lunes, febrero 26, 2007

LO QUE DICEN LOS AUTOMOVILES

En Bolivia, especialmente en el lado occidental del país, tenemos ciertas costumbres bastante interesantes respecto a los automóviles. Los tratamos como personas.

Mi papá, que vive en La Paz, me contaba que la última vez que se aruinó su auto, fue al mecánico y le comentó en voz alta "este auto de m...da es un desastre si esta vez más no funciona lo voy a vender" - y el mecánico, apodado el Diablo le había dicho: "no hable así pues Don Oscar, el autito se va a resentir y después no quiere funcionar". Un paréntesis: el sobrenombre del mecánico es Diablo porque tiene todos los dientes de adelante forrados en oro y no es precisamente un adonis.

Otra prueba de que tratamos a los automóviles como personas: cuando compramos un auto nos tomamos un fin de semana para llevarlo a bendecir.

Mi esposo y yo tuvimos nuestro primer auto mientras vivíamos en Santa Cruz, así que fieles a la costumbre lo llevamos donde la Virgencita de Cotoca a que el cura bendiga el motor y el auto quede “bautizado” y así no nos de muchos disgustos (jeje qué creencias no?).

En cuanto llegamos a Cotoca nos indicaron donde era la cola para la bendición. Compramos nuestra “ficha” pagando 10 lucas y nos pusimos a la fila entre dos micros adornados con colores superchillones y tapetes con las figuras de la virgen de Cotoca y la de Urkupiña. Evadimos a un montón de niños que nos querían encachufar rosones de papel, tapetes de un color guindo sangre con letras doradas y un sinfín de cosas. Compramos un rosario y en cuanto nos tocó la bendición mi marido abrió el capó para que el agua bendita llegue al motor, así que se acercó un cura viejito que tenía un baldecito tipo champañera y con un pequeño ramo de flores le echó agua bendita del baldecito al motor, a los cuatro “propietarios” haciendo énfasis en el chofer, y a los asientos del auto. Un camarógrafo se apareció de la nada, nos tomó una fotito y listo, nuestra conciencia ya podía estar tranquila: cualquier k’encherío (mala suerte) iba a desaparecer del autito porque ya estaba bendecido.

Otra costumbre es poner inscripciones en la parte de atrás de los autos. Esta costumbre, en la parte occidental del país generalmente la tienen los dueños de los micros, los taxis y los minibuses. Aquí en Santa Cruz es común ver hermosas vagonetas con las siguientes inscripciones:
“100% camba”
“Este es mi país” y el dibujo del mapa de Bolivia sin La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, (media luna) es decir sin la parte occidental del país. Este personalmente me parece un poco odioso.
O lo más común: el nombre de la comparsa a la que pertenecen. Para los que no saben que es una comparsa: es una agrupación de amigos que celebran juntos el Carnaval, o la Fiesta Grande de los Cruceños. Estas comparsas tienen nombres interesantes: “Pichiroses” que fue la comparsa coronadora de este año, o sea la que eligió a la reina del Carnaval de Santa Cruz “Creidazos”, “Flojonazos”, “Mamarrachos”y bueno, la lista es infinita.

Las inscripciones que me deleitan son las que generalmente uno encuentra en los micros y taxis porque son a cuál más ocurrentes:

“Que Dios te de el doble de lo que me deseas”
“Si la envidia doliera, tú andarías gritando”
“No tengo ni un peso, pero todas dicen que soy rico”
“Sonríe, tu mujer me ama”
“Terror de la suegra”
“A mí no me nadie” (Esa me hace recuerdo al
Jotita)

En la ciudad de los anillos se acostumbra poner la siguiente inscripción en la parte trasera de los autos, especialmente en los que realizan algún tipo de servicio al público: “...Si manejo mal llame al 3448866” o cualquier teléfono. Hace algún tiempo ya se popularizó, especialmente en los taxis: “Si manejo mal… fuck you” y el dibujito de un niño con la cara de malcriado mostrando el trasero o haciendo pis.

