martes, noviembre 07, 2006

PACHAMAMA



Vania - Así como todas las mamás tenemos un nombre, la Madre Tierra se llama Pachamama. Así como amamos a nuestras mamás por que hemos salido de su barriga y porque nos cuidan y nos quieren, tenemos que querer a la Pachamama, es la mamá de todo lo que tiene vida.

Sebas- Y donde queda la barriga de la Pachamama.

Vania- Su barriga es la tierra. En la tierra pones una semillita y se convierte en plantita, en árbol, en muchas cosas que usamos para alimentarnos. La Pachamamita nos da todas las frutas, las verduras, todo lo que comemos, incluso cuida de los animalitos y todos los seres vivos.

Rodrigo - ¿Y porqué entonces hay terremotos, huracanes, y todas esas cosas mamá?

Vania - Es que a veces la Pachamama se enoja porque nos portamos mal.

Rodrigo - ¿Como vos cuando no hacemos las tareas no?

Vania - Sí ratita.

27 comentarios:

Sakura dijo...

Qué linda comparacion!!!!!... como cuando no hacemos nuestra tarea?... jajajaja, muy tierno!!!

Realmente nos aplazamos haciendo nuestra tarea de cuidar el medio ambiente,eh?

Andrea R A dijo...

..Espero que un dia Pachamama no se enoje con todos porque casi nunca la cuidamos y la protegemos de nosotros mismos : (

Juan Perez dijo...

y que nos coma..!!

Anónimo dijo...

Perdona cápsula pero...todavía piensas en la pachamama en un lugar como saintcruise donde todo lo colla es vilipendeado y considerado como extravagancias de indios locos y anacrónicos? seguro que en tu trabajo no te dejan hablar de pachamamas y otras vainas y te desquitas en tu blog...de todas maneras felicidades por enseñarle a tu hijo parte de tu cultura.

Anónimo dijo...

que bonito que escribis... a mi tambien me encanta que mi mama me cuente como naci... etc... generalmente lo hace cada vez que cumplo años. me parece muy buena la forma en la que tratas a tus hijos o al menos como escribes sobre ellos y como platicas con ellos. yo tengo un hermano de 6 años, nacio en octubre del 99 igual que Sebas... Saludos!

Vania B. dijo...

Sakura: De verdad que no nos da la gana de hacer la tarea no? Por eso el clima está loquísimo.

Adrenalinangel: Mejor para que no se enoje tratemos de aportar nuestro granito de arena respetándola al menos (a la naturaleza).

Jota: Quien sabe.

Pablo: Verda, la pobre Pachamama está enfermita.

Solito: En mi laburo yo soy la jefa así que si quiero hablar de Pachamamas, todos escuchan. Y bueno, respetos guardan respetos. Así como hay cambingas intolerantes (en La Paz me pasa lo mismo con amigos con ideas pelotudas sobre el Oriente)hay changos más ubicados con la mente abierta y que no hablan por hablar, o no se dedican a repetir las boludeces que escuchan en Unitel o Red Uno.
En cuanto a mis hijos, ellos necesitan saber quienes son y de dónde vienen, así como tienen que respetar donde viven.

Ana: Gracias por la visita. Espero verte por aquí más seguido.

Anónimo dijo...

Lindas respuestas das a tu hijos y a nosotros tb. Sos toda una mamá.
Gracias por enseñarnos a nosotros tb.
Besos.

El Señor de los Caballos dijo...

Que excelente concepto de la madre tierra, me encanto la comparacion
saludos
El Señor de los Caballos

Anónimo dijo...

Hola Vania:

La Tierra es la madre de todo lo vivo...

Viv. dijo...

Me gustó tu visita a mi blog, bienvenida! Es importante, fundamental, sentir gratitud y orgullo por nuestra madre tierra. Yo lo aprendí leyendo cuando niña a Eduardo Galeano.
Mi post refería al abuso del que son víctimas tantos animales que viven fuera de su habitat natural; cuánto dirían ellos de nosotros si pudieran hablar...

Saludos.

Lilian dijo...

Que bonita comparación, me fascinó, un modo tan tierno de enseñar lo que es nuestra tierra, y como dice sakura.. nos aplazamos muy mal con el cuidado de nuestro medio ambiente

Un beso, me encantó tu post!

Vania B. dijo...

Coleccionista:Gracias como siempre. Tu visita alegra este blog. :)

Felipe: La cultura andina tiene a este concepto como parte de su vida, por eso le tienen un gran respeto a la naturaleza.

Eleonaí: Muy cierto, la tierra es como una madre: fértil y cariñosa con sus hijos, pero que también se enoja cuando no hacemos las cosas bien.

Blueberrie: Sentir orgullo y gratitud por lo que somos y por lo poco que tengamos.

Lilian: Estamos a punto de perder el curso en cuanto a cuidar la naturaleza. Nos arriesgamos a una gran huasca de la madre naturaleza.

Cristibel dijo...

Pachamama! Qué palabra más dulce, qué bien que le enseñes al pequeño Rodrigo...

Saludos desde Tiquicia.

Estido dijo...

Y pensar que es algo tan lógico...
La Tierra es una gran madre; lamentablemente, somos malos hijos.
Y peor aún, hay algunos malos hermanos que creen ser los úicos merecedores de los mimos maternos, por eso jamás dicen "nuestra mamá", sino "mi mamá", y asumiendo esta exclusividad se apoderan de la mayor cantidad de tierra que pueden, dejando a un montón de hijos en condición de huérfanos.

