lunes, noviembre 29, 2010

LA FURIA DEL RÍO


"La Furia del Rio" de Claudia Peña Claros, es un relato sobre cómo las personas podemos respirar/vivir (con) la injusticia y no hacer nada hasta que se apodera de nosotros la rabia y se desbordan los ríos -furiosos- llevándonos por caminos sin regreso.

El asesinato de Manuel, el mejor jugador de fútbol del pueblo en manos del hijo del patrón es el hecho que desencadena la furia. Esta historia es narrada desde varias voces, desde varias miradas: desde la tristeza e impotencia de Eleuterio Medina, padrino de Manuel ("No saben llorar los hombres del llano, porque no necesitan lágrimas cuando los días transcurren entre toros bravos y sudor de caballos. Fue entonces torpe y primigenio el llanto de Eleuterio Medina".) la voz de la furia en los pobladores que buscan justicia (¿Qué mal viento se apoderó de nosotros? ¿Qué voz de odio nos carcomió las entrañas? No sabíamos mirar así, con hambre de sangre y venganza. Siempre habían estado claros nuestros ojos, limpios nuestros pasos. Hasta que llegamos a ese día, interminable como la muerte.") y dos miradas indispensables: la de la madre del asesino y la madre de Manuel, la víctima. Ni el fin del mundo ni cataclismos afines pueden compararse al inmenso dolor de perder un hijo y Claudia tiene las palabras precisas para expresar el sentimiento de una madre si la muerte le arrebata a su hijo.

Muy de acuerdo con Virginia Ayllón quien hizo un análisis de lujo en la presentación de este libro hace unos meses: esta es la primera novela de Claudia Peña, pero Claudia no pierde su esencia de poetisa al narrarnos los hechos desde perspectivas tan íntimas.

"La furia del río" llevaba más de dos meses en mi cartera, y no por falta de viajes en minibús o idas al Banco que son los lugares donde aprovecho para desconectarme del mundo y leer un poquito, es que necesitaba un silencio sin interferencias para poder sentir(me en) la intensidad de la voz de los personajes.

Acabo de guardar "La furia del río" en el aparador donde guardo los libros imprescindibles.

3 comentarios:

Asesino De Leyendas dijo...

Tengo el placer de conocer a Claudia y haber leído un par de cosas de ella y haber cursado el mismo taller de literatura que dictó Giovanna Rivero, ahí conocí de su calidad literaria, por lo que tendré que buscar el libro, imprescindible sus letras.

Un beso en la nuca

CUCHITA dijo...

Saludoss vania, y que vayas a tener una feliz navidad en compañia de tu hermosa familia.

Vania B. dijo...

Gus: Imprescindibles, realmente. Un abrazote.

Cuchita querida: Los mismos deseos (aunque retrasados) para vfos y tu familia, especialmente para tus bellas ratonas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...