martes, julio 22, 2008

EL AMOR (Y LA AMISTAD) EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.

Cuando era niña no había facebook. Es más, las computadoras se veían solamente en películas de ciencia-ficción y eran unas máquinas que lo sabían todo y tenían el tamaño de una peta Volkswagen. En la tele la programación para niños era limitada y en blanco y negro, así que con este panorama no quedaba otra que usar la imaginación.

Una de las cosas que las niñas hacíamos para entretenernos era comprar cuadernos en espiral de un tamaño mediano, los adornábamos con chuchería y media y los entregábamos a nuestras amigas y conocidas para que garabateen alguna “dedicatoria” con dibujitos colorinchis. Lo chistoso era que las dedicatorias eran casi siempre las mismas, lo único que variaba era el tipo de letra y la habilidad de cada una para adornar la página en cuestión con dibujos hechos con marcadores, colores y uno que otro “sticker”, que no eran tan fáciles de encontrar.

Aquí les dejo algunas de las “dedicatorias” más usadas y que a pesar de las décadas siguen en mi memoria:


Dos claveles en el agua no se pueden marchitar

Dos amigas que se quieren no se pueden olvidar

(Y que creen, me cuesta acordarme el apellido o el nombre de algunas de mis compañeras de básico, en especial de las que tenían algún apodo, así que ni claveles en el agua ni niños envueltos, los años son los años nomás).


Si el mar fuera leche y la tierra fuera arroz

Qué rico arroz con leche tomaríamos las dos

(Por favor, si alguien conoce al autor o la autora de estos versos, dele una patada en el trasero de mi parte. Gracias)


Cuenta cuenta las estrellas,

cuéntalas de dos en dos

y si te parecen muchas

mucho más te quiero yo

(Un poco más dulce la cosa y habríamos sucumbido en una epidemia de diabetes o de caries dentales).

Me gusta el mar

me gusta la brisa

pero más me gusta tu linda sonrisa

(Como siempre con mi memoria de perro para estas cosas, estaba cambiando las frases: "me gusta el mar, me gustan las olas"… pero como que nada que ver con sonrisa, sino con otra cosa que no teníamos para esas épocas).

Aquí va una de mis favoritas:

Nunca creas en los hombres

aunque los veas llorar

porque son de carne y hueso

como cualquier animal

(Se nota que no tomábamos en serio las frasesitas éstas, porque toditas o por lo menos un 99% caímos ante lágrimas y ruegos masculinos)

Más adelante, a finales de los ’80, cuando teníamos las hormonas revueltas, casi tan revueltas como nuestros peinados, ya no hacíamos los mentados cuadernitos de dedicatorias, sino SLAMS que eran unos cuadernos con todo tipo de preguntas, desde inocentes/pelotudas como osea, ¿cuál es tu color favorito?” (favor leer en tono de adolescente fresa), hasta preguntas dizque íntimas y terriblemente comprometedoras como osea, ¿quién te gusta del curso?”. Obviamente había Slams XXX, pero como la viveza en esos temas tardó mucho en llegarme (a veces creo que pasó de largo) recuerdo más los Slams tibios y no muy comprometedores.

En fin, la vida era más sencilla en esas épocas, pues no había “Días de la Amistad” “San Valentines” ni angelitos fritos, todos esos nobles sentimiento se celebraban el 21 de Septiembre, Día de la Primavera, del Estudiante, del Amor, la Amistad, Comadres, Me caes nomás bien y ramas anexas, cero complicaciones. Además que la mayoría de las cosas eran “hágalo usted mismo”, así que si una quería hablarle a fulanito era frente a frente la cosa, no había formas "virtuales" de acercamiento.

Después de todo, esto de la tecnología es una gran cosa. Por ejemplo mañana, "Día de la Tarjeta", uno puede mandar mensajes por mail, chatear, o aunque sea mandar un SMS. Antes, en cambio, los más sufridos eran los chicos: los pobres tenían que tener un valor de acero, arriesgar la vida y el orgullo acercándosele a una minita y declararse con un "osea, ¿quieres ser mi chica?" para de paso esperar respuestas pelotudas en vivo y directo, cara a cara como: “o sea, lo voy a pensar”.

21 comentarios:

La Vero Vero dijo...

O sea, esos nos has recordado al abuelito y al papá de los famosos "memes" ¿no?

En el contenido no creo que haya cambiado mucho. Sólo que ahora más gente puede leer las cursilerías de uno/a.

Nunca olvidaré al único chico de mi curso que se animó a hacer su SLAM, bueno, el tampoco lo olvidará eso es seguro...cuanta crueldad...jé!

Saludos!

Gevalher dijo...

Mi corazón late, late
como agua para chocolate...

Esa es la clase de joyitas literarias que uno se ponía a escribir. ¡Que ingenuos y bellos tiempos aquellos! y si, que se iba a imaginar uno que ahora lo que escribe lo leen hasta en la China...

