viernes, noviembre 07, 2008

TIPOS DE MADRES




Según mi experiencia en los últimos once años, hay varios tipos de madres. A continuación una clasificación de las más odiosas.

La que tiene los hijos ideales: Espécimen de mujer que cree que sus hijos son perfectos. Ellos no hablan malas palabras, ni rompen nada, ni sacan malas notas. Lo interesante es que por lo general sus hijos son exactamente todo lo contrario: el grandulón abusivo y malhablado de curso, el vago que no hace sus tareas y saca malas notas en los exámenes, la mentirosa arpía que trata mal a sus amiguitas y les pone sobrenombres. Ah, y cuando acusan al hijo de alguna cosa, ella lo defiende a capa y espada y convierte a su vástago en un mártir. “Lo que pasa es que la vieja de Lenguaje odia a mi Agapito”, “es que la gorda roñosa de la mamá de Zenobia le tiene envidia a mi Castita”…etcétera.

Hay otras madres odiosas de hijos perfectos a quienes te arrepientes de haberles contado que Demetrio tiene problemas en inglés, pues ella contesta: “gracias a Dios (con las manos cruzadas en el pecho y mirando al cielo, como realmente agradecida con el Altísimo), Arsenito es super inteligente, no tiene problemas en ninguna materia. Creo que es genético porque su padre es así super disciplinado e inteligente para todas las cosas” (traducción: tu hijo es un asno y tu marido debe ser también un cuadrúpedo similar).

La que tiene los hijos re-independientes: Cree que desde que el niño aprende a caminar, puede arreglárselas por sí solo. Este tipo de mamás suele dejar a su niño de tres años en un cumpleaños de un conocido y ella se va a hacer mercado. NUNCA revisa las tareas y ni se entera de qué hace el chico en el colegio. Si el niño toma clases particulares, no conoce al profe y ni sabe qué demonios hace en esas clases. Cualquier queja que las profesoras tengan de su hijo en cuanto a aprendizaje es problema del colegio, total, el chico va a que le enseñen, para eso paga las pensiones. “Lo que es Ubaldito, hace sus tareas solo y nunca he visto una nota de las profesoras quejándose de él, es super independiente” (Nota: Nunca ha visto las notas de las profesoras porque Ubaldito es tan independiente que falsifica la firma de su madre y no necesita mostrarle nada).

La super controladora/metiche: Ella TIENE que saber todo de su hijo y su entorno: el nombre de sus amigos, a qué se dedican sus papás, cuáles son las tareas escolares para cada día, el apellido de soltera de la directora, el color del calzoncillo con el que su retoño va al colegio, todo el calendario escolar y de las fiestas de guardar. No importa que a su hijito se le olvide avisarle algo, ella lo averigua y lo sabe mejor que él, y cuando el pimpollo llega del colegio, ella se sabe la vida y milagros de todos sus compañeritos: “que dice que Eugenita anda llamando a Federico todas las tardes”, “que los papás de Agapito están por divorciarse”, “que Isaurita saca todos sus trabajos del Internet”, “que Pitagoritas se eximió en todo menos en Música, porque la profe y la madre del pobre Pitagoritas se odian…” y un largísimo etcétera.

La madre perfecta. Esta señora cree que si hubiera una Universidad para padres, ella sería –de seguro – catedrática. Tiene la manía de criticar a los otros niños y de culpar a los padres correspondientes: “claro, no podría esperarse más de Damiansito, si su madre es una ignorante que no tiene idea de cómo educar a sus hijos”, “Begonia siempre sale a esperar la góndola en mangas de polera, qué barbaridad con este frío, mientras su madre, bien gracias, durmiendo. Lo que es YO, a Penelopita siempre la mando con chompa y gorro y la acompaño a tomar el bus”(Nota: Penelopita se saca la chompa y el gorro apenas pierde de vista a su madre) . “¿Tú dejas que Aristotelito almuerce la comida del colegio? (traducción: pedazo de irresponsable, mala madre, inconsciente a la que le vale un reverendo sorete la salud de sus hijos?) Ah no, a Zoilo no le doy alimentos con grasa. Le llevo comida bien light y bien sana porque me preocupa su salud” (Nota: Zoilito bota su comida “Light” a la basura y se pasa el almuerzo manguenado a sus compañeros).

La consejera. Tipo de mujer que sabe la cura a todos los males: “ a Doroteita también le salió un ojo de pollo en el pie, lo que TIENES que hacer es remojar sus pies en vinagre con cinco gotas (ni más ni menos) de café destilado o frotarle con ojodepollicina en polvo”. También hay de las psicólogas especializada en talibanes pre adolescentes: “es que no estás enfocando bien el problema (traducción: pedazo de burra ignorante). YO le hablo a Maclobio de tú a tú bien claro, eso es lo que tienes que hacer” (Nota: ajá).

