jueves, julio 12, 2007

MI CHUQUIAGO MARKA

ILLIMANI, ají de fideo con perejil cortado finito, chairo con chicharroncitos, CERVEZA PACEÑA y cacho, cielo azul sin nubes en invierno, llauch'as, fricasé con Papaya Salvietti y MARRAQUETA crocante, salteñas de La Paceña, cafesito caliente en el Stadium Hernando Siles con el traste y las piernas heladas, MENTISÁN, jugo supervitamínico, tesito en jarro con pan sarnita y queso collana, la Jaén, El Prado, humintas con café, chak'e de trigo, ají de chuño de la Maricucha o de mi abuela Bertha, escarcha y granizo, las hormiguitas calentándose al borde del termo de agua caliente, CUECA, morenada, caporales, y un sinfin de ritmos y bailes, la tiendita de la esquina, el alcalde jardinero, ALASITAS, San Juan con fogata y té con té, las cebras y los puntos, desfile de Teas con sucumbé, pasank'alla, mandarina y maní en Semana Santa y Corpus Cristi, los p'ajpakus, Picana de Nochebuena, las subidas y bajadas de montaña rusa, casitas colgando de los cerros y desafiando la gravedad, las estrellas en el suelo que se ven desde la Ceja de El Alto, el PAPIRRI, los miradores (sinT. Bueno los con T también), el pepino carnavalero y pandillero con voz de pinquillo, las milluchadas, la forma caótica y alucinante de la ciudad, minibús a 1Bs. , la mística de la noche paceña, Don Jaime Sáenz y el Viscarrita, sandwich de chola de Las Cholas, el viento frío con olor a tierra mojada, el Lago Titicaca y su azul majestuoso, la Cumbre, Los Yungas, Sorata...

Ya sé que faltan todavía cuatro días, pero igual...

¡¡¡FELICIDADES LA PAZ!!!!

Contribución de Daniel Gerardo (de la TropaBol) a mi mail:

Los anticuchos de la Marthita, el CONEJO RICKY, el BOLÍVAR, el STRONGEST, el YAAAAAAAAAA, el "nove?", el "ya pues", Laikakota, Don Pedrito Domingo Murillo, el soldado desconocido, Choqueyapu (aunque sea oloroso), api con pastel, marraqueta con papaya salvietti y platanito, el Monje Campero, la fuente de El Prado, el "Quinto" (Shopping Quinto Centenario), los sandwiches de Chola en el Estado Mayor, el reloj de la Pérez, el Merlan.


Contribución de Anita Von Bergen

La cercanía que uno siente de poder tocar el cielo, la nieve por el Chacaltaya, el frío en la sombra y el calor en el sol, la pasarelas, la bajada desde el aeropuerto: es como si uno nunca llegara a su destino, los paisajes, la isla del sol, COPACABANA, los paseos en barquitos por el lago Titicaca, San Miguel un sábado en la tarde, FORUM, comer trucha en el lago Tititcaca, los Hot Dogs de San Miguel, La Chiwiña, el Shopping Sur, el Shopping Norte, el Ketal, el ZAT, el Gava Market, el Teatro al aire libre, el Puente de las Américas...

Ocurrencias de último momento:

Las Velas, el GRILLO, LOUKASS, el Teatro Municipal, Luis Rico y su banda (aunque el Luis Rico no sea paceño de nacimiento, creo que ya lo hemos adoptado), el GRAN PODER con su Jesús incluido, el SOCA, el Equinoccio, los voceadores de los minibuses, OCTAVIA, el Miamicito y la Uyustus, la Eloy Salmón, ... miércoles, este post no va a acabar nunca parece.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a esa HERMOSA ciudad q con su altura.... esta más cerkita del cielo :).
En Cbba el la placita 16 de Julio afuerita del templo el api con pastel mmmmmm las suertes sin blanca, los cuetillos y la celebración a la q nunca me faltaba!!!
VIVA LA PAZ!!!!

Silvia García dijo...

Que bonita cultura la vuestra! Nos leemos guapa!

Anónimo dijo...

