lunes, agosto 20, 2007

EL CUENTA CUENTOS

Cuando era chiquita era mi héroe, como suelen ser todos los papás de las niñas pequeñas, pues pasaba mucho tiempo con nosotros y me fascinaba - hasta ahora me encanta - la forma en que nos contaba miles de historias sobretodo de cuando él era niño en Siglo XX (Norte de Potosí), de cuando se fue a vivir a la ciudad de La Paz (a sus 9 o 10 años más o menos), de su época de músico, de sus miles de viajes por toda Bolivia cuando laburaba de Visitador Médico, en fin la lista sería interminable. Lo que más me gustaba era que nos contaba las cosas tal cual eran: no mentía diciendo que fue buen alumo por ejemplo, pues no lo fue nunca.

No sé cómo alguien puede acordarse de tantos detalles, pues cuando él te cuenta algo imaginas hasta las texturas de las telas, los colores, los olores y los sonidos, además que tiene la cualidad de contar cualquier evento con una pisca de humor que hace que la historia sea inolvidable.

Uno de los cuentos que me acabo de acordar: cuando mi papá perdió el año y mi abuelo no sabía la noticia todavía. Cuando ya vivía en La Paz, todos los años a fin de curso mis abuelos mandaban a mi papá a Siglo XX donde la abuela Valentina. Como era el mimado de la Valentina hacía lo que le daba la gana. Para no perder el viaje, mi papá puso "a buen recaudo" su Libreta de Calificaciones. La famosa libreta tenía un sello que decía REPROBADO así con letras rojas y todo. Su vida era un martirio y ni podía dormir con el temor a que mi abuelo lo descubra, le saque la infundia - mi abuelo Fico no era exactamente Charles Ingalls - y de paso no le deje viajar. Un día X que mi abuelo estaba arreglando algo lo llamó a gritos (como siempre): - Oscar! traeme el alicate!. Mi papá que estaba tan nervioso por lo de su aplazo, escuchó tan mal que en vez de llevarle el alicate le llevó su libreta. Qué emoción.

32 comentarios:

VivaLaFa dijo...

Que lindo que tu papá sea un cuenta cuentos y que a todo le ponga un poco de humor. Mi abuelo es un poco así, cuenta de cómo su tío le sacaba "la mugre" pero de una forma que te haga reir.
Y de mi parte, yo prefiero seguir creyendo que mi papá SI es Charles Ingalls y que le puedo ver en la tele. Otro papá no tengo. =)

elojosinpaz dijo...

jajaja, qu� buen cuenta cuentos! Un besito, Vania.Mi abuelo era as�.

Anónimo dijo...

wuenango!!!... bue no tenia un abuelo que me contaba cuentos peeero, sigue siendo tan loco como cuando éramos niños... es un caso este mi abuelo. :)

Anónimo dijo...

la foto espectacular! de seguro te has debido divertir un montón con sus cuentos!!! jajajajaq bueno q hayas tenido a tu papito siempre cerca yo nunca conocí al mio y pese a q mi padrastro estuvo desde yo niña (David Whitfield) nunca pude verlo igual, y siempre me trató muyyyy bien, pero era el "gringo" como lo llamaban con gustos y cultura muy diferente a la nuestra.
Un beso amiga.

Anónimo dijo...

a mi, me encantan esas historias de antes... podria quedarme por horas escuchando a las personas mayores contar sobre su niñez, q lindo su cuenta cuentos personal!!!
Le dejo un abrazo enorme!!!

Anónimo dijo...

a mi, me encantan esas historias de antes... podria quedarme por horas escuchando a las personas mayores contar sobre su niñez, q lindo su cuenta cuentos personal!!!
Le dejo un abrazo enorme!!!

Anónimo dijo...

ay los papis...
son lo maximo...
mi mami era la q siempre nos contaba cuentos y tenia una imaginacion extensa y amable... pero claro nosotros siempre le exigiamos a mi viejo!
entonces el empezaba a inventarse cualquier cosa.... y siempre sus personajes ficticios se llamaban: filemon o filemona...
jajajajajaa
claro q cuando ya crecimos un poco nos conto sus anecdotas futboleras... y las sonseras q les hacia pasar a mis abuelitos...

lo amo a mi poto bigotes asi le digo... y se rie...

besos electricos
lindo post

Caminante dijo...