Hoy vi una inscripción que me pareció un chiste, esto por el auto en el que venía escrita: uno color plomo bien remachado y viejito que tenía en el vidrio de atrás escrito “Soy oligarca, y qué”.
Este tipo de costumbres, la de tratar a los autos como si fueran personas, no es muy lógica que digamos pero viene incorporada en el chip de memoria de muchas de las personas que vivimos en esta ciudad macondiana y a veces se posiciona sin querer queriendo en nuestras vidas, aunque vivamos lejos de nuestras montañas.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno y cierto, con decirte que a todas las movilidades que tuvimos le pusimos nombres... me acuerdo de Guachanaca (vagoneta), el auto de mi hermana que se llama BluBlu, el auto de mi hermano que se llama Bocho y el nuevo auto que compraron mis padres que se llama Chavelita jejejeje.
La inscripción que más me gustó, fue la que tenía una camioneta amarga de vieja... mi padre justamente mencionó... "Mirá esa cacharra..." y cuando vimos en la parte de atrás de la camioneta tenía escrito esto: "Cacharra tu abuela!" jajajajajaja

Taito dijo...

Muy simpático tu texto. Déjame decirte que por acá, en México, el proceso es parecido. También se trata al auto como persona y se le bendice. (Yo no bendije el mío y no sé si será por eso pero me lo robaron). En fin, el caso es que lo que más me dio risa fue lo de los mensajes, porque acá, en ocasión de las elecciones, los carros se volvieron verdaderos escaparates de la batalla política que había. Era muy divertido ver las consignas, las groserías que le decían los de un partido a otro, en fin. A veces creo que en toda Latinoamérica late un solo corazón. Un abrazo

Sakura dijo...

jajajajaja... si, eso de bendecir es toda una costumbre.

Mis papás hicieron bendecir su autito que se compraron hará hace un año, tal vez 2, y fueron a Copa con todos los rigores de la ley sin embargo creo que el padre no bendijo bien el carro porque ya vamos no se cuantas refacciones y hemos pagado ya el doble del costo del carro, sin mencionar que nos han robado ya 2 veces ... una hue....

Así que habrá que sobarle bien el hombro al padre que bendice porque sino... =P

Saludos!!!

Paola R. Senseve T. dijo...

Hey...
Me encanta que me visites en el blog rosadito..es lindo que una mujer me lea.
Y sé dónde es el encuentro, pero quiero ir...si puedes me informas, ok??
Besos

Paola R. Senseve T. dijo...

Hey...
Me encanta que me visites en el blog rosadito..es lindo que una mujer me lea.
Y sé dónde es el encuentro, pero quiero ir...si puedes me informas, ok??
Besos

Paola R. Senseve T. dijo...

Hey...
Me encanta que me visites en el blog rosadito..es lindo que una mujer me lea.
Y sé dónde es el encuentro, pero quiero ir...si puedes me informas, ok??
Besos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Las cosas que escribe la gente para que lo digan los autos, como los grafittis...
Un saludo

Marco dijo...

Está super arraigado, hace un par de días me compré una moto y todo el mundo me pregunta, "¿ya la challaste? no te va a durar!!"
Claro, en mi pago lo de la challa es más por farrear que por dar gracias a alguien/algo, pero bue...
A mi no me nadie porque yo ya yo... jaja es mucha cosa.

Anónimo dijo...

jajajajalas ch'allas no me acordaba de eso pero los insultos si x q aqui hay tambien esos, hay uno que dice (en ingles) "hombre por nacimiento "gay" x decision" jaja los q más me gustan son los que se contestan... por ej. hay unos que dicen "mi hijo esta en la lista de honor de su colegio" y hay la respuesta " mi hijo le saca su p... a tu hijo q esta en la lista de honor" uuuuyyyy y un monton mas.
Un abrazote

Vania B. dijo...

HUGUEX: Me hizo reir mucho eso de "cacharra tu abuela" estuvi buenísimo. Hace un tiempo en una callesita en La Paz había un autito estacionado en un terreno vacío supercacharrito que ya seguramente no funcionaba. En el vidrio de atrás decía "Y vos de qué te ríes, yo también fui último modelo". Un abrazo, nos vemos el sábado.

