lunes, marzo 23, 2009

130 años

Una de las primeras cosas que te enseñan cuando estás en el colegio, en Bolivia, es que un 23 de Marzo de 1879 perdimos el mar. Bueno, no te dicen que lo perdimos, te dicen que los Chilenos nos lo robaron. Cuando estaba en 1º de Primaria (1º Básico en esas épocas) se celebraban los 100 años de la pérdida de nuestra salida al Océano Pacífico, todo un acontecimiento.

Lo primero que me acuerdo del "Día del Mar" es que no me explicaba cómo diablos podían haber robado nuestro mar. Por mi mente pasaban varias opciones: me imaginaba a unos soldados nadando bajo el agua y llevándose el mar con unas sogas, o que los Chilenos habían instalado un grifo inmenso y por una manguera gigantesca se habían llevado el mar a su territorio... en fin, las opciones eran infinitas, pues la información con la que cuentas a esa edad es simplemente esa: chilenos, robo, mar - bolivianos tristes y jodidos. Toda una tragedia.

Con los años te vas informando y la cosa no es tan así. Obviamente cada país que ha participado en la Guerra tiene su propia versión y los hechos hay que verlos desde varios puntos de vista, por cuanto no podemos suscribirnos a la visión tan simplista y a ese Patriotismo barato de maldecir a Chile por nuestras desgracias. En mi humilde opinión sería óptimo ver más allá analizando en qué hemos fallado nosotros como bolivianos y qué podemos hacer para no cometer nuevamente los mismos errores.

Para mí, los errores históricos que nos han llevado a perder nuestro acceso al mar y las razones para haber perdido todos los territorios que hemos perdido en todo lo que va de nuestra vida republicana han sido y siguern siendo:
  1. A nuestros gobernantes les interesa más el poder que la suerte de nuestro país.
  2. Los gobernantes suelen ser sectarios: tratan bien a los que les hacen favores y mal a los que los critican, creando administraciones miopes sin una visión que vaya en beneficio de TODOS.
  3. El servicio público es considerado un botín político.
  4. Es más fácil ser víctimas que reconocer que hemos tenido errores.
Son 30 años (desde ese 1979) que estoy cansada de escuchar que el 23 de Marzo ha sido un día negro para Bolivia, cuando días negros los tenemos cada vez que tomamos decisiones egoístas que no apuntan hacia el bien común sino a nuestros propios intereses. Para recuperar el Mar primero tenemos que recuperar nuestra dignidad, construir un País para todos y no para los Caudillos de turno, salir adelante con trabajo, con empresa, con leyes que sean parejas para todos y no beneficien a solo unos cuantos. No vamos a recuperar el mar lamentánodnos, maldiciendo a los vecinos, cortando el tráfico de la ciudad para los grandes desfiles militares y escolares.

Son las 12:26 del medio día, el desfile en la Plaza Abaroa (a media cuadra de mi oficina) parece infinito. El sonido monótono de las Bandas escolares no piensa acabar, ni tampoco el paso de las guaripoleras con peinadito torta, ni de los tamborileros que tocan el Himno a Abaroa en seis estilachos. Total, para eso es el Día del Mar: para lamentarse, desfilar, y después con tan bello motivo, comer unas salteñitas.

19 comentarios:

Nicolás Colque dijo...

El desfile pavoroso. En vez de desfilar un día y olvidarnos del mar 364, sería mejor ocuparnos del mar 364 días y hoy dedicar la jornada a meditar sobre por qué lo perdimos, o nos lo quitaron, o lo que sea.

Lilyth dijo...

Amén

Siempre he creído que lo peor que le podemos hacer a las nuevas generaciones es darles la primera lección de fracaso a tan corta edad, desde entonces las malas noticias no paran, el mar,el chaco el 21060 etc etc. Siempre somos la víctima y tal como dices es hora de dejar de mirarnos la pelusa del ombligo y dar un paso hacia adelante como país y no como una pandilla de barrio...

CUCHITA dijo...

sera que dejaremos la adiccion a ser victimas??

Don Juan de Sarco dijo...

A mi pequeña ratona le enseñaron hoy sobre la pérdida del mar... ¿ahí están los malos? me preguntó, a lo que respondí que éso pasó hace muchos años y los que hicieron la guerra ya murieron...

