jueves, junio 01, 2006

MI PAPÁ OSKAR

Ahorita estoy tomando un helado de pasas al ron, es el sabor de helado favorito de mi papá. Su nombre es Oscar Balderrama, pero él insiste en que es Oskar con "k".

El otro día leía en el portal de mundo al revés (http://mundoalreves.com/) que Anne escribió sobre los olores y sabores, lugares, sonidos, etc. que te traen recuerdos y bueno la mente humana es tan perfecta y maravillosa que cada cucharilla de helado ha logrado recordarme muchísimas cosas de mi papá. Me pongo un poco triste porque está lejos y lo veo solamente una o dos veces al año, además que no charlamos mucho, porque qué se yo porqué, no llama mucho, y la última vez que ha venido a la ciudad de los anillos a visitarme ha sido cuando mi Sebastián (mi talibancito menor) tenía un año y ahora tiene casi 7. De todos modos me ha jurado que va a estar aquí para fin de año (si Dios quiere) para la inauguración de mi casita. Siempre lo molesto diciéndole que a este paso va a venir cuando mis hijos se gradúen del colegio.



Mi papá Oskar es un ser humano maravilloso, lleno de virtudes y también algunos defectillos como todo el mundo. Muchos de los recuerdos de mi niñez tienen la imagen de mi papá como alguien que siempre estaba y con el que compartíamos mucho. Como cuando se daba sus escapadas por la tarde de su pega de visitador médico y nos iba a ver a la casa, nos ayudaba con las tareas, y nos enseñaba cosas tan simples pero hermosas como que los árboles no son de un solo verde, sino de varios hermosos colores; rojo, amarillo, miles de tonos de verde, café, sepia y hasta azul... o nos decía que "todo tiene solución menos la muerte", que los mapas de los países tienen formas definidas y no la forma que queramos darle. También le encantaba enseñarnos diversas técnicas de como pintar con lápices de colores, acuarelas, hasta añelina (le encanta pintar). También me acuerdo cuando íbamos a conseguir arcilla de un cerro que estaba relativamente cerca de la casa para hacer ollitas, platitos, animales, y todo lo imaginable. Cuando nos quedábamos a almorzar cerca del colegio porque teníamos clases temprano en la tarde, alguna vez iba a acompañarnos en el almuerzo. Claro que él sí o sí almorzaba antes, porque es su maña hasta el día de hoy que en la casa se almuerce como máximo a las 12:30 como los Picapiedras. Una de esas veces que tenía que quedarme a almorzar por ahí, fue y me llevó a comer un sandwich mixto de jamón con queso en un Restaurant de El Prado (Tokio creo que se llamaba). Cada que como sandwich mixto me acuerdo de mi papá y de ese día que me sentí tan especial.

La música le fascina. Es muy hábil con la guitarra y lo interesante es que todas las canciones las sabe de oído, y por si acaso no estoy hablando de canciones de tres acordes, sino de música de Paco de Lucía, Alfredo Dominguez, Santana y música de los más diversos géneros que mi papá Oskar ha logrado interpretar en la guitarra con tan solo escucharla. Gracias a él he aprendido a apreciar la música en todos sus géneros y ritmos, pero en especial el Rock, pues me he criado escuchando Santana, Uria Heep, Beatles, Deep Purple, Doors, Manal y Almendra (grupos argentinos), Wara y un largo etcétera.

Ya de jovencita, e incluso ahora que estoy casada y con familia, cuando tengo el privilegio de charlar con él por más de cinco minutos, siempre me da algún consejo que me reconforta el alma o que me da una luz aunque sea tenue sobre cómo tengo que tomar la vida. Lo lindo es que lo hace contándome experiencias de su vida, anécdotas y cosas que le han pasado. Algunas de las muchas cosas que he aprendido de esas charlas: a quererme a mí misma (y pucha que me quiero) y a aceptar a los demás como son (lo más difícil de todo).

En fin, ya se terminó mi helado de pasas al ron, pero los recuerdos están en mi mente y en mi corazón.

1 comentario:

Edmundo Dantés dijo...

Hola! Gracias por dejarnos conocer a este señor tan admirable a traves de tus letras. Yo no tuve a mi papá de chico, mis padres siempre estuvieron separados, y sin embargo me reconozco un poco en tu escrito en cuanto a que aún así fue mucho lo que le aprendí. Que estén muy bien los dos! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...