miércoles, septiembre 10, 2008

DE COYUNTURAS Y TUCUYMAS AFINES

Hay días como hoy en que odio la palabra COYUNTURA, pues se mete en medio de mi desayuno y me da dolor de barriga. Días como hoy no creo en palabras como “diálogo”, “concertación” ni “negociación” porque sé que hay intereses políticos y económicos tan grandes en todo este despelote que han quitado validez y significado a estas palabras. Tampoco creo en las palabras “pueblo” ni “ley” ni “justicia”, pues cada quien las usa como mejor le parece según sus intereses.


Días como hoy me siento abandonada. Sé que este sentimiento de abandono no sólo me afecta a mí, sino a todos aquellos que no creemos en Mesías ni en Salvadores ni en Dueños de la verdad (así con mayúsculas). Nos afecta a los que no queremos suscribirnos a ninguno de los dos bandos en que se ha separado este país porque simplemente no nos gusta la forma en que hacen las cosas ni los unos ni los otros.


Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. ¿Esperanza de qué? ¿De que los unos o los otros quieran ceder en sus posiciones? ¿De que de pronto, así por arte de magia, les interese el futuro de Bolivia y de TODOS los bolivianos?


Días como hoy no consigo ver la luz al final del túnel.

30 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

y que hay de la expresión "derechos humanos", "libertad de expresión", "pluralismo", etc, éstos y los que mencionas son conceptos cada vez más abstractos o simples discursos vacíos.

Saludos

Lilyth dijo...

Vania, yo tampoco consigo ver la luz al final de tunel y me siento tal como vos...

Choquehuanca Müller dijo...

Bien, estamos todos desconcertados, pero una cosa está más o menos clara: mucho más no podemos empeorar, así que no hay más remedio que pronto las cosas tengan que mejorar.

Le_Mags dijo...

Solo paso para dejar un saludo.

utópico dijo...

concuerdo en que hay mucha gente que esta como vos al medio, cansada y aburrida de qeu nadie se ocupe de Bolivia.

No puedo decir que no tengo posicion. Por que si la tengo. Realmente espero que cambien las actitudes de todos los lideres bolivianos.

Todos tienen grados de culpabilidad, y si no lo reconocen, nunca se solucionara nada.

un abrazo salpicado de fe y esperanza, aunque se que en este momento hay muy poquito!!

Edu dijo...

De acuerdo, muuy honesto tu post, yo creo q se puede estar peor, como dijo alguien, de repente lo mejor es que de una vez nos reventemos

Natalia dijo...

Respecto a todo lo que dijiste:
EXACTO.

Besos!

El Educas dijo...

En Blanco y Negro. Volvemos al mismo punto. Si no están con ellos eres enemigo de ellos. Los unos y los otros, reducen la realidad al tamaño y color de su sesgada visión. La pasión impide que vean los matices (los grises), pero peor aún la detección de los colores. Es pecado ser crítico, es pecado criticar, ambos nos quieren al medio y callados. Me niego, me resisto, me rebelo.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Dios bendiga Bolivia!!!!!
un fuerte abrazo de unidad, fe y esperanza!!!
lo necesitamos urgente!!!
besitos Vania!

Gevalher dijo...

Otra vez expresas mi sentir con respecto a todo este asunto, si bien reconozco el derecho a las autonomías que tienen ciertas regiones la forma de lograrlas en este momento es con certeza la incorrecta, y le hace juego a un gobierno que siempre ha querido detentar el poder absoluto y a como de lugar.
Vistas esas dos posiciones, no hay diálogo ni demás tucuimas que valgan.

Siempre me he preguntado como empezaron los líos en Rwanda y Serbia, pero vistas las cosas con nuestros radicales y racistas de ambos bandos (si, se ingeniaron para meter hasta el hecho de ser o no "öriginario" en las lizas de hoy), puedo ver con absoluto desánimo que estamos tomando un camino similar, en los que las primeras víctimas acaberemos siendo aquellos que no les damos la razón total e irrestricta ni a uno ni al otro bando.
Em fin dicen que la esperanza es lo último que muere, pero yo siento que día a día mela carcomen de a poquito.