No sabia que tu papá era mexicano y mucho menos que era el ¡¡¡Pocholo!!!

http://i.esmas.com/image/0/000/003/080/pocholo_N.jpg

Pablo E. Osorio A. dijo...

Cuando comencé a crecer, o cuando mi madre dejó de tener tiempo para los cuentos, comencé a contar las noches que no me narraban uno para luego reclamarle un cuento por cada noche sin tertulia infantil. Creo que ya he pasado los 5110 cuentos adeudados. No pierdo la esperanza.

Pablo E. Osorio A. dijo...

P.D. Me da mucha nostalgia tu antigua plantilla, siento que esta es demasiado "Cosmo". Es caracteristico de nosotros los collitas encariñarnos con lo cotidiano. Quizás por eso nos fuimos cantando: "Cuando me vaya, ay amorcito, he de partir..."

flacazul dijo...

lindo post, capsulilla.
siempre es entretenido tener un papá o un abuelito o una mamá, depende cuál sea el caso, cuenta cuentos.

mi abuelo siempre contando anécdotas y nosotros destornillaos de la risa. con mi papá ahora las charlas son más serias, pero también es un cuenta cuentos eventual.

abrazos cuenteros, jajaja.

MaríaEscándalo dijo...

El Señor de los Cuentos!!!

Lo más interesante, es que a veces sin darse cuenta, ellos repiten los cuentos y aunque pasen años... no le aumentan nada.

Bueno al menos eso me pasaba con mi abuelo... años más tarde me di cuenta que era mitómano ¬¬

Pero eso es otro cuento... ¬¬

Saludos a la familia!! :D

Sakura dijo...

Qué lindo tu papi!!!

Mi papá se parece muuucho, recuerdo que nos contaba a mi hermano y a mi sobre sus aplazos y como el abuelo (su papá) le sacaba la infundia, una vez como ya todos en la casa sabían las consecuencias, hicieron desaparecer el chicote lanzándolo a la casa del vecino pero no contaron con el favor del vecino de devolver el chicote lanzándolo de vuelta el cual llegó a las manos del abuelo, y el dijo: "Dios es grande!!!" jajajaja y bueno, les dio la paliza por doble a todos!!!

Estos nuestros padres "cuenta cuentos"... son geniales!!!

Besos y abrazos =)

Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario dijo...

De lo que Ud. relata, colijo dos cosas:
Una, que siempre que Ud. quiera mostrar su Libreta de Calificaciones, se dará modo de hacerla pasar por alicate.
... Y segunda, que si su abuelo se disgustó, yo diría que fue por no recibir la herramienta pedida.

Vania B. dijo...

Matessa: Creo que todos tenemos en la familia a un cuenta cuentos. Eso hace nuestra niñez inolvidable. Un abrazo enorme.

Vero: Ya estás en la ciudad de los anillos? si es así escribime please porque he perdido el número de tu celu. Un beso.

Huguex: Los abuelos son geniales para contar cuentos, además de que han vivido en una época tan diferente a la que vivimos ahora que es como escuchar historias de Macondo. Abrazotes.

Tigresa querida: Un padre no es solo es que concibe, sino el que cría, el que cuenta cuentos, el que nos da la seguridad de que nada nos va a faltar, pero me imagino que cuando sabes que el que vive contigo no es tu verdadero papá el tema es más complicado. Un abrazo enorme.

Regi: Sí, es lindo tener un cuenta cuentos personal, claro que al mío lo veo poco porque vive en otra ciudad, pero dentro de poco - cuando vuelva a Chuquiago- podré deleitarme de nuevo con sus historias. Un abrazo.

Eléctrica: Lo mismo pasa en mi casa. La cuenta cuentos soy yo, pero a los chicos les encanta escuchar cualquiero cosa que diga mi choli, claro que él no es muy cuenta cuentos pero se esfuerza. Besos.

Ocioso: jajaja reí mucho con tu comentario. No conozco a ese Pocholo de la foto pero sí se parece a mi papá jajaja. Me acordé de una vez que fuimos a comer tacos con mi Rodri de 2 añitos y en unas fotos antiguas había un charro medio canoso. Mi Rodri chiquitito miró la foto y dijo: Papá Oscar (por mi papá). Buenísimo, le voy a contar al contacuentos que tiene un doble en México (tal vez muchos). Abrazos ociosos.

