martes, julio 28, 2009

MARRAQUETA PACEÑA

Cuando vivía en la Ciudad de los Anillos y volvía de vacaciones a Chuquiago, la pregunta más común era "¿y qué es lo que más extrañas?". En ese momento lo primero que se venía a mi mente era (en cámara lenta) una mañana fría como todas las mañanas paceñas, un café destilado -de esos que había en mi casa cuando era soltera- con ese aroma que se siente diferente en el ambiente seco casi cero humedad de La Paz, un pedazo gigante, suave, blanco y salado de queso collana y la imagen principal: una marraqueta crocante, de esas que al partir un trocito emiten un sonido especial, el olorcito de la miga abundante y el primer bocado con ese sabor único, incomparable... pero... para no ser tan chinchosa y no dar muchas explicaciones siempre respondía "lo que más extraño es la familia" y sí, claro que extrañaba a mi familia, pero la marraqueta ocupaba un lugar importante dentro de mis varias nostalgias.

La marraqueta paceña, a diferencia de la marraqueta chilena, la peruana y la argentina, llegó a estas tierras gracias a un inmigrante Griego, Michel Jorge Callispieris, quien desde la isla de Chíos nos trajo el sabor delicioso de ese pan elaborado a base de harina de trigo, azúcar, levadura, sal y agua, con forma de barquito y con peinado raya al medio.

Este pan, denominado "pan de batalla" por ser de precio accecible al bolsillo de toda la gente, forma dúo con una gaseosa típicamente paceña también: Papaya Salvietti. Marraqueta y Papaya Salvietti son un ingrediente esencial en la vida de los paceños. Te imaginas acompañar un Chairo o un Fricasé con pan molde o de bolsa? imposible! tiene que estar acompañado por una buena marraqueta y una Papaya Salvietti. Como que mi Sebas casi no usa cubiertos para el Fricasé que hace mi mamá, solo necesita su plato y una marraqueta crocante.

El plátano con marraqueta y Papaya Salvietti es la merienda más popular de Chuquiago, sobretodo para los obreros de fábricas y de la construcción, y también uno de mis bocados favoritos, pues en La Paz el plátano tiene un sabor diferente y con una buena marraqueta estás arreglado, no necesitas más.

La marraqueta ha sido nombrada "Patrimonio Paceño" en 2006 e incluso hubo un proyecto para nombrar "marraqueta" a una de las calles, pero no sé si este proyecto dio frutos, y es que no se puede concebir a La Paz sin marraqueta o sin Illimani, por eso, para cerrar con broche de oro este post, les dejo con las palabras del C'ochala (léase de nacionalidad Cochabambina) Ramón Rocha Monroy quien describe este manjar mejor que nadie:

..."Si fuera pintor, pintaría un paisaje de La Paz con una marraqueta humeante en lugar del Illimani. Quizá ambas criaturas tienen el mismo espíritu, la más pequeña de mineral en bruto y la enormísima de cristal. Es maravilloso disfrutar del desayuno paceño echando vapor por la boca y contemplando el Illimani al amanecer. Es una reconciliación con el alma y el cuerpo, body and soul --la conjunción del viejo blues".

33 comentarios:

Caminante dijo...

Aca se llaman bolillos y cuando tienes hambre y cero varo, te compras uno y solo te comes el migajón (por que la fibra de la cubierta medio limpia la panza) y la acompañas con una coca y con eso tienes pila para un rato y desnutrición pa toda tu vida.

Wiskani dijo...

Uh, la Marraqueta!!, cada vez que voy a la Paz me traigo una bolsa llena. En Cochabamba las hace direntes, más pequeñas y humildes.

Saludos

payorivero dijo...

Una muy sabrosa descripción! Este post merece difusión. Me encantó.

Andrés Pucci dijo...

es lo único que extraño de La Paz, mi marraquetita... la papaya también, pero esa ya no volverá :(

La Kollita dijo...

Cada que leo tus post es como si viajara a la querida LP, a sus calles sus sabores, su gente, Gracias!

Asesino De Leyendas dijo...

ah, cada q voy a La Paz, una marraqueta una cauquita o una koliza (o como se escriba), y traer a Santa Cruz una bolsa llena pa que aguante... acá no es lo mismo, lo más parecido el pan francés... otra cosa.

Un beso

Gevalher dijo...

No sé cómo le haces Vania, pero acabas de escribir el que yo considero el mejor post que he visto en este 2009.

