viernes, octubre 05, 2007

LA DE LA MOCHILA AZUL

Una de las películas más recordadas de mi niñez es “La niña de la Mochila Azul”. No tanto por la película en sí, sino porque – al igual que los Simpsons – teníamos a Pedrito Fernández hasta en la sopa, con esa voz entre chillona y gangosa sin ser fea, cantando: “que te pasa, chiquillo que te pasa, me dicen en la escuela y me preguntan en mi casa…”

Yo tendría como 7 años cuando la peli llegó a La Paz. No me acuerdo bien en qué cine la pasaron, pero lo que sí me acuerdo era que estábamos en vacaciones y que se me habían salido los dientes de leche delanteros, o sea técnicamente estaba k’asa ventana o con los dientes chíos como dicen por aquí.

Esa época mi profe era Don Lucho Achá (Luchito) un profe chapaco de pelo lacio, lunar cerca de la nariz y al que le faltaban dos dedos en una de las manos (no me acuerdo si en la izquierda o la derecha). Era uno de los profesores más queridos de Básico, pues tenía un carácter amable y no necesitaba gritarnos para mantener el curso en orden. Tenía una letra espectacular y hacía maravillosos dibujos con tizas de colores. Cada clase escribía la letra de las canciones que íbamos a aprender en la pizarra y luego un dibujo alusivo a la canción. Una vez copiada la letra agarraba un puntero de palo y marcaba el ritmo en el piso para el ensayo. Cuando ya más o menos le achuntábamos a la canción, sacaba de un estuche un acordeón rojo y empezaba la cantada “en limpio”. Cuando la canción de turno era aburrida, como algún himno por ejemplo, nos dejaba cantar “La de la Mochila azul” como premio.

Me imagino que disfruté la película y durante todo ese año y durante toda mi niñez la cancioncita famosa era infaltable en las horas cívicas, días de la madre, aniversarios del colegio, bailes de fin de año y hasta fiestas patrias. Ni qué decir en las clases de música.

32 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

"....la de ojitos dormilones. Me dejò gran inquietud...y bajas calificaciones...".
Pues decite vos querida Vania que con esa preciosa cancioncita, éste tu humilde servidor hizo su "debut" en el mundo del espectáculo, cantandola en el cumpleaños de su abuelita, a comienzos de los 80's.
Gracias por recordarme una partecita tan emotiva de mi niñez. Viste que "Pedrito" Fernández no cambió mucho de cara?. Con mi cubanita lo vismo recién, haciendo zapping un aburrido domingo, y me dijo: "Cojones, ese tipo siempre va a tener cara de caballo". Jajajajaja...obviamente yo lo defendí y le canté "La de la mochila azul".
Un beso y un abrazo grande.

CUCHITA dijo...

Tienes que postear fotos de cuando estabas chica, asi todos podemos tener mas clara la imagen de capsulita cantanto la mochila azul
jeje
un abrazo

Anónimo dijo...

Me da un poco de envidia... yo la vi ya grande. Y no me causo ilusion, sino mas bien un coma diabetico.
Pero esos recuerdos de la niñez, es bueno sacarlos de vez en cuando.
Y si, yo voto por las fotos tambien!

Caminante dijo...

Mando una disculpa a nombre del pueblo de México por exportar peliculas de tan mala calidad a los pueblos latinoamericanos.

Y hago extensiva la misma a los productos televisivos que llegamos a exportar como "El chavo del 8".

Esperamos no volver a repetir tan lamentables errores.

Aunque por las condiciones actuales de la industria del entretenimiento de mi pais, lo mas seguro es que vuelva a ocurrir.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaj Me hizo reir el caminante, creo que peores son las novelas mejicanas si, por lo menos al chavo lo recuerdo con cariño. Yo tenia una profesora, la profe Mirna, que nos hacia cantar en su clase de ingles. Era espectacular porque cantabamos pink floyd, queen, guns, etc.

