miércoles, noviembre 07, 2007

LA ABUELA MICHI


Se llama Mercedes Aguirre y es la abuela de mi esposo. Tiene poco más de ochenta años pero una agilidad envidiable.

Se despierta tempranito, reza el rosario y al tiro tiene mil cosas que hacer porque todos en esta casa, de una u otra forma llegamos a depender de ella. Una de sus especialidades es despertar a mi suegro cuando él tiene que viajar de madrugada, pues así el viaje sea a las tres de la madrugada, la abuela le prepara el desayuno y lo sube en una charola hasta el tercer piso. Otra: tender las camas todos los días menos los miércoles, pues –según me cuenta – desde que tiene memoria y por los siglos de los siglos, los días miércoles las sábanas no se sacuden, se arreglan ahí mismo nomás.

No le gusta la leche en bolsa, ni en lata, ni otra que no sea la que trae “la lechera”, una cholita viejecita que aunque a veces le engaña en la cantidad de la leche, se la trae dos o tres veces por semana desde que la conozco a la abuela (o sea hace diecisiete años). Una vez que compra la leche la hace hervir con arte y maestría y al apagar la olla le saca la nata. Con esa nata hace unas galletitas adictivamente deliciosas que hornea una vez cada dos semanas.

Nunca la he visto sin hacer nada, y es más disciplinada que soldado japonés, pues todo, absolutamente todo tiene su horario y fecha en el calendario. Luego de rezar el rosario en la mañana y vestirse, siempre con falda y con una especie de mandil con bolsillitos, desayuna, se encarga que todos en la casa desayunemos, cuenta las cucharillas que hay en la cocina (no me pregunten porqué), se encarga de que todos hagan lo que tengan que hacer: ir a la oficina, al colegio, etc. Una vez que cada cual ha tomado su rumbo, pone música clásica o noticias en la radio y teje manteles con hilo “esterlina”. A las 11 ve “Caso Cerrado” y luego ya toca el almuerzo. Termina de almorzar y sube a ver la novela de turno de las 2 de la tarde, por la tarde teje y teje, toma el té a las 5 de la tarde (esté quien esté o aunque no haya nadie) y cena a las siete y media de la noche para luego ver noticioso y acostarse a dormir viendo la telenovela de las 9 de la noche. Una o dos veces por mes juega rummy con un grupo de señoras viejitas.

Es autora de algunas frases célebres como:

- Muchas gracias, provecho, de nada, amén, salud. (al levantarse de la mesa)
- Dios se lo pague y Martín se lo clave.
- Grrrr hágase odiar – cuando alguien hace algún comentario chinchoso.

Hoy en la tarde, cuando volví de hacer algunos trámites del traslado de ciudad, el Rodri, el Sebas y la abuela estaban sentados en la mesa de juego de mantelito verde. La abuela les estaba enseñando a jugar “laberinto”. Era hermoso verlos a los tres concentrados en el juego iluminados por la lucecita que apunta justo al medio de la mesa y con música instrumental (boleros) tocando en la radiecito pequeña. Ese momento sentí que la decisión de volver a Chuquiago fue la mejor de la vida, pese a haber dejado un pedazo de mi corazón en la ciudad de los anillos.

37 comentarios:

CUCHITA dijo...

ya no vives en santa cruz?
saludos

Caminante dijo...

Esas doñitas son el ejemplo viviente de que cualquier actividad para ser exitosa siempre debe ir acompañada de dsciplina.

Anónimo dijo...

vaniaaaa super la lili tb llego... q tal unos cafes entre mujeres!
me alegra mucho q hayas venido...

besos enormes y electricos

Hewey dijo...

Vania,

Despues de leer tu hermoso post, me puse a pensar que para encontrar gente maravillosa, no necesitas ir al otro lado del mundo... a veces viven en tu propia casa!

Que lindo homenaje a tu abue!

Hewey dijo...

Me comprometo a usar las frases de tu abue...

Así se inmortaliza!

Besos...

Albanella dijo...

Vania!! Cuándo vienes??? Ya me hiciste extrañarte... mucho mucho...

Los cambios tienen siempre un lado refrescante... y está perfecto que lo empecés a ver así!!

Avisame cuando vas a venir!! tenemos que salir a tomar nuestro café reglamentario!!

