sábado, junio 17, 2006

DOÑA PANCHA


Es pequeñita, morena y de cabello blanco. Tiene 83 años pero según el doctor un corazón de 15. Su artritis deformante es lo que la mantiene en cama sin poder movilizarse mucho, pero hoy me ha chismeado su sobrina (otra viejita que parecía más viejita que doña Pancha) que ella es la que se encarga de lavar la ropa para la familia: su hijo y su nieto con quienes vive. Le he dicho que se cuide pero el sentirse útil para una viejecita como ella es una de las cosas que la mantienen viva.

Su mirada es bondadosa, y solo para la foto se puso seria porque generalmente suele sonreir con sus dientes postizos chiquitos como perlitas añejas.

Vive en una tapera que hace pocos días ha construido su hijo con ayuda de sus vecinos que entre paréntesis viven en iguales o peores condiciones que ella. La nueva casuchita está mejor que la anterior pues ya es de madera y no deja pasar tanto el frío ni la lluvia.

Conocerla a ella y a sus vecinos ha sido lindo, y ha confirmado mi teoría que la pobreza no es una tragedia, depende mucho de los ojos con que veas la situación.

Es obvio que no es justo que muchas personas no tengan las mismas oportunidades ni beneficios de una minoría de la población en Bolivia, que no es justo que para pocos sea posible realizar sus sueños por más pequeños y básicos que sean, que no es justo que exista una brecha cada vez más grande y profunda entre lo que es la calidad de vida para los pobres y los de clase media y un largo etcétera.

Pero fuera de todo lo anterior, mi pregunta es la siguiente: ¿acaso la felicidad solo es para los que tienen plata? ¿acaso no depende de cómo te tomes la vida? si eres de los que siempre ve el vaso medio lleno en vez de medio vacío, creo que cualquier situación es más llevadera, total, la felicidad es tan efímera que a veces la tenemos a la mano, tan cerquita y no la podemos encontrar porque está en nuestros corazones y en nuestra mente.

16 comentarios:

påt®iciå dijo...

Interesante historia de vida...
Yo me considero una persona muy feliz, y no tengo plata, pero si tengo amigos, familia, historias que contar y otras por vivir y mil cosas mas. Es mas simple de lo que parece y solo depende de uno.
Saludos,

Ps. Linda la foto de tus niños.

Rafu dijo...

Me encanta la pregunta, por como la planteaste. Para mi la respuesta es no, puede venir mucha gente positiva a decirme lo contrario, pero no podes ir a decirle a un pobre que se lo tome por el lado amable. Hay que ayudarlos che, o por lo menos escribir textos como los tuyos y colaborar con ellos de vez en cuando. Bien. Saludos.

Vania B. dijo...

Gracias Patty y Rafael por comentar. Y Rafael tienes razón. Siendo pobre y teniendo 0 (cero) oportunidades, te debe dar rabia que te digan que te lo tomes por el lado amable y que te resignes a tu destino, pero si te amargas por eso y te resientes contra el mundo, eso no ayuda mucho a tu situación. Te apuesto que con el corazón libre de estos pensamientos negativos, se te abren más caminos.

LA BRUJA SIN TUERCAS dijo...

Eso es verdad, cómo te tomes la vida es lo más importante, claro que todos deberíamos tener por lo menos lo mínimo necesario y eso es parte de la injusticia delplaneta en general que unos tengan demasiado y otros no tengan nada.
Pero yo pienso que a veces es mejor no tener nada, porque tener algo es fuente de problemas como herencias, malos entendidos y por sobre todo, tienes que trabajar más para mantener lo que tienes y no tienes tiempo para disfrutar la vida como corresponde.
Un saludo, gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Debemos tratar de ser felices en cualquier circunstancia, y si Rafael tenés toda la razón, debemos hacer algo, la reflexión es un paso importante...gracias Vania por tus letras que nos estrujan el corazón...(una pregunta estrujan se escribe así, creo que es primera vez que escribo esa palabra jaajja)
bueno un abrazo a todos, en especial a vos Vania y a tus conejitos.

Quintacho dijo...

Y ahí están ¿no? ¡viviendo! ¡Qué historia che! y me hizo recuerdo a la abuela de la plaza una canción muy linda de Carlos Raúl.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

genial la historia y de veras que me hace recuerdo a la cancion que hice, pues no se trata de cuanta pobreza hay sino de cuanto corazon tengas para sobrellevarla

Anónimo dijo...

Querida Vania,
te cuento que pronto podré escribir más sobre este tema, ya que Sebas me ha traido de españa un libro belo que se llama "Felicidología" y en la contratapa dice lo siguiente: "en una épocoa y en un mundo en el que parece que no quedan tierras por explorar, nuestra frontera más importante no está fuera de nosotors sino dentro, porque ya hemos aprendido que no nos basta con tener bienes materiales. sobre todo, queremos ser felices.

Sabés que la Felicidología es una ciencia? increíble no? la ciencia de la felicidad...
ya te contaré como avanza la lectura.
Besos miles

Anónimo dijo...

De pasada para saludar y agradecer las letras tan sensibles que nos regalas :)
Nos has hecho pensar a todos, mira nomás los comentarios.
Estaremos a la espera del próximo post. Y ya sabes que las puertas de mundoalreves.com están totalmente abiertas :)

Leontina Grey dijo...

Esa es una pregunta que resuena en mi cabeza todos los días. En especial cuandotengo la suerte de viajar alrededor de este bendito pereo trágico país...
LG

Leontina Grey dijo...

Y sí soy una pulga extraña. Hasta te puedo cnfesar un secreto: me voy a hacer vegetariana...Bueno, si puedo.
LG

rondeldia dijo...

Mamá panchita, linda viejita acostadito en tu aguayo me hiciste crecer.. debe haber un monton de mamás panchitas no?

ser o tener, justicia, equidad, oportunidad, respeto, respeto...

primer mundo asesino...

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

me costo encontrarte gracias por la visita a mi blog Palabras Libres...
el problema de nuestro pais es fundamentalmente economico, no politico...
aunque tengamos la mejor constitucion del mundo seguiremos siendo un pais donde el 75% es pobre...
un saludo

Rafu dijo...

O en todo caso, ético, porque plata y recursos hay, lo que no hay son ganas, se roban la plata. Saludos.

Edmundo Dantés dijo...

Hola. Me hiciste recordar a Cabral, que afirmaba que rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita. Aún así, da coraje pensar en quienes no tienen ni lo que necesitan de manera básica para la vida. Pero es mucho más facil enojarse y mucho menos productivo también. Gracias por hacernos reflexionar. Saludos!

Vania B. dijo...

Gracias a todos por visitar la cápsula y por sus comentarios. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...