miércoles, junio 10, 2009

FOLGAMA: RED SOCIAL DEL FOLKLORE

En Bolivia tenemos fiestas todo el año. Y no digo fiestitas, sino festejos con baile, banda, bebida, comida, días enteros... y no es que a los bolivianos nos guste (mucho) el bochinche, sino que la fiesta es vista como una expresión de reciprocidad y convivencia colectiva.

Con la masiva migración de las últimas décadas, estas expresiones culturales no se dan solamente dentro de nuestras fronteras, sino en muchos países donde la comunidad boliviana alcanza un número importante de componentes.

En este escenario, y tomando en cuenta que el Internet ha facilitado la forma de relacionarnos -las distancias y las fornteras no existen en la red- hace unos días se ha lanzado oficialmente una Red Social que promueve el Folklore y la cultura boliviana dentro y fuera de nuestras fronteras: FOLGAMA.

FOLGAMA tiene como meta socializar virtualmente el folklore boliviano y dentro de este portal puedes encontrar cosas interesantes como los recorridos de las Entradas Folklóricas, puedes inscribir a tu Fraternidad y subir videos y fotos de los eventos en los que participan. Lo más interesante: podremos conocer las actividades de los bolivianos en distintas partes del mundo.

Suerte muchachos de FOLGAMA, que este nuevo emprendimiento vaya viento en popa!

13 comentarios:

La Jefa is Back dijo...

uta, con tal de q no se exporte la vergonzosa forma de beber q tenemos y solo se aproveche el folklore, todo bien. buena iniciativa.

ERICK dijo...

Hola Vania,

Mirá vos... que interesante, ya con Bolivianos Globales y Folgama van dos redes sociales hecha para nosotros (sin excluir a nadie).

Que bueno eso..! Pasaré la voz..

Un abrazo hasta Chuquiago Marka =)

Wiskani dijo...

Interesante estas redes soy muy útiles cuando vas planear las farras a otras ciudades..jeje...link ya anotado gracias

Lilyth dijo...

Mira vos, no me habia enterado ;)

utópico dijo...

lo grave de las comunidades bolivianas... es que, en Bolivia, uno festeja las cosas locales, en cocha por ej, no se festeja el gran poder, y en sta cruz, no se festeja urkupiña, en New Jersey o en Virginia, se festeja todo, año redondo, que si gran poder, 6 de agosto, cotoca, urkupiña, vos nombralo, lo tienen. jajajaja.

que bien por la iniciativa.

;-)

rajemofrel dijo...

Q deli estar en medio de londres y encontrar alguna fiche asi, o parecido. En tazmania, o hasta en Nepal.
En buena hora...:D

none dijo...

no es por nada, pero yo creo que es por chupetear como en casa, y si estoy equivocado que me busquen en la entrada universoitaria.

CUCHITA dijo...

En el Beni a partir de junio empieza la caravana de las famosas Quadratrac, cada año la hacen mas grande, lo interesante es que en estas fechas, coincide con los aniversarios de muchisimas poblaciones chiquititas, en la que gente que vive en el resto del mundo, no solo de Bolivia llegan a las fiestas es super divertido

Gevalher dijo...

Por lo de beber, a mi me han contado que han habido bolivianos que han dejado en verguenza a escoceses, de esos que en la mamila tomaban whisky... Ah y que en la guías para turistas -sobre Bolivia- les advierten tener cautela en comenzar a beber con los bolis, que son de los que empiezan y no acaban hasta dar fin incluso al agua de chuño...

Si bien puede darse con certeza que esté marcada una fecha para el fin del mundo, pero si día antes hay jolgorio o entrada o fiesta, igualito nomás se va a celebrar...

Así nomás somos...

PD: Ya más o menos recuperado del resfrío, espero que tú también... Bye...

carakan dijo...

Hola Vania, Gracias por el post que realizaste, la verdad es un gusto el poder aportar con la difusion de la cultura Boliviana al mundo.

En cuanto a los problemas de los excesos que se cometen, asi sera mientras no se haga conciencia, no es tampoco decir es pura bebida, ya que en cualquier parte del mundo se toma con exceso, pero en algunos se critica mas y en otros se hace de la vista gorda.

Y de nuevo gracias Vania.

Vania B. dijo...

Muchachos todos: Gracias por sus visitas y comentarios. Como dice Carlos, la idea es difundir nuestra cultura al mundo. Si bien el beber es parte de nuestra cultura, ya lo traemos en el chip y lo llevamos a donde vayamos, así que no necesitamos redes sociales en la red para difundir eso.

Muy linda iniciativa, Carlos, felicidades.

Un abrazo a todos y a todas.

rondeldia dijo...

que feo detalle eso de andar tomando, pudiendo uno divertirse sanamente...

RONDELDIA
Pd, ahora si me dieron ganas de salir del país para celebrar año redondo:

año nuevo, reyes, ultimo convite, carnaval (como en oruro), El Phujllay, Gran Poder, Entrada Universitaria, Anata Andina, Entrada del Alto, Urkupiña, Chutillos, Tapukillos y fiesta cohetillos!!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

que supeeeeer!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...