miércoles, junio 20, 2007

SAN JUAN

San Juan con fogata

Lo más esperado de la noche del 23 de Junio de todos los años – cuando yo era chica – eran precisamente las fogatas.

Esperábamos que anochezca y empezábamos a abrigarnos con lo que podíamos para que cuando mis papás lleguen del trabajo empecemos la fogata ya!

Recuerdo el beso frío de mi mamá y de su perfume cuando llegaba de la oficina con sus paquetes de estrellitas para que juguemos hasta gastar la última, inventando con mi hermana Liz todo lo inventable. Comíamos hot dogs, y cuando se acababan las estrellitas – como a las once de la noche – apagábamos la fogata y nos íbamos a dormir.

Generalmente San Juan coincidía con el último día de clases, así que cuando éramos changuitas había la costumbre de aprovechar este último día y repartir decenas de papelitos pequeños para que los amigas(os) y conocidos del cole escriban sus buenos/malos deseos. Doblábamos los papelitos (ojo, sin leerlos) y los guardábamos hasta la noche. Una vez encendida la fogata empezábamos a leerlos uno por uno: si los deseos eran buenos, quemábamos el papelito en la fogata para que se cumplan; si eran malos deseos teníamos listo un frasco con agua para meter esos papelitos y que los deseos no se cumplan. Era super divertido, sobretodo por que siempre nos dábamos formas para “marcar” el papelito de alguna persona especial y leer su deseo era lo más esperado.

San Juan sin fogata.

Para San Juan del '99 ya vivíamos en Santa Cruz. Mi Rodri tenía casi dos añitos y mi Sebas estaba todavía en la barriga. Yo había comprado salchichas, pero olvidé el pan, así que mandamos a la Amalia (la empleada) a comprar pan de hot dog. Nada. La pobre recorrió todas las tiendas cercanas, fue hasta la plazuela, casi llega al primer anillo y nada de nada, vino con la novedad de que no había en ninguna parte el famoso pan de Hot dog, así que yo toda furiosa - pues las salchichas ya estaban frías- me fui a la tiendita cerca de mi casa y pregunté dónde fregados podía encontrar pan de hot dog. La señora Tere me dijo que no sabía y mientras me hablaba llega una señora y le dice “me da pan de panchito” y doña Tere le da ¡pan de hot dog!!!!!.

Nunca había comido un panchito en mi vida, pues es como un hot dog pero con papas fritas molidas, choclos pequeños y queso rallado. Francamente un manjar.

Ahora que no se puede hacer fogata no queda otra que concentrarse en los mentados panchitos y fuegos artificiales. Sí, ya sé, los fuegos artificiales son peligrosos y nada buenos para el ecosistema, pero mis hijos – y mi marido – los disfrutan al máximo.

La tradición es comprar un kilo de salchichas marca Stege que cada año vienen con un amuleto de la buena suerte diferente, así que el papá abre la cajita del amuleto y yo les cuento la historia que viene en un papelito. Luego preparamos los panchitos que son una delicia – el Rodri se puede comer cuatro como si nada – y después de los panchitos, los fuegos artificiales y las estrellitas. Es de lo más divertido, especialmente cuando alguno de los amigos de mis hijos está en la casa .

Ojalá este año pueda venir mi esposo paras esas fechas, pues San Juan sin el papá no sería San Juan. ¿Quién se encargaría de los fuegos artificiales? Yo no. Con mis habilidades manuales por ahí me vuelo un ojo, un dedo o quedo más crespa de lo que soy. No gracias.

¡Vladisao te esperamos!

21 comentarios:

Sakura dijo...

Qué lindos recuerdos!!!, me hiciste recordar los San Juanes en casa de mi tía Irma en Villa Fátima, todo el vecindario era una comunidad que hacían sus fogatas en cada cuadra, todos corríamos alrededor de la fogata, las calles eran sólo de los peatones, realmente una noche mágica, ahora con las prohibiciones de fogata es un poco más una reunión familiar dentro de casa, con juegos de mesa, charlas hasta la media noche y muchas risas, obviamente los infaltables hot dogs o alguna vez que nos inspiramos a hacer un fondeau de carne que sale muy delicioso y nos trae recuerdos a colocar palitos alrededor de la fogata con las naranjas partidas... buenos recuerdos!!!

Saludos =)

Silvia dijo...

Si, realmente trajiste a la memoria dulces receurdos, de enanos haciamos la fogata aprte d papelitos pues lo demás era un poco peligroso, las chispitas, yo era d elas que gritaba cuando las sostenia pues me ponían nerviosa y aun lo hacen.
No te olvides de realizar el conjuro de la cajita ehh, je, que manera de darle al marketing.
Un abrazo y deseo que tu esposo y tu familia compratan un lindo San Juan, esto no se quema se lee en voz alta y con el corazón.