Cómo no cantarle loas a este pan tan único, tan nuestro, tan inigualable e inimitable. Miente quien diga que conoce este pan y no lo extraña... Yo me fui a dar una vueltita por Oruro y me hallé con la novedad de que mi mamá trajo "marraquetas" a la casa, pero no, aunque se veían casi igual, no eran las paceñas, y las sospechas se confirnaban al partir los panes y sentir otro aroma, otra consistencia de miga y definitivamente otro sabor, para mayor inri, allá les llaman "paceños", auqnue repito, na' que ver con nuestra "ORIGINAL MARRAQUETA"...

Vania B. dijo...

Caminanteociosoedgar: buenísimo, entonces tenemos un pariente de la marraqueta por el norte del mapa. Y dime una cosa, las "chilindrinas" son panes también?

Wiskani: El pan de Cocha es delicioso también, tiene un sabor no sé...como más a trigo, a valle.


Pablo: Gracias che. Y es que la marraqueta da para hacerle una oda y nombrar una calle.

Andrés: La Salvietti que hay ahora ya no es la misma, tienes razón, pero de que sigue acompañando a la marraqueta en dúo dinámico, sigue nomás.

Kollita: Te mando un abrazo con sabor a marraqueta con queso.

Gus: Dímelo a mí. Gracias al pan de Santa Cruz no engordé un gramo en todos los años que viví allí (no comía pan). Volví y en un año me puse al día por los ocho años sin marraqueta. Cambié mi cintura de abispa por una de obispo, peor a la marraqueta no la cambio por nada.

Geval: El pan más parecido que probé fue en Italia, con mantequilla y salame, pero después en ninguna parte. La marraqueta es única en su especie.

Un enorme abrazo a todos y todas!!!!!

Vero Mendizabal dijo...

A mi me pareció too much que el novio de mi amiga le encargue marraquetas de La Paz... hasta que las probé.... asi que si alguna vez no vivo acá y tu vas desde aqui hasta donde yo viva, me llevas marraquetas????

VivaLaFa dijo...

Uff las marraquetas!!
Las veces que he intentado hacer marraquetas en Nueva York ha sido siempre un fracaso.
Se podra reproducir el sonido "crack" pero nunca el sabor.
El dia que vuelva a La Paz lo primero que hare sera ir a desayunar al Mercado Camacho... todavia existe, no?
Un abrazo.
Fa

CUCHITA dijo...

Me encantan las marraquetas, pero eso de poner nombres chistosos a las callesss, imaginate, maestro lleveme a la calle marraqueta esquina mantequilla :)
Aca en california, hay los nombres mas chistosos del mundo (por que son en español) de las calles, calle pajaro, calle alameda de las pulgas, calle sandia, usan todos los nombres propios que se te ocurran, y a veces el mismo nombre en dos calles paralelas.
Saludos

Caminante dijo...

Releyendo al post son màs parecidas a otros panes que dependiendo el lugar del paìs cambian de nombre y si las chilindrinas son unos panes dulces que serian parecidos a las conchas o a las semas dulces o unos que estan rellenos de piloncillo y que se llaman panochas XD

Vania B. dijo...

Vero: Bueno ya, te prometo que te llevo una bolsa grande con marraquetas corcantes.

Hola Fa!! El día que vuelvas a La Paz llamame pues, no te hagas la dificil ;)

Cuchita: Cierto! "Por favor a la calle Marraqueta entre api y buñuelo" suena raro, no?

Edgar: Así que las chilindrinas son panes dulces! me encantaría probar el pan con el nombre de mi heroina de la infancia. (Era fan de la Chilindrina, me encantaba lo ocurrente y malcriada que era).

Un abrazo enorme a todos!!!

Gevalher dijo...

Pues a mi me parece ml veces mejor decir: "Lléveme a la calle Marraqueta entre api y buñuelo"... En lugar de decir: "Lléveme a la Av. (no se conformaría con calle) Evo Morales entre García Linera y Quintana", ja, a, ja,....

Lucybel dijo...

Pucha.... quiero una marraqueta, pero ya! (snif!)

Acá (en Cochalandia) hay algo parecido (pero parecido, nunca igual) y es que a simple vista se nota que no es una marraquetita de San Pedro, o de la esquina Santa Cruz y Figueroa o de la caserita de la esquina que expone tales pancitos en la vitrina y resulta asi EXTREMADAMENTE TENTADOR!.

