jueves, mayo 24, 2007

CAPÍTULO 68

Mi amigo Humberto de Chilangolandia me invitó a hacer un meme: transcribir la página 123 del libro que esté leyendo.

Hace unas semanas estoy leyendo Rayuela, de Cortázar, pero aprovechando el meme de Humberto transcribiré a continuación el capítulo 68 de ese libro. Sí, ya sé, estoy arruinando el meme original, pero este capítulo me encantó al extremo, pues está escrito en glíglico, un lenguaje musical inventado por Cortázar.

En un principio, con toda mi ignorancia de lectora de a pie, pensé que todas estas palabras tenían algún significado en el diccionario y me sentí un microbio baboso, pero sólo al leer este capítulo uno se va imaginando de lo que se trata: Oliveira y la Maga (personajes principales del libro) en un encuentro íntimo maravilloso.

Cada lector le da un significado a cada palabra, a cada frase, y puede usar la imaginación, sus propias experiencias y recuerdos según el ritmo del relato.

Sin más preámbulos les dejo con mi capítulo favorito (hasta el momento) de Rayuela:

CAPÍTULO 68

"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo como poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, redumplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas filulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! . Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias."

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre original lo que escribes, haber si nos compartes mas sobre los siguientes capitulos que mas te gustaron.
Saludos desde Guayaramerin analitica

Anónimo dijo...

Rayuela es magia pura...
aqui te traigo algo de Girondo que tambien me encanta

MI LU

mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu

lumía

ahora voy por mis naranjas q deje calentandose al sol
x)

besos electricos!

Anónimo dijo...

Grande Cortazar!!!!! Rayuela una obra maestra! mi cuento corto favorito es de Cortazar "axolotl".

En mi libro Rayuela" el capítulo 68 está en la pag.403 osea que, según mi libro solo le fallaste al meme x mmmm...208 páginas jajajajaj
Un abrazote amiga! q tengas un fin de semana espectacular...
:0)

Vania B. dijo...

Columba: Me alegro que te haya gustado, a mí este descubrimiento me tiene encantada. Y pensar que una puede serguir y seguir descubriendo cosas por los siglos de los siglos. Un abrazo.

Dani: Hermoso! por nada más me gustaría llamarme Luisa, Luzmila, Lucía o Lucrecia no importa, con tal de que alguien haya escrito así para mí. Abrazos eléctricos.

Leslie: Sí ché, muy lejos de la página 123 jeje. Un abrazo enorme hasta el norte del mapa.

Paola R. Senseve T. dijo...

De verdad...grande Cortázar

Silvia dijo...

Si, de acuerdo Cortázar es buenisimo.
Salute

Anónimo dijo...

Que tipazo... bue puse a prueba mi imaginación y la neta que vuela mejor que un F16 jeje... me entró la intriga de leerlo todo ;)

Abrazos!

Aprendiz de la vida dijo...

cuando lei la primera vez esto de cortazár (pq me dieron este capitulo en el cole) me quedé pensando en el significa de esas palabras y cada vez q lo veo en algun lado me encanta darle un significado segun mi estado de ánimo... full este hombrecito no?

Anónimo dijo...

Si, era la idea de Cortazar, que cada cual le diera su propio significado al lenguaje maravilloso que inventó.
Me llevo un pedacito de tí y de tu blog.
Un abrazo afectuoso.

Ah!! no he sido muy amiga de los memes, un día me tocó hacer uno y era sobre mis costumbres o lo que llamamos mañas. Fue éste:
mañas al desnudo

Anónimo dijo...

Pues hace tiempo no leía un meme como este...tan bueno!!

Un abrazo.

rober dijo...

que interesante ...es como esos poemas que no se entienden nada, pero pensandolo bien, analisando un poco...si parecen ser hermosas esas lineas, porsupuesto al lado de un diccionario.

Anónimo dijo...

felicidades mami bloggera!!!!!!!!!

vengo expresamente a felicitarte por ser la mami de los capsulitos... espero q disfrutes de este dia y de millones mas... con las sonrisas... besos... y abrazos de tus retoños!

electrobesos para vos!