Vania B. dijo...

Don Juan: Muy cierto. "Derechos humanos", "libertad de expresión", "pluralismo" son palabras que se van disolviendo. La palabra que ya NO EXISTE en Bolivia es T O L E R A N C I A .

Lilyth: Qué se hace en estos casos?

Malaespecie: Venimos tocando fondo desde el 2000 y la mentada guerra del agua. ¿Dónde está el fondo? es que acaso podemos seguir hundiéndonos y nunca salir a flote?

Mags: Saludo recibido. Te mando otro.

Utópico: Ya sé el por quñe de tu nick. Que reconozcan que se han equivocado? tanto los unos como los otros son tan egoístas y megalómanos que no lo van a hacer.Que los líderes cambien sus actitudes? es más fácil que cambiemos de líderes, pero no hay nadie a la vista. Quiensabe así sea mejor: que no haya otro "caudillo" a la vista, pero cómo todo un pueblo puede tomar las riendas de su destino si primero tiene que vencer taras mentales como el racismo (de los dos lados) complejos de inferioridad (los unos), complejo de quinceañera despreciada (los otros) y sobre todo IGNORANCIA. Somos una masa sintiente, no una masa pensante y ls sentimientos nomás no sacan a un país adelante, lo tienen siempre al borde de mil abismos.

Vania B. dijo...

OSEZNO: A veces dan ganas de que reviente no? pero los más jodidos somos los del medio.

NATA: Van abrazos de vuelta hasta la ciudad de los anillos.

EDUCAS: Yo también me rebelo. No me da la gana de sumarme a ninguno de los dos equipos.

NINOSKA: Buenas vibras recibidas.

GEVAL: Ni pensar en tan funestas consecuencias. Esas heridas nos dejarían marcados y jodidos de por vida.

La Jefa is Back dijo...

diría la poetisa paulina: fumate un porro, q esto va a durar años.

q la locura salve al mundo!!

besos!

Arcángel Mirón dijo...

Estamos todos igual, Vania. En Bolivia, Argentina, o donde sea. A veces parece que no hay salida, y luego resulta que sí, y otra vez a caer...

Adrián dijo...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el nuestro".

Gigi dijo...

A la distancia me siento igual, me revienta este mundo de lideres ultramega idiotas. Y las ovejas de siempre, que se mueven a alcochol y estupidez. Bolivia esta como la chica de la pelicula "13": tonta, confundida, andando con la gente equivocada, y cortandose los brazos para sentir algo. Solo espero que algun milagro (si alguna vez existieron)salve a nuestra patria de los "originales" y los "originarios". Un abrazo bien fuerte.

Mundana dijo...

Qué tortura, impotencia y desesperación enterarte de todo desde lejos!!! Ni siquiera somos una masa sintiente, somos una masa visceral, descerebrada. Dentro de poco ni siquiera nos acordaremos la causa del odio, lo único que sabremos es que el odio existe, y ahora? la mayoría jodidos por ser grises??

Luna dijo...

Podemos aun tener esperanza..
si perdemos eso..donde iremos a parar?

los que estamos cansados de todo esto, lo unico que queremos es PAZ..

Te invito a que te unas a la campaña de las manillas blancas por la PAZ EN BOLIVIA!

turkita dijo...

Somos muchos los que no apoyamos a mi uno de los dos "grupos", creo que incluso somos mas que los que los apoyan y somos los menos oidos y los mas perjudicados

que impotencia en verdad!!!!!!!!

saludos

Azael dijo...

son unos ,,,, mmmm indigna oir esas cosas., ver a los "Patriotas" hablar, gente q me da asco, intelectuales de revista dando su opinión, neo politólogos, pseudo periodistas, falsos líderes... no necesitamos esto... no necesitamos a nadie, mas a q a nuestra libertad../

Salud

CUCHITA dijo...

Ahora solo nos queda rezar capsulita, esta jodida la cosa

Warmicita dijo...

Ojalá...ojalá...ojalá...

Rafu dijo...

