miércoles, mayo 23, 2007

UN AÑO!

Recién hoy me di cuenta de que esta capsulita ya tiene un año!, bueno en realidad el aniversario fue el 18 de Mayo pasado. Lo mejor de todo es que las primeras horas del 18 de Mayo de este año la estaba pasando a con mis amigos blogueros urbandinos, así que no hubo mejor forma de festejar un año de mi blog.

Les dejo con el primer post, el mismo que antes de ser publicado en mi blog fue publicado en Mundo al Revés.

Jueves 18 de Mayo de 2006


SIETE AÑOS EN SANTA CRUZ (Bueno, ya van ocho)

Hace unos días me acordaba que hace siete años que vine por primera vez a Santa Cruz, directamente a buscar casa.

Nunca en mi vida había venido ni de vacaciones y no conocía la ciudad, pero como a mi esposo le habían ofrecido mejores condiciones de trabajo si se trasladaba de La Paz, pues nos animamos.

Vine con mi suegra que, debo reconocer, siempre me ha dado una mano en las situaciones más complicadas pues por suerte es mamá gallina y está pendiente de cada detalle, ya que su actividad se divide entre variados grupos de Rummy y Pasanaku, peluquería, decoración de hogares (incluido el mío) y ser mamá y abuela a tiempo completo. Yo estaba esperando a mi segundo "talibancito", con un humor de la m...(madre patria), así que el hecho de departir 24 horas al día con mi querida suegra no era lo más placentero ni para ella ni para mí, eso sin contar con que no conocíamos la ciudad.

Nuestras primeras incursiones con el periódico El Deber en la mano eran un desastre ya que como no conocíamos los barrios íbamos a ver alguna "cómoda casa de una planta, 3 dormitorios, baño, living comedor, dependencias de empleada" y aparecíamos en el Barrio Pillín u otro barrio X donde la casita en cuestión evidentemente tenía 3 dormitorios pero con un patio de por medio con gallinas incluidas y variados inquilinos con quienes teníamos que compartir el mentado patio. Pero eso pasa aquí y en todo lado. Me acuerdo que en La Paz cuando me iba a casar, estábamos buscando un departamento y por ejemplo un anuncio del periódico decía "departamento céntrico en primera planta de 2 dormitorios con clóset", etc. Para empezar el que nos mostraba el departamento era un señor al que mi esposo conocía de su "época hippie", cuando tenía un "pub" en la calle 20 de Octubre de La Paz en medio de dos night clubs, y este señor trabajaba en uno de estos "centros nocturnos" de cuidante o no sé la verdad bien de qué (no creo que de estriper pues se parecía mucho al tripaseca del chapulín colorado). En segundo lugar si bien el departamento (que parecía más un pequeño galpón) era céntrico, los "clósets" eran un hueco estucado con un palo en medio ¡ah!, y con un a puertita que al tercer uso se iba a caer en la cabeza de alguien, o sea un recinto perfecto para realizar algún secuestro, esconderse de la ley o cualquier clase de evento macabro menos para que una recién formada familia con un bebé por venir viva en paz.

Bueno, siguiendo con el anterior relato, estábamos alojados en el Hotel Arenal y los tres (suegra, esposo y yo) compartíamos el mismo cuarto de hotel. Qué emoción.

Hubo una tarde en que teníamos que esperar que alguien nos llame para mostrarnos alguna casa o departamento y no era de lo más divertido quedarnos en el hotel, así que a mi suegra se le ocurre buscar una peluquería cerca. Como habíamos notado que la zona donde estábamos era un poco peligrosa (cerca al Parque el Arenal donde esa época funcionaba el Sindicato de Cleféros, Alcohólicos, Malentretenidos y ramas anexas, así con mayúscula) mi suegra tuvo la precaución de dejar todas sus joyas en el hotel pero no habíamos podido deshacernos de una manilla de oro (gruesa) que con los rayos del sol de las tres de la tarde no brillaba, gritaba. En el afán de buscar la famosa peluquería íbamos de los más tranquilas cuando de pronto escucho un grito desgarrador... me doy la vuelta y la veo a mi suegra forcejeando con un hombre chato de unos treinta y tantos con pinta de malviviente: ahí me convencí de que mi querida suegra no es ninguna margarita mustia porque el ladrón parecía la víctima, las uñas de la Marilusa (mi suegra), que gracias a la genética son hipergruesas, estaban clavadas en la cara del "pobre hombre" y como seguramente éste ratero había tratado de arrebatarle la cartera, la Marilusa había aplicado sus habilidades de lucha libre y lo tenía inmovilizado. Al fin del mentado forcejeo que debió durar como diez segundos que a mis ojos fue una eternidad, el ladrón le quitó el reloj, dio unos pasos hacia atrás y lo lanzó al aire. Yo ni corta ni perezosa, con mi panza de 4 meses de embarazo a lo único que atiné a hacer fue saltar e interceptar el reloj en el aire. El ladrón se escapó y nosotros nos subimos a un micro. Yo temblaba como una hoja pero mi suegra como si nada. Una vez en el micro una señora nos contó que detrás mío estaba una mujer que parecía ser la cómplice del ladrón y era a ella a quien el ladrón le pasaba el reloj. Casi me muero del susto.