Vania B. dijo...

Pao: Hasta ahora me gustó lo que leí. Capísimo el hombre. Un abrazote.

Silvia: Saludos especiales para vos también. Nos leemos.

Huguex: Eso es lo mejor, el hacer trabajar/estrenar la imaginación. Nos vemos el Jueves.

Gina: Qué bueno que hayan profes que te llevan al mundo de la literatura de verdad y no te llenan con esos libros de auto ayuda no? Es una linda experiencia. Nos vemos el Jueves.

Lully: Buen meme el tuyo, muy a tu estilo. Saludos.

Mayté: Es un meme fuera de lo común. Un saludo.

Rober: Eso pensé yo también, pero por suerte hay que prescindir del diccionario, y solo usar la imaginación. Un saludo.

Dani querida: Gracias!!!! que lindo detalle.

Natalia dijo...

feliz día de la madree!! más vale tarde q... bueno aún no se ha acabado el día xD así q...

ojalá hayas pasado un lindo día =)

bueno, ahora más tranquila, seguiré leyendo tu blog jeje

besoss!!

Warmicita dijo...

Cortazar. Capísimo. Rayuela: buenos recuerdos. Qué tiempos aquellos. Mis libros en casa...extraño. Feliz día mujer!.Por siempre: felicidades.

Anónimo dijo...

Cuando he leido Rayuela recién me he dado cuenta que ese capitulo ya habia sido hecho, tons habia algunos plagiadores...
tons a seguir amalabando los noemas...

Rafu dijo...

Vania feliz día de las madres... aunque tarde, vale más que nunca ¿verdad?

Mi capítulo favorito es del rompimiento de Oliveira con La Maga que no recuerdo que capítulo es... (que quizás no llegaste hay pero se adivina algo desde el primer capítulo ¿o la cague? XD)

Uuhmmm... Uno de los capítulos más recordados de esta obra es el 7.... y si no... cheka esta fragmento:

"... Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua".

Buenas noches Vania.

dull dijo...

genial! no lo conocia y he quedado encantado, muy original e ingenioso, tendre que conseguir mas de esto.

Gracias por seguir con este engorroso encargo, solo una aclaracion : no soy de chilangolandia, (Dios me libre)mas bien son norteño y fronterizo.

Un saludo grande para ti!!

Vania B. dijo...

Nata: Qué lindas felicitaciones, alegran mi día.

Warmicita: Hay algunos libros que los llevas en el corazón, y no es necesario que estén físicamente donde uno está. Un abrazo querida Warmi.

Perrito: Eso, a seguir amalando noemas, orgumios y orfelunios. Un abrazote.

Rafa: No, no la cagaste, ya pasé ese capítulo. A mí me consternó la verdad. Yo también hubiera desaparecido del mapa como la Maga, pero antes hubiera le hubiera plantado un buen sopapo a Oliveira por dejarme sola en un momento tan triste de mi vida y le hubiera dicho hasta de lo que se va a morir. Claro que si la Maga fuera así como te digo perdería su magia de heroína. Me encantó el fragmento. Lo buco y lo subrayo. Un abrazo.

Humberto: No le achunto nunca no? bueno, ya tendré que informarme más sobre chilangolandeses para no meter tanto la pata. Un abrazo y fue bonito hacer el meme.

Rafu dijo...

Pero Vania, puede que tengas razón en eso de dejarla sola, pero que hermoso que dos personas que se amana (porque se aman) se separan no llorando ni con frases de telenovela o de tragedias griegas, sino riendo, jugando, como solian hacerlo...

Vania B. dijo...

Ah, yo me estaba adelantando a cuando pasa lo de Rocamadour y cómo los odiosos del club no le dicen nada a la Maga. No sabes cuánto los he odiado a todos.

El capítulo al que te refieres es definitivamente hermoso.

Un abrazote hermanito de plantilla.

Pablo E. Osorio A. dijo...

También llamadas jitanjáforas. Es una belleza escribir de esa manera. Cortázar fue uno de varios, no por eso menos bueno. Otra jitanjáfora que todos conocemos es la clásica: Supercalifragilísticoespialidoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...