lunes, junio 15, 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Slumdog Millionaire cuenta la historia de dos hermanos y una niña: tres sobrevivientes en los barrios bajos de Mumbai y cómo las elecciones que toma cada uno en su vida los lleva por caminos tan diferentes.

Salim (el hermano mayor) y Jamal (el protagonista de la historia) quedan huérfanos de madre muy pequeños haciéndose amigos de una niña (Latika) que está en las mismas condiciones que ellos. Tiempo después un explotador de niños huérfanos los obliga a pedir limosna, pero los hermanos logran escapar, quedando Latika en el camino. Jamal no logra olvidar nunca a Latika y encontrarla es la obsesión de su joven vida.

En todo el transcurso de la película puede verse el carácter antagónico de los hermanos, pues mientras para uno el motor para la vida es el amor, para el otro es el dinero, mientras uno de ellos es compasivo el otro es duro y calculador, mientras uno cree en el destino, el otro, en el sacrificio.

Las escenas que más me impactaron:

- Cuando los explotadores de niños mutilan a Arvind para dejarlo ciego y que recaude más limosnas.
- La resignación de Arvind a su suerte cuando Jamal lo encuentra años después.
- El re-encuentro de Jamal y Salim con la moderna ciudad de Mumbai como fondo y ese contraste entre la extrema pobreza en la que ellos crecieron con el incipiente crecimiento de la India.
- Cuando los hombres de Javed le disparan a Salim, y él muere con una sonrisa. "Dios es bueno".

Esta es una historia de amor, no solamente entre Jamal y Latika, sino de Salim por su hermano, pues desde que su madre muere, él toma el lugar del padre (que nunca existió) y prefiere entregarse al "lado oscuro" para que su hermano no pierda la esperanza ni la fe en lo que cree.

15 comentarios:

Dean dijo...

Tengo que verla, se ve que es muy buena.
Un saludo.

Wiskani dijo...

Buen artículo, la peli tiene un argumento demaciado bueno aunque se pone demaciada romantica la final...

Paola R. Senseve T. dijo...

Mi queridísima, queridísima Vania...

Eres una oleada de energía, verte la otra vez y leerte y recordarte (a pesar de que los tiempos nos quieran despersonalizar) es siempre taan bueno, que revitaliza.

Un beso y un abrazo para ti y para mis sobrinos lindos.

ERICK dijo...

Buena la pelí...

Te mantiene pegado a la historia. Me gusta mucho el manejo de tiempos . Me gusta como muestran el apego y convicción a los principios de Jamal, ante lo opuesto de su hermano, esa lucha entre personalidades que desde pequeños fueron sucediendo. Supuse que Salim siempre quiso lo que Jamal tenía, hasta que al final logra entender todas su equivocaciones.

Me impactó mucho la escena donde muere su madre y luego se enfrenta a su hermano con el revolver en el rostro...

Jamal sería un buen candidato para actuar de -Aladino- por cierto jeje...

Saludos !

Vania B. dijo...

Dean: No te la pierdas! lo interesante es que en Bolivia y gracias a la piratería, puedes ver la película que quieras por poquísima plata. El DVD de Slumdog me costó menos de un dólar. Si bien el tema de la piratería es un tanto espinoso, en países pobres como el nuestro son una buena opción para democratizar el acceso a la cultura.

Wiskani: Toda la razón. Mi marido me decía que quizá hubiera sido más interesante con otro final. Muy probable.

Hermosa: Te espero para la Feria del Libro. Vienes?

Erick: Verdad, la escena en la que muere la madre de los chicos es impactante. En cuanto a Salim, pienso más bien que lo que siempre quiso fue proteger a su hermano.

Un abrazo a todos! gracias por pasar (y por comentar).

Unknown dijo...

Una muy buena pelicula, pero lo falto algo que no logro identificar para ser una obra redonda. Tal vez un poco ingenua.

Vivencias dijo...

Honestamente califique de "sobrevalorado el amor en esta pelicula", porque no vi una escena que marque el amor de la pareja para pasar y sobrevivir a todo lo que sufrieron, pero el enfoque del hermano mayor me gusta, no lo habia analizado de ese lado y despues de todo eso es el amor, entrega total por el ser amado no??
Gracias por la prespectiva.

Anónimo dijo...

Estimada Google creo que esta película ha sido malinterpretada por muchos. Para mi es una gran fabula moderna, porlo menos pareciera que contiene todos los elementos; el principe valiente, la damisela en apuros, el hermano descarriado, el malvado de la peli, el rescate y el final feliz con moraleja.
Parece tambien, como dije en el blog de cine (Quien quiere ser millonario), que Boyle trato de que no nos tomemos muy en serio la peli, poniendo al final de los creditos ese gran musical almejor estilo Bollywood.

Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

3/4 partes de la película me gustó, el final demasiado cantado y al mejor estilo americano, poco más y no aparecen con hijos más viviendo en un castillo, pero bueno.

Buen comentario amiga mía. Lo mjeor? Salim, los más falsete... Latika.

Richard dijo...

Como toda peli buena y oscarizada despierta pasiones de toda índole. Comparto mucho de lo que ya se escribió pero añado lo siguiente: en líneas generales es una metida de mano jolivudense a la mayor industria de cine en el mundo -el cine indio- como lo es Bollywood. O sea, que ahora Jolivud nos vende/nos sirve para conocer a un Bollywood.

