lunes, agosto 18, 2008

FACEBOOK: LA EPIDEMIA

Ilustración de Alberto Montt

Estamos en una epidemia que ha empezado hace más de un año: el Facebook.

Yo, como toda contreras bien contreras me resistí en un principio, pero terminé en la ola "feisbuquera" hace algunos meses.

Como dijo Lilyth en uno de sus posts: estar en el facebook es como estar en una constante reunión con los de tu promo, con los de la "U" y amigos varios. Interesante, sobretodo porque yo soy de las apáticas que NUNCA va a las reuniones de la promo. (Prometo no ser tan fome)

Lo interesante es que gracias al libro-cara uno puede encontrar amigos entrañables a los que no veía hace añísimos y enterarse por lo menos superficialmente qué ha sido de sus vidas, qué hacen ahora, ver las fotos de su familia, y un largo etcétera. Así fue como encontré con una amiga muy querida a la que no veía desde hace casi veinte (20) años! y pudimos tomernos un café para ponernos al día. Gracias al feisbuc puedo también estar en contacto con algunos de mis primos que viven lejos, amigos que se fueron hace añadas y de los que había perdido la pista totalmente.

Desventajas: no se me ocurre ninguna por el momento, a no ser que a alguien no le guste que le manden flores, abrazos, helados, chocolates, traguitos y platos bolivianos virtuales, o que alguien haya publicado alguna foto suya en la que salió muy feo(a)...qué se yo. Como yo siempre salgo pésima, no me importa mucho la verdad.

Las formas de relacionarse con otros es cada vez menos personal, menos cara a cara. Si bien la virtualidad tiene infinitas ventajas, no hay como las sensaciones de verse a los ojos, tomarse un cafesito, darse un abrazo. No es lo mismo reirse de algún chiste al mismo tiempo que escribir jajaja y luego dar enter o que te envíen flores virtuales que han sido enviadas a cien personas al mismo tiempo.

28 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

lo malo es la pérdida del anonimato, aunque se puede poner restricciones a los perfiles es muy dificil esconder las cosas facilmente ya que otras personas suben fotos de acontecimientos sociales donde uno dice que no estuvo pero la foto dice que Si! Tengo conocidos que se han salido del FB por que sus parejas les hacían muchas preguntas incómodas.

Otro punto negativo es que es tanta información útil para ciertas empresas, nada grave uno diría pero...

Pero saber de la vida de los demas es algo muy interesante

Anónimo dijo...

Querida Google le cuento que yo tuve caralibro un año y de ahi lo cerre y ni en pedo pienso abrirlo nuevamente. Uno que me llenaba de mensajes mi bandeja de entrada. Despues comence a tener problemas personales por todo y por nada. Comparto lo que dice Andrés acerca de la privacidad.

Un abrazo

rajemofrel dijo...

es una mierda changa, es una mierda changaaaaaaaaaa
estoy traumada, CHISME CHISME CHISME, dimes diretes, odas, envidias, celos todo, CYBERNETICAMENTE, pero a la vez re intersante re chistoso re party party...
estoy bien traumada, aparte es una mierda, tenog muchosc ontactos, BIEN ODIDO MUCHOS, bien exagerado, no no se pq, no soy addict a ADD ADD ADD ADD, sino q nose, aparte nose, PUES se hacen la burla mis cuates mis amigazos y me dicen,MIERDA CALLATE MAjO, VOS LA POPULARIDAD ANDANDO 1800 CONTACTOS EN EL FACEBOOK,cxomo el grillo vilelgas solo q el sabe tocar re bien guitarra y vos, mmmta vos eres pecosa!
ahhahaha
no se como llegue a hablar de mis pecas, pero ESTOY BIEN TRAUMADA CON EL FB! odido!
saludos
millones, como siempre sacandome sonrisas... con este blog

La Vero Vero dijo...

Yo, en la resistencia aún, já!

...a ver cuanto me dura...

Un abrazo, querida.

Marco dijo...

jejeje nos pusimos de acuerdo en el post y en la fotito: http://www.pluriarquia.com/2008/08/18/facebook-herramienta-del-diablo/
Un abrazo...

