miércoles, septiembre 03, 2008

INSTRUCCIONES PARA TOMAR UN MINIBUS- PARTE I

Si es que usted estimado lector, no conoce la ciudad de La Paz en Bolivia, podrá encontrar en las siguientes líneas una pequeña guía para ubicarse en nuestras ruidosas calles.

En esta primera parte describiremos uno de los medios de transporte más utilizados por la población y términos relacionados al mismo.

EL MINIBÚS


Minibús: Dícese de aquel bólido que puede correr a la velocidad del sonido y romper cualquier clase de silencio, ya sea con “músca de maestros” (léase cumbia villera, huayños y morenadas varias) y/o los gritos del “voceador”. Un minibús tiene una capacidad variable que no solo depende del tamaño del vehículo en cuestión sino de la cantidad de personas que QUIEREN ocupar el mismo, pues en un minibús de 12 personas, SIEMPRE van 13, y si se “estrechan” pueden entrar tres más especialmente si se trata de escolares. Por lo general estos vehículos de transporte público cuentan con características comunes, como:
  • Perendengues varios, generalmente una especie de cerquillo de tela con inscripciones de devoción ya sea a la Virgen de Copacabana, Urkupiña, o a equipos de Fútbol como Bolívar o el Tigre (The Strongest).
  • Perro de plástico que tiene la cabeza conectada al cuerpo con una especie de resorte que hace que éste esté moviendo permanentemente la cabeza al ritmo de la cumbia villera (que como se dijo en el párrafo anterior es ambiente musical de todo minibús que se respete).
  • Sticker’s varios con frases muy útiles como: “no distraiga al conductor”, “si usted salió tarde no es culpa del chofer”, “pase al fondo”, “cierre despacio”, “tantas curvas y yo sin frenos”, etc.
  • CD multicolor colgado del retrovisor a modo de adorno.
  • Retrovisores y luces en mal estado o tal vez arruinados por falta de uso.
  • Alguno que otro raspón/abolladura mostrados con orgullo como cicatrices de guerra.
  • Letrero anunciando la ruta del Minibús por si algún peatón sordo no ha escuchado/entendido lo gritado por el "voceador".
Voceador: Persona, por lo general menor de 21 años, que grita, literalmente, ya sea colgado de la puerta del minibús o por la ventana del mismo, el recorrido que va a realizar la movilidad. ¿Cuándo grita? cada vez que el chofer toca de una a tres veces la bocina. Otra de sus funciones es cobrar los pasajes, hacerse el sonso cuando tiene que dar cambio, pero eso sí, exigir con una mirada furibunda e indignada y una amenaza de “entonces bájese ps señor” cuando al pasajero le faltan diez centavos para completar el pasaje. Frases imprescindibles para ser voceador:
  • Estréchese por favor (arrúguese como una momia para que otro sujeto entre en el minibús)
  • Sueltits por favor (tener monedas de corte menor para pagar el pasaje)
  • NadieS (cuando ninguna persona baja en alguna parada anunciada)
  • Completos (cuando en el minibús no entra ni una aguja)
  • ¿Le deberé diez (o veinte) centavits? (cuando es obvio que se está haciendo el gil con el cambio y el pasajero se lo exige).

Minibusero: Conductor, chofer, piloto, del minibús. Persona con nervios de acero para pasar de un carril a otro a ochenta kilómetros por hora y sin mirar al espejo retrovisor, para crear una tercera línea en una calle de solo dos carriles, para meterse entre dos micros (buses) con forma de dinosaurios con una separación de 3 milímetros o menos, o para parar tan pegado al vehículo de adelante que puede oler la nuca de su conductor. Tiene que tener, además, las siguientes capacidades:

  • Tocar la bocina cuarenta y cinco veces (45) por minuto.
  • Estar sentado (manejando) 18 horas diarias.
  • Cambiar moneditas al voceador mientras habla con la mina de al lado, escucha y corea “Su florcita” (versión andina) a todo volumen y se mete al carril de al lado para parar en seco si alguien grita “esquina”.
A continuación algunos términos útiles pero desde el punto de vista de un minibusero:

Esquina: Lugar donde hay que parar sí o sí cuando algún pasajero así lo pide o el voceador lo anuncia.

Pasajero: Dícese de aquel individuo que al subir al vehículo acepta tácitamente la estrechez, la música, los gritos y la velocidad que el chofer estime convenientes.

Tácitamente: Calladito, sino mejor que se baje y que se vaya en rrradio taxi no ve?

Cebra: Especie de payaso con traje a rrrayas, ubicado por lo general en el centro de la ciudad de Chuquiago Marka, que tiene como especialidad el no dejar al minibús y a los otros vehículos pasarse de largo el semáforo en rojo, perjudicando el libre tránsito de los mismos.