Wuau leyendote casi casi me dieron ganas de ir a La Paz!!! Despues me acorde que me quiero morir los primeros 2 dias a pesar de las 8 pastillas diarias de sorojchi pills, de los 5 mates de coca y los 3 ito's de cuado hay que ir a La Paz (por lo menos para nosotros los pa nadas)... Comer poquito, caminar despacito y dormir solito (esta ultima es un bochorno)

Saludos,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La cercania que uno siente de poder tocar el cielo... La nieve por el Chacaltaya... el criadero de truchas cuando ibamos a pescar con mi papa... El frio en la sombra y el calor en el sol! La pasarelas... El Choqueyapu (no es tan buen recuerdo pero es La Paz) La bajada desde el aeropuerto... es como si uno nunca llegara a su destino... los paisajes... la isla del sol... COPACABANA!!! Los paseos en barquitos por el lago Titicaca... San Miguel un sabado en la tarde... FORUM! Comer trucha en el lago Tititcaca... Los panchitos (Hot Dogs) de San Miguel! La Chiwiña, el Shopping Sur, el Shopping Norte... el Ketal, el ZAT, el Gava Market... El Teatro al aire libre... el puente de las americas... En fin lugares que tengo en mi mente pero que no recuerdo los nombres... Muy bonita ciudad... muy bonitos recuerdos... Felicidades La Paz...

Marco dijo...

Grande la ínclita... Justo anoche escuchaba Chuquiago Marka de los Kjarkas y me entró la nostalgia.
Besos.

Sakura dijo...

La Paz tiene muchas facetas, con su norte tropical de llanos casi inexplorados, centros turísticos muy conocidos hacia Los Yungas, valles flanqueados por montañas como simples protectores, un altiplano desafiando las inclemencias del frío y del sol, el Lago y su mágica energía que a todos nos renueva, y la ciudad de La Paz que se impone frente al desafío de su geografía y altura... simplemente mágico!!!

Abrazos Vania en estas fechas tan cercanas al Grito Libertario... =)

Silvia dijo...

Tierra mia mi canción como una lamento..
Miraflores mi refugio dominguero..
15 abriles quien volviera a tener, me lleva... creo que le cambie la letra al tango Illimani.
Viva La Paz, ciudad que besa los cielos.
Viva La Paz!!!!!!!
Un beso y abrazo

Vania B. dijo...

Leslie: Suerte sin blanca: lo máximo, claro que los premios eran re truchos je. Un abrazo cuasiconsuegra.

Silvia: Gracias, un abrazo enorme hasta el viejo continente.

Renzo: Qué chacra ché, de todas las veces que he ido solamente una me ha dado sorojchi, y eso porque tenía 7 meses de embarazo de mi negrito jeje. Para mí que un 50% del mal de altura está nomás en la mente. Un abrazo. Ya no te voy a decir Ch. L. ya?

Anita: Qué lindos recuerdos que me trae tu comentario. Más cachín lo subo al post. Un abrazote.

Marco Cumpa: Esa canción de los Kjarkas es super, le va como anillo al dedo a mi ciudad. Un beso para vos también changuito.

Ceci querida: el Departamenteo de La Paz tiene de todo, de lo que quieras. No es cierto que es 100% altiplano, tiene valles y llanos, cumbres heladas...en fin. Van abrazos para vos también.

Silvia: El tango Illimani cantado con sentimiento es alucinante. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Jajajajaj por que la verdad en La Paz soy una calamidad y jajajajjaja porque gracias a vos y otro personilla que seguro aparece por este lugar mas tarde, CH. L. ya es aptente mia!!!!! jajajaj
Un beso y felicidades anticipadas!!!

Panambi dijo...

yaaaa!! acaso ?? tan rico siempre háblas de tu tierra . . si pues . .ya seee, es que tan rica siempre es, no ve??

Salud con PACEÑA, en honor al api con pasteles ( es que pues lo que más me gusta :) )

MaríaEscándalo dijo...

La paceñidad!!!
A ver... tantas cosas linda que viví y posiblemente viviré en un par de años allá.
Te dejo un dato muy curioso (mio obviamente) me EN-CAN-TA ver los trajes de las cholitas ya sea para 16 de Julio en sus danzas o alguna fiesta típica.
Besos Capsulita!!

Anónimo dijo...

La habilidad de los que conducen para arrancar la movilidad en plena subida super pronunciada (miechi que tipazos), la falta de oxigeno al andar una cuadrita en plena subida (al menos pa nosotros que vivimos por Santa Cruz ja), taxi barato, bañarse en el lago titicaca con short y sin polera (sssiiii lo hice!!!! jue wuenango!!!).

Y bue, felicidades La Paz Dios te bendiga.

Rafu dijo...

Mmmm... que ganas de un fricasé con Papaya Salvietti (¿todavía existe?)... con este frío sienta al pelo...

Felicidades La Paz.

=)

A vos también felicidades...

Anónimo dijo...