¡Qué bien que hayas vuelto de nuevo al ruedo, querida Vania!

Lilyth dijo...

jajajaja no sabes cuanto me rei, yo no era del tipo de chica slam, pero de mas pequeña disfrutaba leyendo el de mis hermanas... que mala persona era entonces jajaa

Tenes toda la razón, nada como festejar un buen 21 de septiembre y dejarse de huevadas que por muy tecnológicos que seamos, los besos aun se dan cara a cara jajaja
Feliz dia de la tarjeta!!

¿Como va la recuperación??
espero que muy bien, besitos

La Kollita dijo...

jaja! me has hecho reir un montón ya ni me acordaba de eso! si me acuerdo de los famosos slams!y si yo tenia uno y lei unos muchos, pero de muchos la verdad ni la cara me acuerdo q cosas, q bonito es acordarse de las cosas ñoñas q a veces uno hace jaja, y mira q ahora con la moda y el facebook hasta tengo uno, y me han encontrado amigos compañeros q desde q sali del cole no veo.. osea hace uuhhh jaja
Saludos! y gracias por el recuerdo :)

Javier Osorio Leyton dijo...

Buena capsula!
Te acuerdas de los "Amigos secretos"? esas famosas cartitas dobladas en mil formas, entre chicos y chicas de distintos colegios, para mi ... fue el inicio del chat, facebook, Hi5, etc.
Buen retorno1
Cuidate.
J.

Vania B. dijo...

Vero Vero: jaja verdad, el Slam es entonces el papá del Meme famoso. Ché, valiente el chico del Slam, ha debido sufrir por esa causa como un verdadero mártir!

Geval: Aquí otra joyita de la que me acordé ayer al ir a mi casa:
"Policía, policía
no se lleve al ladrón
llévese a fulanita (la dedicada)
que me robó el corazón"


Lilyth: Los ochenteros como moi estamos acostumbrados a las cosas "face to face", a lo virtual como que le falta algo. Además como dijiste, los besos son mejor en vivo y directo. En cuanto a la recuperación, te cuento que va bien. Mañana me sacan los puntos (qué nervios), así que por el momento estoy andando como mantel a punto cruz.

Kollita: En serio que hacíamos cosas ñoñas no? Yo también tenía Slam. Me arrepiento de no haber guardado los mentados slams y cuadernitos de dedicatorias, me imagino que sería muy chistoso ver con ojos treintañeros lo que hacía a los diez o doce.

J: Los amigos secretos! ese sí es el padre (o abuelo) del chat.

Un abrazo a todos.

Wiskani dijo...

Buenos tiempo aquellos, gracias por recordarmelos

La Jefa is Back dijo...

muajajaja, yo tambien hice un slam pero como siempre queria hacer la diferencia mis preguntas eran algo asi como "t gusta llenar slams o t emputa?" o "axl rose o kurt cobain?"
era divertido. aunq debe haber sido la joda total en los tiempos de la dictadura
por cierto, sabes q significa slam?
y en q cole estabas?

Aprendiz de la vida dijo...

Bueno, yo soy más de los 90's pero me identifico con mucho de lo q escribiste. Yo tuve slam, cuaderno de recuerdos, pacto escrito y firmado entre amigas, etc.
No supe que estabas enfermita, un abrazo sana sana a la distancia.

Caminante dijo...

Los chismografos eran geniales.

La mejor respuesta era: "es que no me dejan mis papás"

none dijo...

y bue... me acuerdo de uno que decia: que harias si tu chico (a) te pide la prueba de amor, los hombres siempre respondian, la satisfago.
saluds querida.

A dijo...

''si amas algo, dejalo libre: si regresa es tuyo, si no...nunca lo fue''


ARGGGGGGG

Besos ridiculisimos
A.

VivaLaFa dijo...

Los malditos slams!! jajaja...
osea te dejo unas cuantas palabras mas que se pusieron de moda:
- Creo: el truco es meterle "creo" cada dos o tres palabras y podias pasar como estudiante del Loretto.
- Alucinante: "que gente alucinante!"
- Desca: nunca supe su significado, pero siempre escuche usarla asi: "que desca!"
Luego me acuerdo mas, a nosotros en el cole ademas nos hacian poner nuestro nombre en una hoja en blanco e ir pasandola asi todos en el curso escribian una linea donde ponian que pensaban de ti de forma "anonima" (los reconocia por la letra), que castigo!

VivaLaFa dijo...

Y mi comentario donde se fue? Aprete otra cosa??
Boh... me acorde del Slam de una companera de curso, nunca alcanze a terminarlo, parecia la guia de telefonos!! Me debe odiar todavia porque cuando me aburri empece a escribir tic en una hoja y toc en otra hasta el final...