Agente de Tránsito: Hombre/mujer vestido de verde olivo que cuando está de buen humor deja pasar cualquier falta por solamente cinco o diez lucas. Si está de malas puede hasta extender boleta, quitar “so brevete” (léase licencia de conducir) y llevar al conductor al Tránsito.

Semáforo: Especie de cajitas con los colores de la bandera boliviana que no solamente se cuelgan en fiestas Patrias sino todo el año. Esta cajita tiene algunas reglas que hay que conocer:
  • Rojo: para que pasen las cebras odiosas, viejitas y algún gil hecho el buen ciudadano.
  • Amarillo: signo de que hay que acelerar al máximo antes que cambie a rojo y pueda uno atropellar a los antes mencionados.
  • Verde: siga usted joven, no hay peligro de atropellar a cebras, viejitas y giles. Si se atropella a algún macho y/o apurado transeúnte cuando está en verde no es culpa del chofer del minibús.
Cualquier consulta y/u observación por favor en los comentarios.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó tu definición de "Tácitamente"

Nos estaba haciendo falta un post como este, no me imagino con lo que vas a salir en la segunda parte.

..."suletits, por favor"... dos años en Santa Cruz y ya habia olvidado esa expresión Jajajajja

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

aaaay que buen post!!!!
me ha dado una nostalgia..... puchas hasta los micros y su singular transitar, me hacen falta.... :S
como siempre leerte llena!!!
saludos

Anónimo dijo...

jajajajajaja casi pude oir a los ayudantes gritando en cada calle el nombre de la misma para q el pasajero vaya alistando su bajada....
Hay La Paz!!! tengo tan lindos recuerdos de ella! es un gustito especial, con sus marraquetas, calles de subidas y bajadas con ese Illimani imponente!
Y porsupuesto mi ekipo!!!!
Un abrazo Vania, por lo q pude leer ... td un exito el encuentro muy bien organizado, felicidades amiga y un besote a los 2 pekes.

Don Juan de Sarco dijo...

Y también están los que administran los espacios para estacionar en las calles, muy similares a los voceadores y que hacen señas para una buena maniobra del vehículo, "dalo" diciendo.

Saludos

Daniela Otero dijo...

Fenomenal Vania, seguí así y serás columnista permanente de la revista. Eso sí, sólo te pagaré con cafés Alexander.
Un abrazo

Vania B. dijo...

Pablo: Era necesario aclarar lo que un minibusero entiende como tácitamente.

Ninoska: Los micros son para un post aparte no? los de LPZ son tan diferentes a los micros de otros lados.

Leslie: Así es, los minibuses son únicos, aunque me dicen que en el Perú hay costumbres muy similares. Lo que es un chiste es que a veces no se entiende un sorete de lo que gritan los voceadores, lo hacen tan rápido que mezclan palabras y sólo un oído bien entrenado puede distinguir qué exactamente está diciendo el changuito en cuestión.

Don Juan: Los dueños de la calle! claro que sí: el "dalo" es norma, término técnico no? también el "golpe avisa".

Dani: jeje acepto el pago entonces, me conviene ;)

Un abrazo a todos y todas.

Arcángel Mirón dijo...

Jajajaja acá, en los colectivos, solemos viajar siempre como momias arrugadas!!

Andrés Pucci dijo...

querida Vania, memorable post, será un clasico manual de vital importancia para quien quiera visitar La Paz.

Edu dijo...

Uno lo vive a diario y no se da cuenta de lo extraordinario que es el vieja en minibús, otra cosa leer desde fuera los apretujos del transporte.

Gevalher dijo...

Con este post hiciste mi día trayendo unas buenas sonrisas a mi cara. Yo todavía recuerdo el día en que el ayuco de turno, quiso hacerse al gil y botarme del mini en plena Pérez sin antes haberme devuelto mis 50 centavits. Yo lo hubiera dejado pasar -normalmente- pero, daba la casualidad que justo ese día en cuestión yo necesitaba el dichoso quivo, así que yo ahí agarrado con manos y pies y algo más del asiento delante del minibús, el ayuco botámdome y tratando de cerrar a la vez la puerta, el maestrito queriendo partir a toda prisa antes que le cambie la luz, y yo en mis siete hasta que al final cedió el ayuco, y me pude bajar todo zarandeado del minibús.

Marco dijo...

Sale seja sale seja....

Unknown dijo...

Ayyy que nostalgia. Para los que dejamos La Paz, los recuerdos no invaden rapidamente, gracias Vania.
Les mando un chistecito a proposito. Un aporte de los Wistuvidas.


Te gusta que te toquen...... ?