Cuando estaba en 5to básico una compañera chilena fue hostigada y tildada de ratera con la crueldad que suele caracterizar a los niños en grupo, ojalá eso nunca tuviera que pasar, lamentablemente los maestros son incapaces de enseñar verdaderos valores y civismo.

Mejor que lamentarse por el mar y hacer desfiles y negociaciones con fines netamente propagandísticos para el partido de turno, lo único digno de hacer es demostrar al mundo entero que con o sin mar podemos alcanzar el desarrollo y bienestar que merecemos, claro que no todos lo saben y prefieren honrar a los héroes con flores y desfiles y no con trabajo y respeto hacia nuestros propios compatriotas.

Saludos

Anónimo dijo...

verdad vania! eres mi idola, me encanta como dices las cosas por su nombre amiga, eso es lo q representa el dia del mar, un dia mas para festejar hacer jolgori, beber (algunos)y desfilar, como pretendemos cantar "recuperemos nuestro mas...." a voz en cuello cuando no podemos siquiera recuperar nuestro pais de nosotros mismos, q triste no? con un pais tannnn bello q Dios nos ha dado, lo c*ga la gente q solo busca sus propios intereses y no ve mas alla de sus narices,
Si te lanzas 'pa presidente yo voto por ti :)
Un abrazo!

Vania B. dijo...

Nicolás: Ayer chateaba con un amigo chaqueño que vive en la Patagonia y nos reíamos porque debemos ser el único país que "festeja" con tanta rimbombancia una derrota. Que loosers que somos no?

Lilyth: Cuándo dejaremos de lado esa mentalidad de víctimas? así nunca recuperaremos el mar ni la dignidad.

Cuchita:Ojalá así sea. Por mi parte a mis hijos les expliqué que perdimos el mar por andar carnavaleando y porque teníamos (y seguimos teniendo en algunos casos) unos diplomáticos de pacotilla.

Don Juan: Que estupidez tan grande el que te enseñen a odiar desde tan pequeño. Lo peor es que muchos se quedan con esa mentalidad hasta adultos y por mera comodidad, por no agarrar un libro o navegar en el internet por último (dos lucas cuesta la hora) y ver con sus propios ojos que las cosas no siempre son como te las pintan.

Leslie: Aún a costa de la vida, recuperemos el marcautivooooo (que boludez, sinceramente), con nuestro ejército muriéndose de hambre (solo los altos mandos se enriquecen), con unas fronteras descuidadas, con un país enfrentado, qué recuperar mares ni niños envueltos. Primero mejor nos abuenemos entre nosotros, re-construyamos el país, erradiquemos a TODOS los caudillos y dejemos de mirar hacia atrás para mirar hacia el futuro.


Un abrazo a todos y a todas.

Anónimo dijo...

En la escuela sólo nos enseñan las fechas y jamás los mapas.

utópico dijo...

y para qeu queremos el mar? si probablemente lo destruyamos igual que destruimos el resto del pais.

Lo unico que recuerdo bien de esos dias son las salteñas.

yo no creo que los chilenos tengan la culpa de nada. son mentiras que nos meten. y el mismo eduardo abaroa, no es ningun heroe, los heroes los crean las autoridades para qeu uno construya una idea de nacion.

Los culpables de esa guerra son claramente las elites bolivianas, y las elites chilenas, y la interferencia inglesa. En la escuela no le enseñan a nadie porque realmente ocurrio la guerra, y nos dan una version muy folklorica. En realidad, si realmente se quiere construir una sudamerica unida, no se puede partir de las diferencias, sino mas bien de las congruencias.

en fin.

que bien por tu post. ilustralos a tus hijos. los chilenos son la mejor gente que yo conozco de toda sudamerica, es con los que mejor me he llevado.

un abrazo!

rajemofrel dijo...

.... como encapsulas todo ent u BLOG... igualito q lo q dice alli arribita...
jajaja

Andrés Pucci dijo...

la unica forma de recuperar el mar es de manera económica, generando riqueza y absorviendo empresas y tierras de esa zona...

Livi5 dijo...

Ya con tantos años de escuchar lo mismo de los de siempre ya hasta empiezas a cuestionarte: para qué necesitamos el mar??

