jueves, octubre 02, 2008

AMOR NARCÓTICO



Mi Sebas anunció su existencia transformándome en un ser sumamente llorón y más antojadizo de lo común. Todo me conmovía hasta las lágrimas, como cuando vi “Ever After” con Drew Barrimore; lloré a moco tendido de principio a fin, como si estuviera viendo la película más triste del mundo. Los antojos llegaron al mismo tiempo. Una noche, a las diez, me vi haciendo cocer lentejas en una olla a presión porque no podía concentrarme, ni dormir sin haberlas comido.


Los nueve meses pasaron rápido, más que nada porque había muchos cambios. Por fin cerré un ciclo en mi vida (defendí mi Tesis) y me fui a vivir a una nueva ciudad donde yo era invisible y donde todo era nuevo: los olores, las personas, la forma de vivir. No era lo mismo vivir en una ciudad donde los microbios mueren por falta de oxígeno, donde las cosas conservan su estado natural por efecto de la sequedad del ambiente y el frío que hace todo el año, donde como máximo se ven hormigas y moscas; a vivir en una ciudad verde, húmeda, donde la naturaleza ha sido generosa y por ende, microbios, humedades, bichos y calor viven chochos de la vida.


La época en que mi Sebas vino al mundo, la ciudad de los anillos sonaba a Chichi Peralta con su “Procura” y su “Amor narcótico”. Todo me parecía inusualmente alegre, mágico, verde, colorido, caluroso.


De lloronoa me queda poco; de antojadiza un poco más. Lo que sí queda y hasta el final de mis días es ese “amor narcótico”, ese querer con fuerza inexplicable, ese amor que “me vive” cuando miro sus ojitos con pestañas revueltas, cuando mi negrito está alegre, cuando lo apapacho.


¡Feliz cumpleaños mi Negrito!







chichi peralta - procura -

22 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, Vania.

Cada vez que nos regalas una de tus "capsulitas" de ternura, me agarras en momentos en que me estoy sintiendo algo bajoneado o, directamente, pesimistas.

Mi mundo lleno de problemas, la oficina, el cole, las pensiones, hija adolescente, y demás.

Nuestro país que... ¿pá'qué?

Leerte como remontas a los momentos de la llegada de tus wawas; las lentejas vespertinas, tanto bicho y después -casi sin previo aviso- terminas definiendo para nosotros ese maravilloso poder que tiene el sentimiento.

Hiciste mi día. Gracias. Hace unos días fue mi cumple y lo primero que hice fue viajar a Cocha a felicitar a mi mamá por su estreno en el sublime oficio.

Felicidades a tí también.

Un abrazo.

RONALDO dijo...

Felicidades al maestro! Un abrazo pa vos Vania.

Caminante dijo...

Yo quiero una mami asi, ahhh se me olvidaba que ya la tengo jeje

Felicidades a ambos.

ERICK dijo...

Feliz cumple pa` el SEBAS !!

Qué felicidad transmites...

Me voy bailando .. =)

Abrazos !!

Carmen dijo...

Feliz Cumple Sebas y Felicidades ati Vania por hablar tan bonito de los "algunos" momentos que te marcan la memoria

Lilyth dijo...

un abrazo de felicitaciones al Sobrino de los bloguivianos!!! jijiji me encantan estas historias!
pensar que cuando estaba de moda esa canción mi única preocupación en el mundo era si mi cartera combinaba con mis zapatos jajajaj
Besos a los dos!

Anónimo dijo...

Disculpa mi espiritu vanal y libidinoso pero lo primero que "capté" cuando llegu{e a la ciudad de los anillos con suma atención fue a las cambingas en todo su esplendor pues fue en época de verano,sin sures ni otras vainas-eso sí con lluvias torrenciales que casi me obligan a volver-.El verde lo tenía en mi casa y en mi barrio,en todo lugar,y llegué a acostumbrarme tanto a este color que el no verlo al retornar a La Paz me resulta chocante hasta hoy.Mi primer cumpleaños en Santa Cruz lo pasé con unos amigos paceños que conocí en la UMSA y fue mi primera salida en serio por los antros que antes habían en la calle Seoane,puesto que al no conocer una ciudad,tan grande,con sus anillos que confundían e irritaban,sin "arribas" ni "abajos",casi ni salía y solamente paseaba por el centro,de la antigua plaza 24,rodeada aún de calles,con más árboles y sombras que aliviaban el calor por momentos exasperante,con la brisa vespertina acompañando el coro de las hojas de frondosos árboles,a la galería del palacio de justicia donde corría un viento hermoso que te permitía respirar muy profundamente...aprendí a comer majadito-porque lentejas ya las conocía-pataska y picolés.Conocí la amabilidad del cruceño que lo tomaba todo con calma.Me acostumbré a los colores de la ciudad que no te permiten la melancolía,aunque el sacrificio para tener el pan de cada día es igual,pero respiraba más libertad.
Que pasó con esa Santa Cruz? Qué pasó con su gente hospitalaria,tranquila,optimista y sin miedos ni paranoias? Mi anciano vecino añoraba la Santa Cruz de antaño,la de los carretones,las calles de tierra y los cortejos enamorando en El Arenal.Yo también conocí otra Santa Cruz,más reciente,no tan lejana en el tiempo pero diferente.Espero volver y disfrutar de su aire puro y la sonrisa de su gente.