La Jefa is Back dijo...

desventajas:
- viene la mina mas fresa del curso a disturbar mi paz para preguntar "tienes feisbuk?" y trata de convencerme de q me abra uno para "jugar cartas" y no se va hasta q le digo q no tengo internet.
- llenan la casilla de correo.
- hay un montooooon de gente a la q no vemos hace rato, y probablemente no keremos volver a ver.
- ha sido creado por la cia.
- si ya medio mundo esta inscrito en el hi5, para q le van a meter el facebook mas?
- la gente q esta inscrita se cree cool y ralea a los q no estan, en el mundo de bobby.
- de aca a 2 años van a abrir otra pagina llena de huevadas mas de la puta donde vas a poder tener como amigo al papa, mejor guardarse para eso.

ventajas:
es un lugar donde hay pocos cristianos.

saludillos! me hago face...book!

Caminante dijo...

¿y como te agrego?

ERICK dijo...

Esto de las redes sociales son un fenómeno en ascenso, la evolución de estos medios asustan, por el hecho de la dependencia que van generando poco a poco en algunas personas.

Es una linda guía de contactos el FB, acerca mucho, y para los business ni que decir..

Ahí nos vemos mi querida Vania..

Un abrazo =)

utópico dijo...

ufff yo tengo facebook desde el 2003 o 2004.... ya ni me acuerdo. porque aca en la u, todos lo tenian.

al principio no habia bolivianos, solo los que estudiaban en el extranjero, y uno que otro, luego fue un boom, y empezaron a aparecer amigos de colegio, de la universidad y los blogueros que aun no conozco en persona....

me parece algo genial, en especial si vives tan lejos, puedes mantener contacto con los amigos, asi nomas... y bueno, que te digo, a mi me gusta mucho el facebook, ademas que es asi como se organizan las cosas hoy en dia... todo virtual.

la verdad preferiria que no sea asi, yo soy mas artesanal, hecho a mano todo me gusta, pero bueno... que le vas a hacer, peor es nada.

un abrazo!!!

Claudio Lautaro dijo...

Vania...


siempre me hace bien leer tus escritos... no puedo estar mas de acuerdo con lo de Facebook...

te invito al mio... hay algo muy similar...


un gran abrazo


Clau

Curucusí Ocurrente dijo...

pues es un medio para comunicarse muy inmediatista lo cual es positivo, la distancia se acortan, pero tambien es agradable que no todo el mundo sepa todo el tiempo que uno se fue de parranda jejeje

saludos capsulin

Vania B. dijo...

Andrés: Me había olvidado del tema de las fotos comprometedoras. Como que una vez lo vi a mi choli en una foto del "feisbuc" liderizando una columna de baile estilo cha cha chá, y cuando sale conmigo no baila aunque lo amenaze jejeje.

Choco: Ya me imagino, con Daniela y sus habilidades es mejor no hacerla enojar ;)

Majo: Así que tienes más amigos que el Grillo! grave che. Y como dices te enteras de todo como cuando sale un corazón al lado del nombre de X persona y dice: Menganito está enlistado como "en una relación" o "es complicado". Alguien me quiere decir qué quiere decir "es complicado"?, no cacho, o estás o no estás a menos que el fulano o la fulana en cuestión haya sido tu prende por una noche de copas y estés esperando su llamada.

Vero: A ver cuánto más resistes la tentación.

Marco: Alberto Montt es un maestro no?

Vania B. dijo...

Sarita: Una de mis amigas del grupo del cole con las que nos reunimos una vez al mes se abrió cuenta nada más por no quedar raleada a la hora de los comentarios como: "lo viste a Policarpo?" "El churro de la promo 88?" "Sí! nada que ver, cero pelo full panza"...así que para no estar desconectada de los chismes, se suscribió nomás al libro cara, así el anterior viernes que nos vimos llegó ella con los últimos chismes: "La vieron a Ermenegilda hecha la vampiresa en su foto de perfil?" (qué bola de viejas chismosas no?). Me reí mucho con tus razones para no tener fesibuc.

Caminante: Con el buscador de amigos. Lo malo es que yo sé que te llamas Ocioso, pero apellidos, ni idea ;)

Erick: Verdad que hay gente que sube fotos cada día o cada fin de semana: "Mi perro Toto" - "Cumpleaños de la abuela" - "Festejo del día del árbol" y así sucesivamente. Otros que mandan una serie de regalitos que ya se te hacen odiosos, y un infinito etcétera.

Utópico: Tanto tiempo y no subes hasta ahora un par de fotos tuyas? así no vale.