> Te gusta que te acaricien...?

> Te gusta que te Rocen...?

> Te gusta que te hagan transpirar ...?

> Te gusta sentir el aliento de otro a tu lado....?

> Te gusta que te respiren en la cara...?

> Te gusta adoptar nuevas posturas.......?

> Te gusta llegar Hasta el fondo.... O quedarte en la entrada......?

> Te gusta subir.......? Te gusta bajar.......?

> Te gusta entrar......? Te gusta salir.....?

> Te gusta con más de una mujer (hombre) al mismo tiempo....?

> Te gusta empezar frío Y ..... terminar caliente Y transpirado....???

> ¿¿¿¿¿¿¿¿ Si!!!!??????

> ¿¿¿¿¿ Te Gusta ??????.......

> entonces....... .

> ¡¡¡¡¡¡¡¡Viaja en MiniBus!!!!!!!!
> ¡¡¡¡¡¡¡¡El transporte público hace realidad todas tus fantasías!!!!!!!!!!

Vania B. dijo...

Gilda: El transporte público tiene nomás características comunes en todos los países del mundo.

Andrés: Cierto, y eso que todavía las partes II en adelante son apenas un bosquejo. Cuando esté listo el manual, quizá lo imrima ;)

Osezno: El viaje en minibús puede ser extraordinario o una pesadilla, depende del humor con que uno esté. Yo a veces estoy de buen humor, así que me subo al minibús que va desde la Arce hasta el Prado por una luca, chocha de la vida. Cuando sé que estoy de pocas pulgas, prefiero tomar taxi.

Geval: Me hiciste reir pensando en la escena. Y es que a veces esos 50, 20, 10 centavits son de vida a muerte.

Marco: Pase señor al fondo-estréchese por favor - los que bajan ceja- se alistan pasajitos por favor...

Arguzro: Muy buen texto! está como para incluirlo en el manual.


Abrazos a todos!

Anónimo dijo...

Estaba "emplumado"(en parte por mi experiencia cotidiana con los minibuseros-o sea ese engendro citadino que forman chofer y voceador que piensan como una sola cabeza,tienen los mismos gustos,son cómplices en todas sus vandálicas acciones,son uno solo y los sufrimos nosotros estoicos pasajeros)y vos me diste motivo para reirme un poco Vania.
Ayer subí a un minibús,la consabida cumbia chicha a todo volumen,el chofer tamborileando sobre el volante las notas "musicales",mientras le contaba sus "aventuras" y trapisonadas a su llunku ayudante que se dividía entre oir a su jefe y reirse con ganas y simultaneamente anunciar-gritar-cobrar pasaje,dar "tácitas" recomendaciones a los pasajeros,volver a reirse de las "huevadas" que le contaba el chofer,etc.De paso se dieron tiempo ambos de piropear por igual a cholitas y jovencitas de blujean invitándolas,con una sonrisa ladeada, a subir por menos precio,..."ya puesss,subí oye,te voy a cobrar menos...".En tanto,quizas como una fórmula para multiplicar energías desconocida para nosotros,el chofer subía el volumen de la cumbia a la par que elevaba la velocidad.El minibús pasó rozando la pierna de un anciano con bastón,intentó-sí,a propósito-atropellar a un perro para luego festejar a risa tendida su "buena obra" del día.
Pero Vania creo que también debes mencionar algo sobre los pasajeros que no siempre son pobres víctimas de este engendro diabólico de dos cabezas llamado minibusero.

flacazul dijo...

ja ja ja

simplemente genial! y ahora, una breve anécdota que me contó ramón rocha monroy:

baaaja perez velasco; baaaja eloy salmón; baaaja campos; baaaja gutierrez... y así, tras la lista, don robertito echazú (que en paz descanse) se para y dirigiéndose al chofer lanza su -disculpe, y los echazú, ¿cuándo bajamos?-

abrazos querida capsulilla, genial el manual. habría que traducirlo para el lonely planet o algo así. yo me ofrezco ;)

Mundana dijo...

Juajuajua! yo viví un año en La Paz y es tal cual, solo falta el "paralo maestro" o eso lo escuche en Cochabamaba?, buenísimo!!

Vivian Morales dijo...

"Especie de cajitas con los colores de la bandera boliviana que no solamente se cuelgan en fiestas Patrias sino todo el año"
Jajaja!!!. Interesante descripción, me gusta el toque de humor e ironía. Se hace muy entretenido de leer.
Aunque no conozco en vivo y en directo a los munibuses, me quedó muy claro que no hay que ni pensar en llevar bultos (como andaría yo).
Saludos desde Chile.

Rafu dijo...

bolido eh!