No estoy diciendo que nunca lo hayamos necesitado, ciertamente el ser un país marítimo te da ventajas pero si centramos todas nuestras desgracias en algo que pasó hace 130 años...de qué estamos hablando?!

Concuerdo con Vania hay que empezar por ser un país mas serio.

Un saludo hasta La Paz City!

Gigi dijo...

Amen sister! (ya te lo dijeron arribita) Si hay algo que no extraño son cosas como esas, recordar batallas perdidas con salteñas y Fantas, acompañadas de la cantaleta de "somos-pobres-victimas-que los ingleses-que las elites"...ufff y asi repetimos la historia con todo lo que hemos perdido y seguimos perdiendo como dicen aqui 'Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me' Un abrazote!

La Vero Vero dijo...

Te diría que te postules a un cargo público, querida Vania, pero perderíamos este blog y tu voz que es una de las varias formas, de los múltiples esfuerzos sinceros, entrañables, que tenemos de recuperar cosas más importantes que el mar.

Un abrazo fuerte.

Ya pues nos veremos con la dama más, urgente! jé!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

realmente, auto-compadecernos no nos va a llevar a ningún lado, menos al mar... =(

un abrazo Vania

Vania B. dijo...

Richard: En la escuela nos enseñan fechas y hechos de memoria,sin un poco de investigación seria. Nunca te dicen que la historia es tan subjetiva que cada quien la escribe como quiere.

Utópico: Verdad que al crear héroes se distorsiona muchas veces la historia. Son sonseras eso de sembrar odio entre hermanos, así no crecemos, nos hundimos cada vez más en la mediocridad. Y de verdad que los únicos que ganaron con el desfile del Lunes fueron los salteñeros y los vendedores de api con empanadas de la esquina, los demás fregados por que el tráfico que era un caos.

MaJo:Puej.

Andrés: Las políticas económicas en este país están al dope. Lo único de lo que se escucha es de referendums y ramas anexas para ver quien es el más machote. Mientras nos podemos morir de dengue o de hambre, qué importa, total, nos van a dar nuestro bono Juancito Pinto, el Bonosol (dignigad dizque) y probablemente 100 lucas por hijo porque con eso podemos vivir tranquilos no ve?

Livi: Un país en serio, hasta el momento somos un país de Alasitas nomás.

Gigi: Los mediocres siempre echan la culpa de sus desgracias a otras personas. Trsite pero así nomás es.

Vero Vero: Gracias che, pero no tengo pasta para manejar masas ;).Cualquier ratito nos escapemos pues con la dama más, avisanos cuando tengas tiempo.

Ninoska: En vez del día del mar debería llamarse el día del Lamento Boliviano.

Un enorme abrazo a todos y a todas.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ojala no recuperemos el mar porque se crearía la empresa YMFB (Yacimientos Marítimos Fiscales Bolivianos) y perderíamos 60 millones de dólares por año a repartirse entre los esbirros del gobierno!!!

Viva El Cambio!!!!!

Saludos!!

Azael dijo...

he ahí el inicio del conformismo y trauma... se dice que pateamos mal los penales porque estamos acostumbrados a perder y a buscar una excusa valedera, en todo caso lo que debemos hacer es no preocuparnos de recuperar o intercambiar el mar, sino de avanzar con lo que nos queda y no lamentarnos con lágrimas realmente saladas y mediocres.

Por cierto, los Chilenos son tan chistosos que me dicen, nosotros no queríamos robarles el mar, sino que el problema era con Perú, y nos emocionamos y nos comimos esa parte más... pregunta: acaso Chile y Perú eran frontera esa vez? no... pero bueno valederas las excusas ante acusaciones tontas... un besito

Azael dijo...

un hecho histórico muy parecido, en el sentido de resentimiento internacional es el de los ingleses y franceses, por el asesinato de Juana de Arco

Vania B. dijo...

Eduardo: jajajajaja, otro botín político nomás sería, o de este o de cualquier otro gobierno "boluviano". Gracias por pasar.

Azael: Mentalidad de loosers desde chiquitos. En cuanto a resentimientos internacionales, la estupidez es universal,por lo visto.
Un abrazote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...