jueves, marzo 18, 2010

LA TETA ASUSTADA


Fausta es una muchacha que nació en un pueblito del Perú en la época en que el terrorismo estaba en su auge (1980 - 1994). Su madre fue violada cuando la estaba gestando, así que la cría con la idea de que ella (Fausta) ha visto su sufrimiento desde el vientre y por tanto es víctima de una enfermedad llamada "la teta asustada" (o la leche del miedo/tristeza en una traducción más literal del quechua). En esta enfermedad, la madre transmite el miedo y sufrimiento al hijo por la leche. Se cree que los infectados con la teta asustada nacen sin alma, pues del miedo su alma se escondió en la tierra.

Fausta se cría así, con un terror visceral a la vida. Cuando emigra a Lima con su madre, nunca camina sola por las calles y es tanto su miedo que introduce una papa en su vagina para evitar ser violada. Cuando su madre muere se ve completamente desamparada, pero asume la misión de enterrarla en su pueblo para lo que tiene que enfrentarse sola a un mundo desconocido para ella (ese es el comienzo de la película).

Me gustó...

La actuación de Magalí Solier: su rostro mustio, su timidez infinita y ese dolor que parece traer adentro desde tiempos inmemoriales.

El paisaje desértico de los pueblos jóvenes limeños en contraste con lo mágico, multicolor y alegre de sus habitantes -en su mayoría migrantes andinos.

La mirada introspectiva que se experimenta a través del lente de Claudia Llosa a la historia de esta mujer : su infinita soledad, su miedo, su silencio y a la vez su valentía para enfrentar sus miedos.

No me gustó...

Algunos estereotipos: el blanco malo, el indio sufrido, el cholo colorinchi.

En resumen...

Puedes ver "La Teta Asustada" con ojos de antropólogo, de sociólogo, con la mentalidad de un oenegista de primer mundo (de esos que alucinan con el dizque exotismo del tercer mundo), con ojos de cinéfilo de hollywood (de esos que si no ven acción, sangre y efectos especiales piensan que perdieron el tiempo), de activista por los derechos de las mujeres, por los derechos de los originarios... cuestión de gustos, de momentos, de sentires.

Yo ví "La Teta Asustada" como una historia íntima, la historia de una mujer amamantada con terror, culpa, resentimiento que se ve obligada a superar todos sus temores y a aferrarse a la vida.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La teta asustada es la pelicula nominada al oscar por mi pais: peru. Es una pelicula lenta, pero muy bien estructurada, a mi me gustó el abordamiento del terrorismo desde un punto inusual. NO se tú.

Saludos. Volví a mi blog ^^

payorivero dijo...

La Teta Asustada cuestiona no solo factores complicados de la realidad e historia Peruanas, sino que parte de una hipótesis radical: la leche materna, siempre considerada el alimento esencial para una criatura, es el vehículo de transmisión del terror. Es decir, es un pueblo esencialmente desgarrado por el terror, la discrimación, el racismo y la exclusión.
Tiene un guión complejo. Coincido contigo capsuliana muy antropológico, pero básicamente desarrollado desde la intersubjetividad simbólica y social.
Una obra, diría yo, necesaria.

Rafu dijo...

Yo no quería saber nada de "La teta asustada", porque pensaba: otra película a la que ponen un título pelotudo tirando a chistoso para llamar la atención.

Ahora que leo tu reseña entiendo hacia donde va la historia y el título me despiera una curiosidad y empatía para verla y así emaparme de esa humanidad que cuentas.

Hay que verla :)!

Vania B. dijo...

Leizito: Eso, un punto de vista más desde el cual puede verse esta peli: los hijos del terrorismo en el Perú actual: los de los pueblos jóvenes, los que decidieron irse lejos pero sin olvidar su escencia. Qué bueno que tu ausencia de tu blog no fue muy prolongada. Saludos!!!!!

Payo: Buen análisis, me gustó. Lo interesante del tema es que si bien pueden haberte alimentado con la leche del miedo, tú tienes la fuerza para enfrentar tus temores. Es lo que al final muestra Fausta, que de a poquito puede ir recuperando su alma, esa que se escondió en la tierra. Un saludo!!!

Vania B. dijo...

Rafus!!! no te leí a tiempo. Vela y me cuentas. Abrazote.

Alvaro G. Loayza dijo...

Vania, La teta asustada, aborda muchos de los temas que tu apuntas, pero en lo que no concuerdo de tu crítica es en el tema de los estereotipos, a mi el folklorismo cholo que explaya la película me parece uno de los puntos más álgidos y divertidos, y el tema de la blanca mala, no creo que sea tanto un estereotipo, sino una patente realidad racista de una sociedad muy parecida a la nuestra. Saludos, enhorabeuna por tu blog y una invitación para visitar el nuestro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...