Un abrazo

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Los mejores profes que he tenído han sido los de música. Unos personajes y artistas todos.
Abrazos y gracias por hacernos recordar la infancia.

VivaLaFa dijo...

Protesto, yo al Chavo lo recuerdo con nostalgia...
Y las novelas mexicanas... han habido buenas. Las primeras de Tv Azteca eran buenas!
Y quien me diga que no se vio aunque sea un capitulo de "Corazon Salvaje" esta mintiendo!

Sakura dijo...

Mmmmm... me dejaste pensando en lo que veíamos de pequeños con mis amigos de colegio, creo que se llamaba Carrusel, una novela mexicana... y bueno... como novela mexicana la típica historia del bueno, del malo, del rico, del pobre... pero lo más gracioso era buscar los mismos personajes dentro del curso jajajaja

Y recuerdo haber visto la peli del post, pero creo que mis gustos ya no incluían películas mexicanas... o por lo menos no de esa época.

Un abrazo!!!

Unknown dijo...

yo cuando la vi tenia ocho años!! o diez por primera vez.. ME ENCANTABA!!! =D jajajajajaj mis padres me compraron mi mochila azul U_U jajaajjajajajajaja
Saludos pildorita hermosa ;) jajaja

Natalia dijo...

jejej en mi infancia ya fue época del "boom" del anime y dibujos japoneses, dibujos educativos y todas esas modernidades, por eso, desde chica yo inconforme y original jajajaaj, buscaba al chavo (los repris pq obviamente ya habían dejado de filmarlo xD) los supersonicos, picapiedras y ese tipo de dibujos q entretenian mucho pero no enseñaban casi nada jejej

besosssss!!
apoyo la moción de que pongas una foto de tu infancia xD

Guayaramerín dijo...

jjejeje, yo también mantengo vivos los recuerdos de la música y la película. Como siempre, pasaba a saludarte.
Columba

Anónimo dijo...

jajajajaja a mi profe "titikako" le haciamos mil travesuras... pero la mejor era la del himno al maestro por que cuando cantabamos pronunciabamos MAISTRO... y el cortaba en seco y nos hacia repetir solo esa parte:
"es el maeeeeeeeestroooo"
bueno ya lo sacaron bien... ahora en limpio...
y nosotros otra vez: es el maistro....
jajajajajaja

q chikis de mierda!
un besote enorme capsula

David Mamani Cartagena dijo...

Hablando de esas películas, creo que somos una generación que creció con Pedrito Fernandez y Lucerito, y ahí de colgandijo Resortes, Capulina y la India María, pero francamente mejor olvidar que recordar la ñoñez de la época. Me quedo con las de Cantinflas toda la vida.

En cuanto a profesores de la etapa escolar secundaria, debo recordar a mi profe de literatura, Edda Cuellar, mentora y musa que motivó mi interés a la lectura, quisiera verla de nuevo y agradecerle siempre. Un abrazo Vania.

Don Juan de Sarco dijo...

Pedrito Fernández es el responsable de mi desprecio a los mariachis, claro que colaborado por mi primo que era su fan nº1.

Creo que desde ésa época sabía que iba a ser metalero, nunca me agradó la música popular, y la película en cuestión, la ví años despues de su boom, asi que agradezco que mis padres no me hayan llevado al cine y pude verla con criterio formado.

De la TV mexicana, mis respetos al Chavo y Cia, el resto... y por si acaso: jamás ví corazón salvaje, no miento, lo mío siempre fueron las novelas brasileñas.

Saludos,

Vania B. dijo...

Javier: Buenísimo, ya te imagino con la pinta de Pedrito Fernández jaja. Un abrazote.

Cuchita: Voy a darle una mirada a mis álbumes defotos si es que no se los han comido los chulupis. Un beso.

Matessa: Yo no la volví a ver la película, pero me la imagino (porque no me acuerdo casi nada, solo una que otra escena). Ñoña con ganas. Un abrazote.

