jueves, enero 22, 2009

DE CONSTITUCIONES Y CONSTITUCIONES

Este gráfico está en la Contratapa de la CPE Feminista de Mujeres Creando

Ante la cercanía del Referéndum del 25 de Enero, y ante tanto menjunje de "artículos", de partidarios de un equipo, de partidarios del otro y todo un drama diario de Síes y Noes, me encontré con una propuesta que da una bocanada de aire entre tanto despelote. Se trata de la Constitución Política Feminista del Estado, planteada -no pordía ser de otra forma- por el Colectivo Mujeres Creando.

Esta Constitución se basa en una serie de Principios Fundamentales, algunos de los cuales cito a continuación:

Bolivia libre de nacionalismos (Desde el nacional socialismo hasta el nacionalismo étnico)."... Al mismo tiempo Bolivia se declara como un país libre de nacionalismos, puesto que estos en todo el mundo han demostrado que son una forma de construir odio, resentimiento y juego de poder de élites..."

Disolución de las Fuerzas Armadas
"...Con este acto la sociedad boliviana se declara antimilitarista, pacifista, no armada, no bélica y de vocación festiva" (Lo único que se mantendría en este caso, con o sin Constitución es la "vocación festiva")

Abolición del Servicio Militar obligatorio
Como consecuencia del principio anterior.

La eutanasia
"Se considera un derecho fundamental la elección y la libre decisión de morir con dignidad".

Para esta Constitución, sinembargo, el Régimen Familiar es el punto donde se plantean mayores cambios. En este sentido se conciben las siguientes ideas (según yo) rescatables:

  • Abolición del matrimonio e instauración del sirvinacuy
  • No obligación de tener hijos y/o hijas: que no valga una mujer por ser madre.
  • El apellido paterno pasa al segundo lugar. (Respecto a este punto les recomiendo leer un artículo de Cecilia Lanza aquí).
Y bueno, ésta Constitución Política Feminista del Estado es esencialmente utópica y anarquista, pero refleja un país que puede construirse desde la cotidianidad.

19 comentarios:

Lilyth dijo...

Nada cuesta soñar...

Don Juan de Sarco dijo...

Propuestas interesantes pero desvirtuadas por la radicalidad y el fanatismo que caracteriza a éste grupo ahuyentando la posibilidad de un razonamiento serio.

Saludos

Caminante dijo...

¿y el aborto?

Anónimo dijo...

Este 25.... espero q td sea sin violencia y con serenidad. Ya falta 2 dias!!!!! hay estare al pendiente, te cuento q nosotros (mi flia y yo) iremos a Bolivia, tenia q ser para fines de Feb. pero no podra ser.... estamos con el tramite de pasaportes, etc! espero llegar a un pais bello como siempre lo fue, y sin complicaciones...
Un besote futura consuegra!

RONALDO dijo...

Interesante y ni tan utópicas. Muchas de esas cosas sí son realizables y existen en otros países.
Lo de los milicos lo veo inadecuado pues sí se los necesita. Lo que no necesitamos es la obligatoriedad del servicio al militar. Más bien al revés, el militar es servicio a la patria.
Lo de los apellidos más bien que sea como quiera la pareja. En otros países la pareja elige los apellidos y su orden.
Pregunta: es obligación constitucional ser madre?
Saludos desde SCZ

Vania B. dijo...

Lilyth querida: Verdad, nada cuesta soñar, los sueños y las esperanzas son gratis. Abrazos.

Don Juan: Sí, son anarquistas y radicales, pero no por eso algunas de sus propuestas menos interesantes y sobretodo realizables. Un abrazo hasta Cocha.

Edgarocioso: Pequeño detalle!!! claro que está incluido el derecho al aborto, lo pasé de largo. Es más, este colectivo (Mujeres Creando) tiene un graffiti sobre el derecho al aborto: “si el Evo pariera, el aborto sería despenalizado, nacionalizado y constitucionalizado”. Un abrazote hasta Chilangolandia.

Leslie: ¡Qué buena noticia! si pasas por Chuquiago por favor avísame. No puede ser que seamos cuasi consuegras y no nos conozcamos personalmente. Abrazos!

Ronaldo: Lo de los milicos...no estoy tan segura, quiensabe reforzar la policía. Lo que sí el Servicio Militar, de acuerdo totalmente, no debería ser obligatorio y tanto los Militares como los empleados públicos deberían tener el deber de SERVIR a la Patria, no servirse de ella. Lo de los apellidos me suena interesante, sobretodo para las mamás solteras. En cuanto a lo de ser madre, no, no es una obligación constitucional, es una obligación consuetudinaria: si no eres mamá como que no estás completa, y no debería ser así. Un abrazote, querido Charming.

Gigi dijo...

A dónde envío mi voto?? Tenía que ser un grupo de mujeres anarquistas!! Esto es lo más sensato y progesista que he leído en años. Si la gente pasara por alto los prejuicios que tienen, los rencores acumulados, las supersticiones (esto incluye la religión), y pensara en el respeo y amor al ser humano, este mundo sería otra cosa. Lástima que seamos tan pequeñitos...