TAYDÉ: Son similares algunas costumbres en nuestros países. En la época de eleciones los vidrios traseros son verdaderos pizarrones para expresar simpatías/antipatías por los candidatos de turno. Lo mismo pasa en época de Mundial, se pueden ver los pronósticos de los partidos en los vidrios traseros: Italia 3 - Francia 0, etc. Un abrazo hasta tu México lindo y querido.

CECI: Al fin y al cabo lo que tiene que pasar pasa nomás, con o sin bendición no? mi segundo autito (mi azulito) no ha tenido tanta suerte como el anterior. O será que ahora lo manejo yo y soy una chambona??? puede ser. Un abrazo Sakura.

PAO: Está bonito tu blog. Paso por allá y te dejo los detalles del encuentro bueno?

CARLOS: Sí, de verdad son como graffitis pero graffitis rodantes. Saludos y un abrazo.

MARCO: Motivos para farrear nunca faltan no? Un abrazo.

LESLIE: Qué ñoño eso de que "mi hijo está en la lista de honor" jajaja está mejor la segunda opción en todo caso. Un abrazo Tigresa.

rondeldia dijo...

1. una cholita de celeste llorando en una comisaría y a su lado un tigre sonriente que dice "sargento al final es mi chola y le pego cuando yo quiero" y el sargento asiente...

2. un niño con polera del bolivar señalando a otro niño con polera del tigre y el niño bolivarista dice "ese es mi papá, ese es mi papá" (parodia de una propaganda de los 80´s)

3. en cuanto a los insultos racistas que hay en SCZ, a montones, contra los collas y en general contra toda Bolivia... ojala que algunos de ellos por lo menos hubiera salido a conocer Bolivia... creo que si hicieramos el intercambio por un tiempo sería otra cosa y no habria tanta ignorancia...
4. y aquellos de carácter sexual... son redivertidos acá en los micros paceños...

en cuanto a la challa, cuando se challa con fé las cosas te duran si no .. pues ni modo...

Anónimo dijo...

A mi me gustan algunos de LPZ que dicen, "la nave del olvido" o "al verme sufres, al recordarme lloras"

La Vero Vero dijo...

Realmente hay unos super ingeniosos. Mi auto se llama Bryan, porque así vino, todo el tiempo pensaba en cammbiarle de nombre y ponerle "Son los sueños todavía" pero como cuando bautizas medio raro a un hijo, seguro los otros volswagens se hubieran burlado de él y no hubiera querido salir. No uso chalarlo, pero siempre y -a veces sin que me de cuenta- mi papá donde encuentre le pone una virgencita del socavón, la cuál seguramente termina con los oídos lastimados por andar tanto tiempo en ese auto.

Un abrazote querida

Anónimo dijo...

Hola,
que buen artículo, pues si tienes razón. Soy beniana y también me parecen bien interesantes estas etiquetas que en su mayoría los crucenos tienen. Creo que en sí esto no tiene que ver nada con los autos, sino con una muestra de desacuerdo y quizás resentimiento con nuestro gobierno.
Gracias por visitar mi blog
Col

Cristibel dijo...

Exacto, esas son las cosas que hacen de tu pueblo y sus pueblerinos, un lugar único en su especie. Y sobreviven sus costumbres, gracias a gente, que como vos, acostumbran contarlas.

RaiN dijo...

Jeje, me gustaría tener el de "Soy oligarca y qué" solo para molestar. Pero lo autos no son para mi.

Edu dijo...

Qué sabroso escribes Vania, siempre es un relajante placer entrar a tu blog

Anónimo dijo...

Aca en México los vehiculos tambien traen frase, en este momento recuerod 2 muy populares en otras epocas:

En un camion que transporta meterial de construccion, decia lo siguiente:

"soy materialista pero no dialectico"

Y en otro camion de carga en la parte de atras decia:

"a que no me pasas..."

Y si alguien lo llegaba a rebasar, podria mirar por el espejo que decia lo siguiente:

"a tu hermana"

Saludos.

Pater Noster dijo...

a 10 lucas la bendición??

Que barato sale Dios hoy en dia...

