!
Un saludo desde tierras aztecas :)

antonio dijo...

Yo,por consigna(y por salud mental)evito volver a mi casa a mediodía...prefiero quedarme en el centro a comer algo y volver a las 7 (igual o peor tráfico)o más tarde.Por lo menos vos Vania te quedas en la 6 de agosto,yo tengo que volver en minibús hasta chasquipampa y más allá todavía.El caos de La Paz se hace insoportable ...marchas,congestionamiento,peatones imprudentes,alcaldes magalómanos cuyas megaobras producen "mega-trancaderas"...A los dos años más o menos de vivir en Santa Cruz ,ya acostumbrado a la tranquilidad bucólica de la ciudad y sobre todo del tráfico vehicular sin problemas,me enojaba cuando el taxi o el micro se detenía un poquiiiito porque dizque había congestionamiento...¡¡¡me enojaba¡¡¡Saludos Vania.
PD. Las cebras,hoy por hoy,imprescindibles.

Vania B. dijo...

Lucho: Funciona!!! las cebritas hacen lo que pueden, pero si no fueran ellas el caos sería apocalíptico.

Cuchita: Te cuento que no me quedo a almorzar todos los días, sólo cuando tengo exceso de pendientes y cuando mi marido no está de viaje, así sé que todo está en orden en la casa, además mis enanos ya son relativamente grandes y no me necesitan ya mucho.

Gusesino: Volviste!! ya me paso por tu blog de nuevo para leerte con más calma. Y sí, las cebras y los burros (los disfrazados y muchos de los choferes del transporte público) son parte de la fauna paceña, nada que hacer.

Kollita: Cierto: mega ciudades, mega despelote. Pero uno se acostumbra a todo, no queda otra.

Antonio: Mi oficina es en la 6 de Agosto, yo vivo en la 25 de Calacoto, así que alguna vez hemos debido compartir el mismo minibús "cotacotachasquipampaovejuyo". Y de verdad qué flojera da bajar al medio día, es una eternidad esperar trufi (los a Cota Cota son escasos), los minibuses van por lo general llenos y uno llega a su casa laxado y si le ha tocado un día oloroso, pues con el olor a pies, sobacos y demases en las glándulas nasales. En Santa Cruz mi oficina quedaba a seis minutos de mi casa. Sí, seis. Esa comodidad era lo máximo.

Un abrazo a todos y todas.

Lucybel dijo...

A la...

CÓMO extraño La Paz y su caos tan querible y extrañable, su Prado repleto de... de TODO y sus cebritas y burritos (los burros me alucinan) que se "rajan".. TEXTUAL!

Un saludo querida Va... tu entrada casime hace llorar pues aunque voy a LA PAZ con mucha frecuencia pues.. es re dificil sentir el bullicio de la city en fin de semana.

Saludos!

Pablo Rivero dijo...

'Aprovechar' la luz roja, siempre tuve sentimientos encontrados con ese 'moderno uso' paceño.

Si así es.

amor-capullito-de-alelí dijo...

hola VaniaB. Qué bueno, un blog de Bolivia. Me alegro leerte. Si me lo permites te sigo. Te propongo que me sigas y de esa manera puedes conocer mis historias imaginadas. Asi estamos en contacto . Yo, por el solo hecho de que vienes de Bolivia quiero ya seguirte!
Un saludo desde Berlin. Campanita

Leizito dijo...

Que temita este de las cebras!, bueno y con respecto a lo de los programas de la radio, en los buses no ponen informativos, generalmente lo que ponen es música folclórica o reaggaeton, al menos que alivio que bolivia esté interesada en informarse.


saludos desde peru.

Citizen dijo...

ja! yo lo que menos extrano es el trafico paceno y su desorden organizado. Y es q creo q ese desorden nunca terminara porque una ciudad siempre esta en desarrollo y transformacion. O es q alguien ha visto que hay habido un dia, solo uno en el que no haya trafico caotica en la ciudad de las cebras. De todos modos es lindo ler sobre La Paz y sus "movilidades" y trafico y mas pq ayer vi "en polaco" un documental sobre La Paz.

Un saludo grande

Lilyth dijo...

jajajaj en serio siguen las zebras? cuanto tiempo va? 5 años? y los han educado... o por eso siguen trabajando? jajajajaj

besos cuestionadores

Vania B. dijo...

Lucybel: El caos propio, con el que uno ha crecido, siempre es extrañable, sobretodo cuando estás lejos. Un abrazote hasta Cocha!

Pablo: Cierto, eso de "provechar" a veces causa más problemas que otra cosa, sobretodo cuando ya va a cambiar a verde y el pasajero que va a "aprovechar" está en el último asiento, haciendo que todos los demás pasajeros tengan que bajar para poder salir del minibús. Abrazos hasta el otro lado del charco, y en english.

Capullo: Ya me paso por allí para leerte con calma. Un saludo hasta Germania.

Leizito: Aquí es lo mismo, claro que por alguna extraña razón el 40% del transporte público, al medio día, escucha el programa protestón del señor con nombre de caricatura. Un abrazo hasta Lima.

Citizen: Un documental sobre La Paz en Polaco?? genial! con qué ojos nos verán desde tan lejos? Y bueno, pensándolo mejor, de cerca o de lejos el caos se ve igualito nomás, en polaco, chino o en cualquier idioma. Abrazos hasta Apolo(nia).

Lilyth. Yo creo que van como 7, y necesitamos como cien más para educar a nuestros ciudadanos despeloteros, malcriados y tercermundistas. Un abrazo enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...