Besos!!!!

Albanella dijo...

Pd.: Que linda la señora.. :)

Santiago dijo...

Hermosa la bizcabuela, aunque yo siempre reniego de como los mayores no varian nunca su rutina, mi abuelo es de la misma edad e igual no sale de su rutina por nada...

Que Chuquiago te trate como te mereces!

Nebuchadnezzar dijo...

Uuuuju, como es eso de mudarse a chuquiago???

Nebuchadnezzar dijo...

PD: ¿y ahora que hago con el aerosol que compre para firm,arte el yeso?

MaríaEscándalo dijo...

Linda la abuela... mis saludos y a ver si quiere adoptarme como su nieta :P (Pq mis abuelas de aquí sospecho que no me quieren)

Besos a la familia... ya estamos esperando tu regreso... una visitada pues!! ;)

VivaLaFa dijo...

Awww, que bella la abuela!!!
Yo quiero esas galletas!
Que lindo que estes en La Paz, y me alegra que tus hijos esten compartiendo con la abuela, los mejores recuerdos de mi niñez son siempre con los abuelos, parte vital de la vida de todos.
Un abrazo!

Vero Mendizabal dijo...

mmm, yo tengo un abuelo que cumple 89 en diciembre y es soltero, guapo e independiente, ya no maneja la peta yellow, pero por preservar la integridad física del resto... los presentamos?

Saludos amiga encapsuladora, La Paz hará su trabajo y dentro de nada se terminará esa sensación extraña de estar de vacaciones, yo extraño mucho los focos de las calles casi invisibles con la neblina de los grados bajo cero, y el aire helado reviviendo mis pulmones. La Paz fue la ciudad en la que me sentí más bienvenida en mi vida. Te invito un café en el Alexander´s cuado pase por alá...

un beso y un gran abrazo,

vero

Curucusí Ocurrente dijo...

te nos fuiste capsulilla, ya no te voy a pillar en el super jaja
me imagino q un gusto retornar
se te espera bastante, no te olvides q me debes un cafe y un par de cumplesss

un abrazo che

Lilyth dijo...

Lo mejor que puedes entregarle a tus hijos son los recuerdos y la sensacion de seguridad y amor que brinda una familia... sobre todo si es grande jijiji, el futuro no esta escrito asi que no sabes que aventuras te guarda mas adelante.

Es toda una señora esa!! mi abuelita deberia haberse llamado Ursula y apellidado Buendia... es todo un personaje.

Besos y buen viaje

Vania B. dijo...

Cuchita: Oficialmente ya no vivo en la ciudad de los anillos, pero todavía me siento rara en Chuquiago. Eso porque todavía no tengo casa y estoy a la deriva por un tiempo. Cuando me instale va a ser otra cosa.

Caminante ocioso: Cierto, la disciplina es clave. Lástima que no es contagiosa.

Querida Dani: Ya organizaremos un buen cafe entre mujeres, y por fin nos conoceremos en persona!

Hewey: Pa su verdá, cada persona con la que vivimos, con la que nos topamos día a día es una historia aparte, digna de ser contada. Y en cuanto a las frases: mi favorita es la de "Dios se lo pague".

Nella querida: Cuando llegue te llamo y nos escapamos al 24 ok? Yo también los extraño mucho a todos.

Santi: Esta bizcabuela es genial, y tengo tanto que contar sobre ella que me llevaría tres ost o un minilibro jeje. Lo de Chuquiago: ahora depende de mí nomás.


Un abrazo a todos, Cuchita hasta los esteits, Ocioso hasta México, Dani hasta la calle 1 de Obrajes, Hewey hasta el otro lado del mundo, Nella y Santiago hasta la ciudad de los anillos.

Vania B. dijo...

Juan Pablo: Es una larga historia esta la del retorno, pero ya estoy aquí -espero- por unos buenos años. Lo del aerosol: guardalo para la próxima semana que estaré por allí, así que andá practicando pintura en yeso de plástico. Un saludo cariñoso.

Escandalosa: Te aseguro que te adopta. Su último nieto es el Germancito, el hijito de la empleada que tiene 3 años y le dice abuela, y es tan cariñoso este enano que los dos se acompañan toda la mañana y ven juntos "Caso Cerrado". Hablamos cuando vaya por allá.