Sopocachi su paz y su silencio(sigue?),la plaza España y sus columpios después del cole,la ciudad y las montañas teñidas de naranja en el ocaso desde el Montículo,la pequeña y hospitalaria iglesia,el padre Hugo y sus jocosos sermones,la plaza Abaroa y la cita con los changos y el alcohol que calienta las gélidas noches...las luminarias y la bruma leve desde la ventana antes de acostarse...las mil frazadas ...¡VIVA LA PAZ¡

Natalia dijo...

El ardor de las fosas nasales después de correr calle arriba, el estrecho de Tiquina, el aire salado de la playa "Titicacal" xD, la Pérez-Velazco, el ascensor q no sirve en el Estadio, los voceros de los mini-buses, el embriague mega-resistente de los taxis y minibuses, la escasez de "labello" xD, la 6 de agosto, los "gyros" en san miguel (una delicia!), las eli's (q aparecieron allá antes de q acá), sopocachi, el calvario en copacabana, los barquitos del lago titicaca...

Sí, parece q este post no va a acabar xD... me encanta la paz!, ahora q me acuerdo.. este año no he ido :(.. ya me dieron ganas xD.. tantos recuerdos :D

besossssss!!

Paola R. Senseve T. dijo...

Felicidades linda La Paz...

Con paceños como tú, quien no se enamora :)

Un beso mi querida Vania, será que estás en Cochabamba?

Vania B. dijo...

Fuzzy: Van besos para vos también.


Panambi: Es que rica siempre es pues mi tierra. Un abrazote.

María E. : Cierto, los trajes de las cholas son un lujo. Son las únicas cholas citadinas, fashion de toda Bolivia, pues -especialmente para las fiestas - esos trajes son un lujo. Un abrazo enorme.

Huguex: Cierto! el que maneja auto en La Paz y todo ese kilombo de subidas y bajadas, puede manejar en cualquier lugar del mundo sin problemas.

Rafus querido: esta vez no me voy de La Paz sin comer un fricasé con papaya salvietti y marrqueta. He dicho. Un abrazote.

Jatha: El Padre Hugo, era célebre no? qué será de él. Lo de las mil frazadas era un calvario. Un abrazote.

Natita: Ese ardor en las fosas nasales es odioso, y los labio que se te secan horrible... no te olvides de que si no te pones crema en la cara se te raja. Con todo eso qué linda que es La Paz.

Negrita linda, sí, estoy en Cocha, haciendo hora para comer un chicharroncito de película como toda la comida que hay aquí. Un beso.

BUDOKAN dijo...

Esa ciudad con hermosas sensaciones que describes debe ser de ensueño. Saludos!

CUCHITA dijo...

Felicidades, me encanta la paz, pase momentos muy buenos por alla
saludos

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

De una Cochabambina de pura cepa, pero que frecuenta mucho La Paz:

- El Monticulo (no voy pero no hay en otro lugar uno así)
- Los donut´s de la 6 de agosto (mis favoritos del mundo)
- La 21
- El Alexander
- Los helados de la Scarcha
- El Mongo´s (no sé si seguirá)
- El loro en su salsa
- El equi
- Forum (aunque no me guste es clásico)
- Su "que denso" y "o sea man" "que heavy man" (no lo escuché en otros bolivianos)
- Las llauchas y la marraqueta
- La pasank`lla
- La Perez
- El obelisco
- "sale ceja"
ufff ad infinitum
feliz dia La Paz!

y ya que estas por mi ciudad amada... un sillpanchito en "El palacio", un piquecito en "Casa de campo" (aunque los del Dumbo son mejores", una salteñita en "Los castores o Canguro", unas taquiñitas en el "Savarin", un sandwichito de chorizo en el mercado de Quillacollo, otro sandwichito de chola en cualquier lugar, y en la tiendita de la esquinita un rico pan de batalla ;) buen provecho waway y calmallagui si te pica la llajuita! jejejeje

Estido dijo...

Amiga, tu post ha provocado que abra el ron que enviaste y comience a torturar el hígado (cuando llegues lo repongo, ¿ya?). La Paz es el hueco más bello del mundo, la tumba más poblada, la cuna más acogedora, la herida más grande, el lago más seco, el sueño más vivo, el instante más eterno, la vagina más ultrajada, la memoria más olvidada, el silencio más ensordecedor, la agonía más lenta, el coraje más estoico, el imaginario más vivido. De aquí somos, pues, eso somos, entonces.

Un abrazo, y otros tantos para el choli y los ratones.

Anónimo dijo...