Una sola vez de todo lo que vivo acá encontré marraquetas en un "super" de la Heroinas. Las dos marraquetas y yo "nos vimos" y nos "reconocimos" de inmediato, las agarré, las olí y casi lloro de la emoción: MARRAQUETAS DE VERDAD! y con ellas me fuí hasta la cajera (cuanto extrañé a la cholita que choca los pancitos para que se le salga el tantito de harina y suene a "crocantito"), la cajera me cobró 1.20 por las dos marraquetas. OK! no había lío, creo que podía haber pagado mucho más por ambos panes (además ya le estaba hechando ojo a una palta y bueno... la idea era increíble) pero... me entró la curiosidad: Por qué sería que me estaban cobrando 3 VECES el valor del pan?.

La respuesta fue la siguiente:

- Es que es pan importado desde La Paz.

:S

Linda entrada!

Saludos!

Unknown dijo...

Si, a mi me pasaba lo mismo...las marraquetas con queso criollo salado y un buen té en mi caso...o un café con leche...en 6 años no probé la marraqueta,crocante,con su costra quemada...en Santa Cruz el pan más rico es el de Capruzzi sin duda,yo lo compraba en Los Pozos,pero hay que comerlo en seguida como dicen los que lo venden:si no está calentito no le cobro...alguna vez los de la panadería del mercado quisieron vender marraquetas,pero no les salía,el sabor y la contextura no eran iguales...en fin Vania,creo que en lo único que realmente estamos de acuerdo en esta ínclita ciudad de marchas,protestas,peleas,rostros irritados,es precisamente,en la marraqueta,no ve?

luistigre dijo...

si bien no soy un fanatico de las marraquetas (prefiero las sarnas -vaya nombre para un pan- con queso arriba, al estar fuera de lpz comienzas a extrańar incluso a las marraquetas. quien no se ha cascado un sandwich de palta en marraqueta del mercado de la loba? quien no lo ha hecho aun se ha perdido uno de los manjares mas increibles del universo.

Ah y lo de las calles no suena tan mal tener una calle marraqueta, puede hacer esquina con la avenida fricase o la plaza sajta de pollo.

saludos

antonio farías dijo...

En el colegio ,muerto de hambre en el recreo,la quiosquera ofrecía un sandwich riquísimo de carne fría con tomate, mostaza y llajwa,por supuesto en marraquetas fresquitas...se le terminaban en un cacho,porque la marraqueta ,además de ser rica,tiene la propiedad de - pura o con lo que sea - calmar el hambre,dando una sensación de llenura...recuerdo que el último día de clases,y en una elección que definía claramente mis prioridades,empeñé mi libro de inglés TARGET I por uno de los famosos sandwichs.En fin...cosas de chukutas.
En Santa Cruz yo prefería el pan integral que vendían los adventistas en la tienda de la aroma entre la sucre y arenales...era rico che,pero nada como la marraqueta...

Anónimo dijo...

Querida Google del tiempo, tengo que confesar que La Paz me causa un daño terrible y las veces que me toco estar alla el estomago no me acepto casi nada, por lo tanto debo decir que esta exquisitez ha escapado a mi paladar. Sin embargo de este año no pasa.

Un concejo, aunque algo costoso se podría reemplazar la Salvietti por una Inca kola :)

Un abrazo

Rafu dijo...

Juro que hace milenios comenté este post! lo juro... oh Gosh! Lo habré alusinado?

Pero buej, me encanta la papaya Salvietti, es el único saber de Salvietti que le pegó. Creo recordar que el de naranja igual era rico - ya no traen por acá o no he visto - pero la papaya se llevaba las glorias.

Me dio hambre ='(

Apolo dijo...

MArraquetas.........caray eso si no me las pierdo nunca cuando uno esta de viaje son cuando más extraña la comida de nuestra La Paz, en especial a la marraqueta, con su salvietti, o con su palta, o su lajwa, con su café y tambien con queso....dely.....

Ya me dió hambre.....
Buena entrada
Apolo

VivaLaFa dijo...

No me hago la dificil Vania :D
es que todavia no regreso, pero ojala pronto!!

Un abrazo y saludos a la familia!
Fa

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Vania... leerte siempre es una delicia, es un alimento... pero este post es de lujo, tus letras tienen la magia de hacer vivir!!!!
...y puchas hablando de marraquetas, no sabes como las extraño =(

besos amiga!

Anónimo dijo...

Vania,Vania...Where are you?

Azael dijo...

palabras tan necesarias como un cagecito (o té) con marraqueta, si es con queso o con nata. así se siente leerte, como despertar a la hora exacta y alimentar el alma

Israel dijo...