Fa: Sí, definitivmanente los abuelos y la familia son una parte importante de la vida. Muchos abrazos!

Verito Orange: Segurísimo, cuando vengas nos tomamos unos "cafeces"reglamentarios en el Alexander o en algún otro boliche que vaya yo descubriendo en esta hermosa ciudad. Abrazos naranjas hasta Cocha.

Bichito de luz: cierto, te debo los cumplessss, pero ya prontito lo de los cafés. Abrazos, querido insecto.

Lilyth: Úrsula Buendía? todo un personaje tu abuela realmente. Te abrazo hasta las europas.

Anónimo dijo...

Vania: que lindo retrato de la Michi (que en mi caso es tia). Hasta se me aguaron los ojos, le das un beso de mi parte?
Ximena (la prima de tu marido desde Londres - que te lee siempre de vez en cuando)

la de la casa nueva dijo...

QUIERO UNA ABUELAAAAAAAA :'(
Me hiciste sentir "esa" nostalgia...
¿Cómo estás, Vania? ¿Cómo anda el piecesito?

David Mamani Cartagena dijo...

Vania, que hueva lo del pie, perdón por los deseos de recuperación atrasados, en serio volviste a la paz??? pucha, apenas te ví una, en el encuentro bloguiviano, a ver cuando tengo el chance de hablar con vos y espero que no sea tan extraña la historia del retorno como vos decís, un abrazo y exito en todo, que aquí te extrañará la ciudad de los anillos.

ALBERTO dijo...

Qué linda la señora!
Qué gracioso eso de los miércoles y las sábanas!! ejeje y las cucharillas!

Gigi dijo...

Hola Vania, me dejaste patidifusa con lo de la muñequita, que los dioses cuiden de esa tu memoria de elefante!!!!Es lindo reencontrarte, y saber que ya crecimos y que tu eres tremenda mujer, con todo e hijitos...increíble! Bueno yo vivo en los estaits (Seattle, de Nirvana y Pearl Jam) hace casi 3 años, viviendo una vida que no me la esperaba. De todas maneras mantengamos el contacto, yo estaré por la llajta en enero o febrero y me encantaría tomar un café contigo y ver si ya mejoró ese pie.
Un abrazo super fuerte para ti y la abuela Michi.

Lilyth dijo...

Yo tambien en huelga!!!!! (vengo del blog de Renzo) jijiji

Anónimo dijo...

La verdad,lo único que extrañaría de Santa Cruz son sus mujeres inigualables,bellas,sensuales,na'más

Guayaramerín dijo...

mujeres como ella son inolvidables. hola capsula del tiempo, como estas? pasaba a saludarte. se que me he perdido de la web, pero ahora he vuelto con ganas para seguir escribiendo y desde luego visitando a mis amigos blogueros.
Saludos para vos
Columba

Lilian dijo...

Vania que lindo que tengas esa abuelita.. y hables así de ella. Muy tierno, pero así son las abuelitas no?.. yo perdí hace poco a mi abuelito.. pero gracias a Dios aún me queda una abuelita.. (aunque entre nos.. mi abuelita.. es más conocida por su mal carácter.. pero bueno igual la re-quiero) y será a veces mala pero con sus nietos a veces también es tierna.

che no sabía que ya no estabas en Sta Cruz.. extrañarás el calorcito no?

Muy enternecedor éste post.. ¿y cómo estás de tu pie?.. espero que mucho mejor.. y acostumbrándote a tu nuevo calzado..
Besos

Diana L. Caffaratti dijo...

Parece un personaje de cuento, la abuela.
Lo positivo, además de su vida rica, es que tú la aceptes siendo suegra al cuadrado...(con la tradición de que las suegras son malas...) Aquí está la excepción.

Espero que tu pie vaya mejorando.
Saludos, desde Argentina

Anónimo dijo...

ya estas aqui!! y se va a desatar una guerra por vos
dicen...
auqneu ya la ganamos de antemano jejejejeje
saludos y por que no fuiste al Etno, te esperamos hasta decir basta.
saludos

Daniela Otero dijo...

