lunes, junio 22, 2009

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES

Juvenal tiene treinta y tres años y decide ponerle fin a su miserable vida pasando sus últimos días en la "Suite Presidencial" una habitación dentro de un bar donde las personas pagan para que se los deje morir bebiendo. La Suite se cierra bajo candado, con un balde de alcohol preparado con té o algún otro menjunje, una lata para sus necesidades, una cama miserable, algunas frazadas y periódicos para soportar el frío. Una vez que se entra a la "Suite Presidencial" solo hay chance de arrepentirse cuando el mozo que cambia los baldes de trago y las latas abre la puerta. El Juve paga por adelantado dos baldes y medio de trago, por la lata y por los camilleros que van a sacar su cuerpo sin vida a la calle cuando su suicidio planificado acabe.

Una vez en la Suite Presidencial, empiezan los recuerdos que son como cuchillos: una niñez miserable; una juventud llena de alcohol (el Juve no se acuerda si se fue de su casa o lo botaron, lo único que recuerda es que es alcohólico desde los catorce) un amor: Marlene que lo abandona por que él no puede dejar de beber; una amistad: el Tigre a quien el Juve termina traicionando. La vida del Juve es definitivamente miserable, y sus fantasmas no le dejan mejor opción que la muerte.

Esta película, inspirada en una de las leyendas urbanas en Chuquiago Marka (La Paz) descrita al detalle por Jaime Sáenz y Víctor Hugo Viscarra nos da un vistazo al mundo marginal paceño, un pedazo de la vida de muchos seres que la sociedad vuelve invisibles luchando noche tras noche contra el frío, el hambre, el desamor y sobretodo la soledad.

Las actuaciones de Cristian Castillo (Juvenal) y Fernando Peredo (el Tigre) me parecieron geniales, al igual que de los actores y actrices del Teatro "El Quijote" de la ciudad de El Alto, que hacen la película bastante creíble y son pocos los "errores" que ciudadanos de a pie cero escuela de cine/actuación como yo pueden detectar. La música ayuda a que muchas escenas sean conmovedoras y mi amiga Vero quedó enamorada de la fotografía (yo de eso no sé mucho).

Otra nota interesante: para ser miércoles a las cinco de la tarde, la sala 3 de la Cinemateca Boliviana estaba llena.

Esta vez Tonchi Antezana no la peló.

Salud, Juve.

14 comentarios:

Rafu dijo...

Wow que buen argumento!

Me interesa mucho verla, a ver si la traen a la ciudad de los anillos del infierno descritos por Dante, Santa Cruz.

Bueno, un abrazo.

Wiskani dijo...

Tengo que verla, ýa muchos me dijeron que esta pelí es una de las mejores hechas en estos últimos años acá en Bolivia

CUCHITA dijo...

Voy a tener que esperar que salga el DVD :)

Dean dijo...

A ver si la dan en España, o la buscaré en internet.
Un saludo.

Unknown dijo...

es lo que hay...!!!

la película es muy buena en realidad...

el cine boliviano tiene un nivel...

me parece que si uno se sienta a ver, sin pensar en los errores, o en que tan buenos actores, son o no son... el mensaje original llega sobrio a los evasores de la vida... y nos da unas gotas de motivación...

Y un poquito más feliz si son bolivianos que hacen cosas buenas...

Más allá de la temática de la peli...

Apolo dijo...

Es una de las pocas películas que me hizo pensar, la vez que la vi, la gente entro con sus pipocas llenas, al salir no pudieron terminar, porque se les atragantaban en la gangarta, es un peli que tienes muchas fallas, pero en realidad no importó porque la trama es rejodida, una de las pocas desde hace años, y un tema re controversial, verídico.

Buen blog y super el post
bye

Vania B. dijo...

Rafus querido: Sigues por la ciudad de los anillos? tengo entendido que por allí la pasaron en el Cinecenter el año pasado en el Festival Latinoamericano. Ojalá y la consigas en DVD por lo menos.

Wiskani: Vale la pena verla. No tengo idea cuando la exhiben en Cocha, habrá que averiguar. En cuanto a que es de las mejorcitas hechas en Bolivia, puede que sí.

Cuchita: Cuando te des una vueltita por Bolivia fija la consigues en DVD.

Dean: Quiensabe en algún Festival de cine Sudaca.

Jotita: Totalmente de acuerdo con vos, de vez en cuando es bueno sentarse a ver la peli sin pensar en los errores ni ramas anexas, y así apreciarla como un todo, no como un conjunto de detalles.

Apolo: Me gustó el hecho de que vaya nomás bastante gente a verla, considerando el horario en que la están pasando en la Cinemateca. Y sí, la temática es definitivamente jodida.

Un abrazo a todos.

none dijo...

Me ha gustado mucho la mùsica de Huascar Bolivar, imposible conseguirla... he tenido que grabarla en mi celu... y muy jodida la peli aunque a ratos exageran con el estereotipo de lo marginal paceño, pero la verdad, así somos, no hay en dvd ya he buscado. Me ha puesto triste la peli, me ha hecho acordar un poco a mi, y a mi trabajo, a mi papá, a mis amigos, a mi ciudad, a todo.
Saludos

Lucybel dijo...

No puedo creer que no la viera!!! (podría poner como excusa que ando en Cochabamba?, mmmm, no, es solo negligencia mia).

Pensar que todo es muy cierto, todo lo que tu describes también lo hizo Victor Hugo Viscarra en "Borracho estaba pero me acuerdo" y si bien el momento de leerla me quedé como si en realidad NO CONOCIERA NADA de La Paz, luego pensé que Victor VIVIÓ todo aquello y me entró una desazón que se me quedó en todo el cuerpo.

A veces olvidamos (el momento de repudiar a los alcoholicos y drogadictos de la calle por: miedo, repelús, franco asco) que esta gente no es INCREIBLEMENTE feliz con esta vida y que posiblemente en algún momento les hubiera gustado tener otra, vivir de otra forma.

Buen post Va, tengo que ver esta peli!

Saludos!

pietila dijo...

Muy buena la peli, fue presentada por acá (Sucre), durante el festival de cine de los Derechos Humanos, respecto a la fotografía diría que tienen muchos logros a pesar de tener elementos básicos, pero tb. problemas básicos, pero bueno, uno de los logros más grandes a mi parecer es la sensibilidad que despierta en el público, respecto a las ciudades en las que vivimos, epicentros fríos y patéticos en los que decidimos ignorar el submundo, reflexiones profundas me invadieron al salir del cine, ciertamente un logro grande no solo para Tonchi Antezana sino tb para el cine nacional.
un abrazo! buen blog!!

Vania B. dijo...

Perrito: A mí también me ha hecho recuerdo a vos, a tu laburo con chicos de la calle. Algún rato va a haber en DVD (seguro trucho).

Lucybell: Verdad, luego de leer a Viscarra una se siente extraña en su propia ciudad, pues el día a día invisibilizamos esos recovecos del submundo para sentirnos mejor tratando de convencernos a nosotros mismos que la miseria no existe.

Pietilla: De acuerdo con lo que dices, uno de los logros más grandes de la película es esa mirada a la soledad miserable en las ciudades y la sensibilidad que logra en el público.

Un abrazo enorme a los tres, Perro, AleLucybell y Pietilla.

Carmen dijo...

bootlegged! no hay otra para mi

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

quiero ver la peli!!!!!!!!!!!!!!

ufroilan dijo...

La pelicula es pesima, desde la iluminación hasta el guión, no se puede hacer héroes de viciosos borrachos.
Mejor actuación encontrariamos en una piedra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...