Anónimo dijo...

Estos es una conquista de las masas, es un precedente, una victoria sobre la tirania del autor. Hoy hemos conseguido a base de presión que el autor de este blog postee jajajajajjaja

Un abrazango

Anónimo dijo...

las fogatas.... desde q [rohibieron quemar.... San Juan ya no es lo mismo, yo me acuerdo de niña, ! las estrellitas y aunq casi tds los años acababa con una quemada en la mano.... eran inolvidables, además era buena oportunidad para compartir con los del barrio! bue... a comer panchitos y muchas estrellitas!!! (la primera vez q mi marido me dijo: vamos a comer panchitos ... yo no sabia de q estaba hablando y cuando me di cuenta, me pareció chistoso ese nombre) aki haremos muchas estrellitas y reventaremos muchos cuetes el 4 de Julio. tb se come hot dogs y hambueguesas a la parrilla asi q es lo mas acercado a San Juan, una vez mas .... sin fogata :(
un abrazo!!

Rafu dijo...

Pero panchito y hot dog es lo mismo, creo que aqui se lo prepara diferente tal vez, pero sigue siendo lo mismo.

Ojalá la pases bien para San Juan con todos tus seres querido.

Yo tengo varios deseos, espero se me cumpla al menos uno.

Un abrazote.

Natalia dijo...

jejej San Juan!.. cuando era chica se juntaban las 2 familias (la mia y la de mi tía, hermana de mi papá) en la casa de mi abuelita y hacíamos fogata.. quemábamos malvaviscos y nos daban una nalgada a cada nieto (de forma cariñosa claro, para q crezcamos, es una costumbre decir q una nalgada en san juan te hace crecer, no se si ya habias escuchado) jejej y el churrasquiiiito... extrañamente no comiamos panchitos, q es más usual... nosotros hacíamos churrasco completo y las méndigas estrellitas toda la santa noche..

desde hace varios años ya no es lo q era.. los últimos 2 años yo no estuve en Scz para esa noche así q no sé q tal habrá estado.. a ver como sale este año, ojala tu san juan sea con la familia completa!

besossss! =)

Anónimo dijo...

Que buena la foto de Sebas-capsuliano!!

Paola R. Senseve T. dijo...

:)

San Juan...espero hacer algo divertido!!!. Con todo, fogata (siempre se puede), estrellitas (arriba y abajo) y panchitos (aunque no me gustan). En fin, queda tiempo para planear.

Vania, cuándo otro cafecito???

Te dejo besos paceños (todavía)

JuAnPaBlOff dijo...

ucha san juan.. era una de las mas esperadas en todo el año... pasabas entre la fogata de la familia y de los amigos de la cuadra, habia musica, hot dog infaltable, ponches, los petardos y los cohetes, el te con te y otras cosas mas, todo alrededor de la fogata que saltaban los grandes(entre la admiración y las risas de los changuitos)para demostrar la valentia, como jugabamos esa noche, en familia que calentaba a la noche mas fria del año.
ahora cambio prohibido las fogatas por el calentamiento global y el medio ambiente... por eso los recuerdos de esos años seran intrañables y uno de los mas lindos de cuando fuimos niños.

Lilian dijo...

San Juan!.. esa fecha ni existe en Buenos Aires.. snifff, pero sí recuerdo que cuando era chica y aún vivía en Bolivia, solíamos jugar alrededor de la fogata, aunque desconocía la costumbre de comer salchichas.
Pero una vez? para San Juan fuimos al campo, y esa noche del 23, en el campo la gente acostumbraba quemar las plantas y/o arbustos de los cerros, luminaria así dicen, y fui con ellos, fue fantástico, mientras los que se quedaban y no iban a la luminaria, se quedaban a marcar y poner señal a la vacas, no sé si las bendecían o qué, pero les ponían cositas en las orejas. Y por la mañana del 24, a las mujeres si las encontraban desprevenidas les tiraban agua o las llevaban al río para mojarles, mi mamá siempre era víctima de esos juegos, porque cumple años para San Juan de hecho se llama Juana.
Gracias por traer a la memoria lindos recuerdos de la infancia
Besos y que tengas una gran fiesta de San Juan y ojalá tu esposo pueda estar con ustedes.
Saludos!!

Vania B. dijo...

Ceci Sakura: La verdad que los San Juanes de antes confogata incluida eran lo máximo. Te mando un abrazote.

