sábado, junio 16, 2007

MEN IN BLACK

Cuando yo era niña los guardias y serenos solo estaban en la casa de los políticos, diplomáticos, en los Bancos, en algunas empresas y pare de contar.

En los últimos diez años, con la proliferación de la “inseguridad ciudadana” (y del desempleo también) hasta el barrio más humilde tiene un sereno y no solo de noche, de día también.

Cuando llegué a vivir a la calle Los Pinos, el sereno era el Nicolás: de unos treinta y pocos y de Buena Vista (no que veía bien, sino que nació en el pueblo de Buena Vista). Era un buen sereno, no faltaba nunca, solo para la novena del Divino Niño en su pueblo pero le pagaban poco, así que como le ofrecieron más en el otro manzano cerca de la plazuelita, se fue.

Después del Nico estaba el Juan Carlos: bajito, medio choco (rubio), ojos pequeños, un poco gordo, de bigotes y la cara rojiza. Le gustaba mucho la bebida, así que llegaba a las 7:30 de la noche pero a las 10 estaba roncando y ni se enteraba qué pasaba. Una noche unos vecinos llegaron a su casa y en la puerta de su garaje vieron al Juan Carlos echado sobre la acera con un plato de tallarines sobre su pecho. Pensaron que le había dado un ataque o algo así. Asustados bajaron del auto pero al acercarse el olor a trago era alucinante. Lo movieron y nada, le gritaron, y ni se inmutaba el hombre, hasta le quitaron el silbato y lo hicieron sonar en su oreja… nada de nada no reaccionaba, estaba totalmente bestia, así que como pudieron lo arrastraron unos metros más para poder meter su auto en el garaje. Como las historias del Juan Carlos eran ya muchas se tuvo que ir.

El tercero era un viejito ex policía: Don Lázaro Limachi paceño, así se presentaba, Don Lázaro Limachi paceño. A Don Limachi le llegaron al copete algunos vecinos que no pagaban sus cuotas a tiempo y luego de cuatro meses se fue.

Un tiempo después el señor de la otra esquina, contrató al Eloy Fernández: bajito, flaquito, siempre vestido de negro y sobretodo muy responsable, cumplido, educado, en fin una joya de sereno tenemos desde hace dos años.

En el día: hasta hace poco estaba Don Miguel, un viejito que cuidaba la casa de la otra esquina donde funcionaba una oficina del ex Servicio Nacional de Caminos. Don Miguel hablaba siempre con “z”, tenía los ojos saltones y era chismosooooo, meticheeeeee y pedigüeño. Cuando estaba llegando a mi casa y veía que me hacía señas ya sabía que era para pedirme un “préstamo” o contarme algún chisme. Respiraba, contaba hasta doscientos y ya. Hace poco cerraron la oficina del SNC, alquilaron la casa y Don Miguel se fue nomás a la suya.

Lo que yo no termino de entender es si – Dios no quiera – pasa algo, qué se yo, roban en una casa, roban un auto, asaltan la tiendita (venta le dicen en la ciudad de los anillos) de Doña Nancy, ¿qué puede hacer el sereno más que servir como testigo presencial? Puede que su presencia desanime a algunos malvivientes medio truchos de cometer sus fechorías, pero no a la mayoría. Pensar que el Eloy arriesga su vida por poco más ochocientos bolivianos (como cien dólares).

Hace un tiempo cuando estaba viviendo en otra casa temporalmente, no teníamos sereno, pero un día X se me acercó el que cuidaba la otra cuadra y me dijo: “…la otra noche un hombre ejtaba tratando de trepar su barda como a laj tré de la mañana…si quiere yo puedo cuidar su casa pa’ que nadie se acerque porque sé que viven “puro” mujere” (Claro, hacía dos meses que mi esposo se había ido a laburar a otra ciudad). Me dio rabia su marketing personal. Lo que me rondaba por la mente en ese momento para respnderle:

1) Qué pena que no entró, hace tiempo que no vemos a un hombre! (y poner cara de libidinosa)

o

2) No se preocupe, tengo una calibre 38 y una puntería perfecta cuando disparo (bien que no le daría ni a una vaca aunque estemos frente a frente), eso es suficiente para nosotras. Pero nah, para qué. Le dije que le avisaría, y de todos modos a las dos semanas volvimos a mudarnos a la calle Los Pinos.