Ocioso: jajaja disculpas recibidas y aceptadas. Lo que sí para mí el Chavo del Ocho era (y es) lo máximo, sobretodo ahora que tengo hijos: muchas veces me parece vivir escenas del Chavo en vivo y directo. Un abrazo enorme.

Fuzzy choco: El tema de los profes es tema aparte. Hay muchos que yo también recuerdo con cariño. Nosotros teníamos un profe de ingléws que nos hacía cantar canciones en su clase, eran genial. Un abrazote.

Pan: Los profes de música son tema aparte, por lo general son los más queridos y su clase la más esperada. Un abrazo.

Matessa 2: Repito, el Chavo es lo máximo y me fascinaba Eduardo Palomo con el pelo largo y la pinta de pirata en Corazón Salvaje. Besos.

Ceci: Carrusel! era un chiste. Como dices, siempre había una María Joaquina, un Cirilo, un Jaimito dentro del curso. Claro que para eso yo estaba en Medio, pero igual veíamos la mentada novelita con la Maestra Jimena con el vestidito blanco y las moñas enormes en el pelo. Ja. Abrazos.

Espe: Así que vos eras La Niña de la Mochila Azul II jajaja, buena cosa. Te mando un abrazo enorme.

Nata: jajaja los animés. Son superinteresantes. Una vez les hallas lo lindo te haces fanático. Un abrazo ex-vecina.

Columba: Un abrazote!!!! ya se te extrañaba por aquí.

Eléctrica: Los himnnos eran aburridos, pero también un cago de risa cuando se les cambiaba la letra. Un abrazote.

Davis: Cierto, eran bastante ñoñas esas películas. Cantinflas, en cambio era/es lo máximo, para reir como bestias de principio a fin. Un saludo cariñoso.

Don Juan: jajaja, en verdad que había gente que cargoseaba con Pedrito Fernandez no? Como en mi fanilia (esa época) éramos más mujeres y todas cantábamos pésimo, no había quien cargosee por suerte. Un abrazote hasta Cocha.

Andrés Pucci dijo...

jeje,yo me crie viendo cine mexicano, aun veo en el canal 43 creo... me encanta viruta y capulina
el chavo...hasta lagrimas.

novelas mexicanas,las de antes eran muy buenas, cuna de lobos, el retorno de diana salazar,simplemente maria,amor de nadie , como olvidar carrusel... el abuelo y yo...

nostalgico post capsula...

Javier Sandoval A. dijo...

Mieeeeeerda...."El retorno de Diana Salazar" !!!! Qué novelón socio...hasta paranormal la coisa.

VivaLaFa dijo...

Si! "El Retorno de Diana Salazar"!! Que buena novela que era esa!
"Es un alma en pena que va arrastrando cadenas... que condena!"

David Mamani Cartagena dijo...

Me van a matar por fresa, pero la única novela mexicana que vi fue Baila conmigo, inspirada en los años '60, con eduardo capetillo y Bibi Gaytan, que hueva viejo.

Panambi dijo...

No puej . . no me haga eso, recordarme semejante recuerdo (valga la redundancia) que miercoles cuantas veces la cante. je je je esm'as ahora mismo la estoy cantando je je je
Un abrazo, la espero pronto!!

Anónimo dijo...

en mi caso, no la ví, pero tenía un compañero de curso que si la vió y todo el santo dia la cantaba la canción... asi que terminé odiando la idea de ver la película

Estido dijo...

No pues Vania, cuando llegó la peli yo tenía unps 7 años, por lo tanto, tú ya has debido estar bailando en tus primeros quinces.

Por otra parte, en esas épocas no había mucho para legir, por lo tanto es natural que cualquier huevada nos haya gustado, pero por suerte, ahora lo changos pueden ver muchas más cosas, sobre todo pornografía, y amplia sus mentes de manera más divertida.

Un abrazo.

Vania B. dijo...

Andrés: Entonces eres de mi clib: admiradores del Chavo del 8 y Cantinflas jeje. El Retorno de Diana Salazar????? pa qué que no la vi. Un abrazote y otro para Anita.