Pablito: Lo bueno es que tu enanito va a tener un estupendo cuenta cuentos en vos. Contar cuentos es casi tan alucinante como escucharlos cuando uno es el que los narra a los niños. Un abrazote. Ah, sobre la plantilla, puede ser, pero uno se acostumbra a todo. Abrazos muchos y nos vemos cuando llegue la Pao!

Flacuela: Verdad, los cuenta cuentos hacen las reuniones familiares más entretenidas. Besos.

Escandalosa: Cierto, pueden contar el mismo cuento muchas veces, pero mi papá siempre aumenta algún detalle o lo hace de forma distinta y nos hace reir mucho.Por ahí tu abuelo no era mitómano sino muy imaginativo nomás. Un abrazote.

Ceci: jajajaja buenísima la historia del chicote, era un artículo de primera necesidad para los abuelos parece. Hablamos más cachín. Besos.

Vania B. dijo...

Don Eleuterio!!!! le debo una visita laaarga a su interesante Blog. Y cierto, la paliza fue seguramente por partida triple: por la Libreta, por lo mal mandado y por sordo jeje. Un saludo afectuoso.

CUCHITA dijo...

Buenisima la historia, y que paso despues de la libreta, le cayo huasca?

turkita dijo...

los heroes que uno tiene estan tan cerca de nosotros y marcan tanto nuestro crecer son realmente espectaculares ni uno de mis padres son asi es mas ni mis abuelos paternos, el que contaba sus cosas con tal detalle que nos dejaba a todos felices era mi abuelito materno , hasta el ultimo mes que estuvo sano el hacia uan delicias las charlas cob el

linda foto eh creo que debo tomarme una con mi papa hace mucho que no lo hago
besos nos vemos domingo donde eve?

Nebuchadnezzar dijo...

Para todos los que no conocen la experiencia de haber perdido un año de estudios:

Cuando te enteras de la noticia sientes una sensación de vacío en el estómago que se eleva lentamente por el esofago hasta tu craneo: allí explota, eso es lo que te deja sonso luego de recibir la noticia y te hace pensar:

L-A C-A-G-U-É

Saludos y un abrazo:

Juan Pablo Pimentel V.

Master en 2ºmedio

Silvia dijo...

Los padres, son únicos, vivirlos disfrutarlo es un placer, mi pa no es de los que cuenta cuentos, pero es de los que escucha con paciencia todo lo que se me ocurre contar, mi ma es de las historias graciosas, una familia numeroso con mucho que contar.
Un beso y abrazo.

BUDOKAN dijo...

Este post me hizo recordar al film "El Gran Pez" en el que el padre del protagonista viene a ser algo así como un cuenta cuentos, y su relación con el hijo es a través de las historias y narraciones. Qué suerte que tengas un padre tan divertido. Saludos!

nois de lean dijo...

un gusto conocerlo

que genetica señor, gracias por prestarnos a su vania para leerla un kacho

miguel ángel salinas gilabert dijo...

Casi ocioso me preguntaba a quién le podría gustar la peli "Orfeo negro", así es que cliqué en el enlace de mi perfil y ahí me saliste tú y qué curioso mencionabas algunas pelis que a mí me emocionaron (ay, Amelie, o Mi vida sin mí...). Así que quise enviarte un regalo en forma de lista de pelis sensibles, tristonas y melancólicas como la bossa nova, que por cierto, también te gusta (ay, Vinicius...). Pues ahí va:

Nadie sabe (Kore-Eda), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet), La vie en rose, Historias mínimas (Carlos Sorín), Casablanca... Si alguna vez te sentiste como asfixiada y queriendo huír, Los 400 golpes (Truffaut). Te recomiendo sobre todo la primera (Nobody knows).

Espero que te guste el regalo y que encuentres las pelis. Un abrazo... y vete por la sombra..

Vania B. dijo...

Cuchita: Después de lo de la libreta le cayó huasca y no viajó ni a la esquina el pobre jeje. Un abrazo.

Turkita: Sí, es bueno sacarse una foto con los que queremos de vez en cuando. Esa foto es del 2003, yo también tengo que renovar mis fotos ché. Un abrazo cariñoso.