Estás con nosotros Vania! Qué bueno, entonces a inaugurar la temporada de cafés reglamentarios con las blogueras de La Paz. Y no te preocupes, porque La Paz nunca olvida a sus retoños y siempre les mantiene intacto el lugar que les corresponde. Un poco de tiempo y verás cómo tu terruño te acoge, como siempre, como nunca, con los brazos más abiertos que de costumbre.
Un beso amiga, y espero que me mandes alguna señal para la inauguración.

Antoinette Lazarte Choquehuanca dijo...

Hay mamita necesitas un lifting urgente!

Natalia dijo...

Uno encuentra cada personaje dentro de su familia... la cosa es saber describirlos no? Yo nunca he vivido mucho tiempo con ninguna de mis abuelas pero las dos tienen peculiaridades para regalar xD

Como seguis de tu pie???

Besossssssssss!

Vania B. dijo...

Querida Xime: el otro día le he mostrado tu mensaje a la abuela y se ha emocionado hasta las lágrimas. Te mandó miles de abrazos y besos y dice que te recuerda con muchísimo cariño. La Rosario también te manda muchos abrazos, al igual que toda la familia.

Javiera: Sigues castigada? Ya estás mejor de tus piedritas en el riñón? Te llamo más tarde mejor. Besos.

David: Cierto, de lejitos nomás nos vimos en el Encuentro. Te mando un abrazo.

Alberto: Cierto, esas ocurrencias y supersticiones milenarias son típicas de algunas abuelas no? Saludos.

Gilga querida: Buena excusa para ir a Cocha cuando estés por allá. Hasta eso mi pie estará fuerte, hermoso y depilado jeje. Un abrazo enorme.

Lilyth: jajaja ese choco es adorable y ocurrente no? Abrazo.

Anónimo: Pa que que todos coinciden con vos (todos los hombres, obvio) pues las mujeres de este pueblo (estoy por unos dias en SCZ) son indiscutiblemente hermosas. Saludos.

Vania B. dijo...

Columba: Bienvenida de nuevo! ya se te estaba extrañanado en el ciberespacio. Te mando un abrazote.

Lili: Las abuelas son todas inolvidables, con todas sus cositas especiales, hasta el mal humor. De mi pie...un poco mejor, es poquito a poco la cosa. Mi traslado a La Paz va viento en popa. Espero estar instalada para Diciembre. Un abrazo.

Diana: Qué linda visita la tuya. Y la Michi es la suegra al cuadrado menos metiche quer conozco, tal vez precisamente por que es dos veces suegra y ahora hace mejor el papel de abuelita. Un abrazote.

Perro querido: No pude ir el Lunes, primero: tenía una reunión familiar estratégica que terminó a las 10 de la noche y segundo: mi pie estaba hecho m....Abrazos mi querido can.

Dani: Ahorita paso por tu blog para dejarte señales de vida. Un abrazo enorme.

Antoinette: jajaja, si me haces precio me animo.

Natita: Cierto, en realidad todas las personas tienen una historia para contar. Abrazos!!

ALBERTO dijo...

Hola CAPSULA, yo de nuevo, estuve viendo más post en tu blog, me encanta, voy a agregar tu direccion en mi blog, me gustaria que hagas lo mismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Amiga gracias x pasar!!!!! me preocupo eso de que no puedas leer mi blog!!!!aun tienes ese problema?????????? que raro nove? se supone q el fondo es blanco y las letras oscuras!!!! creo q no he tenido problema con nadie mas, avisame si ahora ya se ve bn o no, como va td en La paz espero q td este bn.
Tengo un montoooooonnnnnn de escritos q los posteare de apoco cuando Dios kiera, x ahora tengo q darme vacaciones forzadas del blog, ya te platicare un dia de estos.
Un besote Vania, y uno mas grande 'pa los pekes.

BUDOKAN dijo...

Qué lindo personaje el que nos describes. Adoro a esas abuelas que conservan una energía privilegiada. Muy bonita la situación del final. Saludos!

Sakura dijo...

Qué buenísimo que ya estés acá!!!

Y ... l@s abuel@s tienen una manera de hacer las cosas que a tod@s los niet@s cautiva, así que estoy segura que les dará a tus hijos aquello que no lo hubieran encontrado en otro lugar.

Besos y abrazos

PD.: Cómo ya va tu patita?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...