Claudio: Hasta que apareciste! ya me paso ahorita por tu blog. Abrazo hasta Shile.

Curucuso: Ya me imagino tu facebook en Septiembre! Y yo muerta de la envidia por no poder ir a festejar tu mes de cumpleaños.

Luna dijo...

jaja
sii pues la verdad es q el cara-libro es lo mejor que hay, por las razones que decis arriba...ademas de ser la chismografia mas grande..uf...increible.
pero como decis es muy lindo reencontrarse con gente que no ves desde muchoo tiempo..

claro, el asunto siempre es saber usar este medio no?

un beso

flacazul dijo...

uy no!

yo me resisto hasta hoy y no planeo
caer por esos lados. no tengo ni la más mínima intención.

los que quieran contactarme y saber de mí, 'a la antigua' caracho: que escriban (claro, mails acepto, jajaja)

un abrazote enorme, querida capsulilla.

Renan Rojas dijo...

Vania..
Comparto tus comentarios al respecto del "feisbuk" al igual que tu (y ya te lo dije antes) me resistia, pero al final cai (resbalé). Es un arma de doble fila (como todo en internet), a la vez que te ayuda a saber de muchisisisisimas personas, de contactarte facilmente con otras, de chismear, jugar, compartir, regalar, etc, etc.. tambien se hace un poco enviciante, peligrosamente obsesivo.. y si uno no tiene cuidado (en lo de configurar bien todas las opciones) uno puede sin querer tener, como bien dice los que me antecedieron, quichientosmil contactos y que realmente no conocemos... ademas te consume tiempo que puedes ocuparlo en otras cosas.. lo de la privacidad no le veo tan "terrible" ya que sin necesidad del "face" ya antes uno se enteraba de muchas cosas, (pero ahora es mucho mas rápido).
Ahora bien, algo tenemos que dejar claro, no solo es el FaceBook existen muchisimos otros por ejemplo: Hi5, Tagged, Netlog, etc. solo fijate esta lista:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites
y naufragando por ahi di tambien con este otro link: http://www.pelluz.com/notas/el-social-networking-explicado-con-dibujitos

en general yo tambien prefiero el contacto "piel a piel" "cara a cara" inclusive entraño una barbaridad la casi fallecida "carta manuscrita" que debieramos darle algun empujoncito.
Pero bueno, si uno no entra "algo" en esta onda puede quedar obsoleto.. ASi que.. nos vemos en el Facebook y a ver si me animo a ir a algun "evento" al que vayas , si el tiempo me dá claro está...

Rafu dijo...

Me gusta el facebook por los juegos. Cada que puedo me meto a jugar mis favoritos.

Por lo demás me aburre el facebook y he notado que la gente se toma enfermizamente en serio (algunas personas pero en realidad varias) el Facebook... entonces dicen mirá lo q pusiste en mi face o porque no lo firmaste etc.

Como en la vidad hay de todo!

Un abrazo que estés muy bien!

Raven Z dijo...

Si... eso de perdida de la privacidad. uno se raja escogiendo las fotos donde se ve mejor y es cuidadoso con la edición del generoso photoshop.
Pa que el cuate con celular que saca fotos, publique sin ningún reparo las fotos que negamos son uno mismo y donde hay que decir que se estaba hinchado y gordo por alguna reacción alérgica al marisco, o que esa cara de borracho fue la única en la vida.
Me encantó el gráfico.

Vania B. dijo...

Luna: Algo clave: saber usar el facebook. A mí me gustan las fotos que publicas, pa qué.

Flacuela: Será que acabas rendida ante la epidemia? cuánto más resistirás? ya veremos. Mientras, como yo sé tu mail y estamos siempre conectadas por el chat, qué importa ;)

Renán: Es cierto. A veces tenemos contactos a los que no reconocemos en la calle jaja. Lo que sí es totalmente eXtrañable son las cartas manuscritas. Odio cuando me escriben por mail o chat Kiero así con K o Ke estás haciendo...me mata. Todavía no me acostumbro pese a que lo del chat lleva ya tanto tiempo. Otra cosa: no hay como el contacto face to face en vez del contacto face-book.Y la verdad que habían habido cientos de redes sociales, cientos.

Rafu: El facebok es comentario de todos los encuentros con amigos. "Sólo te veo en el facebook", etc. Y de que hay fanáticos-fanáticos, los hay.