Lilian dijo...

es cierto que a los autos se le trata como a personas, bueno aunque acá no se acostumbras a challar pero muchos le ponen a sus autos una cintita roja, que dicen que es para la envidia o en otros vi colgados los escarpines de su hijo/a.. y así etc.
Mi viejo, a su auto le dice "changuito", de hecho a principio de año le cambió los neumáticos porque se preparaba para el viaje largo de sus vacaciones y una tarde que me llevaba en el auto me dijo... me quedé sin plata porque tuve qeu comprarle las zapatillas a mi changuito.. yo lo miré con cara de qué??... ¿qué changuito? le dije y ahí me enteré que le dice changuito a su auto.. jajajaja vaya modo de hablar del auto.. pero bueno así son. Hasta creo que cuida más su auto que a su mujer jajaja.. (broma)
y con respecto a los grafitis en los autos, un par de veces vi.. en esos autos destartalados y que se caen a pedazos "solo corren los cobardes" (correr por huír rápido) jajajajaa...
Muy bonito tu post!!!
que tengas buen fin de semana!!
besos!!

Vania B. dijo...

RONSETE: La fe es clave para que la ch'alla funque o no, pero de todos modos lo que te tiene que pasar pasa nomás. Un abrazo hasta Chuquiago.

PERRITO: No me acordaba bien como era esa de "al verme sufres..." pero la he visto en varios minibuses en la ínclita jajaja, un abrazo y no te pierdas.

VERO: En mi primer autito yo tenía la virgencita de Copacabana, pero en uno de los lavaderos de auto me la robaron. Snif. El rosario con el que ch'allamos el azulito también ha desaparecido. Ya he identificado a los lavaautos chorificadores, así que no lo llevo más ahí. Un abrazo.

COLUMBA: Buen punto de vista, no se me había ocurrido que muchos de los stickers verde y blanco de "Autonomía Carajo", "Este es mi país", etc. eran muestra de disconformidad. Definitivamente lo son. Cada quien defiende su forma de pensar, y los vidrios traseros de los autos son un buen espacio para hacerlo. Un abrazo Columba.

CRISTI: Hay costumbres tan fuertes que en vez de irse perdiendo se van contagiando. Es el caso de la ch'alla por ejemplo. Un abrazo hasta Tiquicia.

OoKM: Ya veo ese sticker en Cochabamba, or ahí te quedas sin vidrio trasero jejeje. Un abrazo.

OSESNO: Ya me has hecho poner roja. Gracias, viniendo de tí es realmente un halago. Un abrazo de osa.

OCIOSO: Qué buenos mensajitos, esos que te ponen de buen humor y te arreglan el día. Yo no me imagino qué pondría en mi auto, creo que no tengo tanta chispa. Un abrazo hasta Chilangotitlan.

PATER:Más que barato, está al alcance del que quiera alcanzarlo yo diría. Un abrazo hasta Mérida.

LILIAN: El porcentaje de autos que tiene nombre debe ser nomás alto, y es que uno se encariña con ellos. Como no tratarlos como personas.Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!

Soy un bebé recién nacido y he decidido hacer mi diario, si quieres conocerme aquí es dónde vivo:
http://eldiariodeunbebe.blogspot.com/

muchos peluches!

Albanella dijo...

jejeje falta poner una buena que vi el otro día, en un auto blanco creo.. "De día Rengo... y de noche Cojo" jeje ¿Porqué será que en su mayoría son hombres los que ponen esas frasecitas (las de índole sexual o insultiva) o los que conducen los autos que las llevan? Digo nomás.. :P

Buena recopilación!

Besos!

Juan Perez dijo...

"A MI NADIE ME NORMAS" pondre en mi camioneta hippie, cuando me la compre.. y se llamara "NORMA" por un amor que nunca tuve..!! (y en realidad la frase es por eso, en colegio me jodian mucho, "uhhh la Norma y l Jorge" uhhhh, uhhh" como idiotas.. y yo me revele y les dije..!!! "A Mi nadie me Normas!!!" y era un cago de risa....!!!

Y bueno.. la cuidaria como una persona..!!! por que..?? no lo sé..!!! pero me sueño con eso..!!