Vania B. dijo...

Wiskani: Lo chistoso es que en esas épocas uno piensa que va a ser adolescente for ever, pero dura taaaan poquito.

Sarita: En tiempos de Dictadura jajajaja, bueno, la verdad es que mi época de Slams ya fue en la época de Paz Estenssoro, pero casi. Ni idea qué siginifica Slam, y me da flojera buscar en Wikipedia. Estaba en el Instituto Americano, Promo 90.

Ginita: Van abrazos de vuelta, hasta donde estés ahorita.

Ocioso: jajaja, qué buena respuesta.

Perroso: La prueba de amor, cierto, esa era una de las preguntas clásicas de los mentados Slams. Saludos y un abrazo.

a: Típica dedicatoria con dibujitos de palomitas incluido.

Fa: Osea, qué alucinante. Y lo de desco(a) era por descoordinada. O sea yo era super desca, creo.

Fa2: Y al final del Slam pusiste "boooom!!!!"? que malvada ;)

Un abrazo a todos.

turkita dijo...

al igual que Gina soy mas de los 90s pero tambien hice slams llene miles de mis compañeras jajaj que ridículos de verdad la cursilería nunca acaba y creiamos que eramos lo máximo jajaja

¿que chico te gusta?

R.- No te lo puedo decir

por que haciamos eso? noooo que horror

Saludos Vania sin vesícula que te mejores

utópico dijo...

Pues viendo ésta tu ultima respuesta, se me vino a la cabeza eso de, de donde sale slam. Jajaja… y como la opción era, o trabajar o buscar su significado, opte por lo segundo… jajaja… bueno, primero la palabra slam en inglés quiere decir algo así como golpe tácito, o lak’aj, así por ejemplo se usa la palabra en Don’t slam the door! No cierres la puerta con fuerza, o no des un portazo… bueno, la palabra también se usa cuando uno habla mal o critica a una persona X, así por ejemplo, fulanito y menganita are slamming perengano, que es lo mismo que decir, que esos individuos están hablando barbaridades del pobre perengano, a sus espaldas! Jajaja

Bueno, los Slam Books, se hicieron populares en los años 70 en los jai skuls yankees, el slam consistía en que algún iluminado, pasaba un cuaderno en blanco con el nombre del algún compañer@, y el resto de la clase escribía algo con respecto a esa persona de forma anónima, y luego lo pasaban de mano en mano, hasta que se haga un chisme interminable, de diferentes estudiantes en diferentes páginas. Se llego a llamar Slam Book, porque uno Slameaban a sus compañeros (los hacían talco o pomada), y dos, porque cuando pasaba algún profesor cerraban el cuaderno con un Lak’aj o de un Slamazo! Jajaja….

Eso de que las dictaduras estaba realmente gracioso, minio te aumentaron 10 años más… jejeje….

Nunca fui muy fan de estos cuadernitos, aunque probablemente podemos atribuirme algunos versos cursileros que hayan quedado plasmados en los slams de alguna mina que me gustaba… ;-) al final… lo cursilero no se perdió… jijiji

Un abrazo utópico Vania querida!

Vania B. dijo...

Turkita: No febe haber persona adulta de menos de 40 que no haya caído en eso de los famosos Slams no? Van abrazos de vuelta.

Utópico: Buenísima tu averiguación-historia del Slam. Lo que uno se entera investigando ché.

Un abrazote a los dos, desde Chuquiago con cielo azul de invierno.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

querida Cápsula, que lindo post te mandaste jejejeje, he reido recordando tantas cosas, he releido esos mensajitos que se escribian en todos los lados en esos tiempos jeje.... y las fiebres de los albums, los torneos de liga liga, aaaaah fuera de ello era riquita la interrelación que existia sin la tecnología de nuestros días... más creativo quizas, mas libre a la vez!... rico revivir tiempitos idos...
aaah lak’aj jijiji ...está bueno el aporte utópico, bueno saber todo eso!!!
un abrazo y gracias de nuevo Capsulita por hacernos revivir!!

Vania B. dijo...

Ninoska: La verdad nunca jugué liga-liga, pero me acuerdo que en el colegio habían unas chicas capísimas, que llegaban a pasar la liga hasta en el cuello de las otras (las que agarraban la dichosa liga). Y de verdad que el aporte del Utópico nos dejó bien informados a todos.

Un abrazo.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

jaaaaaaaaaaaaa llegué tarde pero igual me leo todo. Eso de los slams son mas cursis que winnie pooh y hello kitty juntos en una pijamada jajaja. Igual ni me gustaba llenarlos, una vez me hicieron la camarilla,sólo por el detallito de que yo "no tenia novio" ILUSAS!!!
No sabés como me reí, todos esos versitos ahora me hacen sonrojar, y yo criticándo a Arjona jajaja. Besotes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...