¿Que qué tipo de madre soy yo? Lo más probable es que sea una combinación chinchosa de todas las anteriores.

28 comentarios:

Carmen dijo...

JAJAJAJAJAJAJA
te falto una categoria la " madre mis polainas" La madre que escucha las tonteras de las otras de la lista y se mea en la tapa, y dobla de la risa de las cosas en las que se ocupan.
En mi corta experiencia como madre o mejor dicho archienemiga de mi disque hijo, me he topado con todas y cada una de las que hablas Y EL MIO NI SIQUIERA VA A LA ESCUELA TODO EL DIA!!!!

CUCHITA dijo...

Cuando nacio camila yo creo que era el tipo de madre, DIOS MIO AHORA QUE HAGO QUIERO A MI MAMAAAAAAAA....ahora ya no me hago tanto lio, pero realmente me cuesta tener mucha amistad con las otras mamas de la escuela, como tu dices son rarasss
Pd QUE DIRAN DE NOSOTRAS NO?
saludosss,

Renan Rojas dijo...

madres, madres....
gracias a Dios.. "madre solo hay una"...
y me refiero a que "cada una de vosotras sois diferentes como vuestros hijos son todos diferentes y UNICOS"
y es mas... a veces actuamos (ups) diferente con cada hijo...
en lo que estoy de acuerdo contigo es que todo comportamiento en este aspecto es una mescolanza.. y suele ser bien dinamico en el transcurso del mutuo aprendizaje..

bueno, creo que estoy empezando a exagerar.. ;-)

Saludillos....

ERICK dijo...

Mamis... son únicas !

Realmente son superpoderosas como la de la foto, y claro... las debacles las van formando con distintas especialidades jeje..

Un abrazo Vania Querida !

Anónimo dijo...

jajajajaj yo no creo q seas ninguna de ellas!!! pero si tuviera q elegir una para mi de las q mencionaste....hmmm seria la metiche; como buena comunicadora social me gusta saber td jajajajaj.
aunq no esta aki otra q me encaja es la sobreprotectora y la sargento jajajaja.
Un abrazo Vania, me imagino q el clima calentando de apoco x alla, aki enfriando d a poco...

turkita dijo...

Te olvidas de la madre que se queda tooooodo el dia en el colegio para ver si se presenta algo a su pequeño retoño, esas son las mas odiosas porque cuando vas y buscas al tuyo te dicen todo con pelos y señales que tu hijo se lo llevaron a la direccoin d y no se fijo en ningun momento que el de ella le rompio la cabeza a su compañerito, supuestamente se quedan pa ver eso o pa ver si se les presenta algo en e recreo


por dios que ociosas, bueno yo no tengo hijos pero si he visto ese caso, estas madres se quedan tooooodoooo el dia hasta en horas de practicas de los chicos!!!!! es barbaroo de verdad

saludos Vania gracias a tus tips de mama que das cuando tenga los mios tomare en cuenta cual no debo ser jajajaja, no creo que seas una de ellas de verdad eh!!!!!!!!11

A.G.V. dijo...

Hahahahaha, pero las has descrito tal como son. Creo que la mía tiene un poco de todos los estilos.
Saludos desde acá.

A.G.V.

JAVIER dijo...

Muy divertido este post. Cada dia es posible que aparesca un tipo de madre que aun no aparece en tu clasificacion jejeje...

Saludos desde Japon.

Arcángel Mirón dijo...

Yo creo que la peor de todas es la que es capaz de ponerle "Pitagoritas" a su hijo!!

:)

Vania B. dijo...

Carmen: Creo que a veces también soy "madre mis polainas".

Cuchita: Lo mismo me pasó con mis enanos. El primero siempre es el experimento, cn e lsegundo uno ya sabe más menos lo que tiene que hacer.

Reno: Verdad, todo comportamiento es una mezcolanza, pero de que hay señoras sumamente chinchosas, las hay.

Erick: Eso de las especializaciones se aplican a las madres y luego -con breves transformaciones- a las suegras también.

Leslie: No creas, no creas, a ratos me sorprendo yo misma como una metiche atorrante que quiere saber TODO de sus hijos.

Turkita: Me olvidaba de las mamás que viven en el colegio. Lo unico bueno de esas mamás es que saben perfectamente qué tareas hay que hacer y cómo hacerlas, así que son una fuente inagotable de información.

A.G.V.: Saludos hasta tus Hilos de Sol, gracia spor la visita.