Javier y FaMatessa: Insisto, ignoro de qué se trataba la tal Diana, a ver si me cuentan ok? Besos.

David: Baila Conmigo!!!! sí, me acuerdo de la ñoñez de Eduardo Capetillo, la Bibi Gaitán y su cara de mártir y ni qué decir de la Paulina Rubio con la pinta de arpía, buena cosa jajaja. Un abrazote.

Byron: Si me pregintas de qué trataba la cosa: no tengo la más pálida idea, solo me queda la canción y una que otra imagen así como en sueños. Lo que sí, algún momento he debido odiar también la mentada cancioncita por cargosa.

Huili oveja: Cierto, no había mucho para elegir, así que muchas de esa vainas nos las bancábamos calladitos nomás. Ah y ni hables de pornografía que por si acaso ya he cambiado la clave de mi compu, bueno es una historia larga.
P.D. Viejo tu calzoncillo.

Andrés Pucci dijo...

http://www.terra.com/television/elextranoretornodedianasalazar/

TE dejo un enlace!

BUDOKAN dijo...

Muy bonita la historia que cuentas en relación a tu conexión con este film que alimentó de alguna forma tu gusto por el cine. Saludos!

Luna dijo...

jaja yo solo escuche la cancion...
pero por lo visto ha causado mucho impacto en mas de uno..
jaja como a mi primo...mira vos que me vengo a enterar de que tu primer debut fue con esa cancion!
jiji
que bueno..como empiezan a florecer los recuerdos.
un beso vania!
;)

LOCA!!.. como tu madre dijo...

ajajajaaj, de esa canción tengo un trauma,papá me hacía cantarla delante de cualquier visita q llegaba a mi casa jajaja....me debes una cita con el psicólogo por remover esos traumas de niñez (mentira)
Besos capsulita!!!!

Rafu dijo...

“Ni al recreo quiero saliiiiir me hace falta su miradaaaa“ o algo así.

Yo también recuerdo esa película. Ya no recuerdo el argumento pero siempre siento una sensación de tragedia cada vez me hablan de las películas de Pedrito Fernández, creo que también era por el “resortes“.

Un abrazo para vos, Vania.

El Educas dijo...

Ese si es un producto de la Cápsula del tiempo.
Un abrazo,

boris miranda dijo...

lindo recuerdo. otro chiquito la canta en otra peli. la película se llama voces inocentes, es recomendable.

Vania B. dijo...

Andrés: Síííí´ya me ubiqué la novela de Diana! no la veía, pero me acuerdo superbien de la canción de inicio, bueno no de la letra pero tengo las imágenes (ja salió como Unitel eso último). Un abrazote.

Budokan: El cine mexicano del que veíamos en esa época no es mi fuerte. Pero la dela mochila azul la cantaban hasta en la iglesia esa época. Un abrazo.

Maité: Un abrazo para vos también.

Loca: Pucha que estos padres son la tuti no? a mí me hacía tocar mis "composiciones" en la melódica. Como tenía 7 u 8 años eran una reverenda hue obviamente, pero él todo chocho.Qué trauma la verdad.

Rafus: Cierto, esas pelis tenían una dosis de tragedia bien particular, así como las novelas de la época. Ahora no veo novelas pero me imagino que van por la misma línea. Un abrazo, Garfield.

Eduardo: El Luchito era tu profe??? ahorita me estoy acordando que el apellido del Luchito era Achá jaja qué chistoso. Era genial el profe de música. Te mando un abrazo.

Boris: Voces inocentes es una hermosa película, me encantó. Para que veas como pegó la canción de la Mochila azul en esa época no? todo un fenómeno. Un abrazo.

Anónimo dijo...

GENIAL..........
SUPER!!!!!!!!
ORIGINAL
COMO OTROS DIRIAN 1A

EL LEERTE ME HA TRANPORTADO AL PASADO Y ME HA ROBADO SONRISAS JEJJEJEJJE

GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONVIVENCIAS.

SURI

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...