Lo que más me causó gracia fue que el mensaje de la cinta te dice (o según la interpretación de cada uno) que para ser exitoso, ser millonario y tener amor (una verdadera construcción del personaje principal) debes participar en un programa de televisión. Ni trabajar, ni estudiar (recordemos que todas las preguntas las respondió de pura suerte, absolutamente todas).

Y la cereza de la torta fue que el director Boyle primero dijo que los beneficios de la peli (o sea la mínima parte) sería destinado para la villa miseria de Bombay donde se hizo la peli.

Meses después salió la noticia que los chiquilines de la peli vivían en casas anegadas de charcos donde nadaban chochas las ratas que comían la basura de alrededores. Luego derrumbaron esas casas -era ilegas- y los actores precoces estuvieron viviendo donde familiares. A uno de los niños su padre lo reventó pq no posó ante las cámaras y el padre de la niña que interpretó a Latika estaba a punto de venderla o según dice quería adoptarla a 300 mil dólares. Sólo después de tanta joda es que les compraron dptos. a los niños.
Ohhh jolivud... nunca cambias.

Saludos mi estimada Vania.

Richard Sánchez

Lilyth dijo...

Vania, no vi la peli, soy una cobarde llorona que no pudo llegar más allá de los comentarios jajaj espero tener corazón para verla algún día (o caso contrario, la suficiente cantidad de líquido en el cuerpo, soy muy dada a las lágrimas jajaaj)

Besitos

Anónimo dijo...

Como siempre los miembros de la Academia meten la pata eligiendo bodrios como mejor película...personalmente,aunque no existieron indiscutidas entre las nominadas,me inclinaba por EL LECTOR ,la mejorcita,con la destacada actuación de Kate Winslet...el premio al mejor actor totalmente Justificada y merecida para uno de los actores denominados "malditos" como Sean penn...en fin,lo que produce la industria,como este bodrio ganador del oscar 2009,me entusiasma cada vez menos...es otra peli producida como los chorizos:en serie y embadurnado de melaza para que la platea llore a moco tendido.
Otro film bastante mediocrito es Che Guerrilla...una absurda e indiferente,por momentos tediosa, aproximación que pretende ser objetiva pero que solamente nos aburre con su falta de compromiso y profundización en un personaje tan rico en matices y polémica como el Che...en esta película el Che se nos presenta como parte del paisaje,como cualquier tronco o piedra del entorno...y para completar la estupidez de Angeles y Demonios...andamos mal...

Anónimo dijo...

A mi me impactó cuando los hindúes los están persiguiendo para masacrar a los musulmanes y Jamal se encuentra con un niño vestido e igual al Dios Indio Shiva (muy simbólico) y me hizo reir su final bollywood lleno de baile y música alegre...jajaja, me encantó la peli, pero concuerdo que su final hollywood y perfecto, faltaba que se le borre la cicatriz de la cara a la mina....

Vania B. dijo...

Oscar del diván: Crfeo que sí, como que un condimento más para redondearla, como dices.

Vivencias: Yo creo que el amor entre Latika y Jamal no está sobrevalorada. Pensá que cuando eran niños compartieron la soledad y la horfandad y ese sentimiento de que nada más se tenían los tres en el mundo (los tres mosqueteros). Obvio que cada hermano tenía una visión diferente de su relación con Latika.

Choco: Me encantó tu reseña de la peli y tus otras reseñas también. www.cineypunto.blogspot.com

Asesino: Verdad, lo mejorcito de la peli: Salim, sobretodo de niño, qué enano más alucinante.

Richard malapalabroso: Eso depende -como dices- de la interpretación que cada uno le de a la cinta. Para mí el mensaje fue otro, lo del concurso fue solamente un elemento para narrar toda la historia de amor entre Jamal y Latika.

Lilyth: Yo también me considero una llorona sin remedio, pero no lloré. Lo peor que me pasó fue que se me congelaron los pies de la impresión en una de las escenas.

Antonio: Buen dato. Tarea pendiente: ver El Lector. No vi ninguna del che, pero tengo la curiosidad. Espero verla en el Cine, como debe ser. Gracias por pasar.

Tóxica: Verdad, esa es una de las escenas más impactantes de la película. El final... y bueno sin comentarios.

Un abrazo a todos y todas.

Gigi dijo...

Mi querida Vania, la peli no me terminó de convencer, se encargaron de sanitizar el tercer mundo para el primer mundo, cuando el niño se cae en la purita mierda (un evento super triste y que deberiamos ponernos a pensar en la tragedia de no tener alcantarillas) la narrativa lo convierte en comedia para que la gete no se incomode. Pero bueno hablando de pelis ignoradas, mi favorita es The Wrestler y esa debería haberse ganado todos los premios (según yo) nunca había salido del cine llorando a moco tendido y peor aún mi socio no podía ni encender el auto de la llorada que le estaba dando, hasta ahora cuando escucho la canción (grande Springsteen!!) veo la cara de Mickey Rourke y me recuerda que de alguna manera todos terminamos perdiendo contra nuestros sueños o contra la propia vida. En fin, un abrazote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...