martes, diciembre 26, 2006

BELLEZA


Hoy en la tarde me escapé un cachín de la oficina para pagar unas cuentas en el Banco. Mientras esperaba mi turno sentada en una mullida silla azul debidamente inventariada (creo que hasta memoricé el código de barras) mirando un video de Paulina Rubio del año de la ñaupa (qué emoción), entraron al Banco dos de las mujeres más hermosas que he visto en mi vida.

La mayor tenía como 80 o 90 años, viejecita viejecita, pero en todo y que no podía casi ni caminar, conservaba su belleza intacta: el cabello blanco peinado en dos trenzas delgaditas, la piel morena y con rasgos chiquitanos, un vestido de un color entre celeste y plomo, chinelas, y unos aretes coquetos que combinaban con el collar pues tenía unas cuentas color lila.

La otra señora era su hija (supongo), y tenía más de 60, se le notaba en el cabello y en las arrugas de la cara. Tal como la madre era imponente, alta, de rasgos finos, con el mismo peinado: el cabello agarrado en dos trenzas llenas de canas, pero impecable, con los aretes y el collar con unas cuentitas color amarillo fuego que combinaban muy bien con su tez morena clara, el vestido color beige. Parecían dos esculturas de arcilla, y las cuentitas de los aretes y del collar eran como las flores de los toborichis en el invierno.

La belleza es belleza por donde se la mire, lamentablemente tenemos en la cabeza ciertos prototipos que a veces no nos dejan apreciar lo hermoso en lo cotidiano.

17 comentarios:

ANQAS NUNA dijo...

la belleza es un instante de adecuación al universo
que bueno saber que existen personas con la capacidad de discernir entre lo intimo y lo sublime con tanta facilidad

Sakura dijo...

La belleza es distinta en diferentes maneras, sólo nos resta saberla apreciar para podernos deleitar de su magia... =)

Anónimo dijo...

Vivo en un lugar donde la belleza es un "magnífico" estereotipo que cuelga de los afiches o llena cotidianamente las pantallas de TV,en vestidos o lencería...
Vivo en un lugar donde la gente no puede estar sentada en el micro al lado de un ayoreo cualquiera pues le produce asco...
¿Qué se necesita para apreciar la belleza en una mujer del pueblo que no aparece en los catálogos ni es mercancía buena para los ojos discriminadores de los medios?
Quizas estar sentado y aburrido en cualquier lugar(¿El sillón de un banco?)y simplemente observar lo que nunca observas: que en los rostros de arcilla también hay una auténtica hermosura.
Bien Cápsula...

Edu dijo...

Totalmente de acuerdo capsula. Cuando viví en Urubichá (pueblo guarayo) aprendí a mirar de forma distinta y no con gustos impuestos, aprender a apreciar otra belleza es un paso para llegar a querernos mejor, a ver: cuánta gente es bella como en las propagandas de cerveza? Si nos medimos por eso, estamos jodidos.

Vania B. dijo...

Hirotaru: La belleza depende también de con qué ojos miras las cosas. Saludos hasta tu rincón.

Ceci Sakura:De acuerdo, la belleza es magia que puede cambiar el aburrimiento en un momento memorable.

Solito: Qué bonito comentario. Es bueno tenerte de nuevo por mi capsulita.

Ososo: De verdad, si nos empezamos a medir con los estereotipos estamos jodidos: a mí me sobrarían muuuchas cosas: edad, algunos kilos, algunas arrugas y algunas canas entre innumerables otros detalles y me faltarían como 10 0 15 cm. de estatura jajaja.

Marco dijo...

La belleza está.
Sólo hay que abrir los ojos y expandir la mente...
Saludos.

Rafu dijo...

Muy cierto. Todos caemos en ellos. Los prototipos y prejuicios están a la orden del dia. La misma sociedad nos induce a ellos. Che, pasaba para desearte un año nuevo lleno de inspiracion y suerte para vos y los tuyos.

Abrazos,

Rafael.

Cristibel dijo...