Gigi dijo...

Un resbalón de tecla, quise decir progresista. En fin, aprovecho de mandarte un abrazo enorme.

CUCHITA dijo...

Por una igualdad de ese calibre creo que todos votariamosss

Vania B. dijo...

Gigi querida: Exacto: si la gente fuera la mitad de tolerante que es ahora, si no tuviéramos en la mente tantas pajas supersticiosas y de usos y constumbres, viviríamos mejor. Van abrazos - muchos- de vuelta!

Cuchita: En la NCPE (léase nueva constitución política del estado), en la parte donde se declaran los derechos de las mujeres hay cosas muy bonitas e interesantes, hasta poéticas diría yo. De todos modos así sea poesía pura, sabemos que va a ser tan pisoteada (o más tal vez) y violada como la actual Constitución. Podemos cambiar de constitucìón, pero nuestra mentalidad retrógrada, acostumbrada a la ley del mínimo esfuerzo, revanchista y una serie de pajas más NO. Una pena, no? Como siempre digo, la única ley que siempre funciona en este país es la Ley de la Greavedad. Abrazo.

Vero Mendizabal dijo...

Hola Caps... solo pasaba a saludar un poco y a contarte que la vida me trajo a vivir a tu ciudad.... ahora es mucho más probable un cafe, if you can find the time of course

Vero

JAVIER dijo...

Amiga, solo falto:
- Cadena perpetua a los considerados "machistas"... y;
- Bolivia libre de feminismos, so pena de arresto domiciliario.
Pero seria interesante saber cual es tu opinion sobre aquella "propuesta" de la Constitución Política Feminista del Estado Boliviano.
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

PD: Sabias que en Japon la Virgen de Guadalupe no solo esta en las iglesias? Aca unas fotos.

Azael dijo...

legalización del chocolate jajaja me parecen personas fantásticamente creativas, y no está lejos de ser complementada con mi proyecto d constitución que apoya las autocracias en sus niveles fundamentales...

un saluuuudoooooooo

Vania B. dijo...

Vero: qué lindo!!!!! ahorita entro a tu blog para ponernos en contacto y tomarnos ese cafesito que nos debemos hace tanto.

Javier: El feminismo no tiene nada de malo, siempre y cuando tenga el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y considerar al hombre y a la mujer como IGUALES. Cuando se tiende a tomar a las mujeres como superiores y a los hombres como un estorbo, eso ya es hembrismo y no sirve, pues es tan malo como el machismo. Las propuestas de la Constitución Feminista me parecen interesantes y -como lo dije en el post- realizables desde la cotidianidad, total, los padres tenemos en nuestras manos criar hijos machistas, hembristas o simplemente justos y ubicados, Difícil tarea, no?

Azael: jajaja así que serás el próximo Zar Azael el Grande? Quiensabe lo hagas mejor que nuestros politiqueros de siempre.

Un abrazo a todos.

none dijo...

eh, y bueno, adelante Santa Cruz con su independencia... económica. y las fantasias de las anarquistas feministas que nos votan de sus cafés.
Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola amiga, creo que la cotidianidad es un buen ejercicio constitucional y las sociedades deben construirse desde allí.

Un saludo

Vania B. dijo...

Perrito: Qué habrása hecho para que te boten del café de las Féminas, por ahí tenías cara de "padre irresponsable"jeje. Un abrazo, querido can.

Carlos: Muy cierto, lo cotidiano está bajo nuestro poder. Ojalá y pudiéramos construir una sociedad más justa y menos intolerante. Un abrazo hasta Colombia.

Gevalher dijo...

Ja, ja, ja, (la ley de la gravedad!!!)

Hay otra que si funciona, tarda a veces pero si funciona y es recoges lo que siembras...

Interesante propuesta la de las Mujeres Creando, y siguiendo tu ejercicio, (pero solo hasta lo de mis abuelitas, porque ni mi mamá ni mis tías se acuerdan de sus respectivos abuelos, -más bien abuelas-,) yo hoy sería ta, taaa, ta, taaaannnnn:

Gary Arizmendi Valenzuela

y mi acrónimo, -nick- hubiera sido algo como:

garival

¿Qué tal?

Aunque yo me uno a la idea de que deberían ser los hijos los que llegados a cierta edad decidieran cuál de los dos apellidos quieren llevar. Aunque ya me imagino dramas familiares, y rencores crecientes en razón de que un hijo ha dejado a un padre o madre disconforme, como dice el dicho nadie es perfecto ¿o era nada es perfecto?...

Vania B. dijo...

Geval: Este ejercicio de hacer memoria con los apellidos de las abuelas es interesante no?

Si habríamos usado el apellido materno desde hace tres generaciones, yo sería:

Vania Pérez Rojas

por mis bisabuelas Agustina Pérez y Valentina Rojas, abuelas maternas de mis papás: una chuquisaqueña y una cochabambina, qué te parece.

Un abrazo, Garival.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...