Los famosos serenos saben todos nuestros “movimientos”: saben cuanta gente vive en cada casa, a qué horas salen, quienes se quedan etc. Ese me parece otro peligro, pues quién te garantiza que el crespo de la otra esquina no sea un informante de algún grupo de pillos. Aunque pensándolo bien, lo que tiene que pasar va a pasar de todos modos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Capsulilla jajaja me da chiste leerte suspicaz... pero es verdad, ellos saben todos nuestros movimientos y bien que podrían ser del lado oscuro. Cuando todavia vivia con mis padres, llego una noche y el garage abierto, el guardia no habia, tampoco 2 garafas y la 38 que le dabamos... en fin.
He ahi el dilema... Asumir que la gente es buena por naturaleza o que todos los que nos rodean pueden hacernos daño???
Que estes bien,un abrazo

CLARITsS dijo...

el asunto de los serenos siempre es complicado, es la verdad que saben todo de tu vida, yo me acuerdo q el sereno de mi cuadra en sucre tb le contaba todo a mi mama, y siempre sabía cuando llegabamos y con quien, bien incómodo, al final mi mama se cansó del tipo y se fue no mas... un abrazo primex, me avisas cuando te animes a ir a sucre q a sta cruz yo voy en octubree!;)

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Los "serenos", esa tribu urbana jeje...algunas veces, creo q están como un equipamiento más d la acera, como el poste, o los hidrantes...

Yo ya comprobé que mucha seguridad no brindan, la vez que don Bartolo nos despertó a las 4 am...y dijo: Ñoraaa, le robaron el interneee!!

La Jefa is Back dijo...

por eso dicen q lo mejorcito es vivir en edificios, no se. yo vivo trankila aca, lo q me da miedo es q se entren a la casa de mi abuela!! q Ganesh no lo permita!! q pena q una no pueda vivir trankila, no?
saludos!

Rafu dijo...

Sabes, eso último que has puesta me ha causado algunos problemas, quiero decir, nose a veces llegaba tarde a mi casita, o salia tarde y el sereno ahi mirando con cara de complicidad o si no me das aunque sea un cafecito le digo a tus padres.

=)

Por lo demás, pues si, yo siempre que puede paso a saludar al sereno que esta a tres cuadras de mi casa, que es una persona mayor y quien sabe porque motivos de la vida, aún sigue trabajando.

Interesantes los Men in Black no, forman parte de nuestras vida.

Un abrazo Vania, ah y gracias por toda tu ayuda, sos una invaluable persona.

Sakura dijo...

En definitiva puedo decir por experiencia propia que los disque "serenos" sólo están de adorno urbano, porque no sirven para nada más!!!.

En el edificio de la tienda de mi mamá contratan a empresas de seguridad para que "ayuden" al portero, sin embargo no hacen nada, a nosotros nos robaron la radio del auto (por suerte no fue el auto, ya que mi hermano se metió en la pelea con el ladrón) y el tipo estaba ahí, parado viendo cómo lo golpeaban a mi hermano... así que tu teoría de que pertenezcan a otro grupo de pillos y sólo les sople la información necesaria no es del todo tan descabellada.

Así que por mi parte no les confío ni el cabello...

Abrazos!!! =)

Anónimo dijo...

Aveces son los mismos serenos los informantes o ayudantes de los rateros... como tu dices, como saber... cuando fuí a Cocha y le asaltaron a mi madre de un auto arrastrandole x 1/2 cuadra x q la cartera se le tranco en el hombro, el sereno estaba ahi.... y estaba más asustado q nosotros. No hizo nada, ni siquiera tomo la placa, ni el color del auto, bueno para nada. Esto ocurrió el día q llegue.... casi tomo el avión de vuelta el mismo día!. Mi madre pago una fortuna en su recuperacion y sala de emergencia, casi pierde el brazo, pero no nos dimos x vencidos hasta q dimos con ellos (bueno mi madre) x q yo ya estaba aqui para eso, entraron a la carcel... td un drama... las mujeres de los ladrones le dijeron a mi madre de td hasta de lo q se iba a morir! como si ella fuera la mala de la pelicula.
Bueno mi querida balduquesa, espero q nunca necesites poner a prueba a tu sereno, y que tu y tus pekes siempre se encuentren bien.
Un abrazo!

Vania B. dijo...

Renzo Fuzzy: A mí me dio chiste la anécdota del sereno viejito y los cohetillos jejeje. En cuanto a cómo pensar de la gente; si son buenos o malos: no queda otra que confiar en ellos, tomando siempre algunas precauciones, no queda otra no? Un abrazo, querido Fuzzy.