Javier: Crees? y yo que pensé que ya lo había visto todo ;). Un abrazo hasta Japón.

Gilda: jajajajaja muy cierto. Esa si que es cruel.

Un abrazo a todos.

utópico dijo...

jajajaja


wow... la verdad de chico, no vivia con mi madre. asi que responderia que no sabe no contesta.

Pero imagino que seria de las que dicen que sus hijos son perfectos, pero por que es cierto, jajaja... y aunque tuve a mi abuela en la direccion muchisimas veces... igualito nomas era buen estudiante. jajaja...

que genial tus posts de catalogo. jajaja, me encantan.

un abrazo!!!

Sergrito dijo...

jajaja, ta bueno el post, me hizo reir un buen rato.
La otra vez fui a una obra que se light, es buenísima, una chica cuando piensa en cómo va a ser cuando sea mamá dice: "Yo no voy a ser como mi mamá, yo voy ser peor"; creo que eso resume bien las visiones tan perturbadoras que tenemos de nuestras pobres madres, jajaja, quizá un día tus hijos digan, yo no voy a ser como mi mamá, voy ser peor, q tal? jajaja. un abrazo.
Sergio

payorivero dijo...

Mi madre fue más o menos una combinación de todas esas senoras juntas, por lo tanto, qué seré yo?
Muchas gracias por el comentario dejado en mi blog y me encantaría poder explorar un poco más lo que mencionas: 'la visión desde afuera'. En realidad, de eso se trata este ejercicio, construir percepciones, imaginarios -que no son necesariamente utopias-. Cordiales saludos

Edu dijo...

Mi vieja encaja en dos de las que pones, la que cree que su hijo es un angelito super disciplinado e inteligene, y la que no sabe mucho de aquellos temas que parecen tan importantes, como el colegio, o sea soy un hermoso hijo disciplinado e independiente, ajjajjajaj

angelcaido666x dijo...

Mi mama pues no se no entra...

Revisaba mis tareas pero tampoco se metia mucho en mi vida privada

Me controlaba pero no demasiado, me dejaba salir nomas.

A mi ma era enfermera y casi todas las enfermedades y heridas que tuve me las cure en casita :)

Jejej haber una segunda parte :P

saludos

Cristibel dijo...

Buajajaja!!! Tomaré nota para cuando me llegue la dicha de ser madre.

Te cuento que de niña hice una lista con lo que no me gustaba de mis padres para no cometer los mismos errores... ¿qué la habré hecho?

rajemofrel dijo...

MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEERDA!!!
Q GENIALIDAD ESTA...
cague de risa....!!!
tengo un hibrido de madre......
hayq hacerle un porfile psicologico a los hibridos!!:D

sauds pekeña marmota!

MAJO

Eliana Quiroz dijo...

Ahora ya entiendo porqué soy como soy... parece que tengo una charla pendiente con mi má. Jajajajaja, no, no, es un broma, mi mamá es un dulce, sabia y llena de vida.

Vania B. dijo...

Diego: Miechi que modesto che. Te apuesto que como padre vas a tener también hijos perfectos ;)

Sergio: Aunque una no se lo proponga, termina siendo peor. Mi mamá era medio histérica con las tareas, yo soy la DEA en persona, cuando se me ocurre les reviso hasta los bolsillos a mis pobres hijitos.

Pablo: Muchas somos una combinación odiosa de todos los tipos. En cuanto al imaginario, tienes razón, no necesariamente es una utopía.

Osezno: Así que un oso independiente, mirá vos. Buena onda tu mamá.

Huguito: Por lo visto la receta de tu mamá funcionó, pero difícil seguirla siendo una mamá semi metiche como yo.

Cristi: Hubiera sido ideal conservar esa lista che. De todos modos te apuesto que igual nomás (aunque inconscientemente) harías muchas cosas igual que tu mamá. Suele ocurrir.

MaJo: La mayoría somos híbridos, aunque las peores son las que se mantienen "puras" en una de las clasificaciones del post.

Eliana: Yo creo que te heredó nomás sus virtudes, fuera de broma.

Un abrazo a todos y todas.

La Jefa is Back dijo...

wow, pitagoritas y aristotelitos, yo kiero ir a ese cole!
ehh, me acuerdo q en el cole habia una doña legendaria llamada narda, mama de un muchacho retraido lllamado javier. la doña lo llevaba al javi de la mano al cole, y se lo llevaba de la mano, eso hasta 6°; lo llevaba a fiestas y jamas se iba; iba a las excursiones, no dejaba q ninguna chica se le acerque de mas y hacia un lio de proporciones griegas si se sacaba malas notas su hijito o si se le perdia el lapicito o cualkier vaina. generalmente paraba en mi casa porq mi hermano le pegaba al javi, y se quejaba como maria magdalena. q paso? a la primera oportunidad el chico se fugo a londres y ahora se la ve a doña narda vagando por la plaza uyuni con su tejido. esas son las peores.
saludos!

