miércoles, febrero 24, 2010

CUATRO OJOS

Ilustración de Roger Ycaza para el libro "¡Cuatro Ojos! de María Fernanda Heredia.

Uno de los capítulos de la familia Ingalls que recuerdo con más nitidez es cuando el doctor del pueblo receta lentes a la angelical Mary y ella feliz de la vida porque por fin veía todo con total nitidez. La cosa fue cuando fue a clases y sus compañeros la tuvieron sin vida llamándola "cuatro ojos", arruinándole tanto la paciencia que decidió abandonar sus anteojos en un tronco hueco y seguir su vida de topo, sin ver más que manchas en movimiento, pero con la esperanza de no quedarse vieja y solterona como su profe. No me acuerdo el final, pero con seguridad triunfa la justicia y demases y Mary mantiene sus lentes y todos felices, como en todos los capítulos de Los Ingalls, pero la realidad no siempre es así.

El tema es la idea que tenemos la mayoría de los mortales sobre usar lentes. No sé si habrán notado el detalle, pero el 90% de las feas en las películas, novelas, series, publicidad y otros usa lentes, así que de niña tenía en la cabeza que si usas lentes la vida puede ser muy cruel o al menos miserable. Quiensabe por eso, cuando mi mamá empezó a usar lentes lloré porque me parecía que nunca más iba a verse tan linda. Luego me tocó el turno a mí, que uso lentes desde los quince años. En realidad solo los usaba en clases para ver la pizarra pero fuera de clases y por lo enorme de mi vanidad y mi estupidez prefería subirme al micro equivocado, pasarme de largo de mis amigas, confundir manchas con bichos, saludar a personas desconocidas y un largo etcétera que usar los mentados lentes. Siempre los perdía, los arruinaba, me los robaban, los tenía sin tornillos, hasta sin "patitas" haciendo equilibrio en mi nariz.

Cuando hace dos años le recetaron lentes a mi Rodri, pegó el grito al cielo, pero después se autoconsoló con que "y bueno, por lo menos mi papá logró casarse" (poco más no dice "aunque sea con mi mamá"), pero como mi Rodri anda en la etapa de la vanidad y sus neuronas andan un poco distraídas, sus lentes están en todo lado menos en su cara. Desde que le recetaron lentes tuvo como 5 o 6 pares, pues como la genética no falla, los tiene siempre chuecos, mugres, perdidos, sin uno o el otro "vidrio", sin tornillos, sin "patitas"... en fin, hay que tener una paciencia de Job para no sacudirlo o agarrarlo del cuello (y acordarse que yo hacía lo mismo).

Hace unos días le recetaron lentes a mi Sebas, que era el único de la familia topo que quedaba invicto. Mi negrito de ojos hermosos tuvo que sufrir la misma burla que la Ingalls en el colegio, pero más bien los enanos de su curso se aburrieron rápido y ayer estaba más tranquilo. Hasta el momento sus lentes están donde tienen que estar (en su carita) y se lo ve tan grande, tan poco niñito que el corazón se me hace un chuño.

Desde hace unos años, después de caminar viendo "sombras nada más", decidí que eran sonseras esas de andar perdida y ciega y uso mis lentes todo el tiempo, total, creo que la vanidad se achica un poco con los años gracias al sentido común. Ah, y mi mamá, a sus sesenta años se ve tan guapérrima como cuando tenía treinta. Y con lentes.

19 comentarios:

Caminante dijo...

Consejo para los que lean esta entrada: entre más pronto le hagan su examen de la vista a su hijos, tal vez y digo tal vez, sea posible evitar el uso de lentes o por lo menos no con alta graduación.

Y si no le tienen miedo a las operaciones, las operaciones correctivas en los ojos son de alta eficacia.

Los examenes entre más peques mejor, ya que el deterioro visual es mayor en los primeros años, no es cierto que con la edad se hace peor, casi todos los viejos que alegan que de joven veian bien por lo general mienten, a menos que se trate de cataratas.

rockermarco dijo...

pues, los lentes hoy en dia son mas casuales o bonitos que antes, yo no uso lentes pero no me molestaria usarlos, hay modelos muy lindos.