Anónimo dijo...

Cápsula te felicito por tu forma equilibrada y sana de ver las cosas...por mi parte te envidio,no sabes la mala sangre que me hago aquí en la ciudad de los anillos como vos dices...me enerva la mente cuadrada de los cambas,con pensamiento uniforme y prejuiciosos contra lo occidental.Tienes suerte de ser la jefa,pero ¡ay de aquellos que son solamente empleados de segunda y tienen que soportar insultos y ofensas...espero como tú asumir una actitud más positiva y dejar de putear contra las macanas que dicen por acá.

Marco dijo...

Mamá... cuánto evoca esa palabra y sobre todo desde nuestra cultura. Como sabes soy tarijeño, pero admiro profundamente la sabiduría de nuestros ancestros (sí, nuestros, de todos).
Felicidades, el afincar el vínculo niño-naturaleza es brindarle una educacíón integral y sana.
Tú eres una buena mamá. (yo hice mi tarea).
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos Vania... muy buen relato, en lo personal no ando muy cuadrao con lo de la pachamama... de respetar y cuidar la tierra pues muy cierto es tarea de todos y bue si dejamos de decir "es tarea de todos" y si no comenzamos nosotros (aunq parezca poco) pues nunca veremos un cambio.
No le hallo mucho tampoco tener que prestar un blog en el que hayan muchos insultos y más aun mostrar (mas) a todo el mundo los problemas sociales en el país... creo que debemos de una vez dejar eso de collas y cambas... vámos! de que hay pues los hay, yo soy camba pero no en el sentido de dividir más al país... por el contrario debemos buscar la manera de unirnos más... bue este es otro tema perdon... saludos y abrazos Vania.
Hice mi tarea =)

Vania B. dijo...

Cristibel:Es bien dificil enseñar esas cosas a los chicos con la influencia tan grande de la tele y las caricaturas yankees que muchas veces hablan cada burrera que para qué te cuento. Ojalá al Rodri y al Sebitas se les queden estas pequeñas cosas en la cabeza y sepan respetar lo que son.

Estido: Es muy cierto eso de los malos hermanos que quieren a la mamá tierra para ellos solitos.

Solito: Este año me tocó una profesora del Rodri que era la típica cabeza cuadrada anti colla, y lo peor es que yo era la representante de los papás, así que mi política ha sido tomar las cosas como de quien vienen, hacerme la boluda muchas veces e ignorarla porque a esas personas no les vas a cambiar su forma de pensar y por último las que se friegan son ellas por ser tan pobres de pensamiento y de espíritu.

Lógicamente hay de todo en esta viña del señor, y también me he topado con gente excelente, que siempre me ha dado una mano y me ha hecho sentir como en casa.

Marco: Es un poco complicado criar hijos fuera de tu tierra, porque aquí ellos siempre van a ser collitas y en LP son cambitas. Lo importante y lo lindo es que van a conocer ambas caras de la moneda y van a ser BOLIVIANOS ante todo. Espero lograr mi objetivo de tener hijos con la mente abierta y el corazón grande, que amen lo que son y donde viven que toda nuestra patria es hermosa.


Querido Hugo: Si no empezamos por nosotros mismos, como dices, el cuidar la naturaleza no va a pasar de ser un eslogan.

Sonre lo otro, hay algunos temas que a veces son inevitables, pero te doy toda la razón, al igual de el tema de cuidar la naturaleza, tenemos que empezar a ser más abiertos y mirar a nuestra patria como algo de todos, sin divisiones, sin diferencias, sin odios, no vale la pena.

LA BRUJA SIN TUERCAS dijo...

Pues es verdad, es difícil enseñar a los niños que debemos respetar y amar a nuestra querida mamá naturaleza....ella nos da tanto y la tratamos tan mal...
bendiciones de Dios y la Diosa!!

galafer dijo...

muy bueno... notable manera!!

Anónimo dijo...

Pachamama, hacía buen rato que no escuchaba estas palabras, gracias por el recuerdo y la sonrisa inherente a éste...!

Vania B. dijo...

Hola Burjis, bienvenida despuñes de tanto tiempo.

Galafer: gracias por la visita y espero vuelvas pronto.

Mixtli: La madre naturaleza tiene diferentes nombres alrededor del mundo, pero es la misma.

Carito: Sería hermoso que todos correspondiéramos al cariño de madre de la naturaleza con el mismo amor.

Claudio Lautaro dijo...

Hola...gracias por tu post...Somos un Todo con la Naturaleza sin duda...lo que le hacemos a ella nos lo hacemos a nosotros mismos...ojala los empresarios, forestales y oficialistas pudieran entenderlo...Saludos Claudio

Alejandro Tapia dijo...

Ultimamente la barriga se alimenta principalmente de McDonalds. Vamos a terminar todos enfermos...
Gracias por tu preocupación. Ya estoy de vuelta.
Salud!
NS

Vania B. dijo...

Bruejría: Somos un todo: hombre y naturaleza. Lo chistoso es que los pueblos antiguos lo sabían, pero ahora no sé por qué pensamos que la naturaleza está para que nos sirvamos de ella. Andamos mal.

Negro S: Qué bueno que estés de vuelta. De verdad que lo único que le damos a la Pachamama es basura.

xnem dijo...

así es, y por muchos años.

Vania B. dijo...

Exacto xnem.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...