jueves, diciembre 27, 2007

EL CAMINO DE SAN DIEGO


Hace dos domingos mi choli y yo nos lanzamos a conocer la nueva Cinemateca en función noche; así que antes de desanimarnos por el friecito lluvioso de estos veranos Chuquiaguinos que son peores que el invierno, nos tomamos un taxi directo a la Capitán Ravelo y prolongación Federico Suazo. La película elegida fue “El Camino de San Diego” de Carlos Sorín.

La Película

Ignacio (Tati) Benitez, el protagonista de esta historia, vive en un pueblito llamado Poza Azul en la Provincia argentina de Misiones. Es fanático número uno de Diego Armando Maradona, tanto así que tiene la casa empapelada con los recortes de periódico de las noticias sobre Diego, un tatuaje con el número 10 en la espalda y la cara de diego en el brazo derecho (claro que el tatuador no era muy experto, así que podría ser "el Pelusa", Porcel o Susana Giménez).

Es tanta la adoración de Tati por "el 10" que tiene en un recuadro especial una entrada de cuando fue a ver a Diego al stadium y cuando nació su primera hija, hizo todo lo posible por ponerle "Diega" de nombre.

Tati es despedido de su trabajo, así que por sugerencia de unos amigos se emplea de ayudante de un viejecito escultor. Este anciano - que solo habla en guaraní - le enseña a encontrar raíces y troncos de árboles buscándoles diferentes formas, pues sus esculturas tienen alma, ya sea de pájaros, de personas, de otros animales del monte. Tati, pese a su precaria situación económica nunca pierde el optimismo y se dedica a vender estas esculturas a los turistas en los pueblos cercanos.

Un día lluvioso (con esas lluvias tupidas y calientes que extraño últimamente), Tati estaba en medio del bosque buscando raíces y se encontró con una raíz de Timbó que tenía la forma (según él) del "Pelusa" festejando un gol. Ese hallazgo le cambia la vida cuando decide llevarle personalmente esa raíz a Diego Armando Maradona, quien había sido internado en terapia intensiva en una clínica de Buenos Aires.

Algunas conclusiones (mías).

Una vez más, Carlos Sorín da vida a esta historia con actores naturales (no profesionales), por cuanto nos muestra las situaciones desde una mirada más íntima, haciéndonos partícipes del drama cotidiano, así sin maquillaje. Claro que no todas las actuaciones son perfectas, pero la historia (para mí) tiene credibilidad.

Esta es una película bastante optimista, pues como relaté en líneas precedentes, Tati nunca pierde la esperanza pese a su pobreza y a su falta de trabajo, y hasta a veces ve la vida con ojos de niño: con exagerada inocencia y cero maldad.

De la misma forma retrata desde una óptica interesante la vida de la gente pobre-pobre, de esas personas que prácticamente viven de la mano de Dios, sin un futuro prometedor ni nada más que la sobrevivencia del día a día. Quiensabe los apasionamientos por personajes de carne y hueso como "el 10" es para ellos una forma de ver la luz al final del túnel, una forma de escapar a su rutina sin esperanzas, un sueño por el que darían y sacrificarían todo.

12 comentarios:

Pedro dijo...

Interesante, supongo que a España esa palicula no llegará las grandes salas, pero procurare conseguirla.

Interesantes también tus conclusiones, siempre me trae de cabeza que estando donde estamos nos preocue más el diez que le no tener, nunca lo había planteado desde tu punto de vista.

Ciudad Cuetillo dijo...

Sobre la misma linea conclusiva que vos manejas. A mi me recordó mucho a Historias Mínimas, otra obra de Sorín, por la ambigüedad de los fines de los viajes. El viaje mismo viene a ser el elemento principal. Parece que con Sorín no hay que esperar un desenlace fatal puesto que no tiene una orientación teleológica de la vida.
Te cuento que en el programa nueve de Ciudad Cuetillo hicimos un reportaje sobre la peli en cuestión.
Un abrazo y muchas felicidades.

angelcaido666x dijo...

Es una pelicula que tengo que ver.

Que hayas pasado una feliz navidad y que el Proximo año te traiga mas bendiciones para ti, tus hijos y tu esposo.