Daniela Bejarano dijo...

pues como rockermarco opino, me parecen un accesorio atractivo, es mas, un tiempo los use sin necesitarlos pq me habia enamorado de un modelito...
en fin, mi lado fashionista

un beso vania, me encantaron las fotos de abajo!

Gevalher dijo...

Oooopsss, trajiste a mi mente un montón de memorias, ya que en mis años de escolino y colegial me gustaba fastidiar a aquellos que los portaban diciéndoles la infame frase en forma nada agradable...

La vida te da sorpresas y ni bien salí de colegio, a mi madre se le hizo evidente que yo los necesitaba ya que veía la teve con la nariz prácticamente en la pantalla y con los ojos achinados y según ella una expresión que parecía que andaba "furia"...

Así pues cargo la "cruz" de llevar los dichosos lentecitos y sólo alguna que otra vez fui víctima del famoso mote. Eso sí un amigo de cole todavía me fastidiaba llamándome el intrépido volador, por un bichito de cartoon en la tele, uno que cuando se ponía sus gafas, se volvía en una especie de super-bicho...

Ya andando el tiempo se han vuelto tanto así como una parte más de mi rostro que se ha dado los siguientes casos: dormirme con ellos puestos, ducharme con ellos, o haberme lavado la cara con ellos puestos, e incluso practicar algo de fútbol o racquet con ellos, por suerte nunca me pasó nada...

Eso sí tengo algunos parientes (mujeres mayormente) que se rehúsa a ponérselos -excepto cuando no tienen más remedio, y saben que nadie fuera de la familia las ve- por motivos de vanidad. Y esito sería...

Richard dijo...

Mejor que usen desde enanos, yo lo hice cuando entré a la U y esa es la razón porque la optalmóloga me diagnóstico que mis dioptrías siguen subiendo.

Pero mejor también, los lentes te hacen parecer un nerd y pocos creen que soy LMP jejejeje.

Richard

Vania B. dijo...

Caminante: En algunos casos lo que dices es muy cierto. Detectar fallas en la vista a tiempo ayuda mucho, pero en el caso de mis enanos es completamente genético, así que no había forma de que se libren de los lentes. Un abrazooote.

Rocker: Muy cierto, hay para todos los gustos y todos los bolsillos. La vaina es que te los quitas y no ves más que sombras. Incomodísimo. Saludos hasta Cocha!!!!!

Eléctrica: Es que vos eres fashion pues, los demás mortales no nos vemos sexies con lentes, y sin lentes no vemos nada!. Un abrazo enorme, Dani.

Geval: jajaja Karma se llama. Lo que sí yo también he dormido varias veces con lentes, y alguna vez que se me nubla la vista en la ducha es porque me olvido quitármelos. En fin. Un abrazote querido G.

Richard (malapalabroso): Eso sí, mejor que usen desde changuitos. Lo que sé es que la operación de la vista con láser es cada vez más accesible. Los enanos van a poder optar a esta operación cuando tengan 18 o 19 años (me dice el doc), pues no solo es cuestión de vanidad, sino de comodidad. Abrazos!!

Dralion dijo...

Querida Capsula, el capitulo de del cual haces memoria, lo vi igual y capítulos después Mary se queda ciega, es triste, pero vale la reflexión para todos, al menos hagamos una visita al medico, Saludos de Cochabamba

CUCHITA dijo...

Eso de los lentes es para mi un trauma, nunca se donde estannnnnn...creo que voy a considerar laser, pero solo la idea de que me abran el ojo me espanta

Yahuan dijo...

Yo nunca entendí eso de que caían mal las lentes, sabía que no eran bien tratados los otros niños que sí las llevaban, pero no entendía porqué, de hecho siempre quise llevarlas aunque no me correspondió.

Ahora veo mucha gente que usa lentillas por no usar lentes y me entero de que no son muy beneficiosas para los ojos.

La verdad es que hay algunos modelos que son muy bonitos.

Saludando.

Anónimo dijo...

Querida Vania,
pues que te digo... yo uso lentes desde que tenia 3 años! Y si en el colegio me torturaron un monton.
Obedientemente siempre use mis lentes, pero ahora me voy a hacer la cirugia laser esa y estoy que muero de miedo porque no se estar SIN lentes!
Dile al Rodri que los de lentes estan de moda. Aqui mucha gente no los necesita pero los usa porque son "fashion".
Un abrazote.
Fa

Anónimo dijo...