Edmundo Dantés dijo...

Felicitaciones a ambos!

A el negrito por su cumple y a tí por llevarlos de la mano en ese dificil oficio de ser mamá.

Que lo pasen muy felices todos!

Marco dijo...

no quieres adoptarme??
(felicidades al chiqui)

Vania B. dijo...

Pablo: Y de verdad que da como para deprimirse, pues ser adulto, casado y con hijos implica principalmente deudas y preocupaciones, quiera uno o no, pero todo este sacrificio vale la pena cuando los hijos sonríen y se los siente felices. Aunque también: todo este sacrificio se va a la cachaña cuando llegas con la lengua afuera de la ofi y los "perlas" no han estudiado un sorete y se han dedicado a jugar play station como giles, pero eso da para otro post. (Mejor ni enciendo la tele). Un abrazo.


P.CH.: Gracias por el abrazo, fue bien recibido por mí. Al maestro no se lo doy todavía porque me está haciendo renegar que da gusto. Va abrazo de vuelta.

Edgarocioso: Abrazo hasta México.

Erick: Esa felicidad nostalgia se siente hermosa. Un abrazote hasta Cocha.

Carmen: Se siente bien transformar esos momentos en letras. Va abrazo hasta el norte.

Lilyth: Sobrino de los bloguivianos! interesante término. Así que para el '99 estabas todavía en la época del Glamour! mirá vos. Un abrazote.

Antonio: Ya me imagino. Uno tendría que ser ciego para no admirar tanta belleza, empezando por las mujeres y terminando por el paisaje. Te cuento que cuando volvía La Paz, alquilé una oficina con vista a un jardín, nada más para no amartelarme por el verde. Si bien mi oficina es friísima, la vista al césped, y los arbolitos son lo máximo. Me encantan tus comentarios. Un abrazote de Chuquiago a Chuquiago.

Edmundo: La estamos pasando bonito, aunque como el cumpleañero en cuestión está en exámenes, no podemos evitar la rutina. Total, el sábado es el festejo oficial junto a los conejos legendarios, que entre paréntesis ya han aceptado en sus filas a una coneja. Un abrazo enorme hasta el Paraíso (así con mayúscula. Tus fotos son hermosísímas).

Marco cumpa: Bueno ya, te adopto. Contigo tendría dos hijos adoptivos en la ciudad de los anillos. Abrazote.

CUCHITA dijo...

felicidades cebasss

Gevalher dijo...

Qué viva el Sebas!!! y muchas felicidades en su día...

Y ojalá siga siendo la fuente de inspiración para posts tan lindos como éste.

Curucusí Ocurrente dijo...

excelente! personalmente tengo mis propias anécdotas sobre la época en que sonaba amor narcótico y en especial la susodicha: procura...

buenos tiempos, no mejores que los actuales.. pero buenos!

saludos capsulita, felicidades a sebaa

Laura Díaz dijo...

Un poco atrasada llegué, pero igual FELIZ CUMPLE al SEBAS!!! tan bello el!
Un besote

Ambarviolenta dijo...

Vani, como la Gera un cacho tarde llego, pero de todas maneras me lo apapchas al negrito hermoso. Igual que el Cumpa, te pregunto: ¿me adoptas?
Un abrazo a tí también, por ser esa madre ejemplar, tan buena onda, amorosa, dulce y sobre todo CHISTOSA, gran cualidad.
Te quiero, hermosa.
Un besote.

Unknown dijo...

Vania!!!!! vuelvo por estos lares despues de un mes y me topo con este post.

Sos genial!!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Vaniaaa que lindooo post..... cuanto amor se siente en tus letras, y cuanto orgullo por ese precioso!
felicidades mami por tu regalito de Dios y a Sebas dobles felicidades también!!!
besitos

Vania B. dijo...

Cuchita: Felicitaciones recibidas.

Geval: Mi negrito ojos de achachairú siempre va a ser una fuente de inspiración. Gracias por las felicitaciones.

Curucuso: Me iagino que sí. Esa época (el '99) estartías terminando el cole más o menos no?

Gera: Gracias ché.

Cami: Ejemplar no soy, buena onda...preguntale al Perrito que me ha visto enojada jajaja, pero igual te adopto.

Espejuca! qué linda tu visita por estos lares cibernéticos.

Ninoska: Gracias! ya le di los abrazos que le mandaron. Mi negro festejó su cumple tipo Preste.

Un abrazote a todos y todas.

none dijo...

a proposito de tarde estoy yo.
Felicidades al camarada celeste, no se si el que me prestó su cama para reponer mis huesos fuel su hermano o él, o si el muñeco que se meclavó en la espalda fué de su hermanno o de él.
Pero un abrazo pues.
OScar elperroR

Vania B. dijo...

Perroso: El Sebitas te prestó su cama, la misma en la que descansaste tus perrunos huesos, donde se te clavó un muñeco de Bob Esponja en la espalda y en la que roncaste como un camión! jajajaja.

Un abrazote mi querido perrito.

Atte:

La medusa brujilda.

Edu dijo...

Yo creo que ya debieramos abrir el club de fans de Rodri y Sebas

Arcángel Mirón dijo...

Vania, tu hijo es hermoso. Tiene una cara luminosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...