Me hiciste recordar a mi abuelita, que a sus 97 años todavía se pintaba las cejas y cuidaba su peinado. El lunes pasado fuimos a visitar a mi tía abuela. Me recordó tanto a mi abuelita... La tomé de las manos, y vi sus venas pronunciadas, como las mías.

La belleza está en los ojos de quien la ve, y ciertamente es relativa.

Impuesta... la publicidad.

La Vero Vero dijo...

Si la belleza rebalsa, lo malo es que en la tele solo salen los feos.

Abrazos

Anónimo dijo...

No feos ni feas... solo belleza rara, jeje.
El gran problema es que esto de la globalización nos mete un prototipo a la cabeza a través de la tv y no jue máj, nos quedamos con que bella es la que sale con 50 kg por debajo de su peso, mostrando huesos por todos lados.
Dice en la bíblia: "El corazón alegre hermosea el rostro" ;)

Polux dijo...

unoi no espera..

la bebelleza es algo demas.

el tiempo ya llego.

saludos!

Juan Perez dijo...

la belleza se refleja en los ojos no ve...

una viejita, con los ojos hermosos... blanquitos...

mi bisAbuela... snif...

PAX

Vania B. dijo...

CUMPA MARCO: Sobretodo eso, expandir la mente.

Rafa: Hermanito de plantilla, te dejé un abrazo de fin de año en tu blog.

Cristi: Leí sobre tu abuelita en tu blog. Debió ser un ser humano muy hermoso, y eso se hereda.

Vero Vero ochentera: Apoyo la moción.

Hugo - Nex: Qué sabio dicho: a alegrar el corazón entonces.

Alewar: Saludos para tí también. Que tu cielo se aclare y salga el sol.

Jotita: Me encanta tu "snif".

Abrazos a todos.

Estido dijo...

La belleza es un fenómeno cultural, igual que el amor. Obviamente, si hay un cultura dominante que imponen sus canones, tendemos a medirnos a partir de estos. Es una boludez, lógicamente. Pero lamentablemente, dentro de esa boludez vivimos. Y no seamos hipócritas (digo esto por si mi comentario levanta polvo), porque así nomás es. Reconocemos la belleza de las cholitas, pero con una óptica cuasi antropológica. Son muy pocos, poquísismos, los "blancoides" que realmente pueden enamorarse de la belleza aymara. La pueden reconecer, poetizar, alabar, cantar, pero enamorarse de ella... mmm, eso está jodido.

Vania B. dijo...

Willy: Tienes toda la razón, tenemos tanta boludez en nuestro cerebro que nos cuesta aceptar ciertas cosas.

Oskarín: Es jodido vivir con los parámetros de la belleza "joliwudense", especialmente en Santa Puej donde si no naciste bella te puedes operar hasta del paladar para ser dizque hermosa. Las mujeres mayores se hacen cada sonsera que ya ni parecen mujeres sino drag queens.

Hace un tiempo (para el día de la madre) se me ha ocurrido ir a una limpieza de cutis o no sé que vaina, y en ese centro me querían hacer huevada y media para solucionar mi cara. No he vuelto más, porque yo estoy tranqui con mis "líneas de expresión" donde tienen que estar (dan muestra que por lo menos me río), mis cuantas arrugas, etc, etc, ya ni me acuerdo cómo era la cosa. Definitivamente no tengo vocación de bella ni menos de mártir.

Anónimo dijo...

Aprende a ver, aprende a reconocer y recien empieza a mirar. La belleza que percibimos se ajusta a todo aquello que vimos mientras crecimos, reconocimos a la madre en un fotografia y nos parecio bello. Ahora con la razon formada miramos todo lo que nos "parece" bello. Es cultural si, es cultural.
http://ingedico.blogspot.com/

Caminante Con Destino dijo...

El otro dia veia la foto de mama, la vei tan bella tendra 65 años, despues de mucho tiempo estoy viviendo con ella, en la mañana discuti con ella, talves pueda no darme cuenta de la belleza que hay en ella, talves estoy ciego aun para ver eso lllegare a casa hoy pedire disculpas, y esto no volvera a pasar por le belleza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...