Y esperamos mas Posts de tu familia



Saludos

Natalia dijo...

Tengo que desempolvar la costumbre de ver películas, hace bastante que no me ha llegado esa urgencia desmedida de ver una película, ahora con este post me hiciste recuerdo a esa época :D

Espero que hayas pasado una bonita Navidad, aunque con esos retoños difícilmente haya sido al conrario xD. Feliz inicio del nuuevo año! muchos éxitos =)

Besos!

Rafu dijo...

Orales!

Pues hay que ir a verla pronto.

Pero mira, aunque tarde, pasaba a desearte la mejor de las suertes en estas fiestas de fin de año.

Pasala bien y que el 2008, sea un buen año, y nos salvemos todos.

Un abrazo.

=)

David Mamani Cartagena dijo...

Esos dias del diego internado en la clinica habia un graffiti que circulaba por internet que decia: "No te mueras, en el cielo no hay lugar para dos".

"Y qué querés que te diga" como dirían los argentinos, son así, jajjaj humildes 100 %

Lilyth dijo...

Vania no tengo donde mas colgar mis mas sinceras felicitaciones, que vos y toda tu familia tengan un año colmado de bendiciones.

Sorry no puedo decir nada sobre el post.

Besos

DIEGO dijo...

Tenia entendido que es mas comedia de drama... en fin, ir a verla entonces.
Saludos y mis mejores deseos

Vania B. dijo...

Rayita: Interesante la película. Yo me quedé con las ganas de ver "el perro" y la de "historias mínimas" para completar la trilogía. Estan en mi lista interminable de pendientes. Un gran abrazo.

Ciudad Cuetillo: Me paso más un cachín por el blog para buscar el reportaje en el programa de radio. Les mando los mejores deseos para el 2008!

Hugo: Gracias ché. Cualquier ratito posteo sobre mi nuevo bebé. Abrazos mil.

Natita: Este año será especial para vos no? has dejado el colegio y ahora empieza la vida "en serio". Tengo la seguridad de que te va a ir super. Un abrazote.

Rafus: Para vos también los mejores deseos. Ah y si nos secuestran los extraterrestres, que empiecen por Busch y Chávez, le van a hacer un favor a la humanidad. Mil abrazotes.

David: Y qué querés que te diga, buenísimo el grafitti. Un abrazo enorme.

Lilyth: Recibido el abrazo y los buenos deseos. Van abrazotes cariñosos y buenísima onda de vuelta hasta las europas.

Diego: Vela, yo creo que va 50% 50% comedia-drama. Abrazotes.

Lilian dijo...

No sabía que existía esa película, veo tan pocas pelis, pero por tu posteo dan ganas de verla.
Hoy pasaba por un negocio en la Avda. Corrientes (de acá de Baires es una muy conocida) y vi en un negocio un cartel que decía "Cocalero" el negocio era de venta de DVDs supongo que originales por el precio que tenían, no entré al negocio porque estaba apurada pero veré si me compro la peli para verla el fin de semana, tal vez viste la peli, pero no me digas si es buena o mala, y no me importa, porque todo lo que tenga que ver con Bolivia, me llama.. bueno aunque también ya tengo otro título también para ver que la vi en esa misma casa, un hombre llamado Fidel Castro el documental de Oliver Stone, parece que se viene el fin de de las pelis...

ahh con respecto al post de los oxiuros, te comento que eso lo leí hace mucho y estaba en el trabajo, que no paré de reírme como siempre tus peques son singulares.
Besos y cuídate!!
Abrazos

Vania B. dijo...

Lili querida: la de cocalero no la vi todavía. Mejor vela tú y me cuentas qué te pareció, aquí hubieron buenas y malas críticas como en todo.

Te mando un abrazote hasta Buenos Aires.

peregrina paloma imaginaria dijo...

uy recien vi el post...

esa peli casi me hace llorar por lo tierna que es, muy muy linda...

no sé si te acuerdas de esa mirada de Tati, cuando ve a Diego en la tele en el carrito de golf, ESA mirada me conmovió tanto...

bueno, una peli hermosa, y la cinemateca está buenísima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...