Silviña: La verdad que no sé de donde saca Stege sus amuletos y demás vainas. Por lo menos eso hace ahora un San Juan menos aburrido para los niños. Abrazos.

Renzo Fuzzy: Cierto, la voz del pueblo ha sido escuchada. Un abrazo.

Leslie: Una de las cosas más bonitas era la de compartir con los vecinos, era hermoso ese San Juan, aunque nada ecológico.

Rafa: No, no es lo mismo. Panchito es panchito y hot dog es hot dog. Los dos son deliciosos, pero me quedo con el pancho. Abrazos, Rafus.

Nata: No sabía esa de la nalgada, a ver si la aplico con mis hijitos jeje.Un abrazo.

Fuzzy 2: Bello mi negro k'asa ventana. Ahora ya tiene un par de dientes de castorcito. Abrazos.

Pao: Lo del cafesito hagámoslo la próxima semana, ya estaremos hablando. Bien llegó tu beso paceño, en otra pero me traes marraquetita ok?. Abrazotes, negrita.

Juan Pablo: Cierto ché, me había olvidado de ese pequeño gran detalle: los ponches infaltables y el té con té. En lo de la saltada a la fogata, mi abuela era la encargada. No sé cómo lo hacía porque siempre usaba falda, pero era agilísima la doña. Abrazos y bienvenido.

Lili: San Juan en el campo debe ser alucinante. Ojalá pueda hacer eso antes de que mis hijos sean muy grandes y no quieran ir con nosotros. Un enorme abrazo y un beso a tu mamá Juana que el sábdo va a estar de cumple.

Pablo E. Osorio A. dijo...

No es justo. Quiero que me devuelvan mi fogata de San Juan. No importa que aqui me muera de calor. Quiero jugar a la inmortalidad saltando sobre maderas crepitantes. Quiero fabricar estrellas con palitos Made in China. Quiero a los tanquecitos que nunca hacen nada. Quiero abejas que zumben y se estrellen en la cara del abuelo. Quiero quemarme los dedos por travieso. Quiero mi fogata de San Juan. "Dime quien me lo robó"

Guayaramerín dijo...

Capsula del tiempo, no me creerás pero yo viví en mi niñéz las mismas noches el 23 de Junio. quizás disfrutaba más esa noche con fuego y luces porque es la fecha de mi cumpleaños.
Saludos para vos

Carlos Justiniano dijo...

...Extrañaré las fogatas, y quemarme los pies...

Pero siempre tendremos esos recuerdos lindos en nuestra mente.

Laura Díaz dijo...

Hace muuucho que no hago nada en san juan, creo que este año voy a pasar con los bloggers! era buenisimo lo de las fogatas y las estrellitas no?
Un beso para vos y tus enanos, que tengan lindo San Juan!:)

Laura Díaz dijo...

Hace muuucho que no hago nada en san juan, creo que este año voy a pasar con los bloggers! era buenisimo lo de las fogatas y las estrellitas no?
Un beso para vos y tus enanos, que tengan lindo San Juan!:)

Vania B. dijo...

Pablito: Vos si que te inspioras no? Yo también quiero fogata!!!! Abrazos.

Guayaramerín: Que la pases lindo en tu cumple mañana! Te mando un abrazote, y ya te he linkeado por siaca.

Camba solitario: Qué pena que nuestros hijos solo van a recordar los panchos y los fuegos artificiales. Las tradiciones de San Juan son prácticamente historia. Un gran abrazo.

Gera: Sí, se la pasa superbuenaonda con los blogueros urbandinos. Te mando un abrazote.

Unknown dijo...

hecha la ley hecha la trampa, yo hice fogata y soy ecologista, simple ecuación aca en LP... si nosotros no hacemos fogatas y los alteños si, el daño es el mismo para los dos, aparte una michi fogata de unos cuantos tronquitos no le va a ser tanto daño como una planta nuclear yankee o alemana no creen? Avivemos nuestras tradiciones o hagamos fogatas en otros días cosa que no tengamos multas!!!
czesc!

La Vero Vero dijo...

Pucha yo acá a la distancia el 23, un italiano con un pisco sagüer y dos litros de nostalgia le he cascado.

Abrazos desde la ciudad que siempre parece San Juan.

Anónimo dijo...

Les queria avisar la existencia de un blog muy pero muy interesante, espero que lo apoyemos ya que es 100% Boliviano, la direccion es:

http://mibolivia.blogia.com

Lila

Anónimo dijo...

Les queria avisar la existencia de un blog muy pero muy interesante, espero que lo apoyemos ya que es 100% Boliviano, la direccion es:

http://mibolivia.blogia.com

Lila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...