Ahora que lo menciones, la palabra "pueblo" no debería utilizarse tan recurrentemente pues es muy general. Busqué la definición por ociosidad y no creo que ayude mucho:
http://www.wordreference.com/definicion/pueblo

No tengo idea de lo que se deba hacer, acaso dar ánimos, por lo pronto mandarte un abrazo.

SUERTE.

Vania B. dijo...

Sarita: Ojalá y la locura pare las muertes.

Gilda: Qué lío no? la verdad es que siempre podemos caer más bajo, más de lo imaginado.

Adrián: Nuestro túnel es el más oscuro, más lleno de odio, más indolente.

Gigi: Qué buena comparación. Somos como una adolescente desubicada y boluda, ni más ni menos.

Mundana: Una masa visceral, eso es lo que somos, ya no nos conmueven los muertos.

Lunita: Me uno a las manillas por la paz y contra la estupidez.

Turkita: Esa importencia es molestosa, no deja respirar con tranquilidad. Es como si nos amarraran(mos) las manos y nos pusiéran(mos) un parche en la boca.

Azael/Rodrigo: Qué se vayan todos, pero TODOS los imbéciles que se dedican a jugar a los machos machotes en vez de pensar en el país.

Cucha: Ojalá y los rezos dieran resultado.

Warmi: Ojalá, ojalá, ojalá los políticos se vayan al demonio, pero TODOS, los de izquierda, los de derecha, los fachos, los originarios y los originales, toditos, y que se lleven el odio que han cosechado.

Rafus: Va un abrazo de vuelta. Qué más podemos hacer?

LOCA!!.. como tu madre dijo...

comparto el comentario de "la jefa"
Toda esta situación no es más que un juego de pin pong...adivina quien es la pelota?

Ambarviolenta dijo...

Vania, a estas alturas, yo, honestamente me siento confundida. También experimento esa suerte de abandono. Lo peor es esta sensación de desasosiego que se instala entre pecho y espalda. ¿A dónde estamos yendo?¿A dónde nos están llevando? Me preocupa de sobremanera el futuro de este país, de su población. A ratos me corre frío por el cuerpo.
Un abrazo!

Curucusí Ocurrente dijo...

"Si no estas a favor, estas en contra... ya no hay espacio para medias tintas" me dijeron. Podemos estar a favor de cualquiera o de los dos, por ratos, si nos da la gana.

Rechazo los blancos y negros, voto por la escala de grises, en algun momento espero que sea quien nos lleve a un entendimiento.

saludos capsulita

Vania B. dijo...

Locuela: Verdad, somos las pelotas de ping pong, aunque ya sería hora de dejar de ser tan "pelotudos".

Cami: Verdad. Nos abandonaron.

Curucuso querido: Es cierto. Ojalça y los radicales entendieran que sólo se puede vivir con tranquilidad en un mundo con grises y todos los colores del arco iris, no solo lanco o negro.

Eliana Quiroz dijo...

Amigos y querida cápsula:
comparto el sentimiento totalmente pero como el Educas me rebelo y por eso quiero -tal vez porque soy una romántica e ingenua empedernida- creer que hay una salida. Hay procesos de pactos políticos que han funcionado en otros países que han estado tan o más fregados que nosotros, no estaría bien mirarlos un poco para entender que los seres humanos (los animales políticos incluidos) podemos ser tan necios y ciegos como maravillosos y sabios? Veamos las experiencias en Sudáfrica, en España, en Chile con la Concertación. Sí, sé que hay ejemplos tristes, muy tristes también como Ruanda pero quiero creer que los otros pueden fortalecer esa nuestra esperanza tan dolida y mostranos caminos.

Para curucusí ocurrente: totalmente de acuerdo! Ese reclamo de lealtad ya me lo hicieron de ambos bandos hace ya como un año y sigo aquí, viviendo en mi mundo del medio sin tener que jurarle a ninguno de los bandos que han provocado muertes macabras como en Pando.

Saludos y paz para todos!

Vania B. dijo...

Eliana: Qué nos queda a veces que sr unos optimistas empedernidos? Un abrazote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...