Aqui también hay de esos últimos pero el toque del micro bus y los escenarios chukiagomarkeses son irremplazables.

Un abrazo.

Rafu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERICK dijo...

Maestra !

Siento que ya estoy en un minibús. Qué capacidad descriptiva que tienes...

Cuando estoy en La Paz y las calles rugen, los gritos de los voceadores parecen coros que hacen contrapunto con los bozinazos del claxon de los minibuses.

Una guía altamente recomendable..

Saludos Vania, ya quiero subirme a uno de esos.. jeje

Azael dijo...

aquí en cocha es más denzo... vas colgado de uno micro o coaster mega grande... y si te caes o golpeas no es culpa del conductor... pero lendo tu post... es inevitable subirse a un trufisito para ir a cualquier lugar... rico es .... hay algunos que tienen un par de guantes de box diminutos colgados del retrovisor... y sus mega stickers coloridos... son para hacer un álbum fotogreafico

Sebastian Molina dijo...

Mucha dosis :)

Warmicita dijo...

Qué ganas de estar ya en LP y subirme a un trufi (como decimos en Cocha)...ya llega el tiempo ya estaré por allá un saludo y gracias por el transporte...

CUCHITA dijo...

Buenisimooooo
ya de vueltaaaa

La Jefa is Back dijo...

faltan el olor y las doñas q entran con las mismas preguntas bobas de "este va a (donde sea q esten iendo)??" a pesar de q hay cartel y gritos fm como para q este preguntando, caracho q es lo q mas me molesta, deberian prohibirles a esas doñas salir de sus casas.
besos!

Vania B. dijo...

Antonio: Buen relato, hasta me imagino las caras del minibusero y el ayuco-llunk'u. Lo de los pasajeros: 100% cierto. El siguiente post va con esos detalles.

Flacuela: Va entonces de tarea para que lo traduzcas al Inglés, Francés y Holandés ;)

Mundana: Eso es de Cocha, fijísima jeje.

Vivian: Por lo visto se hace necesario el post sobre los pasajeros, pues no te imaginas las cargas y bultos con los que suben al estrecho minibús. Saludos hasta Chile.

Rafus: De verdad, el minibús en otras partes del planeta debe ser diferente, pero en Chuquiago es nomás único.

Erick: El viaje en Mini se hace un martirio imprescindible al visitar La Paz.

Azael: Lo de los guantesitos! muy cierto, o los dados de peluche! otro clásico de adornos del minibús.

Sebas: Cuando vuelvas a La Paz a ver si te subes a uno de esos. Me cuentas qué tal.

Warmi: Si vienes por estos lares, no te olvides de moi y escribime!

Cucha: Ya era hora ché, lindas vacaciones las tuyas.

Jefa: Esos detalles para el siguiente post (que todavía no he escrito). Pero cierto, típico que hagan parar el minibús y pese a que el voceador les ha cantado toda la ruta las muy burras preguntan "y no paa por el stadium"? como para pisarlas.

Saludos y abrazos a todos y todas.

utópico dijo...

En cocha le decimos trufi, y no hay cebras. Lo del semáforo es completamente cierto. Pero añadiría que en el rojo, el conductor-chofer, debe mirar y luego pasar, pero no significa que no puede pasar, es sólo como una señal de deténgase y proceda con cuidado. Jajaja. Me parece una guía bastante apropiada, complétala con otras características de la ciudad, y hasta publicarla puedes, la verdadcita nomás, que le vamos a hacer.

En Cocha, mucha gente me ha dicho que quisiera tener cebras, principalmente porque le enseñan a la gente a ser menos caballo cuando está en la calle, jajaja… pero bueno, no lo ví desde el punto de vista del conductor.

Esperamos las próximas partes.

Un abrazo!!

rajemofrel dijo...

* instrucciones para tomar un minibus en Chuquiago Marca !!!

:d SALUDOS !!:d

Vania B. dijo...

Utópico: Verdad, el semáforo en rojo y el disco pare tienen el mismo significado: sirven para disminuir un ratito la velocidad, mirar a los dos lados y si no hay nadie apretar el acelerador a fondo.

Majo: Buen título! ya le cambié el título al post, me pareció más apropiado.

Abrazos a los dos.

RACe dijo...

Que tontos! Vivo en cochabamba y ya me estoy hartando de escuchar esa musica horrible con mensajes subliminales a fuerte volumen de los minibuses creyendo que me gusta y segun describen en La Paz parece peor con un ayudante e invitando a subir a cholitas por menos costo pero ¿que estupideces son esas?. Pronto comenzare a decirle a cada chofer con estas caracteristicas que apague su musica y otras tonterias que hace, sino me hace caso lo golpeo yo mismo por faltar el respeto a mi persona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...