Isabella ya me hizo antojar ir a cocha...como buen paceño adoro la llajta y su comida y su clima y los helados de DUMBO...AH Y VIVA LA PAZ¡

Anónimo dijo...

Ir desde Cristo Rey hasta el Colegio San Calixto driblando a toda la gente con una pelota, claro, imaginaria.

chukuta dijo...

Lo q mas extraño...
cantar a todo pulmón nuestro himno a las 12...y q más da...
gracias dios por ser CHUKUTA PIKO VERDE....Y QUEEEEE!!!

Rafu dijo...

...y HOY es 16 de julio...

=)

Unknown dijo...

linda sensación, sin palabras, =), felicidades La Paz

Warmicita dijo...

Uyy hermana con tu mentisán que mi papá me dió 5 antes de venirme por estos lados..y con esos recuerdos de mi BELLA La Paz ciudad de nacimiento y de corazón...qué lindo ché!. Yo me he perdido pero el 16 en la noche mi marido me cantó: lindas montañas te vieron nacer del Illimani tu cuna meció y la kantuta tu alma te dió collita tenías que ser...como olvidar WARA en sus 'estes'...saludos y ya reaparecí...

LOCA!!.. como tu madre dijo...

y el sorojchipil!!!
jeje, es una de las cosas que me hacen recuerdo a La paz tb...que linda metropoli, felicidades

Unknown dijo...

la perez, las empanadas de queso en la Uyustus, las rangas en el estadio, la curva sur!!!!! los cholis (que seríamos sin ellos?) la UMSA, el telepolicial, los miles de miardores, la sagarnaga, la costanera, las cholas, las velas, el kachaskan, las alasitas, la autopista, los túneles para pedir deseos, el micro 2, mojadas en la fuente a fin de año de colegio, la entrada universitaria, las marchas (ya las adoptamos como patrimonio) las palomas de la Pza. Murillo, chupar en las plazas: Avaroa (antes) Bolivia, Scout, etc. la muela del diablo, Villa cariño, villa pobreza, villa balazos, la estación, el tropezón y un largo etc. ahh y por supuesto la Sede de Gobierno.
Saludos y festejaremos pues por ser paceños lo mejor y lo peor de Bolivia unido en todos sus habitantes!!!!!
Jallalla Chuquiapo Marka

Anónimo dijo...

Te has olvidado del todopoderoso Bolivar y de los perritos ladrones de los "calle" de la avenida del poeta (inhaladores de clefa).

Vania B. dijo...

BUDOKAN: Es única esta ciudad (ahorita estoy en La Paz), por eso los recuerdos/palabras/sensaciones no acaban nunca. Un abrazo.

Cuchita: Gracias por las felicitaciones, le voy a mandar un abrazo al Illimani en tu nombre. Un abrazo.

Isabella: - Buenísimas las expresiones,hablamos chistoso después de todo. Ché por los pocos días que estuve en tu tierra aproveché de los chicharrones de la Pola, que hicieron revivir a mi negrito que estaba medio indispuesto, y de los "menuditos" del Sucremanta, una delicia, como todo lo que se come en Cocha. Un abrazote.

Willy-Estidex: Ché yo pensé que el ronsito ya había sido utilizado en el té con té de San Juan o del 16 de Julio. (Me acabo de antojar té con té). Un abrazote desde la tumba más poblada: tumba de tiranos le dicen algunos. Estoy en la ínclita por unos diítas a definir lo del cole de mis ratoncitos. Un abrazango.

Anónimo: Linda es la Llajta también no? Si nos quedábamos unos días más mi choli (léase adorado consorte) volvía rodando. Saludos.

Toborochi: Qué lindo tenerte por aquí. Voy a probar lo de la pelota imaginaria. Un abrazote.

Chukuta:Qué lindo tenerte por aquí. Un abrazo.

Rafus querido: Hoy es 17, pero ya me imagino el festejo de mis congéneres ayer en la ciudad de los anillos, debe estar terminando hoy recién como todos los años. Un abrazote hermanito de plantilla.

Carlos: Lindas sensaciones dejan los gratos recuerdos no? Un abrazo.

Warmicita: Cómo olvidar a Wara y su Kollita tenías que ser... hermosa canción ché. Un abrazo enorme con aroma a Mentisán.

Loca: Los sorojchipills... y pensar que nunca probé la famosa pastillita, prefiero el mate de coca y mentalizarme de que la altura es nomás un mito. Un abrazote.

Satibo: Pucha, el Telepolicial! era aluci, claro que ahora todos los informativos son telepolciales, pero ese era el original. El colectivo 2 es otro clásico... Un abrazo enorme.