SAludos..!!!

rondeldia dijo...

que bueno, entonces el sábado podríamos vernos pues es mi cumple (por supuesto que con el CH.P tambien) que bueno entonces estarás de aniversario FELICIDADES POR TU DECADA !!!

r
PD. te llamo para ver si hago algo o sino se improvisan nomas las cosas pues...

Natalia dijo...

jajajaj cierto!! solo falta q hablen jaja... mi papá le dice a su vagoneta "la gordita" jajaj
un adhesivo que le ponen a los taxis y me parece super chistoso es el que dice: "A nada!" jajaja porlo general en cacharritos xD
Al auto de mi hno le decimos entre broma y broma "Jaimito" jaja
Bueno... aprovecho para decirte q un gustazo conocerte en la reunion bloggera! jeje aunq no tuvimos mucha oportunidad de hablar pq empezó el progrma y de ahi las propuestas xD jejej

bueno... un abrazo, nos seguimos leyendo =)

Laura Díaz dijo...

Me reí un montón con tu post, esas frasesitas de los taxis y micros son divertidímas.

Saludos!!:)

Paola R. Senseve T. dijo...

Síii..lindo conocernos!!!
A ver cuando nos das algo nuevito para leer...que ya estoy esperando!!!

Besitos..

Anónimo dijo...

q bello post
me hizo recuerdo a viejos tiempos
tenia un amigo arquitecto joven e idealista...
y tenia el hippie.movil la peta de la felicidad jajajaja

pero no cambiaba de color como la peta de "quien mato a la llamita blanca"
aunq la verdad le fataba poco...

un electrobeso desde tarija

Vania B. dijo...

BEBE NAIA: Hermoso tu rincón, ya estaré vsitándote más seguido.

ALBANELLA: Eso del rengo estuvo bueno, me arregló la mañana. Un abrazo.

JOTITA: Qué bien que a tí nadie te Normas todavía jajaja ya vas a estar cayendo, pero para eso hay tiempo todavía.

RONSETE: Si es que no hablamos o nos vemos, te mando un abrazote por adelantado por tu cumple!!!!!!

NATA: La verdad que los "a nada" por lo general son los taxis que se están cayendo de cacharros.

GERA: Un abrazo enorme.

PAO: Estoy cero inspiration y con full cosas en la casa y la ofi. Snif. Creo que me tendrán que esperar hasta la próxima semana.

ELECTROKISS - Seguirá existiendo la peta de la felicidad? porque yo quiero una igual jeje. Un saludo hasta la chura Tarija.

RONALDO dijo...

El otro día yo vi una brasilia completamente derruida y pensé.. qué jodido ser el dueño de semejante auto...
al pasar el auto me respondió solito en el parabrisas de atrás...
decía... A NADA!

Pablo E. Osorio A. dijo...

Los más poéticos que me fascinan:
"No me sigas. Yo tambien estoy perdido"
"El mas velos"
"Qué miras cara de sapo"

Los interminables nombres de los minis orureños:
Jony
Jony I
Jony II
Jumbo...

Los mágicos e inmortales micros verdes BLUE BIRD que recorren toda la ciudad.

Los stickers que supongo fueron influenciadas por la Santa Cruz
"SOy un Orureño del Carajo"
"Oruro 53.588 Km2 de Pura joda"

Nota mental: Sacar un sticker para la venta que tenga porcentajes distintos "84.33% Camba" "10% Colla" "2% Alemán"

Vania B. dijo...

RONALDO: Esos "a nada" son geniales, creo qeu la mayoría de los cacharritos tiene ese sticker.

PABLO: Está genial tu idea del sticker con los verdaderos "porcentajes de pureza" no habría dos iguales.

Un abrazo a los dos.

Unknown dijo...

Me puse a leer tus 33 comentarios y se me olvidó lo que quería decir jajajaja

Hola y muy padre tu blog!

Aaaaah! ya recordé. En México, en mi ciudad que es León en el Estado de Guanajuato también bendecimos los autos jiji

Vania B. dijo...

DANIELA: y una que piensa que algunas cosas solo pasan en Bolivia jeje. Qué super. Realmente la mayoría de los latinoamericanos tenemos costumbres similares no?

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...