Pan Juablo: Debe ser como estar en la cima de la montaña rusa y no saber qué diablos va a pasar en la bajada, una sensación horrible y desesperante. Por suerte no pasé nunca por eso, pero vos lo describes muy bien. Un saludo querido Pan.

Silvia: Cierto, son únicos. Estoy feliz de poderlos disfrutar nuevamente a partir de fin de año, aunque en su dimensión de abuelos recién los voy a conocer. Un abrazote.

Budokan: Hermosa película El Gran pez. Voy a tratar de verla esta semana de nuevo, vale la pena. Un enorme abrazo.

Nois de Lan: La genética... tantas cosas que se heredan. Yo creo que la próxima generación de cuenta cuentos la va a liderizar mi Rodri, es otro especialista. Un abrazango.

Veteporlasombra: Orfeo es una de mis favoritas. Cuando viajé a Rio recorrí un montón de tiendas de DVD's hasta encontrar la original, de Marcel Camus. Me fascina. He tomado nota de tus sugerencias, voy a proponerme ver cada una de las pelis que sugeriste. Un enorme abrazo y muy honrada por la visita.

dull dijo...

Hola Vania, estoy regresando despues de algunas semanas a visitar a los amigos blogeros.

Lo que cuentas hoy me produjo muha nostalgia por los cuentos del abuelo...cuando estaba lúcido.

un abrazo!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Divertida historia, algo que vamos perdiendo en estos tiempos de revolución informática es la capacidad de contarnos historia face to face...

Besos

Rafu dijo...

Cha!

Que bueno el Cuenta cuentos. Rescato su honestidad. Recuerdo que mi abuelo siempre me decía que mi papá había sido buen alumno en el cole y yo tenía que ser mejor; y lo haré hasta que descubrí una librea de mi papá y pues buenas notas no tenía. Ya luego en la Uni lo hizo bien y no como yo que soy un vago.

Pero volviendo al tema, ahora ya sabe uno de donde sacaste el talento para contar historias.

De mi parte, un abrazo.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Uhyyyyyyyyyy que mala suerte!!!

Che!!! mi padre es un humorista. Cuando estamos en las fiestas familiares, él se encuentra en su estado natural y abrovecha para hacer su "monologo" de chistes.

jajaja Gracias por compartir con nosotros estas joyitas.

Ana Paola dijo...

Con razón! de ahi la herencia en tu arte de narrar lo cotidiano. Es lindo leerte y siempre pensar ¿en qué andarán el Rodri y el Sebas??

Abrazo:)!

Unknown dijo...

jasjajajajajajajaj el pez muere por su boca :S jajajajaja, en este caso por su conciencia jajajaj pucha y que le hizo tu abuelo??? =O jajajaja U_U snif.. vos heredaste algo de cuenta cuentos ! =D
saludos!

Exeni dijo...

Brindo a la distancia por ese gigante cuenta cuentos. Ya me lo imagino escondiendo la libreta, cultivando el insomnio, postergando la mala noticia, refugiándose en el confundido alicate...
Va un abrazo.

Vania B. dijo...

Querido Dull que lindo tenerte de vuelta. De tiempo en tiempo pero siempre en casa. Un enorme abrazo.

Carlos: es verdad, las historias face to face se van perdiendo, uno nunca invierte el tiempo necesario en hablar con los que ama. Tarea pendiente para mí también. Un abrazo.

Rafus: En todo hjogar hay un cuenta cuentos, sino las reuniones familiares serían aburridas no? Por otra parte, debe ser muy interesante enterarse por otras fuentes de que algunas personas de nuestra familia no son lo que creíamos que eran. Te mando un abrazo enorme.

Pan Juablo: Así que un humorista tu papá. Ahí ya tienes una fuente más de inspiración para tus delirios. Abrazos.

Ana Paola: jajaja cierto, me imagino que esta cápsula del tiempo es un "retrato de familia" público. Ya les estaré contando en qué andan mis amados talibanes. Un abrazo cariñoso.

Qurida Joup: en este caso el pez murió por la oreja y por el peso de conciencia jeje. Demás está decir que el pobre no fue ni a la esquina ese año. Un abrazo.

Exeni fadócrata: por suerte tuve el privilegio de ver a mi cuenta cuentos por unas horas el fin de semana. Nos vemos el Sábado. Un abrazo de vuelta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...