Raven: Nunca se me había ocurrido photoshopear una foto. Buena idea. Y sí, Alberto Montt es un genio. Si entras a su página te mueres de la risa. Odia a Arjona, a Maná y es bastante ocurrente la verdad.

Un gran abrazo a todos.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

puchas.... pensé resistirme siempre, pero el Face pudo más que mis resistencias jejeje.... aaah la verdad es que para mi que estoy lejos del país ha venido muy bien... puedo tener contacto con muchos de amigos, familia.. y bueno claro siempre es mejor el contacto frente a frente y esas ricas sensaciones cuando le hablas a alguien en la cara... pero aveces las distancias lo impiden y alguna comunidad como el Facebook acerca de alguna manera y divierte también... de ahí al vicio, mejor ya no hablo jejeje
Cápsula querida, tus posts siempre, al punto!!!
un fuerte abrazo!

Arcángel Mirón dijo...

Yo no tengo cuenta en facebook.
Hasta que la tenga.

:)

Internet es un lugar como cualquier otro para conocer gente.

Lilyth dijo...

Regresé!! :)
Tengo un par de opiniones del feicebuk no del todo cristianas jajaja pero bueno, ahí estoy o no exito. jajaja
Para que veas el alcance de esta red, fue gracias al facebook que me encontre con una amiga de colegio (uuu dirian mis sobrinos) y decidimos emprender viaje... pues util si es jajajaj

Mundana dijo...

El facebook es como tomarse el Prozac del día, un vicio que reemplaza a otro!Já.

Pasar por acá es bueno y refrescante, saludos!

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

El face es un milagro de Dios y de la tecnología (mieee exagero, no?) pero es algo por el estilo. ¿Qué seríamos los simples mortales urbanos sin las redes sociales? = más humanos tal vez... jejeje

VivaLaFa dijo...

Yo me resisti hasta hace poco, pero porque tengo terror a que invadan mi "privacidad" lo abri con mi nick. Me gusta por los jueguitos y por el chisme que via FB es mas rapido.

Martha Colmenares dijo...

Me detengo para dejarte un sencillo premio, "Brillante weblog", muy merecido por tu excelente espacio. Es un referente. Lo he conocido desde el blog de Andrés Pucci.
Por este link:
http://www.marthacolmenares.com/2008/08/24/otros-tres-premios-brillante-weblog-con-resaca/
Un gran saludo, Martha Colmenares

juan josé dijo...

EL FB tiene la desventaja de que das mucha información que es bueno compartirla con los amigos pero no falta el ocioso que no es amigo y quiere saber de tu vida.

Un lector ocioso de blogs accedió a mi identidad y hasta me mando un mail a mi dirección del trabajo. No me preocupa pero tampoco me gustó mucho, después de eso cambie mi perfil y mis accesos.

saludos!

Vania B. dijo...

Últimamente tengo a este espacio un poco olvidads, pero ya volví, por lo menos por hoy, así que a responder a los comentarios que tan buena vibra traen a este sitio.

Ninoska:Para los que viven en el exterior, debe ser una ventana directa a Bolivia, a sus amigos y familiares, la verdad.

Gilda: Sí, puede que el internet sea un lugar como cualquier otro, pero como que últimamente nos pasamos más tiempo conectados a la compu, así que nos da la libertad de "socializar" en la soledad de la oficina ;)

Lilyth: Viste? se pueden hacer contactos que de otra forma ni pensaríamos. Buena onda tus vacaciones ché, y yo muerta de la envidia.

Mundana: Prozac! cierto, un vicio, ni más ni menos.

Pan Juablo: Sin las redes sociales: estaríamos como la abejita del video de Blind Melon, cuando no encontraba su mund de abejas y nadie la entendía, algo más o menos así, medio solitaria la cosa. Ahora bien, todo depende del uso que le damos.

Fa: Buena cosa abrir con un nick y solo invitar a personas que vos quieres que estén en tu "red". Los jueguitos?mmm hay de todo no?

Martha: Qué linda sorpresa! gracias infinitas por el premio, me alegraste el día.

Juan José: Como por suerte yo no soy famosa, no he tenido ese inconveniente jejeje, pero estar en el Facebook es como estar en una vitrina donde mucha gente puede ver todo lo que haces no?

Un abrazo a todos!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...