Primis: Los serenos chismosos son antipáticos, claro que alguna vez Don Miguel (el chismoso) me hizo dar cuenta de algunos detalles que me servían para jalarles las orejas a mi empleada. Un abrazote.

Loca: Cierto, ya son una parte del paisaje urbano nomás, pero es un trabajo tan sacrificado para nada, qué burrera no?, Saludos.

Jefa: Puede que vivir en un edificio sea más seguro, pero no siempre se puede controlar a toda la gente que entra y que sale. En fin, mejor dejaré la paranoia para otro día. Un abrazo.

Rafus querido: Verdad, son parte de nuestra vida, pues creo que no hay barrio que no tenga sereno. Un abrazote.

Querida Ceci: Qué rabia, pero los ladrones aprovecha la mínima oportunidad para cometer sus fechorías y los guardias cero iniciativa no?. Un abrazote, hablamos.

Leslie Tigresa: Jodido lo de tu madre. Dios nos libre de esos sustos. Un abrazote enorme y gracias por los buenos deseos.

Laura Díaz dijo...

uhh, no sabes lo que me pasó el fin de semana anterior, llegué como a las 4:30am de un concierto y el guardia que cuida toda la calle, el portero de mi edificio y un tipo más estaban en plena chupa en el vestíbulo de mi edificio!! osea que imaginate la "seguridad" q ofrecen!
Un beso

Alejandro Tapia dijo...

al menos es un empleo más...
seguramente mal pagado y cuyos postulantes son jubilados.
saludos
NS

Unknown dijo...

a estas alturas de la vida la gente es mas original para crear empleos, dónde no ves gurdias? y obvio yo igual pienso q ellos pueden no mas ser choros pero es mejor confiar q desconfiar no? al menos en mi barrio hay ciertos mecanismos de control q permiten saber si el man es o no pillo.
ciao!

Charli dijo...

Mucho no se puede hacer al final, pero en fin...¿no vamos a vivir con el susto todo el tiempo no?

Al final de cuentas confies o no confies, si ha de pasar...pasarà.

Gracias por la visita.

Natalia dijo...

Es la ley dee la oferta y la demanda.. nosotros necesitamos la sensación de seguridad y protección, y eso es lo q ellos ofrecen.. nada más q la sensación porque a la hora de la hora poco o nada pueden hacer para impedir que los malvivientes hagan lo q hacen.. no me quejo, sino más bien, me da como lástima el q los pobres tengan q arriesgar sus vidas todos los días durante varias horas por un sueldo q deeja qué desear.
Si yo te contara las historias de los serenos de mi calle... xD cada personaje no??

Besosssss =)!

Silvia dijo...

sabes me causa risa que digan que son de seguridad que te protegen y demás, pasas por su lado y estan firmes en su trabajo, pero les das la espalda y estaban dados la chisme y demás.
No reciben un entrenamiento para poder reaccionar en cirtos casos, solo son personas que dicen lo que sea para conseguir un trabajo.
Y si quieres enterarte de la vida de algun vecino no hay mejor que ellos para informare.
De acuerdo en lo que si algo te pasa, te pasa de todas formas.

un abrazo.

"Hello Stranger" dijo...

JAJAJAJAJA

Has hecho q me acuerde de Don Miguel, el sereno de mi barrio ... el que me pillaba todas las veces que me escabaa de casa de madrugada para salir con mis amigos jajaja ...

Al parecer tenes un blog espectacular ... voy a starte leyendo .. Buuuuu jajaja ..

Caminante Con Destino dijo...

Hay tanto de hablar, en mi barrio desde el ultimo robo no hay sereno, y la anecdota es conoci a una chica por el skype, le pregunto en que trabajas tengo una empresa de seguridad imformatica y que ganaba muy bien haciendo eso, mm me puse a pensar que siempre haria, entonces le digo lo unico que se de seguridad es que el sereno de mi cuadra para durmiendo. En el barrio no hay sereno ahorita mas cuando fui a la tienda el domingo, a comprar mi pan 10 de la mañana una disque doctora relataba que estaban robando cada dia en la plaza y quitaban celulares, no quiero decir que exageren, PERO QUE SON CHISMOSAS lo son y son las primeras en hacer huir a los serenos, mas estos se han convertido en parte de nuestro entorno tan necesarios y tan chismosos como ellos mismos.

Anónimo dijo...

Les queria avisar la existencia de un blog muy pero muy interesante, espero que lo apoyemos ya que es 100% Boliviano, la direccion es:

http://mibolivia.blogia.com

Lila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...