La Paz... entrañable ciudad, algo tan magico que no tiene nombre absoluto... te invitaria a compartir lo mismo por mis laredos con un buen API caliente en el Faro de Konchupata...
un abrazo enorme me gusto pasar por tu blog...

Warikasaya dijo...

Personalmente prefiero "la marraqueta al piso" porque es más crocante, y también una mención a los otros panes ricos de La Paz..."la Sarnita", "la cauquita" "el cachito" "la colisa" y "el chamillo",sólo en La Paz se encuentran panes tan deliciosos.

Vania B. dijo...

Geval: Cierto, y porsiaca tocá madera.

Lucybel: Buena onda tus marraquetas importadas. Cuando vivía en SCZ solo una vez comí una de esas (importadas). Ni en Los Pozos, ni en La Ramada habían marraquetas con sabor a marraqueta. En el super había el "pa kolla" pero na que ver.

Fafak: Totalmente de acuerdo. El pan Crapuzzi es delicioso pero fresquito, lo guardas y parece goma. El plátano también sabe diferente en Santa Cruz. "es LA clima" dirían algunos amigos c'ochalas.

Citizen: Ahora que leo de nuevo tu comentario, me volví a antojar marraqueta crocante y palta aplastada color verde claro, con un poco de tomate picado, sal, pimienta y unas hojitas de huacataya con un té caliente en una noche escuchando radio y leyendo algo interesante, mmmmmm... delicioso.

Zappa: En SCZ me gustaban los molletes vallegrandinos del siete calles. Creo que esos panes que mencionas nunca los probé, pero la próxima que vaya trataré de darme una pasadita. (Me encantó la empeñada de tu libro por una marraca je).

Fuzzy querido: La próxima vez no te sugestiones tanto y vas a ver que en unos días comes como bestia peluda sin problemas. Lo que sí, la inca cola es inca cola (deliciosa) pero el sabor es totalmente diferente a la papaya. Claro que últimamente la papaya ha perdido su toque, pero ese es otro tema.

Sigo más tarde. Un abrazo a todos!!!

Vania B. dijo...

Rafu: Verdad, la papaya era el mejor sabor de Salvietti. Ahora la produce Oriental, si no me equivoco. Si bien el sabor no es totalmente el mismo, es lo que hay.

Apolo: Venir a La Paz y no comer marraqueta es como no haber venido. He dicho.

Fa: Ojalá vengas pronto. Un abrazo para vos también.

Nino: Abrazos marraquetescos!!

Antonio: Me perdí mucho tiempo no? andaba con laburo hasta el cuello (sigo) pero prometo publicar más seguido, ya?

Rodri: Levantarse en las mañanas frías con "cagesito" y marraqueta es la gloria ;)

Israel:Apisito!!! es lo máximo también. NO he probado el del Faro Conchupata, solo el del mercado La Paz hace mu...chos años. Lo interesante es que todavía me queda el saborcito y la sensación de la lengua quemada por tan caliente delicia.

Oski: Yo también, la marraqueta con manteca no es lo mismo. Y los otros pancitos son una delicia también, sobretodo un pan sarnita fresquito con mantequilla PIL y toddy sin leche.

Un abrazo a todos y todas.

Alberto dijo...

mi querida Capsu... jeje me encanto leer tu post creo q nadie podria describir de la misma forma la mistica e importancia de ser paceño o vivir en estas tierras y mira q con algo tan sencillo y simple como la marraqueta quien diria que algo tna sencillo se convirtiera en icono de la paceñidad junto al imponente illimani, jeje y ni que decir de la poderosa salvieti y el banano uyy pero me gusto mas tu forma de terminar el post y tenia q ser un cochala quien lo escribiera jaja cuando no los cochalas XD

Michelly dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm q puedo decir.. primero q me siento MEGA orgullosa de ser una Paceñita y de todas las cosillas q tenemos en nuestro bello departamento.
y claro uba de las cosas q nos caracterizan son Obviament las MARRAS,, jaja son realment delis, aunq prefiero las "Sarnitas" xq son + blanditas las Marras tienen nomas su saborcito especial y mas si la combinas con un cafesito o una tasa de chocolate caliente¡¡¡¡ mmm deli deli, :) asi q los q no tienen la oportunidad de degustar unas delis Marras pues NI MODO¡¡¡¡ XD

Unknown dijo...

Me da hambre !! Voy a hacer marraquetas hoy dia!!

Unknown dijo...

Me da hambre!!! Voy a hacer marraquetas hoy día. !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...