Bueno, así pasaron los días entre idas y venidas y después de haber recurrido a una larga lista de intermediarios de bienes raíces, familiares no tan lejanos, amigos, etc., encontramos un departamento como queríamos: sin mucha flora y fauna al rededor, céntrico muy bonito y cómodo, donde pasé muy feliz los primeros 3 años de mi vida en Santa Cruz.

Una vez mi abuelo me dijo que en esta ciudad, cuando un colla sale de noche cerca del amanecer, corre el riesgo de quedar embrujado por el aroma de las flores que crecen en los árboles y no quiere irse de esta tierra nunca más. Dicho y hecho: Vlady (mi esposo) se enamoró de Santa Cruz y no pudo acostumbrarse de nuevo en Chuquiago Marka (lo intentamos durante un año). Así que tenemos la intención de echar raíces aquí aunque a veces me muera de nostalgia por mis montañas, por el viento frío, por la marraqueta (pan) y obviamente por la familia y los amigos que quedaron allá.

Y pensar que para el 2008 estaremos viviendo de nuevo en Chuquiago, y hace un año ni nos lo imaginábamos.

En fin, el tener un blog ha sido una super experiencia que me da un montón de satisfacciones, como la de conocer gente linda a la que he llegado a apreciar mucho.

Infinitas gracias a todas las personas que leen todo lo publicado en este rincón.

17 comentarios:

Adrián dijo...

Bueno, como el primer comentarista aquí tengo el orgullo de decir FELICIDADEEEEES!!!!! y hacer el aguante no más q esto de lo blogs es una experiencia hermosa, vamos todavía, q sigas ecribiendo así y...nada, saludos a ti y a la flía...

MaríaEscándalo dijo...

F
E
L
I
C
I
D
A
D
E
S!!!
Querida Capsula y que cumplas muchos más, estes donde estes. Saludos a la familia!!!

Anónimo dijo...

Yo te entiendo perfectamente los sentimientos encontrados en vivir en un lugar siendo de otro... yo amo mi llajta; Cochabambina como la chicha y el chicharrón, mi valle amado!!! pero no creo q me acostumbraría a vivir alla otra vez.... no pudiera dejar este pais....
Pero lo importante es q gracias x este medio tuve la suerte de conocerte y de valorar el gran ser humano q eres.
No dejes de estar en contacto x este blog.
abrazos.

Aprendiz de la vida dijo...

ya lo habia leido, pero ha sido bello volver a leerlo, el hecho de tener un blog tambien me ha permitido conocer gente linda como vos, y bueno, cuando me toque ir a quedarme a La PAz sé q tengo donde ir a cenar jajajaja, espero q nuestra amistad perdure, y bueno, nadie sabe y por esas cosas de la vida están de regreso muy pronto. un beso

Anónimo dijo...

Wowww!!! wuenango un año!!! FELICIDADES!!!! que emocionante!!! yyyy hubiera sido la full celebrarlo con torta, piñata, sombreritos, etc... jeje.

Que full haberte conocido por este medio. Un abrazo graaaaande y darla al segundo año ;)

Anónimo dijo...