Vania B. dijo...

Perrito querido: ni cómo olvidarme del todopoderoso Bolívar con mi choli de sangre celeste y blanco tan fanático que casi me uno al tigre. Un abrazote.

CLARITsS dijo...

uta primex... mi casero tiene q entrar en esa lista, los caseros de hamburguesas, La Gota de agua, el Merlan, el ya desaparecido Magareba, el Mandala, el cine mexico, las gradas de la perez, la pichincha, ufff tantas cosas... cuando llegas??? o ya estas en La Paz?? llamame pues 76255778 :P chausito

Vania B. dijo...

Clarex: Te llamo si me desocupo en mi cena temprano para ir al Etno.

Un abrazote.

Curucusí Ocurrente dijo...

Un recuerdo que no puedo olvidar de mi fugaz paso por LaPaz es sin duda, tras anochecer, las luces de los cerros........ amo mis planicies, pero los cerros estrellados fueron una maravilla, solo me tope con algo similar en Valparaíso, pero cada cual a su estilo...

Felicidades
:D

La Vero Vero dijo...

Ehhhhhhh mi contribución indirecta esta ahí! Lo que más añoro de La Paz son los anticuchos de la Marthita!!!! (20 de octubre y Aspiazu), las mencionó mi hermanito Hit!!!!!

Que nostalgia más feliz que tengo. Acá en chilito festeje como bebe ser con dos paceñitos!

Adrián dijo...

FELICIDADES PACEÑOS!!!!! un saludo a ti Vania... ¿como anda todo?

Vania B. dijo...

Bichito de Luz: Pa su verdad pariente, la vista de ese cielo infinito que empieza al ladito de las montañas y termina en la ciudad misma es un espectáculo. Un abrazote.

Vero Vero: Los festejos Julianos en todo el planeta, siempre son como bebe de ser. Besos.

Olvido: Me gustaron tus historias. Un abrazo hasta el coño sur.

Adrián: Gracias querido Adrián. Aquí todos preparándose para el famoso cabildo de "La sede no se mueve". Sin comentarios. Un abrazote hasta Uru-Uru.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Che!!! Y NOS SOBRAN LOS MOTIVOS.
(como diría Sabina)

Un abrazo Vania, Salud! por La Paz y dejame incluir a estos últimos que creo tienen un potencíal grandisimo: Dezaire.

Hermoso delirio

RONALDO dijo...

Salud por La Paz, el frío, la Sagárnaga, la Pérez, Jenny cárdenas, los Kjarkjas, la plaza de los héroes y la cabeza de Zepita, por la Calle Comercio, por la carretera a Coroico, por el Hayna Potosí, el Mururata y, por supuesto, el Illimani, por las salteñas con ají, el ch´aki y por la altura. Salud por la sede!

Laura Díaz dijo...

Lindo post!! para sentirte más paceña que nunca!!,tengo una pregunta, los ratones son paceños?

Daniel Alejandro dijo...

miuu... io creo que felicidades... siempre es bonito.... cunmplir años... pero cuando alguien cumple años hay que regalarle algo, vos que le vas a regalar a tu ciudad?

Vania B. dijo...

Pan Juablo: Cierto, Dezaire es buena onda, y sobran los motivos. Un abrazo enorme querido Defensor.

Ronaldo querido: El Viernes me fui a Palca, al Valle de las Ánimas a mandarle un beso a mi Illimani querido, frente a frente, contemplando su grandeza. Un abrazote.

Gera: Mis ratones si son paceños, claro que mi Sebas (el menor) solo nació en LPZ, pero toda su corta vida ha vivido en la ciudad de los anillos. Besos, te espero en Septiembre.

Daniel Alejandro: Mi regalo a La Paz es regalarle (si Dios quiere) dos hombres de bien, nobles y trabajadores que aporten a su país. Bienvenido!!!!!

Anónimo dijo...

Vania amiga solo pasando a dejarte un abrazote grande x el día de la amistad!!! gracias x compartir conmigo tantas cosas agradables.
un besote!!

Anónimo dijo...

Feliz Día!!!!! gracias por tu amistad!!!! te mando un abrazo graaaande.

Yo más felíz porque hoy por fin! nació mi sobrinita ;)

laricp dijo...

Hola:
Te saludo y te felicito por tu blog. Y, al mismo tiempo, te mando un enlace al mío por si quieres echarle un vistazo.

Saludos: Cas_orla

Para ti desde Granada:
http://laricp-desdegranada.blogspot.com/

Tus últimos días en Granada:
http://laricp-casorla.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...