Querida Vania,
pues que te digo... yo uso lentes desde que tenia 3 años! Y si en el colegio me torturaron un monton.
Obedientemente siempre use mis lentes, pero ahora me voy a hacer la cirugia laser esa y estoy que muero de miedo porque no se estar SIN lentes!
Dile al Rodri que los de lentes estan de moda. Aqui mucha gente no los necesita pero los usa porque son "fashion".
Un abrazote.
Fa

Israel dijo...

Un saludo enorme y un abrazo a la distancia...
Me parecio muy interesante y me trajo un recuerdo enorme ese capitulo de la familia Ingalls

Daniela Bejarano dijo...

volvi al blog!

Rafu dijo...

Ironías de la vida! Yo siempre quise usar lentes, y a pesar de pasar la vida en la computadora, los tilines, la televisión y por último leyendo. Y TENGO UNA EXCELENTE VISTA! pero en fin ya me tocará. Y a mi si me gustan las mujeres con lentes :) está de moda.

Vania B. dijo...

Dralion: Verdad, Mary queda ciega, y luego la Familia Ingalls se pone peor que Rosa Salvaje o María la del Barrio porque les pasan miles de desgracias. Lo del médico es muy cierto, una vez al año no hace daño.

Cuchita: Láser, láser, láser... unas horitas de incomodidad vs. una vida en tinieblas...prefiero lo primero.

Yahuan: Muy cierto, hay modelos lindos, pero cuando te los quitas no ves nada y es re-incómodo, pero tampoco es un drama.

Fa: Qué lindo tenerte por aquí!!!! (aunque sea virtualmente). Hay lentes re-fashion, pero los chicos prefieren modelos nerds, qué se va a hacer. No los puede obligar a ponerse una montura roja, por ejemplo que era aluci para changuitos de su edad. Cuestión de gustos.

EléctricaDani: No sabes la alegría de que estés de nuevo...

Un abrazo a todos.

Rodrigo dijo...

jajajajja si ma polos pongo en cualquier parte pero no mi cara

Vania B. dijo...

Exacto mi Rodri, en cualquier lado menos en tu carita. Che hay que arreglar lo de tu perfil en el blog de Sociales!! sino los de tu grupo se van a resentir.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Yo usé gafas, dioptría 0.5, pero solo por darle aires de mayor a la cara de changuito, excusa de las niñas de colegio para no considerarme una pareja viable en el colegio, incluso hasta 4to de secundaria jajaja.

Pero al igual que a Rafu las damas con gafas se me hacen bastante sexys. Todo es cuestión de la montura.

Besos y abrazos querida Vania :-)

Unknown dijo...

Vania!

Soy Gaby y primera vez que leo tu blog y me encantó.

Yo también uso lentes desde mis 18 años o menos, ya ni lo recuerdo... debo admitir que yo jamás escogia mis monturas, lo hacía mi mami (Que ahora esta en el cielo), así que siempre mantuve el estilo clásico de monturas al que denominé "mi mamita", después que ella falleció uno de los cambios que hice en mi vida fue cambiar mi montura de lentes (agradeciéndole a mi mami desde acá hasta allá arrriba por su buen gusto y mejor voluntad)! Hoy utilizo una montura flotantes, el único conflicto que tengo es que por no tener marco, a veces no los encuentro... pero después los amo!!!

Y como el tema que compartes en tu blog es agarrador te cuento otra cosa más, viendo una de las fotografías que suelen sacar en los colegios: "a todo el curso", en este caso viendo la foto del curso de mi hija (que también usa lentes como su mamita, con la diferencia que ella es quién escoge sus monturas)de 22 alumnos que son 15 usan lentes... lo cuál nos puede hacer pensar ¿No será que el mundo esta como esta porque NO todos usan lentes y por mantenerse fashion no ven las cosas como son? (Esta última reflexión es solo una broma que siempre sube el ánimo a los que no se sienten comodos usando lentes).
Espero que Rodri ya se acostumbre a usar sus lentes y a usarlos limpios que es también importante...
Un abrazo de una mamá con lentes, que tiene una hija con lentes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...