Vania B. dijo...

Sarita: Se me ha hecho un chuño el corazón por la soledad de la señora Narda. Pobre, con tantas atenciones terminó por sofocar a su hijo y hacerlo huir lejos. Grave no?

En mi colegio (hace mu...chos, mu...chos años) había una señora muy similar. Se llamaba Felicidad, era bastante mayor y VIVÍA en el colegio. No me acuerdo hasta qué curso estuvo su hijo con nosotros, creo que se cambió antes de pasar a Intermedio. Nunca más los volví a ver, ni a la señora ni al chango, que ahora ya debe ser un viejo gordo y calvo jajaja.

Un abrazo.

Gigi dijo...

Ay Vania, te pasaste con este!! pero hablando de madres, hoy almorce con un par de cuarentonas (en buena onda, ya estamos llegando ahi)y hablaban de las payasadas que una hace cuando tiene 18, y en medio de eso, una de ellas (la que tiene hijos) dijo que cuando recuerda esas cosas, todo le parece una pelicula y que ella no es ella sino un personaje mas. La otra (que no tiene hijos) dijo que ella no, que cuando recuerda sabe que es ella misma solo diferente. Con lo que llegamos a la conclusion que las que no tenemos hijos no maduramos nunca, tu que crees??

BUDOKAN dijo...

jaja, muy buenas estas clasificaciones. La verdad que me ha gustado mucho este post. Saludos!

Natalia dijo...

Yo probablemente sea una "mamá perfecta".
Mi mamá es una madre consejera/perfecta. Quizá porque es psicóloga y, para ser franca, es capaz de leernos la mente (a sus hijos) casi todo el tiempo x).

Cualquier tipo de madre es la mejor :)

Muchos besos!

Vania B. dijo...

Gigi querida: No creo que las que tengamos hijos hayamos madurado con cada parto/crianza. Simplemente vemos las cosas con otros ojos. No es general la cosa, pero como que te vuelves más sensible, y como que ya no vives por entero tu vida, sino que la repartes entre lo que quieres hacer y lo que es bueno para tus hijos. Algo así.

Budokan: Me alegro que te haya gustado. Yo feliz de que vuelvas por estos lares.

Natita: Debe ser interesante ser madre y psicóloga y por lo menos tener una pista de cómo comportarse en algunas circunstancias difíciles.

Un abrazote a todos.

Ambarviolenta dijo...

Nena, mamá de guaguitas propias no tengo la suerte de ser. Pero te digo que he sido, como vos, una combinación chinchosa de las que citas, con más de un novio. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!
Besos.

La Vero Vero dijo...

Siempre es lindo leerte Vania.

Me quedé pensando en mi santa, castísima e inmaculada madre y mira que ella era del tipo de "madre perfecta" cuando tenía que estar al frente de la familia.

Luego que mi intachable, beato y sagrado padre y ella terminaran su camino juntos ella se volvió una rock star jajajaja algo así como una madre pop (vive para bailar en mi tierra natal al ritmo de la morenada central popopopoo) ¿interesante, no?

Se puede concluir entonces que se pueden ser todos los tipos de madres de acuerdo al momento histórico personal y creo que así es ¿no?

No olvides, cuando hagas tu catálogo de tipos de hijos, poner al hijo perfecto: utopiquillo, entre tus nombres sacados de extra solterito jajajaja.

Un abrazo

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

jejejeje.... que pooooost... dale a la clasificación de los hijos, apoyo a la Vero jejeje

Mientras leía el post, pensaba en mi mami... la encontré en todas las categorias jeje... sobreprotectora (fue la mami elegida por mi promo para acompañar el viaje, ella chocha porq me tendria el ojo encima jeje), consejera, perfecta (sabia o adivina? siempre con la palabra perfecta en el momento justo), aveces desapegada con autocompadecimiento agudo jeje (hijita haz lo que consideres mejor, pero luego no te olvides que tu madre te lo advirtió y yo siempre metiendome, y yo siempre abriendo mi boca, etc... de sus mas celebres frases jeje), un cachito aveces metidilla (cuando se vino a EEUU, yo viviendo sola en Bolivia, me llamaba a las 2 o 3 de la mañana, me decia hijita que estas haciendo? jijiji)
aaay mi mami... un poco todo, pero bella, me ha enseñado tanto, tanto!

mi mamá me mima yo mimo a mi mamá!!!!
besitos Vania!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...