Oh Vania aqui hay mucho que comentar pero como dijo Jack el destripador "vamos por partes"
q lindo es recordar... yo vengo bloggeando mas de dos años... y creo q no dejare de hacerlo nunca (espero), es algo muy especial...

luego, lo del departamento... uff dentro de nada voy a andar en las mismas... pero bueh... he ido y venido de La Paz tantas veces q creo ubicarme.... pero igual... vamos a ver q cosita encuentro para habitar...

que capa interceptora... alma de arquero no?... jajajaja heavy la suegra... pero bueno que la tengas de tu lado!

o sea que al año otra vez Chuquiago... es increible como pasa el tiempo y las cosas que pueden suceder entre un dia y otro... este año mi vida dio 3 o 4 giros... impresionantes... espero haber tomado la desicion correcta...
ya veremos q pasa... estoy cruzando los dedos de las manos y los pies...

voy a extrañar nomas a mis chapacos que no me bajan de falluta, perdida, abuela, etc...

besos electricos
.)

Vania B. dijo...

Seré breve porque me duele el estómago y no quiero ir a dormir todavía:

ADRIÁN: Gracias por los saludos. Saludos para vos también y un gran abrazo.

MARÍA E. Bonita felicitación. Me sentí abrazada.

LESLIE: Es hermoso conocerte y seguirte conociendo a través de tu blog y todo lo que escribes. Un abrazo querida tigresa.

GINA: Cuando viva en Chuquiago y vayas de visita, tendrás lugar para almorzar/desayunar/cenar/dormir cuando quieras. Un abrazote.

HUGUEX: Hermoso conocerte, especialmente porque sueles alegrar mis mañanas con tus posts. Abrazos.

ELÉCTRICA: Tarea pendiente cuando vuelva a Chuquiago:conocerte porque ya vas a estar allí. Un abrazo.

Alejandro Tapia dijo...

Feliz cumpleaños entonces. Las raíces. Que difícil, ¿no?
El tiempo es extraño. Ya estoy de vuelta.
SALUD!
NS

Laura Díaz dijo...

Feliz aniversariooooooo!!!!
Me hubiera encantado conocerte,pero al final no pude ir a la reunión blogger.

Me acordé de una propaganda de Dolorub mientras leía lo de tu suegra y me imaginé como quedó el "pobre" tipo, jajaja.

Siempre es bueno leerte :)
Un saludote y un beso para tus enanos.

Sakura dijo...

Felicidades!!! un año en la Cápsula del Tiempo pareciera como si sólo hubieran transcurrido unos minutos ... =)

Puede que les sea un poco difícil el acostumbrarse a un nuevo lugar, pero uno lo logra con una sonrisa en el rostro y el corazón abierto para conocer nuevos rumbos...

Besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

En realidad me voy a felicitar yo por haber encontrado (o creo que me encontrastes vos??) un lugar donde distraer los humores... :D

Feliz Bloguiversario!!!

Vania B. dijo...

NEGRO S.S.: Qué lindo que hayas vuelto! ya me pasé por tu rinconcito. Un abrazo.

GERA: No se me habría ocurrido lo de "dolorub" jajaja, pero fue más o menos así. Abrazos hasta Chuquiago.

SAKURA: Con el corazón abierto se puede ser feliz en cualquier lugar. Espero con ansias volver a Chuquiago, sobretodo por mi conejo de ojos claros. Un beso amiga.

FUZZY: Cierto, creo que yo te encontré primero. Gracias por estar. Un abrazote.

Claudia, hija de Matilde dijo...

¡Qué risa! es realmente linda tu forma de contar las cosas. Te deseo muchos años más de bloguera...y de nuera!
Besos
Claudia

Paola R. Senseve T. dijo...

Infinitas gracias a vos, que la mayoría de mis mañanas son agradables por tu culpa.

Que lindo conocerte!

Beso grande para ti...

Anónimo dijo...

Querida Vania,
Recuerdo la risotadas que me prodigó el leer tu texto por primera vez y la alegría que fue publicarlo en mundoalreves.com
Luego más aún cuando te hiciste este hermoso espacio que has llenado de luz con tu interior a lo largo de todo este año.
Te mando un abrazo grande :)

Eve dijo...

FElicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
es bonito no????
ser parte de esta gran familia :)

besos!!!!

Vania B. dijo...

Querida Claudia: Qué lindo recibir tu visita. Es un honor.

Negrita: Me alegro, tus poemas también causan en mí el mismo efecto. Besos.

Sebastián:Gracias a mundo al revés que llegué a esto de los blogs y no te imaginas lo mucho que me gusta bloguear. Un abrazo para vos y un agradecimiento de todo corazón por difundir la magia de poder expresarse en la red.

Eve: Sí, es lindo pertencer a este mundo. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...